Confidencial » Política » Leer artículo

Del orteguismo a la nueva oligarquía

Cuestionan uso discrecional de flujos millonarios enviados desde Venezuela.

Octavio Enríquez | 12/3/2013
@cabistan

Los nicaragüenses han visto en los últimos años que la millonaria cooperación enviada desde Venezuela y privatizada por la administración de Daniel Ortega tiene mucho que ver con su vida cotidiana, pero también con un problema arraigado en nuestra tradición política en el país: la corrupción que surge al confundir lo público con lo privado.

Ante el fracaso rotundo de los diputados de la Asamblea Nacional por fiscalizar el uso de la cooperación venezolana para financiar negocios privados, los medios de comunicación han documentado desde 2007 la compra de hoteles de lujo, fincas ganaderas, canales de televisión a manos de empresas ligadas a la familia presidencial, además del financiamiento de negocios privados de personeros del régimen  u otro tipo de ventajismo utilizando al Estado.

Así ha nacido un nuevo grupo económico en el país, que Henry Ruiz califica como una  nueva oligarquía. “El grande que ha habido aquí es el grupo Pellas, los Chamorro han caído, ahora son ellos que  están subsumidos en el capital. Ahora hay nuevos capitales: los del azúcar de Guatemala vienen a participar de los negocios, los salvadoreños, hay un capital  en formación y estos (clan gobernante) que eran tan pelados como soy yo, entraron a esa agrupación orquestal y están tocando la misma música, están encantados”, explica el ex comandante y crítico del orteguismo.

Ortega controla a Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), la sociedad anónima mixta venezolana nicaragüense a través de la que Venezuela canaliza la cooperación petrolera, un negocio que se ha expandido a otros rubros como la importación de combustible, generación de energía que, asociados con otros negocios privados, en los que el Estado o personeros del régimen tienen participación, forman un solo puño.

El caso más reciente es la compra de la distribuidora de energía por el consorcio español TSK-Melfosur, detrás del cual se encuentra el capital de Albanisa, aseguran fuentes vinculadas a la negociación. O la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), propietaria de la red de gasolineras más grandes del país, dirigida por la nuera del presidente, Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, y uno de los motivos de conversación más enconados de los consumidores que se quejan de pagar los precios de combustible más caro de la región, pese al trato preferencial con Venezuela.

Para Henry Ruiz, la acumulación de riqueza de sus antiguos compañeros de armas es ostentosa. “Con ese recurso que están teniendo (la ayuda venezolana y otros ingresos), están potenciando negocios que antes ni siquiera soñaban. Eso es para mí es el vendaje del tráfico de influencias, yo facilito los negocios estando desde arriba. Es como el monopolio político dirigido a hacer negocios”, añade Ruiz.

El camino de este enriquecimiento está marcado por contrasentidos. Si bien los ciudadanos escuchan de vez en cuando a Ortega arremeter contra el capitalismo salvaje y cuestionar duramente al neoliberalismo, en la práctica el modelo económico del orteguismo se basa en una alianza pactada con los grandes capitales y la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Henry Ruiz coincide en el reclamo de transparentar la cooperación venezolana e incorporarla en el presupuesto estatal, tal como viene solicitando la oposición desde hace años. “Me parece que esa demanda es justa, incluso por la memoria de Chávez”, sostuvo Ruiz en declaraciones a Confidencial.

El flujo de cooperación alcanzó los 2, 230 millones de dólares desde 2007 hasta junio del año pasado según cifras oficiales, un volumen, que se maneja sin rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional o la Contraloría.

La semana pasada el diputado Jacinto Suárez, hombre de confianza de Ortega en la comisión de relaciones exteriores del parlamento,  llamó “agoreros y zopilotes” a quienes piensan que con la desaparición física de Chávez se modificará el proyecto de cooperación entre ambos países.

Pero además cuestionó en declaraciones al diario La Prensa que la oposición haya pedido que se transparentara la ayuda. Él mira oscuros intereses. “¿Para qué? ¿Para que se la repartan? Lo que quieren es repartir y hacer merienda de negros”, dijo Suárez obviando las denuncias de corrupción en las filas de su partido.

Las investigaciones de los medios de comunicación, entre ellos La Prensa y Confidencial, han documentado los desvíos de la cooperación venezolana para la compra del hotel Seminole y la fincas de desarrollo ganadero en la península de Chiltepe; así como Telecnica el canal 8, propiedad ahora de Juan Carlos Ortega Murillo, otro de los hijos del mandatario.

Durante el segundo período, de Ortega los medios independientes han revelado el crecimiento de los negocios del clan presidencial y sus allegados, como el estreno del Canal 13, o la expansión de la empresa Tecnosa, ligada al presidente de Petronica y vice presidente de Albanisa Francisco López, además de la creación de empresas con participación en el sector farmacéutico, vigilancia,  imprenta, telecomunicaciones, constituidas por representantes de lo que Henry Ruiz llama “la nueva oligarquía”. Sin embargo, ni la Asamblea Nacional, ni la Contraloría se han inmutado para ordenar una investigación oficial.

Comentarios

12
tono

Abel 9 - no decis absolutamente en tu comentario.

11
Platón

La "fortuna" de la familia entera de los Somoza es cacahuete comparada con la de la familia del trompudo ortega. ¿Para eso babosos lucharon? Yo se los advertí en 1978. Bobos, esta robulució iba a ser un "quitate vos para ponerme yo". Eso es lo que les inculco el papa fanatico del trompudo y el mancuncho. "Ustedes tienen que ser ricos muchachos, boten a esos hijos de p de los Somoza y ustedes serán ricos." Mi padre conoció a esta gente cuando solo poseían la que andaban puesta. Tenía un familiar que era teniente de linea de la gloriosa guardia nacional y pasaban las vacaciones donde el estaba de comandante.

10
Luis Baca

En general considero que lo de la nueva oligarquía es cierto aunque hay algunos matices en los que no estoy de acuerdo.

9
Abel

A los mafiosos les llegará el fin como les paso a los del medio oriente que ya conocemos

8
elhombredelamancha

Durante todo el proceso "robolucionario" (los que luchaban por la
Patria sin pedir nada a cambio): desde las tomas de radio etc., calificaban los asaltos bancarios como "recuperacion"...
El viejo regimen cayo. La autollamada vanguardia controlo todo en todo
el pais. (Es necesario decir totalitariamente?).
Los "comanches" immediatamente ocuparon los caserones y mansiones de los somocistas... La justificacion repetida multiples veces: los dirigentes necesitaban un "minimo de seguridad"... Cuando el hoy presidente inconstitucional perdio las elecciones del 90, las mansiones y haciendas de los "ladrones" somocistas fueron oficialmente adjudicadas a los colegas que "combatieron sin pedir nada cambio"...
(El espacio es pequeno)
Para empezar: A cuanto asciende el patrimonio de la familia Ortega-Murillo?, su procedencia, desde cuando?
(Jaime Wheelock, experto en estos asuntos podria ayudar mucho)

7
letty

es muy triste ver como sucedes esto , pero la gente habla de las cosas que miran en los diarios , pero no ven la gran corrupcion que hay en la alcaldia , donde fidel moreno , con sus allegados , pedro orozco, amuary , constituyeron una constructora y esa constructora es la que esta en todo los proyecto de la alcaldia , se habla quee sta constructora , se declara con ganancia nula para no pagar impuesto. con otra identidad corrupata que es la dgi, pero la sociedad civil no sale a las calles a que se exija a que revizen estos actos de corrupcion. mañana dare el nombred e la constructora para que la estudien.

6
Migue

Primero muerto que de rodillas, Emiliano Zapata.
Es que no tienen huevos, hasta cuando van a aguantar a este zángano,
vulgar cuatrero se robo la hacienda.
Lo más peligroso es que un solo hombre se acostumbre a mandar, y que el pueblo se acostumbre a que lo manden. Simón Bolívar.
Se están incubando muchos Rigoberto Lopéz

5
nicasio

los danielistas son los oportunistas en el poder desde hace 33 años vienen mamando la teta chupando el hueso del poder los danielistas son la nueva oligarquia los nuevos burgueses losnuevos capitalistas salvajes los nuevos neo liberales los nuevos matamamas.

4
sandra rivas

Es increíble como es que buscan afectar la imagen del gobierno con el mas mínimo detalle ya lo relacionan de manera negativa, esa es una saturacion de veneno de gente mal intencionada que quisiera ver a nicaragua sumergida nuevamente en la desgracia , si basta con abrir los ojos o quitarse esa ambición brutal por conseguir llenarse los bolsillos.
Los Nicaragüenses estamos convencidos que nuestro presidente y los pueblos hermano construiremos el socialismo y esto permitirá el bien común.

3
Lencho Maldonado

El pueblo Nicaraguense no esta siendo engañando de ninguna manera por ste grupo de mafiosos. ya vivimos la dictadura de los somoza y al compaarar, estos lo superaron tanto en el tiempo como en el volumen de masa acumulada. pero ahora, con el fin del apadrinamiento alegre de venezuela, vienen nuevos tiempos para nuestra patria. todas esas fincas, hoteles, canales de television, estaciones de gasolineras petronic, generadoras de electricidad, mansiones, empresas constructoras, clinicas previsionales, urbanizadoras usurpadas, mal habidas, robadas, confiscadas por el clan ortega-murillo, chico lopez y demás delincuentes que se enjuagan la boca con la palabra de Dios y la santa iglesia católica, luego se limpian la parte mas hedionda de su cuerpo con la bandera de sandino mientras van dejando en el recuerdo a sus victimas legendarias como carlos fonseca y miles de jovenes que murieron engañados, ahora quieren involucrar a la juventud en su nueva carne de cañon. pero el pueblo sabrá darles la espalda en el moemnto oportuno y recuperar todo ese cuantioso botin.

2
Leonel A. Marin Mc Ewan

Cuando el hijo de la pareja inconstitucional, estudiaba en Ticolandia; este se hospedaba en la mansion de Roberto Rivas Reyes sin cobrarle un peso. Roberto Rivas trabajo en COPROSA, con el Cardenal Cmdte. Obando y Bravo; dueño de la UNICA. Los orteguistas y sus aliados corruptos se han enriquecido de una forma estrepitoza mientras el pueblo sufre hambre, desnutricion, desempleo. ALBANISA, ALBACARUNA, todo estos son negocios de los ortega-murillo y tienen sus testaferros. Criticaban a Somoza (ellos lo mandaron a asesinar en ( Asuncion, Paraguay) por el terrorrista Gorriarrlan Merlo. Merlo ya fallecio ha como todos los terrorristas amigos de Ortega como Hussein, Kadaffi, Arafat. Ortega siempre ha vivido del erario desde que gobernaba desde abajo. Tenemos una nueva oligarquia orteguista dueño de varios canales de T.V:, emisoras, Hoteles 5 estrellas como el Seminole y Crowne Plaza. Son unos cinicos, piñateros, y gente sin escrupulos.

1
jose garcia

Todo esto es un circulo vicioso que se repite cada vez halla cambio en el poder. Lo que si es seguro es que los Orteguistas se aprendieron de cabo a rabo las mil y una mañas de hacer negocios al amparo del poder que hicieron los liberales. Por lo tanto el mismo fin que tuvieron esas empresas que nacieron, desarrollaron y por ultimo murieron, es lo que les va a pasar a las empresas Orteguistas. La unica diferencia es que el sistema Orteguista es muy habil en el populismo y en el engaño. Solo ejemplifiquemos el "bono solidario", mucha gente jura y perjura que es el Bachi Ortega quien lo regala. Pero estoy seguro que los Economistas saben muy bien que este Bono o viene de las sobrerecaudaciones de impuestos que pagamos los nicaraguenses; o viene de los Petrodolares. Pero que venga de la bolsa del propio Ortega, por favor. Asi es que mientras tanto veamos como nacen y florecen las las susodichas empresas y como mueren prontamente cuando pierden el poder.

Más en: La muerte de Hugo Chávez

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor