Confidencial » Nación » Leer artículo

U$ 18.5 millones por edificio corporativo Vista Developtment

Edificio de Policía-INSS pasa a manos de Enatrel

Itinerario de un negocio inmobiliario: origen privado, lo compra la Policía-ISSDHU, invierte el INSS, y pasa a manos de Enatrel. Actas confirman que dos comisionados, entre ellos el Inspector General, tenían acciones a título personal en la compañía, que luego vendieron.

Octavio Enríquez | 16/4/2013
@cabistan

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), la compañía estatal que transporta la energía desde las plantas generadoras hasta las redes de distribución en todo el país, compró en 18.5 millones de dólares la inmobiliaria Vista Developtment S.A. vinculada a la Policía Nacional.

Francisco Campos Figueroa, director de inversiones inmobiliarias del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), la entidad que administra las pensiones de los oficiales en retiro y uno de los socios que vendió la inmobiliaria, confirmó que la operación se cerró desde enero de 2012.

“Entiendo que las instalaciones de Enatrel no eran propias y entonces decidieron hacer la oferta al momento de que se concluyó el edificio”, explicó Campos Figueroa.

Las oficinas originales de Enatrel se encontraban ubicadas, hasta antes de la compra, junto a la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), en Managua.

La inmobiliaria recién adquirida es dueña de un edificio moderno, con lo que Enatrel es propietario ahora de una construcción de 22 mil metros cuadrados, lo que incluye una torre bancaria, dos penthouses y parqueo para 367 vehículos, una obra que costó en su momento 16 millones de dólares según el funcionario y que está localizada junto a la pista que une la rotonda de la Centroamérica y el colegio Lasalle.

Confidencial contactó al director ejecutivo de Enatrel, Ing. Salvador Mansell, para conocer su versión sobre la actividad inversionista de la empresa estatal, y a pesar de que en dos ocasiones nos prometió una entrevista, al final no la brindó.

Por su parte, el ministro de energía y minas, Emilio Rappaccioli, en su calidad de presidente de la junta directiva de Enatrel, al escuchar nuestra pregunta negó que hubiese alguna compra.

“Esa es una pregunta para que se la haga al presidente ejecutivo de Enatrel (Mansell), no a mí, ¿estamos claros? Pero en este caso ese edificio no es de Enatrel, hay una parte que está alquilando, pero mejor llame”, dijo Rappaccioli antes de cortar la llamada.

 En la recepción del nuevo edificio de Enatrel remiten para hablar sobre arrendamiento de módulos a Martha Avendaño, jefa administrativa de la compañía estatal, quien confirmó vía telefónica un día después de nuestra visita, explicando a un posible cliente, que el metro cuadrado lo arriendan en 18 dólares.

Las tribulaciones de Vista Development

Vista Development S.A existe desde enero de 2006 cuando fue creada  con un capital inicial de 100,000 córdobas por los empresarios Roberto Salvo Horvilleur y Winston Lacayo Vargas que decidieron convertir aquellos terrenos valiosos en un moderno edificio para lo que asociaron con el arquitecto Ronald Calero Pereira, propietario de Calero Pereira Construcciones.  Finalmente. Los empresarios vendieron y otros socios entraron en el negocio.

Al momento de la venta, los socios mayoritarios de Vista Developtment  eran el ISSDHU y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que resguarda los fondos de los asegurados en general.

El capital de la sociedad había crecido, de los 100 mil córdobas iniciales a 78.64 millones de córdobas, según se puede leer en la documentación enviada por el representante de la sociedad anónima, el subdirector de la Policía Jimmy Meynard, pidiendo un cambio de los estatutos el doce de mayo de 2011.

Esos documentos indican que el INSS tenía invertido 1.73 millones de dólares (38.53 millones de córdobas), una participación que se mantuvo hasta el final de la negociación con las autoridades de Enatrel.

“El INSS también vendió todas las acciones a Enatrel. En su momento estuvo el ISSDHU – Calero Pereira como socios (Salvo y Lacayo le vendieron al arquitecto), Calero Pereira vende sus acciones al INSS, después lo vendieron a Enatrel: las acciones y el edificio”, confirmó Campos Figueroa.

En 2008, investigaciones del diario La Prensa revelaron que el INSS también financió otro negocio del ISSDHU: la distribuidora de medicinas Farmacéuticos y Conexos S.A (Farcosa), constituida con un capital inicial de veinte millones de córdobas, de los cuales el INSS puso seis.

Según las publicaciones periodísticas, el aporte del Seguro Social en Farcosa formó parte de una serie de inversiones del INSS  que beneficiaron a empresas relacionadas con personeros del gobierno (Tomás Borge, Francisco López, Federico “Pitín Lacayo), así como a los institutos que administran las pensiones tanto de la Policía (el ISSDHU) y el Ejército (Instituto de Previsión Social Militar).

Comisionados socios a título personal

Según el acta número 57, de la Asamblea General de Accionistas, que recoge los principales acuerdos de la junta directiva de Vista Developtment el 27 de abril de 2011, meses antes de la venta de la inmobiliaria, también eran  socios el inspector general, comisionado General Juan Ramón Grádiz, y el  jefe de asesoría legal, el comisionado mayor Jaime Antonio Vanegas Vega, además de las instituciones formales.

“Yo no soy parte de la junta directiva de Vista Developtment en este momento. En algún momento, posiblemente… de la historia de esta sociedad, ¡efectivamente!, pero en este momento no tengo ninguna responsabilidad, ninguna relación a título personal ni institucional”, admitió Grádiz en una entrevista con Confidencial en la que insistió en que su participación en sociedades anónimas no la prohíbe la ley.

Grádiz confirmó que en 2012 dejó de ser parte de la directiva de Vista Developtment, en la que ocupó el cargo de secretario. “Creo que desde el año pasado, si mal no recuerdo. Tengo poco, pero ya no tengo ningún interés, ninguna participación”, insistió.

De acuerdo con la documentación, a junio de 2011,  el ISSDHU era dueño de 998 acciones, el INSS 980 acciones, el inspector general de la Policía tenía 21, mientras el asesor legal de la institución tenía una.

Grádiz dice que se trata de una mínima parte. “Cuando llegamos a tener, (el comisionado Vanegas) tuvo una acción y yo otra cantidad ínfima, de tal forma que me hubiera gustado tener el 40%, pero no es así”, expuso sonriendo.

Orozco: negocio con venia de Ortega

El analista en temas de seguridad, Roberto Orozco, advierte una confusión entre el apoyo del Estado a  los negocios privados de la Policía—a través del financiamiento primero y luego la compra de la inmobiliaria--, lo cual según él se explica porque los funcionarios estatales tuvieron la venia del Presidente de la República.

“El problema principal radica en el hecho de que se están usando fondos públicos para beneficiar a personas a título privado e individual. Las instituciones públicas aparecen como las grandes aportadoras del capital social de una iniciativa privada, donde los socios no sólo son el INSS y el ISSDHU, sino también particulares que podrían representarse a sí mismos o ser testaferros de otros”, dijo Orozco.

“Lo que quiero decir es que al formarse la junta de accionistas de esa iniciativa privada, son incluidas en ésta las instituciones del Estado como el INSS, pero éstas últimas son las que aportan el mayor capital social con dinero público y, al final, los representantes individuales o privados reciben beneficios de las utilidades con aportes mínimos o sin haber puesto un solo peso”, explicó el analista.

Confidencial presentó una solicitud de información, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, a las autoridades del Seguro Social desde el seis de marzo pasado para ahondar sobre una serie de inversiones que esa institución había hecho, entre ellas la inmobiliaria. Sin embargo,  una mes después, no hemos recibido ninguna respuesta.

Comentarios

6
MARIA ISABEL MUNOZ

TODA TRANSACCION FINANCIERA DE ADQUISICION DE UN INMUEBLE, DEBERIA DE PAGAR EL IMPUESTO DE TRASMISION DE BIENES EN LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS, EN CATASTRO FISCAL.

LUEGO, DEBERA DE PAGAR UN 3% AL REGISTRO PUBLICO MERCANTIL.

A LA DGI, UN IMPUESTO DEL 5% DE ACURDO A LA NUEVA LEY TRIBUTARIA QUE INICIO EN ENERO DEL PRESENTE. ANO.

A LA ALCALDIA DE MANAGUA, UN 1% DE LA VENTA.

QUE ESTA PASANDO CON LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA,?
QUE ESTA PASANDO CON LAS AUTORIDADES FISCALES ?

5
carlos

Igualito que en los tiempones del Somocismo, solo que ahora son otros los beneficiados y el que sufre las consecuencias siempre es el mismo pueblo Nicaraguense que no ha podido levantarse de la pobreza, si son pocos los que se enrriquecen usando al Estado y el dinero del pueblo, QUE VERGUENZA

4
Robert J. Ramirez P.

SE ESTA PAGANDO EL 5% DE IMPUESTOS A LA RENTA EN LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS ?. La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), compró en 18.5 millones de dólares la inmobiliaria Vista Developtment S.A.

Se están usando los fondos economicos del Estado, DEL PUEBLO DE NICARAGUA para beneficiar a personas. y lo vergonzoso es como grandes aportadoras del capital social no sólo son el INSS y el ISSDHU, sino que pueden ser personas testaferros de otros.

Ademas de pagar a la DGI el impuesto de trasmision catastral, deberan de pagar un 3% del total de la venta al Registro Publicof Mercantil. LE ESTAN USURPANDO EL DINERO AL ESTADO, Y EVADEN PAGAR LOS I;MPUESTOS CORRESPONDIENTES.

DONDE ESTA LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA ? DONDE ESTA EL SENOR DIRECTOR DE LA DGI, SENOR MARTIN RIVAS ?
que verguenza, que bochorno, QUE ROBO MAS GRANDE !!!

3
Juan Alvarez N

Los empresarios privados y compañias constructoras es de imaginarnos que tienen capital para invertir..pero un comisionado de policia con un salario de cuanto? 3,000 dolares mensuales,... de donde sacan dinero para ser socios de semejantes infrestructuras? a menos que hayan nacido en cuna de oro se entiende.

2
david morales

Un caso similar al Cerro Mokoron, ubicado en la Colonia Miguel Bonilla en Managua. Similar en el sentido, que sin invertir un solo peso, estos personajes se benefician de los recursos del Estado (propiedades, inversiones y todo lo que pueda generar dinero).
En el caso Mokoron, el IPSM (el seguro de los militares) se apropió a traves de argucias legales de 42mz de lo que fue una base militar, para beneficio de privados, estos privados "sospechosamente" son militares de "alto" rango, uno de ellos es el segundon de "nuestro" ejercito (Oscar Salvador Balladares Cardoza); quienes desde el año 2003 han pretendido construir mansiones y hasta hace poco lograron un avance significativo, como es la construccion de 5km lineales de un muro alrededor de las 42mz. ¿Que les parece 5km de muro?.
A pesar de todos los beneficios (generacion de oxigeno, recarga de las fuentes de agua subterranea, amortigua inundaciones en la parte baja de Managua, entre otros) que genera esta area de 42mz, ésta no es una prioridad para ser protegido por este "nuestro" gobierno.

Practicamente se privatizó un bien del Estado en beneficio de terceros (guardias).

Saludos

1
felipe

esto lo que hace el gobierno de los pobres....

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor