Confidencial » Política » Leer artículo

Nicaragua asume obligación con envío de leche, carne, aceite, frijol

Factura petrolera se paga con alimentos

López asegura que se mantiene interés del 2% anual por factura petrolera, aunque otros países han anunciado que Venezuela lo aumentó

Octavio Enríquez | 5/7/2013
@cabistan

Daniel Ortega y Nicolás Maduro durante la VIII Cumbre de Petrocaribe celebrada en Managua. EFE/Mario López Foto: Daniel Ortega y Nicolás Maduro durante la VIII Cumbre de Petrocaribe celebrada en Managua. EFE/Mario López

El ingeniero Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa y presidente de la estatal Petronic, dijo que Nicaragua está al día en el pago de su factura petrolera con Venezuela. “Los reportes de PDVSA de Venezuela donde aparece el desarrollo de Petrocaribe, vas a encontrar ahí en la página que el 83% de la participación en materia de compensación comercial le corresponde a Nicaragua”, afrimó López, con lo que quiso decir que el país asume su obligación con el envío de leche, carne, aceite, frijoles, entre otros productos nacionales.

El acuerdo de Petrocaribe, que cumplió hace unos días ocho años de existencia, permite  que Nicaragua pague el petróleo venezolano en un plazo de 25 años con un interés del dos por ciento anual y dos años de garantía según López.

Las palabras del alto funcionario de la administración Ortega contrastan con lo sostenido el martes por la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, quien dijo que Venezuela les comunicó el incremento en el porcentaje de interés, elevándolo hasta el cuatro por ciento anual en la reciente reunión de Petrocaribe celebrada en Managua, a lo que López no hizo referencia durante su comparecencia televisiva.

El nicaragüense dijo que con la renta petrolera se financian los programas sociales asistencialistas de la administración de Ortega en el campo de salud, educación y transporte, denunciados como sectarios y faltos de transparencia por diversos sectores de la población.

Insiste con el tema de refinería

López insistió en la construcción de la refinería, una de las promesas que hizo el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007 cuando dijo que se invertirían  4 mil millones de dólares. López ahora pidió indirectamente confianza.

“Lo está diciendo alguien que todos los días del mundo saca más de 2 millones de barriles y exporta al resto de los países, que tiene el tercer lugar en capacidad instalada de producción, que tiene refinerías en Estados Unidos, que tiene reservas certificadas”, dijo López.

Aunque actualmente lo desembolsado para la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” no llega ni a 300 millones según fuentes oficiales, López reiteró que el proyecto se hará tras la promesa ratificada por Rafael Ramírez, ministro de energía, el sábado pasado.

“Ustedes saben que hay una ingeniería conceptual, una ingeniería básica, una ingeniería de detalles, y ahora estamos en la  ingeniería de una de las etapas constructivas, que significa la creación de las facilidades marinas y terrestres; eso está construyéndose”, añadió López.

De acuerdo con el funcionario, la refinería será propiedad de una sociedad mixta, el 51% a favor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mientras el 51% se reserva a Petronic.

De Bilwi al Canal Interoceánico

Durante su entrevista, López abarcó muchos temas. Fue desde la construcción del Puerto en Bilwi hasta el canal interoceánico, la última de las promesas de esta administración que entregó una concesión de un megaproyecto de 40 mil millones de dólares al empresario chino Wang Jing.

Lo que queda claro, tras las palabras de López, es la danza de estudios que se están realizando: una cosecha de millones de dólares de los cuales se conoce a pocos beneficiados.

López dijo que se continúa la base del estudio final del Puerto de Bilwi y anunció el inicio de “otros estudios” que se relacionan con “la ruta final del oleoducto, un tanto para compartir el proyecto de interconexión interoceánico de Pacífico con el Atlántico, que viene a descargar el producto en el ámbito de la refinería”.

Los acuerdos de Petrocaribe

Sobre los acuerdos asumidos el sábado pasado entre el bloque de países de Petrocaribe con Venezuela,  anunció inversiones conjuntas para el desarrollo agropecuario, la búsqueda de tierras ociosas para desarrollarlas en ese sentido.

“Se acordó el esquema financiero de la parte agroindustrial, que tiene que ver con mataderos, con la planta láctea, y con la planta de harina de maíz; hay un programa de arroz más un programa especial. Ahora mismo en Ecuador se va a desarrollar otra reunión que habilita un programa de 5,000 manzanas de café, de mejoramiento y renovación”, añadió.

El proyecto de desarrollo de comunicaciones aéreas y marítimas será coordinado por San Vicente y las Granadinas, con la participación de Venezuela y Jamaica. Nicaragua dirigirá el programa de producción de alimentos, en el que sostuvo se tiene experiencia, junto a El Salvador, Honduras, Venezuela y Cuba.

El vicepresidente de Albanisa reveló que bajo el paraguas de esta empresa se han creado 12 compañías. Mencionó a Alba Transporte, Alba Equipos, Alba Ganadería, entre otras que mueven millones de dólares sin ningún control público.

Comentarios

5
Leonel A. Marin Mc Ewan

En Venezuela, no hay comida, ni papel higienico. Lo mismo que paso en la decada perdida de los 80 s donde los estantes estaban vacios. Ahora lo que quiere Inmaduro es comida por combustible. Inmaduro y el violador de la constitucion Daniel Ortega cometieron fraude electorales y estan millonarios en Dolares.

4
MELA PELLAS

Porque no le preguntan a ese malandrin en que universidad se graduo de ingeniero. si solo para su molino jala el agua. el esta metido en todos los negocios de acopio de productos agricolas y pecuarios que manda a venezuela, si no se producen en las fincas tentaculos de el, de su familia o de la sagrada familia, por lo menos se queda con una jugosa COMA. Asi quien no pregona la solidaridad, el socialismo y el cristianismo?

3
oscar

Cuando asuma un gobierno legal y democratico no tiene que asumir esa deuda con Venezuela porque El Dictador a privatizado ese mamon de dinero. Desde el 2006 prometio la carretera pavimentada y el puerto en Bilwi RAAN y no lo ha cumplido que juntos apenas son 380 millones y ahora el mismo loco ofrece una megaobra de 40 mil millones de dolares. Aqui en la Costa no le cree pero ni yeyo que es el mas tonto de esdta region.

2
Graciela Delgadillo Bravo

VAYAN CON ESE CUENTO, A LOS CUENTOS DE PANCHO MADRIGAL.

YA ESTAMOS ABURRIDAS DE TANTO BOCHORNO, DE TANTA BURLA Y DE TANTA INJUSTICIA.

MIS ANOS NO LO VERAN, Y DESGRACIADAMENTE EL 50% DE ESA FACTURA COMERCIAL DE COMBUSTIBLE QUE VENEZUELA LE CARGA A NICARGUA, LA TENDRAN QUE PAGAR MIS HIJOS Y MIS NIETOS DENTRO DE 25 ANOS.

SINVERGUENZAS, SABANDIJAS, LADRONES, TARDE O TEMPRANDO LA TENDRAN QUE PAGAR, EL PUEBLO TARDA PERO NO OLVIDA PAGAR LA FACTURA. LA FACTURA VENDRA EN LAS PROXIMAS ELECIONES Y ENTONCES VEREMOS QUE EL QUE RIE POR ULTIMO, RIE MEJOR.

SOMOZA SE FUE, Y SI EL PODEROSO GOBIERNO SOMOCISTA CAYO POR LAS ARMAS, MUCHOS CAERAN CON LA REVOLUCION DEMOCRATICA, LOS COMICIOS ELECTORALES.

\VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA LA JUSTICIA.

1
Aclaracion

envío de leche, carne, aceite, frijol
Factura petrolera se paga con alimentos. Bueno asi Uds. y los/as mercenarios entreguistas de venezuela dejan de J... tanto. Ellos diciendo q venezuela le esta regalando dicho petroleo a Nicaragua, y Uds. diciendo q estan ciendo endeudados hasta no es. Asi q alegrense todos/as Uds. en vez de estar satanizandolo todo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor