Confidencial » Política » Leer artículo

Denuncia venganza oficial y deportación ilegal de su pareja

Zoilamérica: 'esto es una guerra personal'

Desalojada a golpes de las oficinas de Migración, por exigir más información sobre la deportación de su compañero, el boliviano Carlos Ariñez Castel.

Wilfredo Miranda Aburto /Octavio Enríquez | 26/6/2013
@PiruloAr

Mientras Zoilamérica Ortega Murillo aguardaba por más detalles sobre la captura de su pareja, el boliviano Carlos Ariñez Castel, como método de presión optó por sentarse en el piso, pero pronto llegó un grupo de oficiales y funcionarios de Migración quienes la rodearon para pedirle abandonar el lugar. Ante su negativa, ella refirió que la agarraron de los pies y los brazos, desalojándola por la fuerza. “Hasta mis lentes me quebraron”, denunció.  

Su hijo, Alejandro Bendaña, también fue expulsado con violencia de las oficinas. El joven resultó magullado. En su pecho quedó un morado ocasionado por el forcejeo con los guardas.

“Yo he tenido la prudencia de no tener confrontaciones personales, pero esto se ha vuelto una guerra personal”, afirmó Ortega Murillo en referencia a la pareja gobernante, “es una situación lamentable en la que dentro de una misma familia hay persecusión”.

Horas antes, el director de Fronteras, el comandante Martín Jarquín López, argumentó que la expulsión de Ariñez Castel del país se debió a que se venció su período legal.

“Ha violentado las normas de este país por haber permanecido ilegal y no actualizar su período de estancia”, declaró Jarquín López en una improvisada conferencia de prensa a la que no se les permitió la entrada a los allegados del boliviano.

“¿Cómo es posible que dieron entrada a los medios para darles información y a sus familiares no? Hay una actitud inescrupulosa en la que mi hijo resulta agredido, en la que se manda a detener frente a mis ojos a mi compañero. Tiene ver precisamente con un mensaje que se me quiere dar”, especuló Ortega Murillo.

Culpa a su madre, la Primera Dama

Cuarenta minutos después que fuera efectiva la deportación de Ariñez Castel, la hijastra de Ortega declaró azorada a Confidencial que “recibí una llamada de mi madre diciéndome que estas eran las consecuencias por mis actos y yo la responsabilizo".

Las autoridades migratorias indicaron a Ortega Murillo que el boliviano fue deportado por tierra hacia Costa Rica. Sin embargo, ella quería corroborar dicha información para irse tranquila de las oficinas de Migración. “Mis abogados me recomendaron que no me moviera, porque a este lugar él entró conmigo y ya no salió, entonces deben dar información”, indicó.

El diario digital en inglés The Nicaragua Dispatch logró contactarse con Ariñez Castel, quien la misma noche de ayer se encontraba en el poblado de “La Cruz”, ubicado a 10 minutos de la frontera de Peñas Blancas.

“Esta fue una deportación ilegal, un método que el gobierno utiliza para atacar a los trabajadores extranjeros de derechos humanos”, denunció Castel, quien se desempeña como asesor en proyectos y comunicación del Centro de Estudios Internacionales (CEI).

El boliviano contravino la razón de su expulsión, pues según él, su estatus legal en Nicaragua está en regla. “Eso es mentira”, dijo Ariñez a The Nicaragua Dispatch vía Skype, "fui a las oficinas de inmigración el pasado viernes para pagar la multa por sobrepasar el visado. Pagué la multa a las 10 horas, a pesar de que intencionalmente trató de retrasar el proceso".

Sin embargo, el comandante Jarquín López insistió que a la pareja de Ortega Murillo, “Migración ya la había orientado desde la semana pasada los mecanismos para su regulación migratoria”.

“No cumplió con lo orientado y hoy, en las horas del mediodía, en labores de rutina de patrulla fue interceptado”, aseveró la autoridad en la conferencia en la que estuvieron citados la mayoría de medios oficialistas.

Una “extraña” intervención


Efectivamente, Ortega Murillo relató que acudieron a una cita en Migración para pedir explicaciones por una extraña intervención de agentes de esta oficina que interceptaron a la pareja cuando se encontraba en el estacionamiento del Banco Procredit, en la avenida Jean Paul Genie de Managua.

La denunciante relató que, ya en Migración, a Ariñez lo hicieron pasar a otra oficina, lo que provocó su desconfianza. Sin embargo, cuando se encontraban separados, se alarmó más cuando escuchó ruidos en el otro despacho.

“Cuando pregunté por él a la secretaria me dijo que ya no estaba ahí, búscalo en el Ministerio de Gobernación, yo creo que le quitaron todas sus pertenencias personales”, dijo Ortega Murillo.

La hijastra del caudillo sandinista, muy molesta, aseguró que decidieron presentarse a Migración porque Ariñez no tenía ningún problema. “Si no, hubiésemos huido; el vice ministro de gobernación y a su vez el subdirector general me dijo él sólo venía a un trámite general, y de allí de lo llevaron e hicieron todo lo que hicieron”, agregó.

Previo a todos estos sucesos, Confidencial se comunicó con el Ariñez, quien relató la persecución de la que fue víctima, la cual inició desde hace días cuando la pareja se solidarizó con los ancianos que piden al gobierno una pensión reducida.

“Me dijeron que le mostrara los documentos, como no cargo el pasaporte todos los días, le di mi licencia de conducir, me la retuvo y quisieron abrir el carro por detrás y subirse”, sostuvo Ariñez.

Según el testimonio, tres de los cuatro oficiales vestían uniforme, el otro andaba de civil cuando los abordaron, ya la pareja se disponía a arrancar el vehículo cuando vieron llegar a los oficiales.

Ariñez recordó que uno de los agentes uniformados vestía una camiseta de la Juventud Sandinista. El funcionario del CEI vive en Nicaragua desde hace cuatro años.

“Fue un momento muy ofuscante, no sabíamos si abrir la ventana, porque la forma de querer ingresar a una propiedad privada fue una señal de que no sabíamos si eran oficiales con alguna orden en especial, no nos mostraron ninguna orden”, sostuvo el denunciante.

Ortega Murillo decidió denunciar todo el hecho ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), porque “todo el mecanismo en un acto de intimidación, y denota un dosis alta de falta de humidad”.

Hasta el cierre de esta edición, Ortega Murillo dijo que su casa estaba sitiada por policías, quienes también se dieron cita a Migración cuando ella reclamaba.

“Todo tiene un límite, y agredir a mis hijos, agredir a mi pareja y querer de esta manera afectar mi vida personal y publica, trae abuso de poder. Toca juzgar a los nicaragüenses ante que situación estoy”, apuntaló la mujer que denunció por violación a Daniel Ortega.

Comentarios

24
Elizabeth

Me olvide decirte q mas bien queres decir q no hay q ser complice de un enjambre de mentirosas y mentirosos inbolucrado en la trama de la supuesta victima a la q aleccionaron diciendole como deberia de actuar y hacer, porq de seguro q en la trama participaron Drs., psicologos/as y/o siquiatras. Mas nunca saben a ciencia cierta el dolor y trauma emocional del q somos victimas ademas de la vil violacion. Fieron buenos/as maestros y maestras quienes le aleccionaron en la mentira, y ella muy buena actriz q hasta nos hubiera comvencido a nosotras las verdaderas victimas, solo olvidaron un detalle inportantisimo, y es q Zoilamerica era figura publica y no la campesina o capitalina o de la ciudad q sea pero anonima ante los medios de comunicacion. Jamas se vio una Zoilamerica con los estragos traumaticos q eso significa. No hay q ser complice de una mentira solo porq se esta en contra de un gobernante.

23
Aclaracion

Para Angela Cordero, Presisamente en nombre de todas ellas y en el mio propio deben de respetar ya q pedirles solidaridad o comprension esta demas ante gente tan incencible como Uds. quienen se solidarisan con una mentira y/o muchas mentiras a la vez. Que parte no entendistes q Uds. con tal de arengar no ven la realidad de las cosas. Seria bueno q averiguaras el actuar de dichas victimas antes de esa aberracion q no se la deseo ni al o a la peor de mis enemigos/as, y el despues de padecer semejante repulsion dede todo punto de vista condenable. Ella no a sufrido lo q no a padecido, finjuo y finge sufrir lo q no a padecido q es distinto a sufrirlo en carne propia. Cuantos a~os tenes? Le mirabas su comportamiento en esos a~os del primer Gob. sandinista? Vos crees q quien esta ciendo mancillada sistematicamente va a estar como ella lo estaba y a~os despues q ya no era mancillada llantos, gritos a mares etc...? Adonde estaba la Zoilamerica traumatizada llorosa y todo lo q implica el aber pasado y estar pasando por algo tan terrible como lo es una violacion mas aun q de esa forma se pierda la virginidad. solo quienes sufrimos eso en carne propia lo sabemos. Espero q no me censuren

22
Angela Cordero

Señora Elisabeth Pravia, a diario son violadas miles de mujeres en Nicaragua y nadie las conoce, usted tiene la posiblidad de ingresar a Internet, y las humildes mujeres que son violadas no tienen acceso a esa herramienta de comunicación, usted no puede considerar que solo su violación que sufrió es valida y la de Zoila América no, ahí cae en el error de pensar que hay en las violaciones diferencia de clase, ante el mundo todas las mujeres somos iguales, solo que la sociedad misma educó a los hombres en el machismo y por eso no respetan la dignidad de una muejr y la de ellos mismos. No hay que ser complice de un gobierno corrupto como el que está ahora en Nicaragua.

21
Aclaracion

Para Catalina Roja: Aclaracion es Elizabeth P. Pravia,quien a diferencia de Uds. y la supuesta victima, yo si q se en carne propia el q le arranquen a uno de tajo su virginidad en una vul violacion. Por lo tanto todas las verdaderas victimas de ese acto tan repudiable y criminal somos ultrajadas no solo por la bestia aberrante q nos violo, sino q tambien por seres tan nefastas/os q por ambicion o por lo q sea, nos llevan por delante fingiendo lagrimas y jurando y perjurando hasta por sus propios hijos sin detenerse a pensar q Dios en su infinita colera les haga pagar quitandole la vida de sus hijo/a. En junio cumpli 53 a~os, y no coresponde la Zoilamerica del primer Gob. sandinista con la q sale a moco tendido llorando a mares a~os despues, y cuando debio de estar llorando a mares de lo mas contenta? Creo q nosotras las verdaderas victimas de violacion sexual merecemos respeto. No les estoy pidiendo solidaridad a gente tan nefasta como Uds. q no saben ver lo q es verdad y lo q es mentira. Uds. los de Confidencial espero q ya prediquen con el Ej: SE DICEN DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESION Y Q SON PLURALISTAS, demuestrenlo, no censurandome, como victima verdadera victima de v... estoy en mi derecho de salir al paso.

20
Catalina Rojas

Y quién es Aclaración? Será la misma Rosario Murillo.
Deberían de lavar su ropa en casa y no sacarla al patio.
Lo de Zoila America se hubiera resuelto si el presidente
Ortega hubiera sido honesto, valiente y dicho la verdad,
pero prefirió seguir bajo las naguas de su mujer, y ahí seguirá
hasta la muerte. En un país civilizado no te sacan de esa forma,
como hicieron con el Boliviano, se nota que la educación
cubana que recibieron los sandinistas en el poder, la aprendieron
en un cien porciento, son excelentes alumnos de Castro.

19
Aclaracion

Este mujer y quienes se le unen me recuerda a la nefasta de mi tia mayor(hermana mayor de mi papi) toda la vida haciendole la vida inpocible a mi abuela y resto de la familia.Hasta donde llego la miserable, q para q mi abuela no saliera por la otra puerta de su dormitorio q daba al patio q ella(la mentada tia) cerco, le puso madera y latas y mi abuela una Sra. de 80 y tantos a~os no se fijo, cayendo y quebrandose la pelvis antes de morir. Ya la mentada tia murio, no se si dio muestra de arrepentimiento a no antes de morir, la malvada estando yo embarazada me pego una paliza por estar embarazada, como si yo vivia en su casa o ella me daba de comer. Mi abuela le abia dado a guardar la escritura muchisimos a~os atras y cuando se la pidio nunca se la quiso entregar, y mas bien la trataba hasta q por su culpa se murio. Asi esta la ambiciosa y desnaturalizada Zoilamerica & Cia. q estupidamente creen q para q Rosario sea catalogada buena madre tiene q apoyas las pervercidades de esta nefasta mala hija, mala hermana mala madre mal ser humano. Espero q no me censuren por decir la verdad

18
Pía

Basta ya! nadie puede ser eterno, menos en el poder, acordémonos de los más recientes "endiosados"... Mubarak, Khadaffy y en la sucesión muy pronto, contando sus minutos el amigo de Ortega: El dictador sanguinario de Siria, Hassad... Ortega no te das cuenta que el pueblo puede tardar, que las luchas pueden costar a veces más años, más vidas pero que al final al sabiduría y la razón emana del pueblo y las necesidades de cambios son impostergables, ineludibles. La represión, el irrespeto a los derechos más básicos de los pueblos y la ausencia de diálogo REAL termina asfixiando los sistemas en que son gestadas. El miedo es una realidad en Nicaragua, pero el deseo y el mandato casí natural de cambiar las agotadas e inoperantes estructuras lo es también. Podes revisar la historia y de allí aprender... o bien aprender por experiencia propia lo que irremediablemente le pasará a tu plan personal de enriquecimiento y "entronación". Ud. decide Sr. Ortega... pues al final es cuestión de tiempo. EL CAMBIO VIENE!!

17
Angela

Estoy de acuerdo con todos los comentarios, realmente esta situación es condenable, reprochable y nada hay de cristiano, socialista y solidario. Puras mentiras, es increíble los niveles de manipulación a los empleados públicos y los tontos de los CPC.

16
NORYS

es una total pena ver como unas cuantas cortinas de humo despejan nuestras miradas hacia otro lado, que maravilloso esto, vean y les recuento: primero se entrega la consecion de la construccion del "sueño del gran canal" a un chino extraño y vamos por mas victorias, se le viene el pais y los medios encima al gobierno, luego, dias despues, un accidente aereo cerca del lago de la capital, es aqui cuando desviamos la atencion hacia ello, dejamos a un lado el tema del canal, luego los viajitos, noticia de primera plana para diarios, disturbios, violencia y mas, ahora lo de la señora Soyla, y volvemos las miradas y la atencion hacia ella, todo esto esta muy raro y juzguen ustedes sino es asi, una cosa mas, VAMOS A RECUPERAR NUESTRA DIGNIDAD, FUERA ESOS QUE TANTO DAÑO LE ESTAN HACIENDO AL PAIS DESDE EL GOBIERNO, (comenzando por el)

15
oswaldo quezadao

mis respetos, admiración y solidaridad fraterna para esta valiente mujer, que desde niña ha resistido y luchado por su sobre vivencia, todo extensivo a sus hijos y a su compañero de vida. Zoilamérica es un vivo ejemplo, para nosotros la oposición callada o la que solo escribe o comenta, de como se deben enfrentar los problemas. Con relación a la madre física de Zoilamérica solo puedo decir dos cosas: su comportamiento en general (y menos para con miembros de su familia) no tiene nada de socialista, ni de cristiano ni solidario (aquí incluyo a su señor esposo, nuestro Presidente Daniel y a todos sus hij@s que son hermanos o hermanastr@s de Zoilamérica), y a los mismisimos militantes pensantes del partido de gobierno los sucesos de los últimos días los debería de poner seriamente a reflexionar. Los que creen que con los palos recetados a los jóvenes esto "allí muere", se equivocan, esto apenas comienza y los enterrados (ojalá que solo literalmente) serán ellos.

14
Rene Montiel

Nicaraguenses tengan dignidad y digan YA BASTA al satrapa violador
Unanse y a sacar por la fuerza bruta a ese criminal a la ninfomana de la
chamuca que prefiere a su macho que a su propia hija.
Y una vez que el violador sea aniquilado pasarle la factura al corrupto
ejercito y a la basura de la policia por ser organos de represion del
moclin-violador-asesino.
Ziolamerica no tengas miedo,el pueblo le cobrara al violador y a su complice
de la mujer que dice ser tu "madre"todo el dolor que han ocasionado al pueblo
nicaraguense.

13
lencho

Despues de leer y escuchar las declaraciones de Zoila america lo primero que se me viene a la cabeza es "madre desnaturalizada". Como la sra rosario puede hacerle esto a su propia hija. En general los padres no podemos ser felices si vemos que un hijo sufre o no tiene felicidad en su vida y hacemos hasta lo imposible para ayudarlo. Sinembargo despues de escuchar a esta joven pienso como es posible que una persona que se auto llama cristiana y solidario sea capaz de hacerle semejante barbaridad a su propia hija. Si es capaz de hacerle eso a ella inmaginense que no haria a un particular. Con esto confirmo lo que sospechaba, que doña rosario es una farisea, que sus palabras son falsas. Los hechos confirman esto.

12
la revelde

clase moral de la familia currupta

11
No más corrupción

Con más de 17 años viviendo en Nicaragua aún me puede sorprender cada día la corrupción, la arrogancia del poder, el abuso de poder, las mentiras claras, la docilidad de los empleados públicos y puede seguir así por muchas páginas más. Nicaragua se convertí realmente en una republica de bananeros con un mono en el trono!

Siento tristeza y solidaridad con Zoilamerica. El abuso físico sufrido por su padre y ahora la represión política de parte de su madre es algo que ni a mis enemigos quiero ver pasar.

Sigue adelante con su protesta con dignidad, honestidad y valentía y más pronto que tarde será la chispa que encenderá la protesta masiva de los y las nicaragüenses democráticos que todavía son la mayoría absoluto en Nicaragua!

10
elhombredelamancha

Escrito En Super Luna Llena (1)
Cuando hay una luna llena siempre hago locuritas
que algunas veces dan risa
pero otras pueden dar miedo
Tengo mi calendario anual de las lunas llenas
Esta vez el almanaque no me advirtio
Si, decia que habria luna llena
pero no me dijo
que seria super luna
y, senti el poder
la fuerza
Era para que me pusieran camisa de fuerza
pero, como decirlo
No, no puedo contarselo a nadie
Entonces fue cuando ordene que apalearan a los viejos
No, no pude controlarlo
pero fue poderoso
hermoso

9
Aldebaran

Solo flores en los comentarios, la mano invisible de confidencial censurando lo que no va con ese aroma.
Que buenos niveles de tolerencia. Que viva la dictadura mediatica !!! Que viva"!!.

8
Leonel a. Marin Mc Ewan

Esto es una injusticia y abuso de poder de parte del gobierno inconstitucional, el violador de la cn. de la republica: Daniel Ortega Saavedra. La policia no puede estar reprimiendo y golpeando a la pareja de zoilamerica porque es humano y alli se le estan violando los derechos basicos de todo ser humano. Los viejitos de la pension reducida parece que ya llegaron a un acuerdo con el Dr. Lopez Gomez, ex-EPS, y Presidente del INSS. Lopez Gomez le echo la culpa al somocismo pero eso fue hace como 30 años. Los que realmente saquearon al INSS: por poner planilla abultada fueron los retirados del EPS. No mas orteguismo-murillismo. Si, a la democracia Representativa y Participativa.

7
Marvely

Animos Zoilamerica,los dias oscuros ya van a pasar y vos junto con toda Nicaragua van a ver el sol brillar en lo alto,no tienes una madre que te ame y te proteja como es el deber de amor de toda madre,en cambio tenes un pais que te quiere y siente contigo tu dolor y la injusticia que vivis un dia va a ser cobrada con altos intereses...Fuerza y valor no te desanimes aunque los tiempos son duros recuerda que hay mucha gente que te admira por ser fuerte honesta y que apesar de todo no pierdes tu calidad humana...

6
El Fakir Alérgico.

El anterior comentario "COMANDANTEANDO" ha sido de este remitente.

5

"COMANDANTEANDO".
Es que al ver a "la chayo", ya deja un mal augurio como suegra. Admiro la valentía del yerno. ¡Yo no habría intentado ni bajo amenazas!. Por otro lado: Y el comandante ese que "comandantéa" Migración, ¿Se sercioró con ese empeño la condición en la que han vivido en Nicaragua miembros de las FARC? ¿Y el pariente de Gadafi (al que no creo que Dios lo tenga en su santo Reino), aquel que hasta puesto político importante tiene en el país? ¿Y los iraníes que pululan por donde les ronca? ¿Los venezolanos? ¿Y el chino al que "la familia" le vendió los despojos que han quedado llamados; Nicaragua? Pero sobre todo le quiero preguntar "Jefe" de Migración: Señor comandante que "comandantéa" el comando de Extranjería; ¿El comandante jefe de "la familia" cumple con todo lo establecido por la Constitución Política de Nicaragua? Ya que gobiernan como monarquía, la traición se paga con el destierro cuando menos.

4
Rucunú

Zoilamérica, siento un profundo sentimiento de solidaridad y cariño para vos. Comprendemos que tu vida ha sido dura sin el amor de Madre, pero sabemos que sos una mujer de fe y que contás con el amor de Dios y de la mayoría de los Nicaragüenses. Ánimo, recordá que tenés que ser fuerte por tus hijos y por Nicaragua. Un gran abrazo desde Somoto.

3
jose antonio corea martínez.

Me parece cruel y desmedido,la aptitud asumida por la policía nicaraguense, contra Zoilaamérica Ortega Murillo, y su hijo...Será esta una retaliación por el apoyo brindado por ésta, a los ancianos, que fueron vapuleados por los paramilitares, vinculados al gobierno nicaraguense, pregunto...

2
Roberto

A quien no tiene respeto por sus hijos, respeto por su sangre, no se puede esperar nada más, nada bueno. Si no amas ni proteges a los tuyos, no amas ni procuras nada mejor para los demás.
Uno puede esperar lo peor de los demás, pero nunca de los padres.
Zoilamerica, a como decís, este calvario ya ha sido demasiado para vos. Has tratado de llevar el asunto en paz, incluso, vos has respetado más de lo que ellos lo han hecho.
Que Dios te ilumine en tus decisiones. Porque conversión de ellos no podemos esperar.

1
Eduardo

Mi amor solidario esta con usted Zoilamerica!! El amor de NIcaragua esta con usted!! No se sienta sola en estos monetos dificiles! Se ve que el pueblo no tiene nocion de lo que realmente esta pasando pero un dia la lluvia sera pareja y entonces se acabara esta pesadilla!! Pero hay corazones sinceros y y con espiritus de lucha que se estan juntando para que esta obscenidad de gobierno que nos tenemos se termine. Un dia no muy lejano la lluvia sera pareja!! Para bien o para mal!!

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor