Confidencial

Andiva espera vender 1,400 automóviles

Las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) esperan crecer entre 6% y 7%. I. Olivares/Confidencial.

Si usted ya decidió que desea comprar un vehículo nuevo, la Feria Andiva Motor Show 2016 será una buena oportunidad para que pueda comparar precios, marcas y opciones de financiamiento con una variedad de bancos nicaragüenses. La exhibición, que inicia hoy en el terreno contiguo al edificio Pellas, en Managua, será el primero de dos eventos que la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) realiza anualmente.

Álvaro Rodríguez, presidente de Andiva, explicó en la más reciente edición de Cuentas Claras del programa Esta Noche, que este año pretenden superar las ventas registradas en 2015, mismas que superaron las 1,200 unidades de vehículos y las 3 mil motocicletas. En esta feria, pretenden vender unas 1,400 unidades en autos y más de 4 mil motos. “Creo que tenemos condiciones favorables para hacerlo. El sistema financiero nacional nos ha apoyado mucho. Esta vez nos está apoyando el Banpro, Bancentro LaFise, BAC, BDF y ahora comenzó el BanCorp a apoyar en la parte del financiamiento”, expresó Rodríguez.

El presidente de Andiva informó que en la conferencia que el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) organiza todos los miércoles, algunos bancos notificaron que brindarían tasas de interés favorables, así como condiciones especiales para primas, a quienes asistan a la Feria Andiva. “Esto permite que el cliente final de cada una de nuestras distribuidoras tenga la capacidad de acceder a un buen financiamiento”, justificó Rodríguez.

Carlos Bendaña, gerente de Andiva, manifestó que la clase media nicaragüense está optando por adquirir vehículos pequeños, de marcas japonesas o coreanas, puesto que tienen un mayor rendimiento porque emplean menos combustible para desplazarse que los autos de gran tamaño. “La gente está comprando vehículos para satisfacer sus necesidades. Antes había autos doble propósito, pero ahora se deciden por modelos familiares”, indicó.

Altos impuestos por importación de vehículos

En un reportaje que Confidencial publicó en su edición impresa esta semana, Álvaro Rodríguez asegura que hace falta que el Estado disminuya los impuestos que cobra por la importación de vehículos nuevos. El periodista Iván Olivares, autor del reportaje, explica que un auto paga en Aduana entre 18% y 40% del precio con el que llegó al país. A eso habría que sumar el 15% de impuestos sobre venta, lo que implica un aumento del 33% al 55% en dependencia del tamaño del carro, más la tasa de interés que cobra el banco o financiera que concede el préstamo para obtenerlo (oscula entre el 6.99% y el 7.99%).

Durante el programa televisivo, Rodríguez dijo que ya están desarrollando un proyecto que discutirán a nivel de COSEP para luego presentarlo a la Asamblea Nacional, con el objetivo de disminuir la carga impositiva que el Estado aplica a esta actividad comercial. Después de Costa Rica, Nicaragua es el segundo país que más impuestos cobra por ello. Guatemala, El Salvador y Honduras tienen cifras más bajas.

“Considero que un país como el nuestro, que tiene una población con poder adquisitivo bajo, podría tener un mejor acceso a vender más vehículos para que cada uno de los miembros de la familia tenga uno”, aseveró el presidente de Andiva.

Sin embargo, Carlos Bendaña reconoció que los diputados de la Asamblea Nacional serán receptivos con el tema hasta que tengan un estudio sobre el mercado de vehículos del país en sus manos. “La investigación tiene que ser muy completa. Creemos que en la medida en que ellos lo analicen, verán si conviene o no reducir los impuestos”, manifestó.

Aumenta prima de seguros por siniestralidad

El aumento de la prima de seguros de vehículos pequeños que han aplicado algunas aseguradoras, justificándose en los altos índices de siniestralidad en los conductores de este segmento, es un tema que los miembros de Andiva han discutido en los últimos días. Álvaro Rodríguez advirtió que esto tiene un impacto a largo plazo para el consumidor final.

“Muchas de las compañías que ofertan o venden vehículos regalan los seguros por el primer año. El aumento de la prima de seguros es una carga más para el precio del carro y afecta al consumidor final porque debe pagarlo. Ya hemos pedido cita con las aseguradoras para discutir el tema”, indicó el presidente de Andiva.

Rodríguez hizo un llamado a la Policía Nacional para que valore mejor la calidad del conductor que hace los exámenes prácticos y teóricos que el conductor realiza. “Una de las cosas en las que insisten las aseguradoras es que los conductores de este tipo de vehículos no tienen pericia. Es importante que la policía sea más rigurosa para evitar esto siga sucediendo”, justificó.

En cuanto al creciente congestionamiento de Managua, el presidente de Andiva dijo que la construcción de varios pasos a desnivel que la Alcaldía ejecutará durante los próximos años será una buena respuesta a la problemática. “A nivel de cámara, consideramos que si esto se lleva a feliz término, quedaría resuelto el tema por unos años más”, concluyó.

En la primera Feria Andiva de 2016 estarán participando 17 casas comerciales del país, se exhibirán 50 modelos de automóviles de distintas marcas y 80 modelos de motocicletas. En esta ocasión, esperan recibir a unas 20 mil personas, quienes podrán conocer detalles sobre tasas de interés, plazos de pago, entre otros, este jueves al finalizar la tarde. El evento continuará hasta las 9:00 pm del domingo 22 de Mayo.