EN CALIENTE

Marcha va el 21 a pesar de amenazas

La Unión de Ciudadanos por la Democracia (UCD) convocó oficialmente a marchar este próximo sábado 21 de octubre, en contra del fraude electoral de las elecciones municipales del 2008, a pesar de que los grupos orteguistas amenazan con brotes de violencia en distintos puntos de la capital y del país, con el fin de impedir cualquier protesta cívica.

La Coordinadora Civil (CC) circuló el viernes, la existencia de un plan “Zinica Victorioso” para atacar a los marchistas e impedir así que se manifieste en las calles, el repudio ciudadano en contra del fraude y de la reelección presidencial de Daniel Ortega.

El plan, según la CC incluye a un total de 15,300 “compañeros” entre ellos, 300 jóvenes “iniciados” (en los episodios de violencia producidos en la semana anterior, los ciudadanos han identificado la presencia de pandillas juveniles), 5,000 militantes de los ministerios (trabajadores del estado han denunciado que los obligan a apostarse en las rotondas y asistir a las manifestaciones para apoyar al gobierno), miembros de los consejos del poder ciudadano, etc.

Armas hechizas y morteros, figuran entre los medios para atacar a los opositores.

Originalmente la marcha cívica estaba programada para el sábado 14 de octubre, pero como se conoció que los orteguistas también saldrían a las calles, se trasladó para el día 21.

La marcha saldrá de la Rotonda Jean Paul Genie y culminará en la Rotonda Metrocentro, cerca de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Violeta Granera, presidenta del MpN confía en que la Policía Nacional cumpla con su palabra de proteger a los ciudadanos que desean manifestarse pacíficamente en las calles.

 

Acuerdo CSJ para magistrados TAM

La tercia que mantenían los magistrados sandinistas y liberales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las dieciséis vacantes en los Tribunales de Apelaciones del país, podría llegar a su desenlace esta semana, luego que ambos bandos se propongan nombrarlos finalmente, aunque tengan que esperar hasta el 7 de enero del 2010 para tomar posesión, una vez que regresen de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, confiaron fuentes de ese poder.

El “humo blanco” salió a pesar del “sismo” que provocó la sentencia emitida por los magistrados sandinistas de la Sala Constitucional a favor de la reelección continua del presidente Daniel Ortega, que fue descalificada —mediante un pronunciamiento—, por los liberales.

El Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, que actualmente opera con cuatro magistrados, volverá a quedar integrado por seis, pues los sandinistas aceptaron restituirles a los liberales la vacante que dejó el doctor José René Aráuz, quien falleció en agosto del 2007.

Este año, también se le venció el periodo al magistrado Francisco Ordóñez.
El Tribunal de Granada es otro que quedaría integrado por seis miembros.

El 13 de julio se les venció el período a los magistrados Ángela Gross, Norman Miranda y Alejandro Estrada, y el pasado 31 de octubre al magistrado Francisco Rodríguez, por lo que quedó solamente su presidenta Ligia Rivas.

Además de reelegir a estos magistrados, la Corte elegirá a un sexto, que los liberales señalan que les corresponde debido a que Miranda, quien llegó al Tribunal propuesto por ellos, terminó “aliándose” con los sandinistas.

 

Otras vacantes a llenar

En Masaya llenarán las vacantes que dejaron los magistrados Carmen López y Hernaldo Plata (hijo del ex magistrado liberal de la Suprema, Francisco Plata).

Uno de los propuestos por los liberales es el doctor Ramón Chavarría, quien regresaría a su antiguo puesto, luego de que ocupase una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero no logró su reelección.

Los liberales también tienen en su lista a la doctora Julia Selva, hija del ex magistrado de la CJS, Guillermo Selva, quien falleció en mayo de este año.

Con el fallecimiento de Selva, los liberales quedaron con siete magistrados en la Suprema, y los sandinistas conservan la delantera con ocho.

La vacante de Selva se negociará en el primer trimestre del 2010, junto a una veintena de plazas entre magistrados de la Corte, del Consejo Supremo Electoral (CSE), contralores de la República, etc.

 

Disolverán Sala de la Propiedad

El acuerdo también contempla la disolución de la Sala Nacional de la Propiedad que actualmente preside el magistrado Noel Rivera Gadea.
Días atrás, Rivera acusó de “hurto” al magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) después que éste entró a su oficina para sustraer 54 expedientes judiciales.

Rodríguez alegó que Rivera no puede resguardar expedientes judiciales de ningún tipo porque desde el pasado 11 de junio se le venció su período.

Fuentes judiciales señalaron que la Sala de la Propiedad genera cuantiosos gastos, con lo cual procederán a cerrarla para que los recursos sean tramitados por la Sala Civil del TAM.

Los nombramientos de los magistrados de Apelaciones se realizan con las tres cuartas partes de los miembros de la CSJ, es decir, doce votos, según el artículo 164, inciso 5 de la Constitución Política.

 

Magistrado Martínez: propuesta vigente enero

Tanto en círculos liberales como sandinistas se maneja la posibilidad de que el acuerdo se concluya esta semana, pero el magistrado Manuel Martínez, presidente de la Corte, informó a través de su divulgadora Nubia Cabezas, que lo que existe es un “acuerdo propuesto, que tiene un vencimiento hasta el 7 de enero del 2010”.

“Como vocera, oficialmente lo que me autorizó a decir, es que hay una propuesta que están analizando ambos, todos los magistrados, ellos tienen para tomar la decisión hasta el 7 de enero”, declaró Cabezas.