Confidencial » Economía » Leer artículo

Compra operaciones de Shell en los países que conforman el CA-4

Grupo Terra regresa a Nicaragua

Iván Olivares | 29/8/2010
@IvanOlivares66

El hondureño Grupo Terra regresó a Nicaragua, incursionando esta vez en el negocio de los hidrocarburos, al comprar las 59 estaciones de Shell en el país, como parte de una operación mayor que incluyó comprar las 444 gasolineras y 99 tiendas de conveniencia que la transnacional operaba en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Surgió la oportunidad y teníamos que aprovecharla”, dijo Ricardo Nasser, Presidente de la Junta Directiva de UNOPETROL, la nueva marca comercial con que operará en Nicaragua todo lo que era el antiguo negocio de Shell.

Posterior a su salida del país, después que vendiera sus acciones de ENITEL a finales del 2003, el grupo catracho ha estado buscando nuevas oportunidades de negocios en el país, especialmente en el área de generación de energía.

Nasser dijo a Confidencial que después que “tuvimos en aquellos tiempos ENITEL… hemos andado buscando otras oportunidades, y ésta es la primera que nos sale en Nicaragua en el área específica de los hidrocarburos”.

Terra ha acumulado experiencia en el negocio de la energía, con inversiones en Honduras en ese campo, “en el que estamos muy involucrados y especialmente ahora en Guatemala, donde estamos inaugurando una hidroeléctrica de 96 Mw., que es la más grande de capital privado a nivel centroamericano”.

En el caso de Nicaragua, el Grupo Terra está “viendo varios de los proyectos, conociendo cada uno… incluyendo eólicos, en los que aún no tenemos presencia en Nicaragua, mientras que en Honduras estamos por arrancar un proyecto de este tipo”, añadió. Para explorar oportunidades, han conversado con el Ministerio de Energía y Minas.

Sólo falta expandirse a Guatemala

Aunque en Nicaragua pueda hablarse de las ‘nuevas’ estaciones de servicio UNO, el proyecto surgió hace siete años en Honduras, (con un esquema que incluye almacenamiento, distribución y estaciones de servicio), y se expandió a El Salvador en 2008, por lo que ahora sólo les falta llevar la marca a Guatemala.

En 2009 conocieron que Shell estaba vendiendo sus activos en Centro América, porque “están haciendo grandes inversiones en China e India, cuyos mercados no requieren de 2 ó 5 estaciones, sino de muchas miles”, además que quieren concentrarse en sus negocios de perforación y refinamiento, de donde obtienen la mayor parte de sus utilidades.

“Ellos dicen que el 95% de sus ganancias salen de la perforación y refinamiento, mientras el 5% restante proviene del negocio de estaciones de servicio, pero que el 95% de sus problemas se los dan las estaciones de servicio, y el 5% el otro negocio. Eso nos dio la oportunidad y la aprovechamos”, explicó.

Luego de comprar toda la operación de Shell en los países que conforman el CA-4, con derecho a mantener la marca por un tiempo, decidieron expandir la marca UNO, “porque creemos que tenemos una imagen bastante interesante, más tropicalizada, más animada, así que decidimos sacarla de Honduras y extenderla por los cuatro países”, refirió.

“Algunos compradores potenciales mostraron temor a instalarse en algunos de nuestros países, mientras que nosotros ya habíamos estado en Nicaragua, donde fuimos tratados razonablemente bien, mantuvimos buenas relaciones con las autoridades del gobierno, logramos entender todo el esquema: mientras las reglas están claras, y le dan sus parámetros y usted los sigue, y la intención es hacer que el negocio funcione, no tiene por qué preocuparse”.

¿Cuánto costó comprar Shell CA-4?

No sé si le puedo mencionar el monto. No lo tengo muy exacto. La parte financiera yo no la veo, sino lo operativo, ventas, etc., pero son inversiones fuertes en activos, porque estamos comprando terrenos, equipos. Fue una negociación de 7 a 8 meses, porque son muy exigentes.

¿20 millones? ¿80 millones?

Más bien cerca de los U$80 millones.

Comentarios

2
Oscar Paniagua

Feliito su gestion empresarial y su gran vision para el crecimiento de su empresa. Tambien quiero agradecerle el venir a invertir a Nicaragua ya que tanto lo necesitamos y le aseguro que aqui se encontrara gente trabajodora y deseosa de aportar todo lo mejor en pro de su proyecto y admiro que mencione a Dios en el crecimiento de su empresa, Exitos.

1
Veronica Wyman

felicidades por su apertura en Nicaragua , soy propietaria de una Operadora Turistiaca en managua y me gustaría tener el contacto del director comercial de su empresa para establecer una alianza de promoción de su servicio.

Mi teléfono es 88801669

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor