Confidencial » Economía » Leer artículo

Solicitud en manos de Superintendencia

'Banco Corporativo' con fondos Alba

Inicialmente operaría sin captar depósitos del público, pero ¿por cuánto tiempo?

Iván Olivares | 20/11/2013
@IvanOlivares66

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) conoció en su sesión del martes pasado la solicitud del Grupo Albanisa para constituir lo que se conocerá como ‘Banco Corporativo’, una vez que se complete el proceso de creación de esa institución financiera, dijo a Confidencial una fuente vinculada al proceso.

Esa petición forma parte del primer paso formal que cualquier inversionista o grupo de ellos debe dar para completar el extenso y complejo proceso que debe cumplirse para que la Superintendencia autorice primero, la constitución de un banco y luego, en un proceso que puede tomar varios meses, dé el visto bueno para que comience operaciones.

La noticia no tomó por sorpresa a los banqueros ni al sector privado, que dieron su ‘bendición’ al recién llegado… siempre y cuando juegue limpio. Mejor aún si se establece como un banco de segundo piso, y se dedica a financiar proyectos de desarrollo.

“Estaríamos de acuerdo con la idea de un banco del ALBA, si es para apoyar a todas las empresas, y no solo a las de aquellas personas afines al gobierno. Esperaríamos que fuera una institución que juegue limpio, que aporte recursos para el desarrollo”, dijo José Adán Aguerri, presidente del COSEP. “Parece que será un banco de segundo piso, que ofrecerá recursos para financiar proyectos a más largo plazo”, añadió.

Por su parte, Juan Carlos Sansón, Gerente General del BAC, señaló que “la competencia en igualdad de condiciones nos ayuda a ser mejores a todos. Un banco general es bueno, pero si es de segundo piso y facilita proyectos a largo plazo es mejor, porque ayudaría a complementar la disposición de recursos para más largo plazo. Un competidor más le pone más entusiasmo a la industria, así que no es necesariamente malo”.

Más control para tanto dinero 

El economista Néstor Avendaño, Presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (COPADES), está seguro que dejar de usar las vías habituales de manejo de sus recursos se debe a que “es una disposición del Grupo ALBA crear un banco en cada país. Es una decisión política, no técnica”.

Su explicación es que “esto obedece a que el flujo de recursos asociados con el petróleo es muy importante”, y el ALBA prefiere manejar sus recursos, “para no incurrir en costos administrativos al tener que mantenerlos en un banco distinto al de ellos”, como ocurre cada vez que los transfieren de un banco a otro para financiar sus proyectos.

De igual manera, se considera que, al crear su propio banco, quienes manejan esos recursos se verán obligados a efectuar controles más rigurosos  (de nivel bancario, que son supervisados por la SIBOIF), para aprobar el financiamiento de recursos y el desembolso de fondos.

¨En este momento, todas las decisiones sobre el uso de los fondos alba, canalizados por Caruna, las decide Chico (Francisco) López, si deciden crear un banco, al menos existirá un comité evaluador de proyectos y crédito¨, comentó una fuente del sector financiero. ¨No le veo problema para la banca privada¨, indicó, pero advirtió que el problema podría presentarse a mediano plazo, cuando decidan entrar a captar depósitos del público. 

Según el acuerdo de constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, (ALBA), la mitad de los fondos que genera su esquema de financiamiento basado en el crédito del 50% de la factura petrolera de los países beneficiarios, son para proyectos de desarrollo.

Según Avendaño, si el Banco Corporativo inicia operaciones, podría afectar la liquidez de Lafise y Banpro, donde están colocados los recursos de Albanisa.

Se considera que haber aceptado esos depósitos representa una gran carga financiera para ambas entidades (porque no pueden prestarlo ante la posibilidad de que su dueño llegara a sacarlo todo de una sola vez). El economista está seguro de que esos bancos “sí han prestado, como lo demuestra la disminución entre el monto de los depósitos captados y los créditos otorgados”, explicó.

Con todo, el presidente de COPADES opina que los gerentes de ambas instituciones financieras “tienen que ser muy cuidadosos en el manejo de esos recursos”, porque “tendrán que entregarlos cuando se los pidan”, lo que crea un “grave riesgo de iliquidez severa para cualquiera de esos bancos”.

Consultados, el gerente del Banpro, Luis Rivas, y su colega de Lafise, Carlos Briceño, negaron la posibilidad de que corran peligro alguno si Albanisa retira todos sus depósitos. “En lo más mínimo”, dijo Briceño. “No, para nada”, aseguró Rivas. Después de todo, siendo que el proceso es tan largo, ambos tienen varios meses para prepararse para cuando llegue el momento en que tengan que devolverlo.

Avendaño recuerda que esa fue la razón por la que “el FMI instruyó al Banco Central a realizar un monitoreo muy cercano a los recursos de Albanisa en los bancos locales, para evitar sorpresas como las del 2000 y el 2001”.

Comentarios

3
Jose Garcia

Las opiniones tecnicas sobre los pro y los contras de fundar este Banco son bien fundamentadas viniendo de personas capaces, sin embargo, el Orteguismo actua contra toda logica y siempre hay una doble intencion en sus acciones. Ahora este dinero es un capital golondrina, el cual esta supeditado a la situacion politica alla en Venezuela, o sea, q puede desaparecer en cualquier momento. Claro, para los banqueros nacionales se les esta yendo la gallinita de los huevos de oro, ya que no podran disponer de este dinero para hacer sus negocios. Ahora que todo este dinero estara en su propio banco, se imaginan que puede pasar de desaparecer el poder de Maduro? Y si el banco llega a funcionar con depositos del publico, creen ustedes q el caso del Interbank y del Bancafe no se puede volver a repetir? Sino, veamos el caso del Banco Produzcamos el cual no esta funcionando nada bien.

2
El Pueblo

Esperamos que abra este banco y pague bien el interes de ahorro en sus cuentas, por lo menos que duplique el pago del interes, y para los prestamos que los haga con intereses mas bajos que los privados , que tienen que subir los intereses a los ahorrantes, suficiente espacio hay para mejorar los ahorros, y los intereses

1
federicus

mientras el capital privado le mantuvo el apoyo a la dinastia somocista, esta se solidifico y se consolido, los somoza fundaron el banco de centroamerica y comenzaron los problemas de la competencia desleal de doña dinora y los jerarcas neocapitalistassomocistas. se dan las tendencias del sandinismo y la empresa privada apoya economicamente al tercerismo, EUA le retira el apoyo incondicional a somoza, COSTA RICA descaradamente presta su territorio y su infrestructura al frente sur (terceristas), carlos andres perez, martin torrijos, honduras y otros apoyan sin condiciones a los terceristas.
somoza se creia invencible y a veces pienso que se repiten las situaciones.
RECORDANDO AL PROFETA; LO QUE YA HA ACONTECIDO VOLVERA A ACONTECER LO QUE YA SE HA HECHO SE VOLVERA A HACER, Y NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL.( eclesiastes)

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor