ECONOMIA

Venezuela: Banco Central calcula que inflación superará el 26 por ciento

Infolatam

El Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) calcula que la inflación en el país cerrará este año en alrededor del 26 por ciento, afirmó el presidente del organismo, Nelson Merentes.

La tendencia para fin de año es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique cerca del “25 y 26 por ciento”, declaró Merentes, según informó este jueves la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La inflación venezolana acumuló hasta el pasado octubre un 20,7 por ciento, mientras que la variación interanual para el período octubre 2008-octubre 2009 se ubicó en 26,7 por ciento, según el BCV.

Al cierre de 2008, los precios en Venezuela acumularon un crecimiento de 30,9 por ciento, superior a las previsiones oficiales, que fueron modificadas en tres ocasiones ese año, la última de ellas de 27 por ciento.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció que ha fracasado en su intento por detener la espiral inflacionaria, que se desató a mediados de 2007 y ha estado acompañada de ciclos de escasez de productos básicos alimentarios, medicinas y repuestos de automóviles.

El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, reiteró el miércoles que el Ejecutivo Nacional “no ha podido” derrotar la tendencia creciente de la inflación en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

“Hemos llegado cerca pero no hemos podido alcanzarlo. No se derrotará la inflación mientras no se superen los problemas estructurales que influyen en el aumento de los precios, especialmente en el sector de alimentos, que tiene un peso del 30 por ciento en esa medición”, declaró Rodríguez, según publicó el diario El Nacional de Caracas.