Confidencial » Nación » Leer artículo

Aunque reportan 45 muertes violentas de mujeres, las tipifican de otras formas

Policía minimiza femicidios

Institución admite sólo 18 femicidios en lo que va del año, una cifra que contradice los reportes de la Comisaría de la Mujer y de organizaciones de mujeres

Cinthia Membreño | 5/7/2014
@LaMembrete

La Policía Nacional minimizó este viernes la alarmante cantidad de femicidios registrados en lo que va del año por organizaciones de mujeres. Aunque entidades como Católicas por el Derecho a Decidir contabilizan 53 muertes violentas de féminas hasta la fecha, entre fallecimientos denunciados en Nicaragua y fuera del país, la institución gubernamental apenas admitió la existencia de 18 femicidios ocurridos entre Enero y Junio de 2014.

En conferencia de prensa, el comisionado general Francisco Díaz desglosó 45 muertes violentas de mujeres de la siguiente manera: tres clasifican como asesinato, 23 como homicidio, uno como parricidio y 18 como femicidios. El representante de la Policía Nacional alegó que esta tipificación responde al hecho de que no todas las muertes sucedieron en manos de parejas o ex cónyugues de las víctimas.

El argumento de Díaz contradice lo estipulado por la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, mejor conocida como Ley 779, la que establece que sus efectos son aplicables no sólo para parejas o ex parejas, sino para ciudadanos que conviven con mujeres en unión de hecho estable, además de novios, ex novios, personas que sostengan algún lazo de afectividad e incluso desconocidos cuyas relaciones interpersonales puedan generar violencia de género.

Magali Quintana, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir, se declaró extrañada por el repentino descenso de las cifras de la PN. En días anteriores, la institución contabilizó 41 femicidios en el primer semestre de 2014. “Lo que está pasando es que el gobierno de Daniel Ortega no quiere asumir la responsabilidad, por eso utiliza la justificación de las parejas o ex parejas. Esto significa que tampoco quieren asumir acciones que transformen nuestra realidad”, lamentó.

El recuento de la entidad también indica que la mayoría de las víctimas se concentran en el rango de edad de 21 a 40 años. De acuerdo a su Observatorio, la mayoría de victimarios son las parejas  y los ex compañeros de las mismas. Según Quintana, el comportamiento es el mismo que se registra en años pasados. La única variación que han notado es que la mayoría de víctimas de violencia de género resultan ser mujeres jóvenes.

En una entrevista previa, la activista también reveló que los autores de seis de los doce asesinatos ocurridos en el mes de Junio de 2014 continúan prófugos. Para ella, este dato demuestra los niveles reales de impunidad que experimenta el país y demuestra que el gobierno necesita tomar medidas urgentes para resolver la problemática. Por su parte, la PN informó este viernes que el número de prófugos es mayor, pues asciende a nueve ciudadanos. Sin embargo, Díaz aseguró que del 100% de casos de muertes violentas de mujeres, un 80% ya se han esclarecido. 

Quintana, quien es encargada del monitoreo de esta organización no gubernamental, denunció que ninguna instancia oficial ha hecho nada por resolver una problemática cuyas cifras aumentan cada año. Esto sucede, expresó, porque trabajar en el área de prevención implicaría dedicar un presupuesto adicional para las comisarías de la mujer, las que apenas cuentan con los medios para encarcelar a los victimarios.

“Esto también pasa por haber revisado la Ley 779 e, irresponsablemente y por presión de la jerarquía (religiosa), reestablecer la figura de la mediación”, aseguró Quintana. Católica pro el Derecho a Decidir han tildado de “epidemia los asesinatos por violencia de género. Sus integrantes calculan que cada cuatro días se perpetra un asesinato hacia una mujer, en promedio ocho por mes.

La publicación de los datos de la Policía se realiza a una semana de una marcha en contra de la violencia familiar y de género, que Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, convocó para el viernes 11 de Julio. La funcionaria informó que la misma estará encabezada por el Ministerio de la Familia y el Poder Judicial, instituciones que han convocado a toda la población y sus respectivas comunidades, para  crear conciencia sobre esta problemática. “Las instituciones del Estado estamos haciendo lo que esté en nuestras manos para erradicar la violencia”, aseguró Ramos.

Durante la conferencia, el comisionado Francisco Díaz aseguró que las muertes violentas de mujeres ascienden a dos por cada 100 mil habitantes. Si se comparan los datos en porcentaje, Nicaragua registra un 4% de este tipo de fallecimientos, Guatemala 37%, Honduras 26%, El Salvador 26%, Panamá 3% y Costa Rica 3%. De acuerdo al representante de la PN, las bajas cifras que registra la institución responden a una estrategia articulada del gobierno de Daniel Ortega, que el comisionado describió como propio. 

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor