Confidencial » Nación » Leer artículo

Madereros denuncian trato privilegiado a empresa ligada a Albanisa

"Gobierno protege a Alba Forestal"

Ordenan soltar diez rastras con madera ilegal decomisada por Ejército, que habían sido retenidas por inconsistencias desde el 20 de mayo. Director Inafor: "no me doy cuenta"

Octavio Enríquez | 5/6/2013
@cabistan

La retención de 57 rastras  y ocho camiones cargados de madera ilegal, valorada en 487,210 dólares (12 millones de córdobas al cambio actual), mantenía hasta anoche la tensión en el recóndito caribe nicaragüense entre madereros y el batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.

La mano dura oficial, que provocó un desalojo violento a manos de la Policía Nacional en la carretera de Siuna a Managua en días pasados, soltó a diez rastras propiedad de Alba Forestal, una de las compañías del consorcio privado Albanisa vinculado a la cooperación venezolana y controlada en el país por el entorno del comandante Daniel Ortega.

Así lo confirmaron madereros afectados y técnicos del Instituto Nacional Forestal (Inafor) consultados por Confidencial bajo condición de anonimato.  “Quedaron retenidas 47, el argumento es que se agotó el tiempo y la revisión de documentos”, explicó uno de los representantes de la institución del Estado.

William Daniel Blandón Núñez, dueño de la empresa maderera Industrias Sarao, que tenía hasta anoche seis camiones retenidos desde hace 13 días,  dijo vía telefónica que las autoridades soltaron las rastras de Alba Forestal y que fueron custodiadas hasta Mulukukú.

“No sé por qué son más los de Alba Forestal que nosotros. Varios camiones, tres en Siuna, hoy los dejaron salir y con los papeles viejos que tenían. Están cargando también otros camiones por la zona que le dicen El Danto en Rosita, son de Alba Forestal, y esos también los van a dejar pasar”, lamentó Blandón Núñez.

Ejército: Inconsistencias en documentación

Según el jefe del batallón ecológico, el teniente coronel Marvin Paniagua, quien no ha confirmado la información de la liberación de los vehículos de Alba Forestal, en total se detuvieron desde el veinte de mayo los vehículos llevando 584, 823.58 pies tablar de madera.

Las especies transportadas son caoba y cedro, entre otras, que provenían de distintos sitios del caribe norte nicaragüense y la zona del triángulo minero, madera en parte de la reserva de Bosawas, una zona boscosa bajo amenaza de poco más de dos millones de hectáreas que abarca ocho municipios del país.

Paniagua explicó que en los operativos encontraron inconsistencias en la documentación presentada por los transportistas, tales como alteración de guías forestales, ya que algunas se encontraban vencidas desde hace dos o tres años.

“Cuando tenés un permiso así (caduco), todo lo que traigás es ilegal”, dijo Paniagua, que agregó que el Batallón Ecológico retuvo a los vehículos tanto en Alamikamba (caribe norte), Siuna, Rosita y Bonanza (triángulo minero).

Decomisos en varios municipios

Durante varios operativos, fueron 14 rastras y tres camiones retenidas en Alamikamba, 20 rastras en Rosita, un camión en Bonanza, pero el grueso se concentró en Siuna, donde se detuvieron 22 rastras y cuatro camiones según el alto jefe militar.

“Es normal en este trabajo, cuando afecta intereses del tráfico de madera que pegan el brinco. Nosotros estábamos conscientes con las medidas a tomar. No nos preocupa eso”, dijo Paniagua sobre las protestas que terminaron con el desalojo.

Blandón  Núñez  dijo que los transportistas hicieron tranques de manera pacífica para impedir la libre circulación en la carretera Siuna a Managua con lo que buscaban que las autoridades les dieran una explicación clara sobre lo que había pasado. El empresario aseguró que la madera salió legalmente, con los papeles certificados de Inafor. “Están parados los camiones y no dicen por qué, sólo dicen que falta documentación”,  adujo.

En su caso, dijo, transportaban Pino Caribean y se la retuvieron bajo el argumento de que la sacó de la reserva Bosawas. “No tiene una sola mata de pino Bosawas, nos están reteniendo porque quieren”, agregó.

Director de Inafor: No me doy cuenta

Confidencial llamó a su celular al director ejecutivo de Inafor, William Schwartz, para solicitarle información sobre los camiones retenidos,  y dijo que hoy publicarían información sobre eso.

“Estén atentos”, dijo. Sin embargo cuando se le preguntó directamente sobre la liberación de las rastras de Alba Forestal, el alto funcionario aseguró que no tenía información sobre eso y que acababa de salir de una reunión de gabinete.

“No me doy cuenta de eso. Estoy saliendo de una reunión de gabinete. Seguramente si algo sucedió de ese tipo me van a avisar”, dijo sobre el caso de Alba Forestal.

Comentarios

7
roger

El q desea tener venda para no ver, pues nunca va ver. pero el q ve y dice q es correcto, mas aun defiende al tirano q tambien sea condecolmaranado. la nacion se colmara de todas sus atrocidades y les hara pagar todos sus delitod, incluyendo a sus complices y bobos q se hagan de la vista gorda.

6
Kamel Ben

1.- El BECO fue creado por un decreto ejecutivo que le da facultades especiales entre ellas las acciones tomadas ultimamente.
2.- Es sabido del "relajo" que hay en el Inafor y la gan corrupción de algunos de sus funcionarios.
3.- Lo del BECO tengo entendido que fue una orden superior y que afecta a todo el tránsito de madera y después viene el colador.
4.- liberaron lo de Albaforestal ya que ellos fueron los primeros en demostrar lo correcto de sus operaciones y así lo creo, tienes sus areas de trabajo y sus planes autorizados de hace meses.
5.- liberaron el pino, este producto representa las mismas características que el punto anterior.
6.- quedan los comerciantes de madera y este que se presenta como síndico: Debor Gómez. Es mayagna pero no es síndico. Representa a la mafia maderera de Rosita y le puedo asegurar que toda la madera que él ampara es de origen ilegal, inclusive robada en terrenos ajenos. Yo personalmente soy víctima de esta mafia y tengo puesto recursos en su contra en MARENA, BECO y PGR ya que Inafor no quiere escuchar.

5
oscar

No sean ingenuos Alba Forestal es la misma cupula del danielismo. Los mismos que compraron la Mina HEMCO de Bonanza, siendo ahora Alba HEMCO S.A. CUPULA DEL DANIELISMO. pOR ESO ya no hay mercurio porque solo ellos quieren concentrar todas las ganancias.

4
Juan Larios

Y vayan a NUeva Segovia, alla solo los arboles de mangos van a dejar con el ritmo que lelva la tala de los bosques segovianos. Miren a los INAFOR que son los que dejan que est pase tambien

3
oswaldo quezadao

desde hace varios años se rumora que detrás del negocio de la madera hay gente grande y si ahora se dice que ALBANISA está involucrada, entonces que Dios nos agarre confesados, porque tenemos al gato cuidando la leche o al ratón cuidando al queso y el despale indiscriminado no lo vá a detener nadie. Para aclarar esto insto a CONFIDENCIAL a realizar investigaciones mas profundas sobre el tema, porque a lo mejor detrás del despale de Bosawas están los mismos que juran detenerlo??

2

La autoridad legalmente competente para regular el aprovechamiento, transporte y comercializacion de la madera es el INAFOR, no el ejercito; el ejercito puede y debe apoyar al MARENA y al INAFOR en sus acciones; pero la autoridad militar debe estar supeditada a la civil y no lo que esta pasando actualmente.

Sin duda, que casi toda la madera que se aprovecha en Nicaragua -por no decir toda- tiene alguna irregularidad que la vuelve ilegal, desde la aprobacion de los Planes de Manejo Forestal, la implementacion del mismo in situ, hasta el llenado de las guias de transporte y muchos otros aspectos es un megadesorden.

Los puestos de control (al menos los ubicados en el tramo RAAN-Rio Blanco), dificilmente sirven para registrar las especies y los volumenes de madera que se transportan, pero los tecnicos o comunitarios ubicados en estos puestos no reciben apoyo de INAFOR, PGR, MARENA; en el sentido de detener algun vehiculo que transporte madera con alguna irregularidad; este es el pan de cada dia en estos puestos de control.

Y lo de alba forestal... no es de extrañarse.

Lo mejor es que aqui, a nadie le interesa que se ordene el sector y recurso forestal, porque en rio revuelto ganancia de pescadores.

Saludos

1
Gabriel Vilchez

En Nueva Segovia nuevas trochas se abren para talar los últimos pinos de esta región que ha sido vilmente explotada por la mafia maderera de todos los tiempos. La cordillera de Dipilto y Jalapa ya no da más, los ríos han reducido su caudal sustancialmente, provocando escasez de agua en ciudades como Ocotal, Mozonte o Jalapa. No se respeta las zonas protegidas, los aserraderos están en sobre-producción de madera aserrada, el gobierno del "poder ciudadano", este gobierno donde el "pueblo es presidente" sigue otorgando licencias a través de las alcaldías sandinistas.
Parece ser que la codicia del "albaforestal" supera a la de las compañías norteamericanas Freiberg Mahogany Company y la Lumber Nicaragua que iniciaron la ruta del "desierto segoviano" a mediados del siglo XX.
Hoy son propios y no extraños los que destruyen el bosque.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor