Confidencial » Economía » Leer artículo

La capital urge una guía de la gastronomía

Dónde comer bien en Managua

Un recorrido por los restaurantes más reconocidos de la capital demuestra que, con el paso de los años, la ciudad ha transformado su oferta culinaria para abrir paso a ingeniosas recetas diseñadas para todos los gustos

Cinthia Membreño | 27/1/2014
@LaMembrete

Dispersa, desordenada y otro poco ruidosa, Managua es sin lugar a dudas una urbe incomprendida. Pero si sus residentes y turistas se toman el tiempo de explorarla, descubrirán en ella un tesoro que podría convertirse en pilar del turismo nacional e internacional: una oferta gastronómica en constante evolución.

Sean las diversas opciones de carnes nacionales, de cocina francesa, irlandesa, italiana o fusión, la capital posee una variedad de alternativas para clientes que no solamente buscan degustar un buen platillo. La meta de los comensales que apuestan por Managua también implica sentirse eficientemente atendidos y disfrutar de un ambiente relajante, en el que puedan conversar.

Por ello, los expertos aseguran que para que un establecimiento sea exitoso, se debe procurar un equilibrio entre la calidad de la comida, el ambiente del local y el servicio que brinda su personal. Esta opinión es compartida por René Hauser, propietario del restaurante La Marseillaise y presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua (ARM), entidad que aglutina unas 68 empresas de este tipo.

Como empresario y presidente de esta asociación, Hauser ha observado un fuerte crecimiento y diversificación de la oferta culinaria capitalina, al punto de afirmar que existe una sobreoferta en dicho ámbito. Esto, explica, es producto de una sana competencia entre empresarios, lo que también ha elevado los estándares de servicio y mantenido el rango de precios de cada menú.

“Hace veinte o treinta años, cuando alguien abría un restaurante, agarraba una casa, colocaba un par de sillas y mesas, y se ponía a trabajar. Hoy en día no se puede hacer eso con la competencia que existe en el país”, expresa Hauser, quien con un fuerte acento francés del que se escapa algún modismo nicaragüense, agrega que siempre es necesario invertir en los negocios.

Y no sólo en infraestructura, también en el personal, un tema que para Hauser necesita de mayor promoción. “Todavía existe un miedo de capacitar al empleado, porque se piensa que se puede ir o que cobrará más. En las compañías transnacionales y nuevas empresas sí se está capacitando, están conscientes de la importancia de hacerlo, pero (la idea) todavía no ha penetrado en el gremio”, declara. 

Otra iniciativa que aún no se observa en Nicaragua, a diferencia de otros países mucho más desarrollados económicamente como Estados Unidos, Francia o España, es la elaboración de guías o “rankings” gastronómicos que brinden pistas para visitar los locales de mayor calidad, así como la promoción de la autocrítica entre los empresarios.

Hasta la fecha, ni la Asociación de Restaurantes de Managua, ni el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) u otra iniciativa independiente posee una clasificación que valore en su conjunto la calidad de la comida, el servicio y ambiente de los locales que han abierto sus puertas en la ciudad, un hecho que René Hauser reconoce y que espera se pueda materializar en los próximos años.

“A mi criterio, la elaboración de un ranking sirve para que el cliente sepa qué es lo que va a recibir o qué tipo de servicio existe, aunque no sea garantía de que todo saldrá bien. De lo contrario, tendremos un cliente decepcionado porque no recibió lo que pensó que obtendría”, analiza Hauser, aunque también reconoce que para que esto suceda se necesita tener especialistas calificados en gastronomía y sus respectivas técnicas.

Si bien es cierto que René Hauser considera que Nicaragua está lejos de tener sistemas de clasificación como la prestigiosa guía anual Michelin (Francia), cuya valoración incide en el posicionamiento de un local dentro del mercado internacional, el presidente de ARM alega que este es un comportamiento normal dentro de una industria que apenas está desarrollándose. “Creo que en unos diez o quince años tendremos eso también”, predice.

Teniendo esto en cuenta, Confidencial presenta un especial sobre los restaurantes mejor valorados de Managua, en los que predomina la relación calidad-precio. Este trabajo es producto de un cruce entre las críticas de Gonzalo Más, columnista gastronómico de Confidencial.com.ni, quien durante un año ejecutó un proyecto en el que valoró una serie de establecimientos capitalinos, y el ranking que los visitantes de Trip Advisor otorgan a los locales que operan en Managua. La meta es brindar pistas de excelencia culinaria para quien tiene la última palabra: el comensal.

Entre la tradición y las nuevas oferta

Los restaurantes “insignia”  

*Esta primera selección utiliza el ranking de Trip Advisor, basado en los comentarios de los usuarios, y las críticas de Gonzalo Más, columnista gastronómico de Confidencial.com.ni

La Cueva del Buzo

Si lo que busca es experimentar con platillos que no ha degustado hasta ahora, este restaurante tiene el menú indicado para usted. Enclavado en una fresca propiedad de Carretera Sur, la Cueva del Buzo se ha hecho famoso por la peculiar presentación de sus platillos, ingeniosamente diseñados por Alessio Casimirri, chef y propietario del local, quien recibe personalmente a sus clientes en una terraza decorada con paredes rojo vino, cañas de madera a modo de muros y barcos miniatura. 

De acuerdo a este italiano, su estrategia consiste en sorprender a sus visitantes con recetas que no encontrarán en otro lugar de Managua. Sólo imagine un platillo elaborado a base de pulpo y adornado con una palmera miniatura hecha con una torre de aceitunas negras y pepino. En La Cueva también se pueden degustar una variedad de risottos, pastas, pescados y calamares, acompañados con gelatinas de limón, salsas y mermeladas. Un festín para quien además de comer, desea una explosión de sabores en su paladar.

Dirección: Carretera Sur. Kilómetro 13, 100 metros al Sur, 100 metros al Este.

Teléfono: 2265-8336

El Segundo

“La comida entra por los ojos”. Ese parece ser el lema de un restaurante que en Diciembre de 2013 cumplió su primer aniversario. Con su sobria fachada, que combina paredes blancas con amplios ventanales de cristal y renglones de madera cruda, El Segundo apuesta sin miedo alguno por lo visual. En su interior, sus comensales pueden observar a la joven chef Cristina Gómez, quien prepara sus platillos, y al bartender mezclar deliciosos cocteles. 

Los almuerzos y cenas que allí se preparan, basados en recetas francesas, griegas, mediterráneas y latinoamericanas, son parte del atractivo de este local y la razón por la que muchos visitantes, quienes han compartido sus críticas a través de Trip Advisor, dicen seguir regresando y recomendando el restaurante.

Dirección: Km 4 Carretera a Masaya. Tip Top Los Robles, 1 ½ al Sur.

Teléfono: 8351-7670

La Terraza Peruana

Dicen que para degustar un buen ceviche, es necesario recurrir a los amigos del Sur. Es allí donde entra en escena La Terraza Peruana, un simpático local en donde convergen las influencias del mestizaje que inició a mediados del siglo XVI y que se fue enriqueciendo con las diversas migraciones que tuvieron a Sudamérica como foco.

Este restaurante, que ha ganado terreno en la escena gastronómica de la capital, abrió sus puertas en 2006 bajo la supervisión de Becky Morán, su propietaria. En él, se ofrece una bebida insignia del Perú: el Pisco, un aguardiente que ha traspasado fronteras hasta llegar a Nicaragua. La influencia china es vital en el menú de La Terraza, al igual que los platillos preparados a base de carne, tamales y papa. En definitiva, un lugar con el que se puede viajar al anhelado Sur.   

Dirección: Los Robles. Pastelería Sampson, 100 varas al Lago.

Teléfono: 2278-0013 

Café Zacatelimón

¿En búsqueda de una exquisita ensalada? Café Zacatelimón es el lugar perfecto para encontrarlas. Aquí puede disfrutar de deliciosos desayunos o almuerzos, sea en compañía de amigos o en reuniones informales de trabajo. Los espumosos batidos de fruta y los deliciosos pasteles de chocolate son obligatorios para quienes visitan este local, que abre sus puertas de lunes a domingo, en horario de 11:00 am – 3:00 pm.

Dicho establecimiento ha sido parte de la oferta capitalina desde 2007, año en que Claudia Chamorro, propietaria del local, decidió apostar por un bistro café en donde se elaboraran alimentos frescos de excelente calidad. El menú, que puede descargarse en PDF para decidir qué se ordenará con anticipación, se divide en ensaladas (cuyos aderezos se preparan en casa), wraps, sándwiches, hamburguesas y paninis.  

Dirección: Club Terraza, 300 metros el Este. Centro Comercial El Tiangue. Módulo 2.

Teléfono: 2255-0504

La Casserole Cocina Fusión

Detrás de la filosofía culinaria de este restaurante se encuentra el chef Cordon Blue Edwin Pichardo, un artista del mundo gastronómico que promueve la fusión de alimentos, técnicas e ingredientes de cocinas foráneas con la tradicional nicaragüense. Por ello, aquí encontrará una mezcla de recetas nacionales, francesas, peruanas, orientales y mediterráneas a precios que oscilan entre US$10 y US$30.  

Este establecimiento, que combina un diseño campestre con una oferta culinaria moderna, es parte de una empresa mucho mayor, fundada por un grupo de emprendedores en Diciembre de 2010. El proyecto, del que también se desprenden otras iniciativas como La Casserole Food Boutique, La Casserole Sushi y La Casserole Products, es una apuesta por impulsar el desarrollo de la industria alimenticia nacional y  aumentar el estándar de calidad de la comida que se ofrece en el país.

Dirección: Kilómetro 13.8 Carretera Sur.

Teléfono:2271-7789

Restaurante El Eskimo

El Eskimo es uno de los puntos insignia de la capital. Fundado por Humberto Salvo (q.e.p.d) y su esposa, Josefina Horvilleur (q.e.p.d), como parte de una heladería inaugurada hace más de seis décadas, el restaurante aún mantiene la decoración e infraestructura que se observaba en la década de los 60 y 70. Tanto en aquella época como ahora, el local recibe a visitantes nacionales y extranjeros que buscan degustar desayunos, almuerzos o cenas.

Este restaurante se ubica en un residencial antiguo de Managua y se divide en una cafetería informal y un área ejecutiva. En ambas zonas se pueden ordenar platillos mexicanos, sopas, cremas, ensaladas, cocteles, batidos, desayunos franceses, estadounidenses y nacionales, además de hamburguesas y panninis. Y por supuesto, no faltarán los helados que se han convertido en una marca tradicional dentro del mercado nacional.

Dirección: Barrio Altagracia. Estatua de Montoya, 2 cuadras al Oeste, 1 cuadra al Sur.

Teléfono: 2266 9701

La Marseillaise

Desde 1977, el restaurante La Marseillaise ha sido un punto de referencia para los amantes de las recetas francesas. René Hauser, su dueño, inauguró este establecimiento con un propósito en mente: combinar las recetas nicaragüenses con aquellas que tuvieron su origen en una de las capitales predilectas del Viejo Mundo y cuya gastronomía destaca por su art de la table (arte de la mesa).

En este local, que recientemente abrió una terraza para cenar a la luz de la luna, el rango de precios del menú oscila entre US$10 y US$30. De su experiencia como empresario, el chef Hauser asegura que los clientes que visitan su restaurante están tan familiarizados con el menú que ni siquiera lo consultan. En su lugar, se sientan a la mesa y ordenan su platillo favorito, sin mayores rodeos.

Dirección: Calle Principal Los Robles. Etapa 3. Casa No.5

Teléfono: 2277-0224

Los Ranchos

Situado en el Barrio Altagracia, un residencial de vieja data en la capital, el menú del restaurante Los Ranchos  ofrece la solución para quien busca degustar una buena porción de carne nacional en cualquiera de sus presentaciones, principalmente el famoso Churrasco.

Desde hace más de cuarenta años, este local – fundado por don Ofilio Lacayo – recibe a grupos de comensales nacionales y extranjeros. Muchos de ellos arriban al lugar por recomendación de sus padres, quienes todavía sienten nostalgia por la vieja Managua y su cocina.

Dirección: Km 3 ½ Carretera Sur. Estatua de Montoya, 3 cuadras al Oeste. 

Teléfono: 2266-0526

Ristorante La Piazzetta

No hay duda de que La Piazzetta refleja lo más elegante de la cocina italiana. Enclavado en Los Robles, una zona residencial que ha ido transformándose en área comercial con el paso de los años, este restaurante -propiedad de Guillermo Pedroni- ofrece un menú de más de setenta platillos, entre ellos sopas, ensaladas, pastas, carnes y pescados.

A pesar de que el establecimiento no posee vistas panorámicas de la ciudad, las críticas de los comensales coinciden en tres puntos: el elegante ambiente del local los hace sentir cómodos, los precios son bastante accesibles, tomando en cuenta la calidad de los platillos preparados por el chef Luis Manuel Carrión, y también recomiendan probar el carpaccio que se prepara en su cocina. 

Dirección: Claro Villa Fontana, 1 cuadra al Este, 1 ½ cuadra al Norte.

Teléfono: 2278-7562

Don Cándido

Si usted es un carnívoro empedernido, Don Cándido debería ingresar en su lista de sitios por conocer. La oferta de este restaurante comprende una variedad de cortes de carne bovina a la parrilla, entre ellos europeos, estadounidenses y nacionales, así como una marca certificada y reconocida a nivel mundial por sus bondades gustativas, conocida como Angus Beef Certified.

Lo mejor de este local es que podrá acompañar sus platillos con güirilas, chorizadas, papas, maduros asados o chiltomas jumbo asadas, con los que sentirá un interesante contraste de sabores en su paladar. Asimismo, el menú incluye ensaladas, postres, digestivos y aperitivos, rones y whisky, cocteles, cervezas y vinos. Una ventaja adicional: el sitio web del restaurante le permite hacer reservaciones en línea, sean personales o para eventos.

Dirección: Los Robles. De donde fue El Chamán, 75 varas al Sur.

Teléfono: 2277 2485  

La Taska Kiko

Una característica peculiar del restaurante La Taska Kiko es que no presenta su menú en una cartilla. En su lugar, los comensales obtienen información de sus platillos en una serie de pizarras en las que se indica cuáles son sus opciones. Original para unos, incómodo para otros, lo cierto es que este local es un buen lugar para degustar el sello de la cocina española: sus tapas y su famosa paella.

Al igual que muchos otros establecimientos, la Taska aprovecha su terraza para que sus clientes sientan la brisa y el clima tropical de la capital, lo que también es propio para saborear maricos. Vale la pena aclarar que aunque los comensales elogian la comida de este sitio, muchos coinciden en que el servicio del personal podría mejorar.

Dirección: Los Robles. Funeraria Monte de los Olivos, 1 cuadra al Este.

Teléfono: 2270 1569

Comentarios

17
Marcel

Que triste nuestra Nicargua, si bien el Sr. Alessio Casimirri es un excelente chef y su restaurante La Cueva del Buzo es uno de los mejores, considero importante que los Nicas que con mucha alegria y orgullo saludan y conversan con este Sr. sepan que es un Terrorista de origen Italiano que pertenecio a las Brigadas Rojas. Se le condeno en ausencia por el asesinato del escolta Aldo Moro en 1978 y desde entonces huyo a Nicaragua donde gracias a haberse casado (y divorciado segun entiendo) con una Nica no puede ser extraditado. Así que la próxima vez que vaya a la cueva del buzo, recuerde saludar al Asesino, Terrorista, convertido en Chef Gourmet. Only in Nicaragua.

16
Samantha Carrión

Ojo el parque Bill Stewardt queda en el barrio Riguero y no en las Palmas.

15
Renatinho

Son bastante buenos los restaurantes mencionados. Siempre he creido que hace falta un restaurante de alta cocina dedicado especificamente a la cocina Nicaraguense. No quiero decir que no hay restaurantes buenos que presentan comida tipica, pero me refiero a comida tipica con un giro moderno, con algo de mas creatividad en cuanto a los platos. Por ejemplo, porque no nacatamales de pavo? En gran parte, creo que existe un vacio en esto, pero podemos concluir que se trara de la situacion economica del pais, que no hace rentable un restaurante que sea demaciado costoso de operar y por tanto costoso el servicio.

14
CARONTE

Alessio Casimirri è latitante dalla giustizia italiana. Condannato in contumacia, rifugiarsi e nazionalizzata nicaraguense. Ma non riuscì mai a calpestare l'Ambasciata italiana, perché dai Carabinieri hanno apprendere.

13
Antenor

Que triste se escucha la lluvia en las casas de Carton.Triste porque en vez de dar el verdadero valor a nuestros valores nos ponemos a banangloriar a los nuevos ricos. Si de comer se trata no existen los lugares verdaderos autotonos. de nuestro Pais, como el rincocito de don Pancho. (Las Palmas) Del parque Bil Stewar 2 1/2 c, al sur. donde se disfruta el mejor Lomo de Costillas de todo Nicaragua, suavecito que se desbarata en la boca,con su respectiva ensalada , arroz y platanitos fritos, Y lo mas llindo lo pagamos en cordobas. Y si me pongo a enumerar un sinnumero de lugares, lennos esta pagina.Seamos Nacionalistas y hagamos de nuestra Patria Republica Gastronomica.

12
Joel Martinez

Nicaragua cuenta con una excelente variedad culinaria.

11
Sony Cartrelar



Puras delirios de grandezas"...... que tristeza en un paìs de gente pobre y con hambre vs comenzales de la Renta Nacional.

10
Memo

Para Hector: Aunque no comparto plenamente toda la selección presentada aquí, creo que no está parcializado y se aproxima a lo que en mi trajinar gastronómico clasificaría (como al menos 5 veces por semana en diferentes restaurantes de Managua, y al menos 6 veces por mes fuera del país (almuerzos y/o cenas). Restaurantes que tú mencionas NO clasifican para nada en un listado del buen comer. Algunas observaciones extras: La Marsellesa necesita eventualmente renovar su menú, es claro que debe mantener clásicos como los Tournedos Café de Paris, pero porque no regresar con los Tournedos Rossini! La Piazzetta me parece que en la relación Calidad-Sabor-Precio no entra en equilibrio...esperaría una mejor comida...me parece no es más que un restaurante promedio. El Segundo: aunque ingenioso en sus combinaciones no logra siempre explotar el sabor! Definitivamente Don Candido ha mejorado...y mucho. El Eskimo...tiene que pasar más allá de su barrita de ensalada y cambiar a algo más orgánico (Ejemplo: la salsa de hongos es con champiñones enlatados!). La Terraza Peruana..COMPLETAMENTE DE ACUERDO! Y La Casserole...EXTRAORDINARIA!. Sobre la lista de Trip Advisor...No comparto para nada el clasificar al Factory Steak & Lobster...es caro y la verdad nada extraordinario...el peor Creme Brulee que he probado en mi vida. Y finalmente no hay que perder de vista un Excelente Restaurante con un Excelente Chef: Azul con el Chef David Dafonte en el Hotel Contempo, BUENÍSIMO!!

9
La Meme

Muy buena escogencia. El exito de un buen platillo está en mantener la calidad y la cantidad......y por ende una buena atención, eso hace excelente a un Restaurante. Pero por supuesto El Segundo sería el primero en el ranking!

8
Facundo

Pichirilo El Sepulturero excelente tu comentario.
Gracias por el dato.

7
HÉCTOR

QUÉ EXTRAÑO QUE NO VEO OTROS RESTAURANTES DE RENOMBRE COMO: EL PIRATA, MAREA ALTA, DON PEZ, MAJAVA, SUMMER, EL MUELLE Y MUCHOS MÁS. ESTE ARTÍCULO ESTÁ PARCIALIZADO.

6
el nicaraguense historiador

Que vergüenza hacerle propaganda a un sin vergüenza como Casimiri ..... Una historia política nefasta y sobre todo un hombre que participo´ al asesinado del primer ministro Aldo Moro y de un compañero sindacalista de genova. En lugar de ir a comer a su restaurante tendrían, los demócratas y los revolucionarios de verdad , boicotearlo . De toda manera la historia no se borra y Casimiri haga lo que haga, cocine come cocine, sera´ siempre un personaje que hizo dano a los procesos de los partidos de izquierda en Italia . Los mismos militantes de las Brigadas Rojas no quiere saber nada de el por su pasado muy dudoso cuando huyo´ de Italia y se lo encuentran le pasaria sin duda la cuenta !!!!

5
Gustavo

Vale la pena mensionar restaurante "la ola verde" una gran variedad de ensaladas y comida orgánica con sabores esepcionales.

4
Luis Teller

Que me pueden decir de la cocteleria famosa en Managua, El Sady's, hasta presidentes la visitaron. Actualmente est operando? En el mismo lugar? me gustaria saber ahora que llegue a vacacionar a Nicaragua.

3
Hans

Si es el ranking de tripadvisor están equivocados ya que el ranking es la siguiente en la página de tripadvisor:
1. La cueva de buzo
2. Factory steak & lobster
3. Nau lounge
4. El segundo
5. La marseillaise
6. Restaurante voltes
7. Ola verde
8. Los ranchos
9. Portersteak house
10 la terraza peruana
Para más información WWW.tripadvisor.com.mx/restaurant

2
Pichirilo El Sepulturero

Hay dos lugares que quisiera recomendar si la Niña Cinthia me da permiso y esos lugares son:

.-La jicarita en la carretera a Masaya, sirven unos bojos de carne asada huummm de chuparse los dedos como las que se hacen en la casa de uno, en su estufa con carbon de guachipilin, con tostones de platanos Rivense que como diria la bella y recordada Miriam Hebe de Ramirez de muerte lenta y pausada.

.-El merolito, este restaurante super popular esta hubicado a un costado del Mercado Roberto Humbes casi por la entrada del heroico barrio la Fuente-Mi barrio-el menu no esta "Plastificado" por lo que no hay problema con su lectura, los Lunes hacen una sopa de cola levanta muertos asi como una sopa marinera de lo mejor, muchos mochileros que frecuentan este restaurante se quedan bien sorniados-dormidos- despues de lanzarse un buen tazon de esta sopa.
Los precios estan al alcance de todos los bolsillos y lo mejor que no son en dolares.

Tambien vale la pena mencionar como lo hace Gonzalo Mass, los inodoros de estos dos lugares se mantienen limpios, impecables, y lo mejor que el agua y el papel higienico siempre estan al alcance.

Mi calificacion para ellos es:

.-Two Tumb Up and Five Star. *****

Nota:
Pido a Dios que me publique Confidencial mi comentario.

1
Carmen Rosales

Y la Terraza Cevichera??? aunque no tiene la elegancia de los otros pero son innovadores en las comidas, vale la pena que lo vayan a probar...

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor