Confidencial » Política » Leer artículo

Canal 12 lamenta "la misma retórica" en espectro televisivo

Duopolio controla la TV

De los nueve canales en televisión abierta, Ortega controla el 4, 6, 8 y 13, y Angel González el 10, 9, 11 y ahora el 2.

Octavio Enríquez | 3/3/2013
@cabistan

Los canales de televisión abierta en Nicaragua guardan obediencia al control que ejercen dos grupos económicos, el de la familia de Daniel Ortega y el del empresario mexicano Angel González, una sintonía en la que la única excepción es Canal 12, considera doña Nanda Valle, una de sus propietarias, que lamentó la falta de apoyo privado.

“Desafortunadamente no tenemos apoyo de la empresa privada, porque no hay publicidad para canal 12”,  explicó Valle en declaraciones telefónicas a Confidencial.

Valle se preguntó si tienen que “guardar la compostura” o “sencillamente no tienen permiso de darle publicidad a Canal 12”, cuyo noticiero, Noticias 12, es transmitido en Nicaragua, Estados Unidos, República Dominicana y Canadá.

“Todos (los canales) están en la misma sintonía, ves más de lo mismo: la misma retórica, el mismo mensaje, y la misma obediencia y si hablamos de los sucesos, nunca me ha gustado por respeto a la familia, es doloroso ver a un familiar de uno que te lo vendan de esa manera”, dijo Valle.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), desestimó los argumentos de la directora de Canal 12, aunque subrayó que su postura no representa la de las empresas que forman la institución que dirige.

“Yo respeto mucho lo que está diciendo doña Fernanda, pero hay otros canales que tienen opinión sobre sí mismos, que ellos también son independientes. El COSEP ha pautado en todos los canales incluyendo Canal 12, pero las campañas han sido nacionales y esto significa que hemos contratado a  medios de comunicación locales, con los pocos recursos que tenemos”, declaró.

El día nacional del periodista, celebrado el primero de marzo, encontró a la televisión con un monólogo cuasi religioso en lugar de programas de opiniones y entrevistas que han desaparecido dejando al ciudadano sin información, indicó el periodista Alfonso Malespín.

No es una  novedad en la cultura del manejo del poder en el país, donde la falta de acceso a la información pública es evidente seis años después de la aprobación de la ley que supuestamente la permitiría.

El duopolio Ortega-González

Secretismo y presiones. Valle sostuvo que antes se diluían más porque había más canales críticos al sandinismo.

Sin embargo desde 2007, cuando Ortega inició su segundo mandato, el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ha entregado la mayoría de frecuencias del espectro televisivo a dos grupos económicos relacionados al mandatario.

La familia presidencial controla Canal 4, 8, 13 y el estatal 6, mientras su ex socio el mexicano Ángel González va por delante con la adjudicación del 7, 9, 10, 11, 17, 19, 25, 32, 33, 38. Recientemente Canal 2, el penúltimo canal independiente del país, dobló su rey.

“Antes no solo estaban encima de nosotros, la presión es para Canal 12 porque es el único medio independiente que existe en Nicaragua”, sostiene Valle.

Orlando Castillo, el director ejecutivo de Telcor, es un antiguo empleado de Ortega en Canal 4. Durante 2011, cuando otorgó las licencias a un canal dirigido por los tres hijos de Ortega, alegó que igual “Mariano Valle (esposo de Fernanda) en el Canal 12, tiene el Canal 12, el 5 y varias radios”.

Durante siete años la administración Ortega en general, incluido sus ministros, tampoco ha otorgado publicidad al canal 12. Valle que reconoció a “ciertas personas” en el sector privado como quienes la apoyan.

Ausente la agenda ciudadana

La concentración de medios ha dado paso a una agenda que excluye los temas prioritarios de la población.

Además de la nota roja, señalada por Valle, Malespín dice que  en los medios de comunicación del duopolio no se habla del desempleo, ni  de la creciente inseguridad ciudadana, la impunidad del poder o los negociados con la cooperación venezolana.

“El contenido apunta a la propaganda, enlatados y uno que otro programa de producción propia que podría beneficiar al turismo. Se desea vender que Nicaragua es un país con paz social, libertades y bondades naturales”, sostuvo el periodista.

Para Malespín, Ortega y el mexicano González se parecen en el proceso de concentración de medios, pero persiguen objetivos distintos.

“González quiere hacer negocio para hacer dinero. Daniel quiere a los medios —pagados con fondos públicos— para que proyecten incansablemente su imagen de síntesis de todos los héroes de la historia de Nicaragua mientras su entorno se convierte en el principal grupo económico del país”, explica Malespín.

Actividades exclusivas para Canal 4

El control de esa imagen es estricto. Los funcionarios de Ortega impiden la cobertura efectiva de los eventos oficiales que son noticia, incluso internacional, a los reporteros que no se ubican en su redil.

El más reciente caso fue la primera transacción en su sucre —la moneda del Alba— que hizo el país la semana pasada, la que  no contó con una cobertura adecuada de los medios de comunicación nacionales, incluido Canal 12, después de orientaciones que bajaron desde la presidencia del Banco Central de Nicaragua (BCN), dirigido por Alberto Guevara.

Valle dice que un equipo informativo de su noticiero no pudo entrar al sitio. “El presidente del Banco Central le permitió la entrada al Canal 4, habiendo estado nosotros del otro lado, solo permitió la entrada a Canal 4. ¡Es inaudito que nos hayan mandado hasta Venezuela con Telesur para  hacer una nota que nos competía a los nicaragüenses!”, lamentó la propietaria de Canal 12.

Comentarios

14
La ramona pelona

Daniel es el diablo tentador que está ganando almas para que lo apoyen en sus fechorías. La imagen pintada (la Tentación de Cristo) en la Iglesia de San Rafael del Sur es una premonición del genio que la pintó, ya que fue capaz de adelantarse varias décadas y dibujó la imagen clara de una persona perversa, inescrupulosa, codiciosa y criminal. Ortega ya compró el alma del más alto prelado que ha habido en la historia religiosa de nuestro país. De la misma forma le ha sobado la mano a muchos empresarios al dejarlos tomar algo de sus inmensas riquezas. Muchos nicaragüenses de poco criterio y llenos de ambición han sucumbido ante la odiosa imagen que les ofrece dinero y poder. Tanta es la maldad del presidente inconstitucional que promovió la corrupción y envilecimiento de lo que sería el mayor capital de nuestro país, como son los estudiantes a quienes les entrega el 6% del presupuesto, para que se corrompan y vivan en bacanales, con tal que lo apoyen cuando los necesita.

13
Leonel A. Marin Mc Ewan

CEO significa en su sigla en ingles Chief Executive Officer.

12
Das Gespenst

Estimada señora o señorita Vanessa Medina con todo respeto permítame preguntarle ¿qué cosa es CEO? Por favor disculpe mi ignorancia.
Agradeciendo su aclaración.
Das Gespenst.

11
Das Gespenst

Siempre los mismos llantos de cocodrilos porque son otros los que están chupando la teta, cuando la chupan ellos no hay problemas, ahora que los chamukos la están chupando en conjunto con el COSEP solo son quejas. Se horrorizan de los monopolios y los oligopolios cuando las estadísticas mundiales demuestran que en las últimas décadas la concentración de capital en poquísimas manos ha crecido de una forma vertiginosa y Nicaragua no es la exención, eso es el capitalismo y la democracia burguesa, de que se quejan. Desde hace mucho tiempo se sabe que la tendencia del capital es a la concentración en donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres y pareciera que en nuestro país hay gente que hasta ahora se están dando cuenta y esto viene en los últimos tiempos desde el gobierno de doña Violeta. En la versión neo liberal que está de moda uno de sus objetivos es el exterminio de los sectores medios en los países desarrollados, pasándolos a formar parte del proletariado, solo en EEUU por ejemplo hay según datos oficiales alrededor de 50,000,000 de personas viviendo bajo del umbral de la pobreza, sector que se ampliara mas con las medidas de austeridad que recientemente tomaron. En Nicaragua los ricos seguirán haciéndose más ricos, por el momento nada los puede detener, ya que estos son los verdaderos dueños del poder

10
Leonel A. Marin Mc Ewan

Como es posible que un inconstitucional Presidente de la Republica controle y manipule: 4 canales de Television. Hacen proselitismo politico y como siempre los neoburgueses orteguistas se hacen millonarios; mientras el pueblo sufre hambre, desnutricion, desempleo. Ortega lo que es un cinico y descarado. Al asaltar el poder en el 79; no tenia ni en donde caer muerto: ahora su fortuna asciende a $ 3,600 millones. Con el deceso de Chavez, se le acabo su Mina de oro.

9
Daysi Linarte

Recuerdo muy bien cuando estábamos en periodos de elecciones municipales o presidenciales, como el canal 12 se jactaba declarándose liberal donde se pasaban todos los spot publicitarios de los liberales...tratando de reprimir a otros partidos.....nada de independiente tiene este canal....ellos son culpables de los robos electorales en el que Alemán y Bolaños llegaron al poder asumiendo la presidencia del país chantajeando al país entero con videos de la guerra....... y que fue lo que les pasó, los liberales Quant y toda la directiva les dieron una lección al no pagarles la deuda por esa campaña, eso les pasa por no trabajar lineal.......les recuerdo que son los medios derechistas los que le han declarado la guerra.

8
Vanessa Medina

Hace falta que agreguen el canal 2, el nuevo Gerente General es Carlos Shutze brazo derecho de Bayardo Arce, Carlos es CEO de Agri Corp, pasa que todavia no cambia la linea editorial, para aparentar que el canal sigue en oposicion

7
carlos calero

El unico canal "independiente" es el CANAL 12, por favor señores sean serios; cuando ustedes estaban en el poder y vanagloriaban el sistema neoliberal capitalista, a los medios sandinistas los tenian arrinconandos, y muchos de sus periodistas y personal de radio y television en listas negras y sin derechos a ganarse el sustento diario para su familia; ahora vienen "razgandose las vestiduras" para acusar al gobierno de tener el "oligopolio" de los medios; al menos ya se cansaron de la cantaleta de "monopolio" y sobre el canal 12 es mejor que vayan viendo de que forma subsisten o "la mano invisible del mercado" se hara cargo de ellos.....

6
VICTOR HUGO

Muy interesante tu articulo,tambien los felicito por su nueva presentacion virtual.
Es una lastima que todos los medios de comuniacion esten a la orden del trompudo y la chamuca,oajala canal 12 no doble su rey por que seria el toque final.

5
gail

me pregunto entonces...no era pernicioso los medios en manos solamente de la burguesia ultraderechista,los monopolios transnacionles de la . solominformacion...porque solo hacia un lado es malo...antes aqui solamente habia dos canales 6 y 2 en que manos...los medios escritos..novedades...la prensa....confidencial....barricada..pregunto ahi no era pernicioso

4
Mary Lanzas

Más allá, de quién tiene el mayor dominio de canales o periódicos, esta el hecho que los nicaraguenses estamos acostumbrados a preferir la televisión, y sobre todo la mayoria de la población de clase media o baja, recordemos el ya cansado principio de los medios de comunicacion, "tienen la responsabilidad de educar", principio que en los canales de la familia Ortega Y Gonzáles, no encontramos ni una pizca de informacion valiosa o que ayude a desarrollar la educación de la población que tanto la necesita, estamos atascados en una enseñanza primaria, secundaria y ahora televisiva, que nos unde más en la ignorancia.

3
alfonso

Interesante lo que dice Galil, que el espectro televisivo se ha ampliado en Nicaragua. El problema es que esta ampliación ha repetido un fenómeno internacional: la concentración de la propiedad de medios en muy pocas manos. Allá, como acá, y bajo cualquier tipo de régimen, la concentración de medios de comunicación ha probado ser perniciosa para la libertad de expresión de las grandes mayorías. Por alguna razón los grupos de poder siempre desean imponernos un "discurso único". Tal vez Galil se podría preguntar esto, sin importar el apellido o signo ideológico de quien se ha adueñado de los medios.

2
galil

el espectro televisivo se ha ampliado en nicaragua y eso no me parece tan mal,que existe un mayor control de esto señores es porque estan invirtiendo y la empresa privada,no lo hace ya que solo piden exoneraciones,exoneraciones o sea que pague el pueblo sus negocios, ahora los medios escrito no siempre han estado controlados por los chamorros?....la prensa.nuevo diario....confidencial....etc. en determinado momento hasta barricada que era del fsln lo controlaba don CARLOS FERNANDO CHAMORRO o me equivoco

1
Jose

Genera sentimientos encontrados la posición de Aguerri. El otro día, un funcionario de gobierno me dijo ante algunos señalamientos que le hice sobre la Ley de Concertación Tributaria, que ésta había sido de consenso y que para muestra observara que quien más la defendía no era el gobierno, sino el presidente del COSEP, lo cual es cierto. Al leer estos comentarios solo compruebo que este señor está jugando el juego del gobierno y del gran capital, entiéndase la familia Ortega-Murillo y sus múltiples empresas. Ojalá que la empresa privada -no la de estos sátrapas oportunistas- apoye a Canal 12 para que no caiga en manos de las personas inapropiadas.

Notas relacionadas

Más en: Crónicas y Reportajes

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor