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Las tres revoluciones que necesita Nicaragua

Revolución Etica-institucional, educativa y agroindustrial

Luis Adolfo Medal | 2/9/2013

Entendemos la palabra “Revolución”,  como un cambio eficiente y profundo en lo que ha sido hasta hoy, la administración y conducción del Estado Nicaragüense. Esto que presentamos es nuestra concepción,  de cómo se puede lograr dirigir a Nicaragua hacia el desarrollo y el progreso, pero efectivamente, que sea tangible; pues estamos cansados de escuchar promesas  que después de llegar al poder pierden fuerza y resultan vacías, hasta que desaparecen y son sustituidas por prácticas personalistas y partidistas, que son totalmente contrarias a lo que debe fomentarse en nuestra sociedad; que es el compromiso de trabajar unidos por Nicaragua, para nuestros hijos e hijas,  y para las futuras generaciones.

Las tres Revoluciones que proponemos para construir la Nueva Nicaragua, en esencia son una sola, ya que las tres tienen que implementarse al mismo tiempo, tienen el mismo objetivo y son complementarias entre sí. Estas son: 1. La Revolución Ética-Institucional. 2. La Revolución Educativa y 3. La Revolución Agroindustrial.

La revolución ética-institucional

Para lograr los profundos cambios Éticos Institucionales que requiere la Nueva Nicaragua, proponemos:

  • Una Nueva y definitiva Constitución para la Nueva Nicaragua: Debemos aprender de la historia y dejar en el pasado el egoísmo y la codicia. Es hora de unirnos como un solo cuerpo y redactar una Nueva Constitución que garantice la justicia para todos los ciudadanos por igual. Estos cambios deben hacerse en base a principios y valores universales y humanistas;  que permitan al país  desarrollarse integralmente como Nación,  y no en base a pensamientos e intereses partidarios y de grupos de poder,  que cambian la constitución a su antojo.
  • Convocar a la elección de una Asamblea Constituyente para redactar la Nueva Constitución,  con el propósito de que obedezca a los intereses de la mayoría de los nicaragüense;  ya que la actual,  además de ser irrespetada constantemente por el actual gobierno;  fue elaborada en plena guerra civil de los años 80, bajo la visión de un partido político en particular,  que no representa a la ciudadanía en general. Una vez aprobada la Nueva Constitución,  deberá ser objeto de discusión y estudio de toda la ciudadanía, ya que como ciudadanos debemos de conocer los derechos y los deberes que tenemos, para no desviarnos del objetivo de trabajar juntos como sociedad,  en lograr una Nueva Nicaragua.
  • La absoluta prohibición de la reelección presidencial de por vida, será uno de los puntos medulares de la Nueva Constitución. Igualmente será precepto constitucional,  el requerimiento de un porcentaje mínimo de 50% más uno para la elección del Presidente de la República en primera vuelta.
  • El número de los diputados de la Asamblea Nacional se reduciría a 60 representantes de las distintas zonas geográficas del país, correspondiendo un diputado por cada cien mil habitantes. La elección de cada uno de los diputados será uninominal, electos por suscripción popular en cada Departamento o Región Autónoma. Las calidades requeridas para optar a diputaciones serán revisadas en la Nueva Constitución, para garantizar la calidad de los aspirantes. Los Diputados no podrán ser electos  por más de dos periodos. Se suprimirán las prebendas y beneficios especiales que gozan los diputados tales como: Libres de introducción de vehículos, fondo social, seguros de vida y seguros médicos especiales, etc.
  • Reforma a la Ley Electoral para construir un sistema electoral independiente, inclusivo, transparente e imparcial.
  • Ley Salarial del Estado: Las remuneraciones de los servidores públicos serán acordes a la Economía del país y a los requerimientos e importancia de los diferentes cargos.  Los Magistrados y Diputados de Nicaragua no podrán continuar ganando 30 y hasta 50 veces más de lo que gana un maestro. Estimamos que el salario máximo de los Diputados y Magistrados no sería superior a los US$2500 (Dos mil quinientos dólares). Adecuar los salarios a la Economía nacional será la única manera de erradicar de la cultura nicaragüense el concepto del Estado Botín. Trabajar para el Estado de Nicaragua,  no será más la oportunidad para enriquecerse a la sombra del poder;  sino el honor de haber sido escogido para participar en la construcción de la Nueva Nicaragua. Para lograr este cambio de mentalidad, se requiere de una nueva generación de líderes profesionales competentes, buenos administradores, que por un período den el ejemplo de comprometerse a servir a la Patria con salarios dignos, sin pretender servirse de ella con “mega salarios”.  La honradez y la justicia,  formarán parte de la educación y de la práctica diaria de la Nueva Nicaragua. La aplicación de leyes con mano dura para aquellos que quebranten estos Principios;  será la escoba que barra con la corrupción en el Estado y termine con el robo al Erario Público,  tan común en nuestra Patria desde épocas coloniales.
  • Instituto de la Propiedad, Indemnizaciones y Confiscados: Se creará una entidad que hará una revisión exhaustiva de los problemas de propiedad surgidos a partir de los años 80. Resolver el tema de la propiedad en Nicaragua,  es indispensable para sanar muchas heridas en nuestra sociedad,  y darle al país un rostro atractivo para la inversión nacional y extranjera. Entre otros, este Instituto revisaría los pagos de bonos de confiscación, Indemnizaciones y las leyes 85 y 86, las quiebras bancarias y las distintas “piñatas” que se han producido. Sabemos que es difícil hacer justicia en este tema, debido al desorden y corrupción que lo envuelve y los años que han pasado; sin embargo, al menos quienes han delinquido serían identificados para la Historia. Si algo se lograra recuperar, los fondos serán utilizados para infraestructura en Educación y Salud. Reivindicaremos el uso de la palabra piñata; con el cual de una manera engañosa y embustera, se le dio a un acto corrupto y delincuencial,  visos de alegría, inocencia y diversión infantil. El objetivo fundamental que cumpliremos con este esfuerzo,  es garantizar que de una vez por todas,  todos los nicaragüenses dejemos de pagar estos robos disfrazados, que venimos cargando desde hace más de dos décadas.
  • Reforma Radical al Sistema de Partidos Políticos.   La manera en que los partidos políticos actualmente se organizan,  repiten el modelo caudillista que tanto daño le ha hecho al país. Es necesario revolucionar también, los sistemas de partidos políticos, partiendo de los requisitos de formación, la injerencia del Estado en su desarrollo y función,  y en los objetivos que debe de perseguir un movimiento político. Existen muchos modelos en diversos países desarrollados, que funcionan con democracias plenas, a los cuales debemos de mirar para seguir su ejemplo.  Creemos que hay que transformar el andamiaje relacionado a la manera de hacer política en Nicaragua,  e instituir, con nuevas reglas y objetivos, lo que sería el manual de usuario de la formación y desarrollo de los partidos políticos y su membrecía.
  • Ley de los Cargos del Estado: Meritocracia y Concurso por Examen Público. Se evaluará al empleado público por su capacidad y rendimiento,  no por el partido político al que pertenece.  Revisión  de la Ley de Carrera Administrativa y realización de concursos para aplicar a cargos públicos, garantizando que el puesto de trabajo será asignado a un profesional o técnico capacitado para cumplir con los objetivos de su cargo.  Como parte del compromiso/contrato de todo trabajador del Estado,  deberá estar claro de los artículos de la Constitución política que afecten directa o indirectamente con su servicio al país como Empleado Público.
  • Reforma radical del Sistema Judicial: Solamente siete Magistrados en la Corte Suprema de Justicia designados por la Asamblea Nacional, previo concurso  público, reglamentado por Ley. Los Jueces serán seleccionados por la CSJ, previo Concurso Público, reglamentado por la Ley. Los Magistrados y Jueces venales y corruptos irán a la cárcel.  El Sistema Judicial de un país es el encargado de impartir justicia, de velar por el correcto comportamiento de los ciudadanos y gobernantes; es la piedra angular de la premisa que reza: Igualdad para todos. En Nicaragua, el Sistema Judicial es destacado por su irresponsabilidad y arbitrariedad, falta de apego a la Constitución, al Estado de Derecho y su subordinación absoluta,  a intereses políticos partidarios. En el caso de Nicaragua la Justicia no es ciega, sino totalmente parcializada a favor del poder económico y político, y de intereses ajenos al ejercicio de la justicia. La Justicia en Nicaragua se imparte de acuerdo a intereses de clase, y grupos, jamás es imparcial y de igualdad para todos. Quienes dirigen este Poder del Estado, en su mayoría, son personas que carecen de un compromiso con la Justicia y la Ética,  y están en esas posiciones, más que nada, por su lealtad política al gobernante – caudillo.
  • Reforma Tributaria Equitativa y para el Desarrollo: Los que tienen más pagarán más. Suprimir  todas las exoneraciones. Únicas excepciones: Salud y Educación. La reforma tributaria es una tarea urgente y debe de realizarse primordialmente con sentido de desarrollo social y económico. No es posible que se continúe prolongando la pésima organización tributaria,  la que genera una baja tributación, evasiones  inaceptables, exoneraciones inapropiadas y recaudación deficiente e injusta. Existen en el país personas expertas en estos temas, que durante años han expresado su interés y han promulgado sus propuestas para hacer del tributo una verdadera fuente de desarrollo social y económico para el país. La Reforma Tributaria será ampliamente discutida por todos los sectores de la sociedad y no solamente por los gremios empresariales y grupos de poder.  Se deberá educar a la población sobre sus deberes como ciudadanos,  en relación al pago de los impuestos, y de igual manera, el Estado, deberá presentar reportes que muestren el buen manejo de esos fondos. Este ejercicio de transparencia, que permite a la población saber que sus impuestos realmente son usados en beneficio de la comunidad y en pro del crecimiento de la Nación; promoverá en la ciudadanía el pago a tiempo de los impuestos.
  • Control Público de las compras y licitaciones del Estado utilizando las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs): todos los procesos de compras y licitaciones del Estado (Gobierno Central, Instituciones Autónomas, Alcaldías, Universidades, etc.) deberán ser publicados en las páginas Web de todas y cada una de las Instituciones antes mencionadas. La Ciudadanía tendrá el derecho de ejercer Auditoría Social en todos los procesos de compra, venta y licitaciones del Estado.  El Estado es de todos los ciudadanos. Se ha acostumbrado en Nicaragua que el gobernante, a menudo; se adjudica el poder absoluto del Estado; lo que significa que los diferentes Poderes y sus funcionarios están de adorno. Precisamente para que un país progrese debe de existir un control férreo de los gastos y del tráfico de influencias. Si no existe un ente regulador que funcione con independencia y sea capaz de hacer auditorias a las otras instituciones del Estado y a exigir transparencia en todas sus actividades, será difícil detener la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la impunidad.
  • Elaboración der una Ley Marco con su Reglamento  para las  licitaciones y compras de todas las Instituciones del Estado.
  • Reforma radical de la Contraloría: Junta Directiva ad honorem y un solo Contralor. Como parte de la práctica del Estado Botín; los caudillos promueven un Estado supernumerario. La multiplicidad de contralores obedece a tener cómo pagar a quienes venden su conciencia para no ver, no oír y no denunciar los desmanes del dictador de turno.  Se debe de terminar con ese gasto burocrático que lo único que produce es mayor corrupción y deficiencia en el funcionamiento de las instituciones públicas.  Solamente se requiere poner en ese puesto a una persona capaz, honesta e independiente; fiel a Nicaragua, cuyo objetivo sea vigilar la transparencia de todo el Estado.
  • Reforma, Reorganización y Reducción del Estado y de la Burocracia Estatal: Eficiencia, Honestidad y Servicio.  Como mencionamos anteriormente, el caudillismo acostumbra a premiar a sus partidarios y seguidores con puestos en el gobierno, cuando llegan al poder. Esto crea un anillo de protección para el caudillo, ya que quienes se ven beneficiados por él, muchas veces incapaces de hacer bien su trabajo, saben que demostrándole fidelidad,  se aseguran la permanencia de su puesto. Esta práctica nefasta de utilizar los puestos públicos como prebendas, debe de terminar. Los funcionarios del Estado no pueden estar siendo removidos cada vez que hay un cambio de gobierno, ni amenazados con ser despedidos sin motivo,  ni pueden ser obligados a participar en ninguna actividad política y tampoco verse comprometido a subsidiar a partido político alguno. El funcionario público debe de hacer su trabajo, correcta y honestamente, sin esperar ninguna prebenda. Los puestos públicos deben de ser otorgados por las capacidades profesionales del aspirante, entrenamiento y  años de experiencia. Se debe asegurar al empleado público,  que es su trabajo bien hecho,  lo que le puede asegurar su puesto,  y no su afiliación política.  Se debe de llevar la eficiencia del Estado a unos niveles óptimos hasta lograr un aparato estatal pequeño – que no le resulte una gran carga al Erario Público – y cien por ciento eficiente; en el que no exista la corrupción, ni el tráfico de influencias, sino la entrega sincera y honesta para servir a la ciudadanía.  
  • Despartidización de las Instituciones del Estado. Las Instituciones del Estado no pueden estar parcializadas a favor de ningún  grupo político o económico, porque se desvirtúa totalmente su razón de ser. Las Instituciones deben de ser independientes y obedientes solamente a la Constitución Política de la República.
  • El Estado deberá garantizar la Salud y la Educación de calidad a la ciudadanía.  Como gobierno,  cumplir con esta responsabilidad,  garantizando educación para todos, estableciendo la justicia en el país para que haya inversión que abra nuevas fuentes de trabajo con salarios dignos. Se debe incluir en la enseñanza primaria los principios fundamentales de la Constitución Política,  que enseñen el respeto a la misma Constitución, así como el derecho de los demás, a la propiedad, y a las autoridades. Garantizar salud básica pública de calidad a los ciudadanos en general.  Garantizar alianzas con países desarrollados y especializados en la investigación y desarrollo,  que abran oportunidades para jóvenes en la realización de estudios superiores en estos países y luego regresen a Nicaragua a implementar sus conocimientos creativos e innovadores.
  • Reforma de la Seguridad Social. Donde se garantice la atención al Adulto Mayor de forma digna y con la agilidad que es requerida con las enfermedades crónicas.
  • Reforma a las instituciones Policial y el Ejército. Separar las instituciones de la policía y del ejército de partidos políticos. Retomar la tarea de profesionalizar estas Instituciones, de tal manera que ejerzan su papel tal cual se indique en la Constitución. Propiciar el trabajo de la Policía Nacional, particularmente, en conjunto con la comunidad, en programas orientados al área social; en educación vial; grupos de alto riesgo, responsabilidad ciudadana, medio ambiente, pandillas, etc.
  • Supresión del Consejo Supremo Electoral como Poder del Estado y creación del Instituto Electoral Nacional y del Instituto de Cedulación Nacional. Se le ha otorgado a la figura de Consejo Supremo Electoral un nivel institucional que no es necesario. La organización que se debería de encargar de la cedulación en Nicaragua tendría que ser un Instituto adscrito a otra entidad de mayor nivel y que su desempeño sea meramente técnico. No puede ser esta entidad encargada de controlar a los partidos políticos, emitir las cédulas de identidad, contar los votos de las elecciones, ser la última palabra en el anuncio de los resultados finales, etc. Actualmente el CSE es una entidad que mantiene altísimos salarios, gran cantidad de vehículos, empleados, etc. para una actividad sencilla y de cortos períodos. Para un país empobrecido como Nicaragua situaciones como estas son  sencillamente; inaceptables.  Un Instituto de Cedulación, es suficiente para dotar de cédulas a toda la ciudadanía, sin distinción de credo religioso, político o clase social. La cédula de identidad es un Derecho ciudadano. Este es un derecho que no puede ser discrecional en base a preferencia partidaria ni de ninguna otra índole. Un Instituto de Cedulación dirigido por profesionales; le ahorraría al Estado de Nicaragua millones de córdobas y daría a la ciudadanía un servicio eficiente y justo.  
  • Implementar la circunscripción popular para todos los cargos de funcionarios públicos (como Alcaldes, diputados, presidente de la república, etc.)
  • Recuperar la autonomía municipal, devolverle a los gobiernos locales su poder de recaudación,  de decisión y de gestión. Y principalmente,  desligarlos del compromiso partidario para que sean más eficientes y sirvan a su comunidad sin que medie el tema partidario, imperando la mejoría de su municipio en estricto apego al bien común y al desarrollo local.
  • Programa para promover la convivencia pacífica;  abolición de la violencia en todas sus formas.
  • Programa para la educación en el control de uso de las drogas legales e ilegales.

La revolución educativa

Para construir La Nueva Nicaragua, proponemos, como parte esencial e inseparable de Las Tres Revoluciones,  La Revolución Educativa, que abarque lo siguientes temas y programas esenciales:

  • Creación a nivel nacional de Los  Bachilleratos Tecnológicos: Agrícola, Pesqueros, Forestales, Mineros, Pecuarios, Agroindustriales, Tecnología de Alimentos, Industriales, Textiles, etc., que permitirán la transformación productiva de Nicaragua.
  • Dar continuidad y completar las políticas de educación para la primera infancia (0 a 3 años), consensuando con diferentes sectores de la sociedad un currículo para esta etapa del desarrollo.
  • Garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación básica de la primaria y secundaria reformada. Así como la laicidad de la educación pública.
  • Programa de La Escuela Nueva en las zonas rurales. Dicha escuela además de brindar educación de calidad en el aprendizaje y dominio real de la lecto-escritura y en las Matemáticas, deberán introducir los conocimientos y las prácticas de las nuevas técnicas productivas modernas que demandarán sus regiones y municipios.
  • Programa “Bolsa Escuela” a nivel nacional: uniformes, libros, transporte, y alimentación para niños de escasos recursos.
  • Programa Nacional de Modernización de la Infraestructura (edificios, aulas, luz, agua, internet), el equipamiento (laboratorios, bibliotecas, talleres, etc.) y el mobiliario escolar.
  • Programa Nacional de Elaboración de Textos Nacionales adaptados a las transformaciones éticas, productivas e institucionales que requiere la Nación.
  • Educación de los docentes en Escuelas Normales Universitarias. Programa de Formación para Directores de Centros Escolares en temas de Administración.
  • Ley Salarial de la Carrera Docente; Salarios del docente de pre-escolar y primaria no podrá ser menor del costo de la Canasta Básica vigente en ese momento. La Ley de Regulación de las Salarios del Estado deberá determinar que el salario de Diputados y Magistrados no podrá ser más que cinco veces mayor al salario del Maestro.
  • Asignación en el Presupuesto de la República de una cantidad no inferior al  8% del PIB para la Educación Básica y Técnica.
  • Reforma a la Ley del 6% para las Universidades: El 6% priorizará el financiamiento de las carreras que promuevan el desarrollo industrial e integral de Nicaragua.  Asimismo los estudiantes que no rindan en sus estudios tendrán que pagar por su educación universitaria.
  • Descentralizar la Educación hasta el nivel municipal, promoviendo el involucramiento de los padres de familia y de toda la comunidad en la educación, por medio de los Consejos Escolares, rescatando los aspectos positivos de la Autonomía Escolar.
  • Promoción de la Nueva Universidad: una Universidad moderna para el Desarrollo Integral de Nicaragua, capaz de ofertar las carreras que demanda la industrialización y el desarrollo de Nicaragua. Toda Universidad deberá ser evaluada y acreditada por El Consejo Nacional de Educación, utilizando estándares internacionales. Además de la Docencia, la Investigación en temas directamente relacionados con el desarrollo del país, y la Extensión Universitaria con carácter de servicio a la sociedad, serán determinantes para acreditar como tal a una Universidad.
  • Reforma del INATEC (Instituto Nacional de Tecnología). Su oferta deberá focalizarse en las carreras técnicas que demanda la industrialización de Nicaragua. Su dirección y gerencia deberá ser de responsabilidad mixta: del Estado y del Sector Privado.
  • Planificación Integral de la Nueva Educación Nacional. El Consejo Nacional de Educación,  elaborará un “Plan Nacional de Educación” de 10 años. Este Plan, basado en auténticos consensos educativos nacionales,  deberá contener las políticas de Estado, de corto, mediano y largo plazo, que nos permitan crear el Sistema Educativo que necesita el desarrollo de Nicaragua.
  • Reforma curricular en todos los Sistemas Educativos (Preescolar,Primaria, Secundaria, Tecnológicos y Universidades). Los nuevos Curriculum deberán responder a la necesidad urgente de transformar la Ética de las Instituciones, los sistemas de valores de la sociedad, y los sistemas  productivos. Los nuevos currículos tendrán como temas transversales: valores, civismo, urbanidad, derechos humanos, democracia, emprendimiento, medio ambiente, etc.
  • Programa Nacional de Alfabetización Integral: dominio real de la lecto-escritura y de las Matemáticas básicas.
  • Programa Nacional de la Alfabetización Moderna: dominio del inglés, Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) y de un tercer idioma.
  • Programa Nacional de Educación de Adultos en educación general y en tecnologías productivas modernas.
  • Programa Nacional de Educación Tecnológica Agroindustrial e Industrial, que apoye la transformación de la base productiva del país, para ir diversificando la producción y la industrialización de nuestras materias primas.
  • Programa Nacional de Educación Ética, Cívica y Valores, reeducando a toda la población.
  • Programa Nacional de Tecnologías de Transformación de nuestras materias primas.
  • Programa Nacional de Educación Física y Práctica de Deportes.
  • Programa Nacional de Educación a distancia: radiofónica, televisión nacional educativa, educación utilizando el internet, etc.
  • Programa de Bonificaciones y Premios a los mejores maestros y estudiantes.
  • Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas, con premios a los mejores proyectos, innovaciones e inventos.
  • Programa Nacional de Apoyo a La literatura, las Artes Plásticas, el Arte Dramático y la Música.
  • Rescatar el Instituto para niños y niñas superdotados – programa para detectar talentos (en todas las disciplinas)  y desarrollarlos.
  • La frecuencia de radio y el canal de televisión público serán utilizados fundamentalmente para la Educación.

La revolución agroindustrial

Mencionamos a continuación los principales Programas y Políticas de la Revolución Agroindustrial que proponemos,  sin pretender abarcarlo todo,  ni entrar en  detalles. Ello se hará a su debido tiempo:

  • Programa de Nuevas Tecnologías en los cultivos tradicionales: maíz, frijol, frutas y verduras, etc. no podemos continuar con las técnicas del espeque y del arado, ni con productividad de solamente 18 quintales por manzana en el maíz y los frijoles. Mientras muchos países tienen rendimientos 4 o 5 veces superiores a los nuestros.
  • Promover entre los productores agrícolas, el programa “Libra por libra”, mediante el cual,  el gobierno les provee de semilla mejorada, para obtener mejores cosechas,  y poco a poco se va aumentando la producción y la calidad del producto. Así como también, multiplicando las oportunidades de que más campesinos puedan sembrar y obtener cosechas de calidad para exportación.
  • Programa de Nuevas Tecnologías en la ganadería bovina, porcina y caprina. Es absolutamente imposible desarrollarse con rendimientos de 4 o 5 litros de leche por día por vaca, mientas muchos países alcanzan 25 litros por día.
  • Programa de Legalización y Racionalización de la Tenencia Agraria. Mientras  persista ilegalidad en la tenencia de tierras y un registro de la propiedad obsoleto y desactualizado, será muy difícil promover inversiones serias en el agro.     
  • Programa de Transformación de las materias primas nacionales: chocolates, jugos envasados, cereales procesados, hojuelas de maíz, licores, maní procesado, frijoles empacados, café gourmet, productos lácteos de calidad mundial, etc.
  • Restaurar la Cadena Algodón; hilo, tela, vestuario, de forma sostenible y sustentable con el Medio Ambiente.
  • Programa Nacional de Reforestación y aprovechamiento sostenible del bosque.
  • Diversificar y  modernizar la Cadena Bosque;  madera, productos terminados de madera de forma sostenible y sustentable con el Medio Ambiente.
  • Exportación de productos de madera: puertas, machimbre, parquet, muebles, elementos para la construcción, etc. de forma sostenible y sustentable con el Medio Ambiente.
  • Diversificar los productos y las exportaciones pesqueras: camarón, langosta, tilapia, atún, pargo, caracol, ostras, pulpo, pescado fresco y pescado en conserva, etc. de forma sostenible y sustentable con el Medio Ambiente.
  • Integrar las Zonas Francas a la Economía Nacional tanto en textiles como en nuevos productos como orfebrería, productos de madera, cuero, artesanías, etc.
  • Producción y exportación de flores y plantas ornamentales.
  • Promover la orfebrería de oro y plata, con el producto de las minas de Nicaragua, las que no podrán ser explotadas si no cumplen con los requisitos de protección del Medio Ambiente y respeto a los habitantes de la comunidad donde se encuentran.
  • Programa de Diversificación de la Producción y las Exportaciones para pasar de las pocas decenas de productos que exportamos actualmente a los centenares y miles de productos que podríamos exportar y que están ya exportando otros países Latinoamericanos.
  • Estudio de los potenciales mineros,  petroleros, pesqueros, forestales y agropecuarios del país, para  promover las Cadenas Productivas de valor con mayor potencial de contribución al desarrollo integral y sustentable de Nicaragua.
  • Programa Nacional de incubadora de empresas en los sectores agroindustriales e industriales de mayor potencial, fomentando el desarrollo de una nueva clase empresarial más emprendedora, innovadora y moderna, con capacidad de competir en el mercado mundial con centenares de nuevos productos de alto valor agregado.
  • Programa de Simplificación de Trámites en todas las Instituciones Públicas para facilitar la Creación de Empresas.
  • Se deberá de implementar una política pública para la protección y cuido del Medio Ambiente en forma integral; bosques, recursos hídricos, flora y fauna. Proponemos la creación de un Centro Nacional de Control y  Protección Animal.

Infraestructura para apoyar el desarrollo intregal de Nicaragua:

  • Elaboración del Plan Nacional 2017-2027 de Construcción de Infraestructura de carreteras, caminos, puertos, aeropuertos, puentes, etc.
  • Elaboración de los Estudios de Factibilidad y la posterior construcción del Puerto de Aguas Profundas en el Caribe de Nicaragua.
  • Construcción de Red de Carreteras Pavimentadas: Managua-Las Minas-Bilwi; Managua-Nueva Guinea-Bluefields; Costanera del Pacífico; Granada-Malacatoya-Boaco; etc.
  • Nuevo Aeropuerto Internacional para Managua: Aeropuertos Internacionales en Bluefields y Bilwi; etc.
  • Estudios de Factibilidad e implementación del Programa de Riego de 100.000 manzanas en la Cuenca del Gran Lago de Nicaragua.
  • Incrementar la Capacidad de Generación Eléctrica con fuentes hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas en 1000 (Un mil) Megavatios en el periodo 2017-2027.
  • Construcción de la Red Nacional de Institutos Tecnológicos.
  • Desconocer y anular el Tratado Ortega-Wang   

Modelo económico de la nueva Nicaragua:

Dentro del Nuevo Modelo Económico, las principales políticas, planes y programas de apoyo a las Tres Revoluciones serán los siguientes:

  • Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Nacional e Internacional.
  • Mantener la Estabilidad Macroeconómica y corregir el sesgo anti exportador de la política cambiaria.
  • Plan de Reducción del Déficit Comercial de la Balanza de Pagos.
  • Plan de Reducción total del Déficit Fiscal.
  • Reforma Tributaria para incentivar a los sectores productivos y las exportaciones. Eliminación de aquellas exoneraciones que no sean efectivas, de manera progresiva y concertada.
  • Creación de una Banca Nacional de Fomento de la Industrialización y de las Exportaciones.
  • Mantenimiento de todos los programas sociales desarrollados por los gobiernos anteriores que hayan demostrado su efectividad y eficacia en ayudar a disminuir los niveles de pobreza.
  • Elaboración de los Presupuestos Plurianuales y Presupuestos por Resultados. 
  • Priorización del gasto público destinado a educación, salud, infraestructura, vivienda social y desarrollo agroindustrial e industrial, siendo todo ello la mejor manera de combatir a la pobreza.
  • Implementar gradualmente, y conforme al desarrollo del país, un sistema de Seguridad Social Universal para todos los nicaragüenses. Rescatar al actual INSS, manteniendo la jubilación a los 60 años y las 750 cotizaciones.
  • Utilización de mecanismos modernos  de adquisición y licitación de las compras del Estado que busquen la eficiencia y transparencia en el manejo del gasto público y así obtener ahorros efectivos y evitar la corrupción.
  • Implementar la cultura de la Excelencia y del Servicio en la Administración Pública.
  • Implementar una planificación territorial democrática, descentralizada, con un modelo productivo endógeno manejado por todos los actores nacionales.
  • Descentralizar y desconcentrar el Estado, el poder político y los recursos.  
  • Integrar la Costa Caribe al resto de la nación nicaragüense , con total respeto a su propia identidad cultural, garantizado la real autonomía de las Regiones Autónomas.
  • Garantizar la participación ciudadana en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y la gestión estatal. Restablecer la ley de participación ciudadana y sus instancias de participación tales como el Consejo de planificación Económica y Social (CONPES), Consejo de Desarrollo Departamental, (CDD) y Comité de Desarrollo Municipal (CDM),
  • Garantizar la libertad de organización de los diferentes sectores de la sociedad. Promover mecanismos claros de participación de las mujeres y la juventud.
  • Restablecer la autonomía y la descentralización municipal.
  • En las relaciones exteriores, defender  la soberanía nacional y desarrollar relaciones de amistad y cooperación con todos los gobiernos del mundo, particularmente con los gobiernos democráticos. Asimismo, promover el avance de la integración centroamericana en todos los campos, estrechando las relaciones económicas, comerciales y culturales entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos.
  • Impulsar el voto de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses en el exterior.

Conclusiones: La Ciudadanía como actor de la Transformación de Nicaragua

Ningún cambio verdadero y profundo se hace sin la participación de toda una sociedad; sin el compromiso de la mayoría de ciudadanos. Este cambio que nosotros anhelamos, estas Tres Revoluciones que proponemos, no son posibles si la ciudadanía no participa y no se involucra en el proceso. Como ciudadanos debemos de aprender a vivir en democracia y fomentarla; ésta se logra siendo cada persona, cada ciudadano responsable de sí mismo, siendo ejemplo para su comunidad, para su familia en primer lugar. Un ciudadano debe de aprender a comportarse como tal, a saber cuáles son sus deberes y sus derechos y a trabajar por cumplirlos. Como buen ciudadano debe de buscar el bien común, el bien de su Patria y debe de saber elegir a sus líderes; no deberá de escogerlos por lo que le ofrecen a él o ella de manera personal, sino por lo que ofrecen a todo el país, a los más necesitados,  a la Patria. Es responsabilidad del ciudadano que sus líderes cumplan con lo prometido y lo prometido no puede ser algo en beneficio personal, sino lo que beneficie a la Nación. Las promesas deben de ser para todos  y no para un grupo; sean estos pobres, ricos, empresarios, agricultores, etc.  Nicaragua es de todos y cada uno de nosotros. A nivel individual, debemos de responsabilizarnos por hacer algo por nuestro país y por nuestra propia familia. Por lo tanto, no solamente los líderes son responsables del futuro de Nicaragua, cada ciudadano es responsable;  y mientras no asumamos ese papel y entendamos nuestro compromiso con la sociedad en que vivimos, será imposible lograr prosperidad y desarrollo en Nicaragua. En nuestra sociedad, cada persona tiene un espacio, un rol que cumplir, un compromiso con el resto de conciudadanos y con el país. Por eso existen las leyes y hay que respetarlas,  porque nadie debería de estar por encima de la Ley, puesto que si esto sucede, se conforman clases de ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, y no puede ser así. Todos y todas somos iguales ante la Ley, o deberíamos de serlo. Y cada persona tiene que aprender a convivir respetando a los demás y a la vez haciendo respetar las opiniones propias. Hay que respetar a las minorías también.

Por lo tanto, este proyecto requiere la participación de todos sin excepción. Los hombres y mujeres líderes son necesarios; sin embargo, debemos de comprender que no son dioses,  y que nada positivo podrán hacer,  si no estamos unidos trabajando por un objetivo común. Evitemos apoyar liderazgos que claramente están buscando su propio beneficio, y apoyemos a aquellos líderes que sabemos van a servir a Nicaragua. Esta premisa es transversal a las Tres Revoluciones que proponemos; pensar antes que en el bien  individual, en el bien común.

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*  Fragmentos del documento elaborado por el Momimiento 3 Revoluciones Nicaragua (M3RN)

Comentarios

5
Mono Dudoso!

Muy lógico, muy coherente, muy bien planteado! Lástima, nos equivocamos de país para hacer ese tipo de planteamiento. Vivimos en el país de lo absurdo y no se vislumbra por ningún lado una posible salida, una alternativa. Es horrible lo que vemos de manera generalizada en el estado, en la política, en las clases gobernantes, en la "libre" empresa, en la juventud - la mediocridad, la sumisión, la falta de valores, la falta de visión, el conformismo, la codicia, la avaricia. Cómo impulsamos estas tres Revoluciones en nuestro país? Lo esperamos como concesión del gobernante actual? Lo impulsamos desde otra alternativa? Soy muy negativo? No, realista!

4
Barry Lindon

cualquiera que los lea pensará que están a punto de llamar a la insurrección generalizada y que comandan un poderoso movimiento de masas. Otra muy diferente es la verdad, una oposición atomizada, fracturada y enferma.

Pero no se desanimen, Medales, comiencen por organizar su barrio, un buen comité de barrio y ya será algo...

3
elhombredelamancha

Interesantisimo!
Leemos a vuelo de pajaro el documento. Merece una lectura detallada y
reflexionada.
Pero, queremos resaltar que nos llama poderosamente la atencion que
Medal se refiera en primer lugar a la "revolucion moral".
Al somocismo se le culpo de todo. Se hablo insistentemente de la
"corrupcion" somocista. Despues de Julio de 1979: todo habria de
"distinto", mejor. Pero, que tenemos hoy?
Un boton
1.El mandamas que repite como Somoza en el poder "a como sea".
(Es eso lo distinto?")
2. El desprestigiado presidente del CSE que ha monitoreado varias
elecciones y despues de campanas electorales, de votaciones etc.
le llueven aguaceros de acusaciones de fraude y, que ha sucedido?
Ahi sigue todavia el mismo que habra de confirmar la proxima reeleccion del actual mandamas.
Siempre dijimos que la revolucion confiscada ni squiera paso por la
revolucion de la honradez.
Hay esperanza! Todavia hay ciudadanos ven hacia adelante.
(Sr. Medal, no nos sorprenderia que desde el Carmen se girara instrucciones al nuevo coordinador (?)de CSJ para que declarara el
documento de subversivo)

2
oswaldo quezadao

es loable el trabajo de los hermanos Medal y del resto de ciudadanos que conforman el M3RN que participaron en la elaboración del documento. Pero si debemos de estar convencidos que don Daniel y doña Rosario no cederán un ápice en sus intenciones de recetarnos su sistema de Gobierno dictatorial y nepótico y no obstante, el documento y las intenciones del M3RN y de otros grupos genuinamente interesados en una democracia representativa con justicia social, deben de ser como las gotas continuas que hacen orificios en las rocas mas duras y cuando la juventud despierte y tome las calles civicamente, no habrá dictadura que no sea derrocada.

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Leo Sanchez Amador


Bien podria ser base para un Proyecto de Desarrollo del pais, o sea ser utilizado por la recien formada Unidad por la Republica( UNIR) y darle una
distribucion masiva para que la poblacion conozca en detalle los objetivos
que se propone la Alianza

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