Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Guatemala: Empresario señalado por Colom rechaza acusaciones de desestabilización

Acan-Efe | 5/7/2010

Guatemala- El empresario Dionisio Gutiérrez, señalado por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, de formar parte de presuntos grupos que pretenden desestabilizar su gobierno, rechazó hoy las acusaciones y pidió al mandatario no caer en "tentaciones totalitarias".

"No puedo aceptar que me acuse de hechos alejados de la verdad que ofenden mi dignidad", dijo Gutiérrez en una carta enviada a Colom desde Washington y divulgada en Guatemala por el empresario, un magnate con intereses en más de doce países y conductor del programa Libre Encuentro de la televisión local.

En una entrevista con Acan-Efe el pasado jueves, el mandatario señaló a Gutiérrez de ser uno de los promotores de supuestos planes impulsados por sectores que pretenden desestabilizar el país y atentar "contra la institucionalidad del Estado".Según Colom, el empresario hizo una "declaratoria de guerra" al Gobierno en uno de sus programas de televisión al señalar que el Ejecutivo "no hacia nada".

"Por favor presidente, no soy quién para declarar la guerra a nadie. De guerras y confrontación estamos todos cansados. No me sobredimensione y no quiera usted encontrar culpables donde no están", señaló Gutiérrez en su nota.

"Lo que sí debo decirle es que somos más ciudadanos cada día los que vemos con preocupación el vaciamiento de la democracia en Guatemala. Y como uno de los síntomas más evidentes, sólo hay que ver los escasos espacios de libertad de expresión que quedan", agregó.

En ese sentido, señaló que quienes se atreven a ejercer esa libertad son "amenazados, señalados de conspiradores, insultados y perseguidos con agresividad".

"Señor presidente, con todo respeto le pido que no caiga usted en la tentación totalitaria", añadió el empresario, al instar al mandatario a "encontrar los acuerdos que permitan la gobernabilidad y el mayor éxito posible a su gobierno".

Para Gutiérrez, "es importante terminar con la conflictividad" y pidió "activar con energía y compromiso" la Mesa de Gobernabilidad, una instancia encabezada por el presidente para generar un espacio de diálogo con los diferentes actores y que no funciona desde hace meses.El empresario reclamó la activación de ese órgano para "aliviar las diferencias y hacer los compromisos que resuelvan las crisis que afligen a la nación".

Según Colom, los supuestos desestabilizadores tienen como objetivo "que termine haciendo un mal gobierno", y evitar una candidatura "que pudiera amenazar con la continuidad" de su administración.           

Más en: Centroamérica