Confidencial » Política » Leer artículo

Se cumplen 23 años de la transición democrática en Nicaragua

El legado de doña Violeta

El Gobierno de Barrios de Chamorro dejó una herencia de paz, democracia y apertura económica

EFE | 25/2/2013

Managua.- Nicaragua le debe a Violeta Barrios de Chamorro, la única mujer que ha llegado la Presidencia del país (1990-1997), un legado de paz, democracia y apertura económica, subrayaron varios políticos al cumplirse 23 años de su victoria electoral.

Los consultados coincidieron en la importancia de la Presidencia de Violeta Barrios y también en manifestar que 23 años después las bases que ella sentó se mantienen salvo en lo que se refiere al respeto a las normas de la democracia.

La protagonista del aniversario, que tiene 83 años y está afectada por un tumor cerebral, se mantiene alejada desde hace tiempo de la vida pública.

"La paz es un hecho que Nicaragua vive desde entonces (...) se mantiene el modelo económico que inició doña Violeta a partir de 1990, (aunque) hay un retroceso en elementos de la democracia", declaró Antonio Lacayo, exministro de la Presidencia y yerno de la antigua gobernante.

Antes de 1990, Nicaragua vivió 40 años bajo la dictadura de los Somoza y diez años con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el contexto de una guerra civil que dejó 150.000 víctimas entre muertos, desaparecidos, huérfanos y viudas, y divisiones ideológicas que llevaron al país a una profunda crisis económica.

Sin militancia política, en septiembre de 1989 Violeta Barrios aceptó la candidatura a la presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora (UNO), que agrupaba a 14 partidos opositores desde la derecha a la izquierda moderada.

Contra todo pronóstico, en los comicios del 25 de febrero de 1990 consiguió el 54,7 % de los votos y derrotó a Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua, que tras ejercer el cargo en el periodo 2007-2011 fue reelegido en 2011 en medio de la polémica pues no estaba permitida la reelección inmediata.

Lacayo comentó que "la mayor parte del legado" de Barrios de Chamorro "se mantiene al día de hoy", ya que los nicaragüenses están "siendo capaces de vivir juntos en este país sin estarse matando unos a otros". "Tenemos un modelo de libre mercado, apertura comercial, una moneda estable y atracción para los inversionistas", añadió.

Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta y de Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado por el somocismo en 1978, dijo que su madre condujo "la gran transición, la gran transformación".

"Pasamos de la guerra a la paz, del totalitarismo a la democracia, y de la economía centralizada y planificada a una economía libre", argumentó la hija de la expresidenta.

Humberto Belli, exministro de Educación con Barrios y uno de los letrados más críticos del actual Gobierno de Ortega, señaló que en el aspecto político no solo no se mantuvo el ritmo marcado por Violeta Barrios sino que ha habido "un retroceso".

"La victoria de 1990 trajo la esperanza de un gran sector de los nicaragüenses porque se iba a abrir un primer período de su historia del siglo XX de institucionalización de la democracia, la despolitización del Ejército, de la Policía, parecía que íbamos bien encaminados, pero ha habido un retroceso", expresó Belli.

La involución

A juicio del exministro "esa involución comenzó a raíz del pacto entre (el expresidente) Arnoldo Alemán y Ortega (...) en el que politizaron los poderes del Estado, y luego por el irrespeto a la Constitución y los fraudes electorales de Ortega".

"Estamos en peligro que volvamos a debilitar el frágil Estado de Derecho, caigamos a una dictadura como la de los Somoza, que si bien permitió la economía de bienestar en Nicaragua, provocó una guerra civil", argumentó Belli.

La expresidenta de Nicaragua no conmemora esta fecha histórica, confirmó Lacayo, pero se encuentra estable y sigue recibiendo cada fin de semana a sus cuatro hijos y nietos.

Comentarios

7
margarita

super linda como se define todo esto y es una gran informacion hacerca de eso

6
ramiro

Parece que el Sr Leonel A. Marin Mc Ewan anda en busca de darse propaganda inocua y en busca de trabajo, ya que sus comentarios y pasajes de su supuesta vida profesional no dicen nada, sólo yo fuí y mataron a mi papá.¿ Desea un aplauso por eso?

5
Elizabeth

Que corta es la memoria de los/as asalariados del inperio. Es como si los terroristas q gobiernan USA, no se creen los due~os del mundo, como si no fueron ellos lo q nos inpusieron una vil y criminal guerra de agresion y de remate el brutal bloqueo economico. Verguenza les deberian de dar estar satanizando a los sandinistas y poner a esta pobre Sra. incapacitada a tomar decisiones por si misma. Solo fue una figura decoratiba por no decir mangoneada por su yerno, sus tales asesores/as independientemente de quienes sean. Ahora ya no se acuerdan como el inperio gringo con la complicidad de ellos/as y los viles mercenarios/as antinicaraguenses obligaron a la poblacion a votar pero con el arsenal belico del inperio apuntandoles en la cabeza diciendoles q si votaban por el FSLN, seguia la guerra el bloqueo los muertos cte... De eso se jactan?

4
Ana

Definitivamente cuando llego la democracia con Doña Violeta, fue una luz en medio de tanta oscuridad.... cuando comenzó a gobernar los gobiernos liberales se acabo el servicio militar obligatorio y la guerra, se enterraron las armas, se termino la escasez, el racionamiento donde tenias que hacer una gran cola por una libra de sal con tarjeta, regreso la pasta de diente, el papel higiénico, etc. Se reconstruyeron las carreteras y mas modernas, los edificios modernos que vemos son de los 1990s hasta el 2005. Se había acabado toda penumbra y miseria que habían creado los comunistoides en los 80.
Preguntale a tus padres, familias y abuelos si es mentira o cierto.
Pero hay tanta gente ingenua o se hacen los tontos. Pero fue una realidad.
Hoy el pais esta por el progero que comenzo en los 90 con Doña Violeta...los sandinistas retrocedieron el pais 20 años.

3
Pedro Arauz

En realidad fueron los Nicas via la Contra quienes le "reventaron la cachimba" a los comunistas permitiendo la entrada del proceso democrata a Nicaragua. La Violeta unicamente siguio esta iniciativa.

A pesar de que Antonio Lacayo, sin ser electo permitio la continuacion de quienes hoy desde El Carmen se encaramaron nuevamente con la miercolada de siempre...

2
Leonel A. Marin Mc Ewan

Yo me encontraba en Miami, estudiando y saque la Lic. en administracion de empresas y trabajando para una cadena de pollo Kentucky fried chicken. Cuando me gradue, y asesinaron a mi Padre Leonel Marin Bendaña, las huestes oscuras del orteguismo; saque el PAF IX, en el INCAE. Luego consegui empleo en PLASTINIC y me ofrecieron una mejor oferta en la coca cola y era jefe de cuentas claves; supervisaba Restaurantes, Bares, colegios, y Universidades. Tambien estuve a cargo de Post mix y Merchandising. Me alegro el triunfo de la UNO, porque era el principio de una transicion democratica a una de corte totalitaria marxista-leninista. Los orteguistas tras su derrota electoral piñatearon mansiones y hacian paros escalonados quemando llantas por los FNT (Felices no trabajando). Nicaragua volvera a ser Republica.

1
chicobama

tenia que ganar, si era la candidata de los gringo. su campaña fue financiada por los gringos. trajo tanta demicracia que hasta se privatizaron todos los servicios publicos. el resto ya los sabemos.

Más en: Política