Confidencial » Economía » Leer artículo

Gobierno muestra interés y envía a "pesos pesados"

FIDEG presenta encuesta de pobreza y polémica cobra vida

* Expertos enumeran una serie de interpretaciones y factores, que podrían estar incidiendo en la reducción de la pobreza extrema rural.

Iván Olivares | 6/9/2010
@IvanOlivares66

El gobierno mostró cuánto le importaba dar credibilidad a los resultados positivos de la encuesta sobre la pobreza, elaborada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), enviando a varios de sus “pesos pesados” a la presentación oficial de los resultados de ese ejercicio estadístico en 1.732 hogares nicaragüenses.

Aunque la representación del gobierno estuvo designada oficialmente en Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, a éste le acompañaba el Vicecanciller Valdrack Jaenztke y el Viceministro de Hacienda Iván Acosta, quienes se excusaron de ofrecer declaraciones, asegurando que sólo el Secretario Oquist podía hacerlo.

Y Oquist habló. Mucho más del tiempo establecido a cada orador. Y dijo que la encuesta mostraba “un cambio de paradigma” con respecto al Consenso de Washington, según el cual el crecimiento es la vía para salir de la pobreza, a tal punto que los programas que se creaban tenían como objetivo únicamente ‘paliar’ la pobreza, a la espera de que ‘la derrama’ (quiso decir derrame) beneficiara a los pobres.

El funcionario está convencido que reducir la desigualdad también es una vía de escape para dejar de ser pobre, y cree que es lo que ha sucedido en Nicaragua, con el gobierno invirtiendo de forma directa (sin tener que someter a control parlamentario), la ayuda venezolana en programas que estarían incrementando el consumo de la gente, con lo que ya no debería etiquetárseles con el tecnicismo de ‘pobres extremos’… aunque sus vidas no hayan cambiado mucho. Bajo esa lógica, según los resultados de la encuesta del FIDEG, más de 300.000 nicaragüenses pasaron de la pobreza extrema a la pobreza general.

Acevedo: disminución paulatina de desigualdad

El economista Adolfo Acevedo aceptó que en Nicaragua hay, en efecto, una disminución de la desigualdad, pero ilustró que no se trata de un hecho nuevo.

“Aunque los funcionarios públicos alegan que la mejoría en la distribución del ingreso comenzó sólo con este gobierno, los datos indican que de 1993 a 2009 se ha producido un proceso gradual pero sistemático de mejoría en la distribución del ingreso, reflejado en una clara tendencia a la disminución del valor del coeficiente de Gini”, señaló.

“Las políticas, programas e inversiones de los fondos ALBA han generado estos cambios”, insistió el Secretario Presidencial Oquist, por lo que instó a “mantener el liderazgo actual para que estos programas sigan ejecutándose”, ahora en un contexto de recuperación económica, lo que habría de generar mejores resultados.

La Constitución impone un doble candado sobre una hipotética candidatura presidencial del Mandatario, de modo que correspondería a su sucesor continuar aplicando esos programas, en caso de ganar los comicios generales del 2011.

Laureles compartidos

Regresando al terreno estricto de la encuesta, (que varios investigadores y economistas entrevistados por Confidencial comenzaron aceptar como válida, aunque con matices), ésta también muestra que más allá del reclamo gubernamental, las mejoras a que hace referencia no se deben sólo a la incidencia de esta administración, sino que habría que reconocer también el trabajo de sus predecesores.

Acevedo ya lo menciona cuando cita las mejoras en el Coeficiente de Gini del consumo, que pasó de 0.49 en 1993, a disminuciones continuas registradas en 0.44 (1998), 0.43 (2001), 0.40 (2005) y 0.37 (2009), o sea, a lo largo de las últimas cuatro administraciones.

Otras posibles explicaciones son el aumento en el precio promedio de los frijoles; del café, (que es fundamental en la economía rural nicaragüense), que se elevó en 23.2% entre 2005 y 2009, así como el incremento en la migración, que ha llevado a una mejora en la captación de remesas internacionales.

Comentarios

4

" a la espera de que ‘la derrama’ (quiso decir derrame) beneficiara a los pobres."

Derrama es el "Repartimiento de un gasto eventual" segú el diccionario de la real academia española, así que tiene más sentido decir derrama que derrame...

3
Doug Montenegro

De acuerdo a los indicadores del desarrollo del World Bank, la concentracion del PIB que se considera igual al Ingreso Nacional, este para 2006 presentaba la siguiente estructura:

El mas bajo 20% de poblacion: 5.6% = $187.2 billones
El mas alto 20% de poblacion: 49.3%=$1,183.2
El restante 60% de poblacion: 45.1%=$1,029.6
Tasa de Desempleo abierta:
2008 - 6.1% -139,900
2009 - 8.5% - 216,800
2010 - 9.5% - 229,500
En Honduras y Nicaragua: 52% de desempleo y subempleo en relacion a la PEA (Poblac. Econom.Activa)
80% de poblacion sobrevive <$2 por dia.
Seria interesante y honesto que los analistas economicos revelasen el impacto de la emigracion masiva particularmente a C. Rica, mas de 1/2 millon y hacia USA, mas la remesas anuales que andan en el orden de los $700 a $800 millones, que sostienen a una poblacion no laborante por no haber fuentes de empleo. Los resto a que hablan francamente y no desorienten a la ciudadania. Los indicadores del World Bank han cambiado positivamente? y si es asi en que orden? Gracias.

2
El Gato Vago

La cuestion debe radicar en el poder adquisitivo de los nicaraguenses, numeros aqui y numeros alla no indica nada. si ganaba un trabajador que esta ubicado en la extrema pobrez 1,000.00 Cordobas mensuales en el año 2000, cuantos esta ganando ahorita? anda por los C$1,700.00. o no nos vayamos largo señor empresario, cuanto le esta pagando al sueldo mas bajo?.C$2,100.00.que capacidad adquisitiva tendra esta persona.mas claro con ejemplos esta la maestra que gano el primer premio al opinar que ni lo que gana su esposo y ela da para vivir. creo que esa opinion vale mas que mil encuestas.

1
Daniel Aleman

Porque tantas suposiciones....aterrizen senores....lo que necesitamos es el análisis sobre las fuentes de ingreso de los pobres extremos que resultaron en un aumento del consumo (días trabajados y salario ganado, remesas, subsidios, regalias, etc.) y compararlas 2005 contra 2009.....o si fue un simple efecto de precios....o municipios encuestados son aquellos que recibieron mayoritariamente subsidios...

Podria alguien explicarnos si la data presentada muestra alguna evidencia que soporte esta reduccion en la pobreza extrema?

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor