Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Intriga policial en El Crucero

Mario Urtecho presenta "La Mala Casta", su primera novela policíaca

Cinthia Membreño | 18/6/2014
@LaMembrete

Mario Urtecho (Diriamba, 1954) tiene una trama detectivesca entre manos. Dos jóvenes policías, originarios de la municipalidad de El Crucero, son testigos de un singular suceso. Mientras practican técnicas de casería en las ondulaciones que conforman el paisaje agreste de la zona, escuchan ruidos de motor. Observan a un vehículo perseguir a otro a gran velocidad, colocarse a su lado en la carretera que conecta a Carazo con Managua y, con una embestida fulminante, lanzarlo al vacío. Nada, sabremos después, sucedió por casualidad.

Con un atentado que plantea múltiples preguntas inicia “La Mala Casta”, la primera novela policíaca de este escritor diriambino, quien se ha sumergido en el mar de intrigas que genera el crimen organizado en América Latina. Irónicamente, estamos ante un escritor que no lee novelas policiales, sino artículos noticiosos sobre el tema. La justificación de Urtecho parece razonable: no quiere que la técnica de otros influya en su propia obra. Así que en un acto de aparente terquedad, ha decidido lanzarse al abismo sin paracaídas.

Después de haber publicado otros libros como Los nicaraguas en la conquista del Perú (2012), Clarividencias (2011), ¡Los de Diriamba! (2006 y 2010) y Voces a la distancia (2002), obras que poseen un fuerte componente histórico, Urtecho se preguntaba si sería capaz de escribir una novela. Le atraía la idea. Además, el tema del crimen organizado le parecía apasionante. Para él, dicho negocio tiene suficientes referencias como para conformar una división social del trabajo. Él quería profundizar en ello y no tenía mayor cosa que perder.

“Fue de lo más atípico. Porque he conversado con otros novelistas que hacen un diagrama de la historia, tienen previstos los personajes y hasta su desenlace. Por la propia inexperiencia, a mí me salió diferente. Comencé a escribir la historia sin saber realmente para dónde iba. Me parece que al final, con el resultado obtenido, fue una situación ventajosa para mí. En determinado momento los mismos personajes me indicaban para dónde seguir”, asegura quien ha unido las vidas ficticias de una treintena de personajes (los más importantes femeninos) en una obra de 178 páginas.

La experiencia, según Urtecho, le ha dado una gran satisfacción, principalmente porque su novela cuenta con la bendición de dos conocedores de periodismo y literatura: Guillermo Cortés Domínguez y Julio Francisco Báez, respectivamente. Durante la presentación de la obra, que se realizará hoy a las 6:30 pm en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), también habrá otro experto en el tema: el comisionado Francisco Bautista Lara, escritor y experto en inteligencia policial, quien servirá de moderador para una conversación que abordará el proceso creativo de la obra.

Al contrario de Los nicaraguas en la conquista del Perú, una extensa investigación histórica que contó con el apoyo financiero de amigos para su publicación, los quinientos ejemplares de Mala Casta son producto de un préstamo personal que el escritor hizo para promover su primera novela policíaca. La obra estará a la venta en librerías nacionales como Literato, Hispamer y Rigoberto López Pérez. En ella, el lector encontrará una combinación de todos los pecados pecados capitales: muerte, envidia, codicia y usura. “Lo que en esencia conforma el carácter del ser humano”, afirma Urtecho.

Para mayores detalles sobre el evento, consulte La Guía.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor