Confidencial » » Leer artículo

Entrevista a Martin Mulligan

Bloguero nicaragüense clasifica en premio internacional

Carlos Fonseca M. | 28/7/2010

Martin Mulligan, quizás más conocido como Emila Persola, inscribió su Blog “Idearium de un gorrión nervioso” en el Premio 20Blogs del periódico español 20minutos.es, uno de los más leídos de ese país, compitiendo inicialmente con unos 16 mil blogueros de todo el mundo. Ahora, Martin y su blog están en la segunda ronda, junto a otros 5,031 blogs que pasaron la etapa de inscripción que terminó el pasado 18 de julio.

Actualmente “Idearium de un gorrión nervioso” se encuentra en el 8vo lugar de la competencia en general, y en la 3era posición de la categoría “Blogueros por el mundo”, donde está compitiendo. 

En esta entrevista para Confidencial.com.ni, Martin nos cuenta cómo alguien que no se ve a sí mismo como un sabedor de nuevas tecnologías, ni tampoco como escritor, puede tener éxito en un premio internacional.

 

Al inicio, cuando se hablaba de blogs se decía bitácoras, de una especie de “diario”. ¿Para vos qué es? ¿Qué significa ser bloguero?

Me ha costado definir el término, sobretodo que vengo desde la tradición del artículo de Opinión. Pero me volví un lector de blogs y fui explorando formatos y descubriendo mis propios conceptos. Lo importante es poder ponerte en los zapatos del lector y plantearte que querés acaparar su atención 5 minutos al día.

Por tanto, considero que los blogs deben ser un molotov que reúna originalidad temática, alimentación continua y una composición que no sobrepase las 400 palabras. Un gancho importante es que atrapes al lector desde el título, sino estás perdido. 

 

Al comienzo los blogueros eran vistos como personas “metidas” en la tecnología y “toda esa onda”. Ahora hay personas de 80 años publicando en blogs. ¿Cómo te convertiste en bloguero?

Leyendo y comprimiendo mis ideas de Artículo de Opinión a algo más ágil. Sigo a muchos blogueros en el mundo y aprendo de ellos. Desde los que escriben política, poesía o hacen activismo social, hasta los que escriben de moda, cine o blogueros gráficos. A la vez observo como se puede hacer uso de todas las herramientas multimedia y experimento con ellas; o sea, con las fuentes de letras, colores, posibilidad de incrustar videos, slide show, etc.

Pero mis inicios como bloguero fueron en El Nuevo Diario, que aunque no te presta estas condiciones de experimentación y tampoco sos capaz de ser administrador de tu blog, al menos hay un tráfico grande de lectores. Me di cuanta que la versión digital tiene más del doble de lectura que la impresa. Además te permitían dejar posteado tu blog por varios días, factor que te permite generar foros. Entonces decidí mirar definitivamente al digital. Luego desarrollé mi propio blog y desde allí empecé mi desarrollo independiente, apoyándome por las redes sociales, principalmente con Facebook.

 

¿Vos te consideras un conocedor de las tecnologías, un “geek”… o sos un escritor? ¿Hay alguna diferencia? 

Me gustaría ser un “geek”, pero definitivamente no lo soy. Ni tengo la base de conocimientos ni el tiempo para desarrollarme en esa línea. Yo sólo espero los productos enlatados de la tecnología, y si los aprendo a usar de manera rápida, los utilizo. Tampoco soy un escritor, creo hasta después de los 40 años no se puede nadie considerar un escritor, hay casos de casos como Andrés Neuman o mi estimado poeta José Adiak Montoya, pero yo me siento cómodo con la definición de bloguero, pues me interesan los grandes temas de la literatura pero me gusta el conocimiento coyuntural del mundo, no escribo para la posteridad, escribo con el impulso y las olas del instante. 

 

En una entrada del blog dijiste de Emila Persola, tu “voz narradora”: “desde su nacimiento ha sido definida sin ninguna ocultación como la voz narradora y andrógina de Martin Mulligan”. Estarías de acuerdo con la afirmación: “Al menos en la Web, Emila es más conocido que Martin”… ¿Algún conflicto con eso? -Vos has dicho que te han dicho de todo- ¿Vos qué pensas sobre eso?.

Eso lo dije en El Nuevo Diario en un blog llamado “Yo no soy Emilia Persola”, en que después de varios años, decidí, no relevarlo, pero sí hacerlo más claro, puesto que ya muchas personas conocían que Emila Persola es el seudónimo literario de Martin Mulligan.

Con el seudónimo de Emila firmé mi libro de poemas y ejerzo también mi trabajo de teatro desde hace un tiempo. Nunca he tenido mucha presión en relevarlo, me gusta el nombre y con él, diferencio mi trabajo creativo de Martin Mulligan, que solamente es un periodista aún no graduado.

No tengo conflicto que Persola sea más conocido que Mulligan, probablemente así lo diseñé desde un inicio. Algunas personas me han preguntado que hasta cuándo va llegar “la broma”, pero en ese sentido, creo no le estoy tomando el pelo a nadie. Emila Persola es una máscara de teatro que me hace sentir cómodo.

Me da posibilidades de desdoblarme, de escribir sobre una base real en primera persona con elementos ficticios y una sexualidad diferente. Luego aparecen los lapidadotes con sus seudónimos, en El Nuevo Diario abundan, pero yo creo que de eso se trata. Llegar a ellos a decirles que el mundo no debe necesariamente ser como se los enseñó mamá.

 

Ahora estás trabajando en La Brújula. Algunos blogs tuyos son puestos en elnuevodiario.com.ni. Sin embargo, la mayoría de tus escritos en tu blog “Idearium de un gorrión nervioso” no son meramente periodísticos. Entonces, ¿De qué escribe Emila Persola?

Los grandes temas de la literatura deben reciclarse con los temas cotidianos. El mundo virtual te abre una gama de posibilidades. Leer infinidad de diarios de todo el mundo en línea, te hace descubrir temas, crear paralelismos y reflexionar sobre las diversidades y la homogeneidad.

A mi me interesa que la gente tenga acceso a un contenido que no lo encontraría en diarios impresos ya sea porque puede comprometer al diario o porque sencillamente no se tocan. La religión, la moral, la política, la sexualidad y la memoria histórica son temas fundamentales para mí y de mucha recurrencia en mis blogs.

 

Además de los lugares que mencioné, ¿dónde más publicas tus entradas?

Tengo un blog en El País, donde sólo publico sobre coyuntura internacional. Pero la vez pasada me lo cerraron temporalmente cuando publiqué “Los talibanes volvemos al redil”. Ya todo se arregló, seguramente el diccionario censor lo bloqueó temporalmente.

Además posteo esporádicamente en Bacanalnica, en MarcaAcme y algunas redes feministas y los buscadores también me indican que Univisión postea mis blogs en sus foros (no me molesta por supuesto, pero tampoco me avisan).

 

Contame sobre el concurso de 20minutos.es “Premios 20blogs”. Ya pasaste una primera ronda. ¿Te sorprendió? Y ahora que estás ahí, ¿qué va a pasar? ¿cuál es la siguiente etapa?

Había que aplicar. Así lo hice y a las semanas me lo aprobaron. Luego te envían un código de enlace para enlazar tu blog con el administrador de su diario.

La gente debe entrar desde mi blog a ese enlace y postear su comentario y su voto, así se van sumando.

El veredicto será a finales de agosto. Participo en la categoría de Blogueros por el Mundo, y con el apoyo de la gente, he logrado ubicarme en la posición No. 3 de esa categoría y en la posición No. 8 del concurso en su totalidad.

Competimos más de 16 mil blogueros y el ganador se lleva un premio en metal y consigue un espacio para formar parte del equipo de blogueros desde la plataforma de 20Minutos.es, que es uno de los diarios más leídos en España.

Yo inicié con mis dudas por supuesto, pero las cosas han ido fluyendo y la gente me ha apoyado. Eso espero que pueda continuar hasta finales de agosto y ver en qué resulta. Considero que sería un precedente interesante para la cultura bloguera y los medos digitales en el país.

 

Has sido invitado a contar tu experiencia como bloguero nicaragüense; una de ellas en el próximo 2.0 Encuentro de Blogs & Nuevos Medios en la UCA el 12 y 13 de agosto.  ¿Qué pensas de la "blogosfera" nicaragüense? ¿Qué pensas del Internet en Nicaragua? – ¿es una realidad o el futuro?

Hay muchos blogs de vitrina. Poca gente los alimenta con regularidad. Los literatos escriben poesía muy interiorista que no todo el tiempo toca al otro. Otros, los académicos, llenan sus blogs de sábanas de texto que poca gente lee. Y hay otros que lo utilizan de manera tan intimista que ni siquiera lo dan a conocer.

En el 2.0 Encuentro de Blogs & Nuevos Medios creo me gustaría abordar estos aspectos. Todos debemos replantearnos. La gente no tiene tiempo para leer tanto, pero sí está interesada en descubrir esos espacios, pero en una sociedad visual, como te dije al inicio, deben pensarse más en los lectores. Las ideas deben de comprimirse sin perder su esencia y luego interesarse más en promover sus espacios en las redes sociales.

Comentarios

28
proviron

Ciertamente se podría ver su entusiasmo en el trabajo que usted escribe en www.confidencial.com.ni. El mundo espera aún más apasionados escritores como usted, que no tienen miedo de decir lo que creen. Siempre sigue a tu corazón.

27
promotores web

Ahora me alegro de que me di cuenta de este sitio, exactamente la información adecuada que quería!

26
anabolic steroids

Tremendous issues on www.confidencial.com.ni . I am very satisfied to peer your article. Thanks a lot and i am looking ahead to touch you. Will you kindly drop me a mail?

25
refrigerator repair

hola www.confidencial.com.ni y gracias por tu info √ ciertamente he recogido todo lo nuevo a partir de aquí hice una experiencia sin embargo algunos problemas técnicos con este sitio web, ya que experimenté a cargar la página web un montón de veces antes de que podría conseguir a que se cargue adecuadamente me había preguntado si su alojamiento es correcto? No es que me queje, pero los tiempos de carga lentos casos a menudo afectan a su ubicación en google y puede dañar su nivel de calidad si la publicidad y el marketing con Adwords De todos modos estoy agregando este RSS a mi correo electrónico y podía mirar hacia fuera para mucho más de su contenido de interés respectivas Asegúrese de actualizar esto de nuevo pronto

24
esteroides anabólicos

Nice! Sólo quería responder. Me lo amaba a su cargo. Sigan con el gran trabajo en el www.confidencial.com.ni.

23
buy deca durabolin

Wow , increíble diseño del blog ! ¿Cuánto tiempo ha estado blogueando por ? que hizo blogs parezca fácil. El aspecto general de su sitio es magnífico , y mucho menos el contenido !

22
lighting wholesale

obviamente, como su sitio web sin embargo hay que echar un vistazo a la ortografía de un buen número de sus mensajes . Muchos de ellos están plagados de problemas de ortografía y en la búsqueda de que es muy molesto para contar la realidad, sin embargo yo ciertamente vendrá de nuevo otra vez.

21
buy winstrol

Esto es realmente importante , usted es un escritor muy entrenados . Me he registrado en su alimentación y, además , anticiparse a ver su fabuloso escribir -ups . Y, además , hemos compartido su sitio en Internet de nuestras páginas web.

20
SLT-A77

Ahora me alegro de que me di cuenta de este sitio, exactamente la información adecuada que quería!

19
ôîòîàïïàðàòû Sony

Hay miles de blogs que requiere comentarios sobre ellos. ¿Cuál es la intención de los comentarios del blog ? . Û

18
Sustanon

obviamente, como su sitio web sin embargo es necesario para poner a prueba la ortografía en varios de sus mensajes. Varios de ellos están plagados de problemas de ortografía y de que es muy molesto para contar la realidad sin embargo, definitivamente voy a volver de nuevo.

17
buy deca durabolin

En realidad, la intención de discutir la entrada del blog es increíblemente realista . Yo la opción de escuchar algo totalmente nuevo con esto a causa de que realmente proporciona el mismo sitio dentro de mi Estados Unidos en esta materia por lo que esta ayuda específica ? Un montón a todos s . Tuve la oportunidad de una buena mirada sobre el tema , más cuenta de un gran un número de blogs , pero a diferencia de eso. Gracias por revelar tanto dentro de su sitio web.

16
appliance repair Santa Ana

Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.

15
appliance repair Calabasas

Seo necesita un buen motor de búsqueda de plan del optimizador . Sólo uno de cada uno de estos métodos podría hacer una distinción de gigante en su lugar de sitios y la firma de su sitio web le ofrece .

14
refrigerator repair

Sin duda, uno de los muchos retos que las personas que inician una nueva línea frente a la empresa es el de la obtención de los invitados a su sitio de internet .

13
refrigerator repair

Hola a todos , yo solía ser simplemente checkin ' de este blog y realmente admiro la base del artículo, y no tienen nada que hacer, así que si alguien desea tener un combo fascinante al respecto , por favor póngase en contacto conmigo en el AIM , mi identificar es Heather Smith

12
outdoor lighting manufacturers usa

Ahora que ha su nueva página web y que está dispuesto a empezar a hacer algunas ventas ! Sin embargo, ¿cómo va a hacer que las ventas brutas para los que no tienen un volumen excesivo de visitantes a su sitio web ?

11
outdoor lighting manufacturers usa

Lo que me parece problemático es encontrar un blog que me puede tomar un minuto , pero su blog es diferente. Bravo .

10
ïðîèçâîäñòâî ìå

Estamos un poco difícil de suscribir RSS , en cualquier caso , me libro marcó este gran sitio , muy útil , más lleno de información .

9
ïàâèëüîíû òîðãî&

Será una página web impresionante , que podría estar interesado en esta entrevista es relativamente simple, ya que lo creó ? Si es así me correo electrónico !

8
outdoor lighting manufacturers usa

Necesitaba gracias por leer esta genial! Yo positivamente disfrutando cada poco de que te has marcado para ver cosas nuevas que presentar

7
ìåòàëëîêîíñòðó

Gran post . No puedo esperar a leer la siguiente : )

6
outdoor lighting manufacturers

IЎЇm encantado de que me he dado cuenta de este weblog . Por último nada no es una basura, que se someten muy a menudo. El sitio web es mantenido con amor y se mantiene hasta la fecha. Por lo tanto, deben ser , gracias por compartir esto con nosotros .

5
recessed lighting wholesale

De manera muy eficiente la información escrita . Que va a ser invaluable para cualquiera que lo usess , junto conmigo mismo. Sostener el buen trabajo - para el positivo Voy a tratar de empleos adicionales .

4
city tours in Saint-Petersburg

De manera muy eficaz de información escrita . Que va a ser invaluable para cualquiera que lo usess , junto conmigo mismo. Mantenga el buen trabajo - para el positivo voy a echar un vistazo a los mensajes extra.

3
shore tours in St Petersburg

Muchas gracias por publicar esto , ¡¯ s justo lo que solía ser la investigación para el bing . I ? D más bien una gran cantidad relativamente escuchar las opiniones de una persona , un poco de una página web de la Organización de internet , que ? S por eso que , como los blogs de manera tan significativa . Muchas gracias !

2
ver programas en línea

hola, Chicos, información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!

1
Telefon Schnurloses

the useful info you presented do help our team's research for my company, appreaciate that.

Más en:

Otros artículos del mismo autor