NEGOCIOS

Mariscos, chatarra, etanol y frijoles, entre los más afectados por caída de precios

Nicaragua exportó más
pero ganó menos

Mercados principales: EEUU 28.3%, El Salvador 13.7%; Venezuela: 8.2%, Honduras 7.4%; Costa Rica5.7%a

 

Por peso, el total de las exportaciones nicaragüenses crecieron 2.15% a la vez que el monto obtenido retrocedía 9.21% lo que supone un deterioro de los términos de intercambio, que se reflejan en el hecho que el país tuvo que exportar casi 1.19 millones de kilos de mercaderías, para recibir a cambio U$1,240.2 millones a lo largo de los primeros diez meses del 2009.

En comparación, en el mismo período del 2008, Nicaragua requirió únicamente de vender cerca de 1.17 millones de kilos en los mercados internacionales para recibir U$1,366 millones. El cambio se explica en la caída de 11.12% del precio promedio por kilo, que cayó de U$1.17 a U$1.04 en el período observado.

Uno de los rubros más afectados fue el de la pesca, especialmente en el sector de los camarones de mar, cuyo precio por kilo descendió 62.09%, al pasar de U$5.52 a U$2.65. Esa diferencia de precios hizo que las empresas sólo obtuvieran U$6.9 millones de dólares (U$6.7 millones en 2008), pese a que exportaron 2.6 millones de kilos, lo que superó en 1.4 millones a las ventas del año pasado.

La venta de camarones de cultivo mostró pérdidas semejantes, al pasar de U$49.8 a U$54.7 millones, de donde resultó un crecimiento de sólo 10%, pese a que las exportaciones pasaron de 8.8 a 15.9 millones de kilos (mejora del 69%). ¿La razón? Una caída del 35.19% en el precio, que se redujo de U$5.62 a U$3.64 por kilo.

La langosta también sufrió, con pérdidas de casi U$20 millones, luego que el precio por kilo se contrajera en 35.46% al pasar de U$34.35 a U$22.17 en promedio de un año a otro.

Un rubro ‘extraño’ que también se vio afectado fue el de la chatarra metálica, cuyos precios sufrieron una contracción del 27.36% lo que representó una merma de ingresos por U$15.4 millones.

Los precios del etanol, por otra parte, tuvieron una caída de 13.24% lo que explica que, pese a haber aumentado sus embarques en un 45%, las ganancias sólo se hayan elevado en 26% para cerrar en U$36.7 millones.

Otro rubro importante, (frijoles), mostró un descenso de precios del 27.82% (de U$1.37 a U$0.99 por kilo), con lo que el alza de las exportaciones (57.8 millones en este año, versus 51.6 millones de kilos en 2008; variación de 12%), apenas sirvió para que los ingresos no cayeran un poco más: desde los U$70.5 millones del año pasado, hasta los U$57.0 millones del presente.

Dulces y doradas ganancias

Al observar los productos que tuvieron los crecimientos más elevados, destacan los ‘artículos de confitería’, que crecieron un 1,049.6% al saltar sus ingresos desde los modestos U$13,643 entre enero y octubre del 2008, hasta los U$14.33 millones en 2009.

El sorprendente desempeño de este rubro podría haber sido más elevado, de no mediar en el proceso una caída del 69.02% en el precio por kilo.

El oro en bruto obtuvo ingresos extras por U$9.4 millones, (pasó de u$72.0 a U$81.4 millones), gracias a que su precio mejoró el 9.08% al elevarse desde los U$16,740 hasta U$18,259 por kilo.

El queso tuvo una variación interanual de U$53.5 a U$65.6 millones, pese a una baja del 4% del total exportado, lo que se explica en una mejora del 27.09% de sus precios, que pasaron de U$2.11 a U$2.69 por kilo, mientras por otro lado, las exportaciones de tabaco crecían en U$3.36 millones, equivalente a una mejora del 20 por ciento.

Venezuela, socio tercero

Por zonas geográficas, Norteamérica sigue siendo nuestro principal socio comercial (35.22% de participación de mercado, con ventas por U$436.7 millones); seguido de Centroamérica (32.20% y U$399.3 millones) y la Comunidad Económica Europea (12.94% y U$160.44 millones).

El desglose por país muestra a Estados Unidos como destino principal de nuestras mercancías, (28.34% y U$351.4 millones), seguido de El Salvador (13.79% y U$171.0 millones), con Venezuela como tercer socio comercial (8.23% y U$102.0 millones), mientras Honduras se veía relegado al cuarto (7.44% y U$92.3 millones) y Costa Rica al quinto (5.78% y U$71.6 millones).