Confidencial » Economía » Leer artículo

Bajo supervisión de Superintendencia de Bancos

Fundeser se convierte en Financiera

Seguirá atendiendo a sus 21,000 clientes con créditos para financiar la pequeña producción agropecuaria

Iván Olivares | 7/10/2014
@IvanOlivares66

René Romero, Gerente General de lo que ahora se conoce como Financiera Fundeser, anunció este lunes 6 de octubre que recibieron la autorización de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), para comenzar a operar como ‘Financiera’, dejando atrás el estatus de ‘Fundación’.

La principal diferencia entre el antes y el después es que a partir de ahora, la Siboif pasa a supervisar las operaciones de la entidad financiera, mientras que antes sólo se tenían que regir por las regulaciones de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).

Romero explicó a Confidencial que no se observarán cambios dramáticos en la actividad institucional y comercial de la entidad, pero ello es porque “tenemos dos años de estar fortaleciendo a la Fundación para llegar a este momento”. El proceso incluye una mejora continua en temas como tecnología, finanzas, y creación de productos y servicios financieros.

Si siguen por ese camino, Financiera Fundeser podría optar a constituirse como banco dentro de unos tres años, aunque ello requiere efectuar muchos más cambios y llenar más requisitos para tener permiso de recibir depósitos del público, lo que obliga a pensársela definitivamente.

Mientras tanto, Romero promete que seguirán atendiendo a sus 21,000 clientes del campo y la ciudad, con créditos para financiar la pequeña producción agropecuaria y la actividad comercial. “También ofreceremos seguros, planes de retiro para microempresarios, transferencias de dinero, y quizás una tarjeta de crédito que sea la más apropiada para nuestro segmento” de clientes, adelantó.

Nadine Lacayo, miembro de la Junta Directiva de Fundeser, prometió que la entidad mantendrá su enfoque en el sector agropecuario, en especial, el dedicado a los pequeños y medianos productores, y que seguirán ofreciendo “servicios y beneficios a precios más competitivos para nuestros clientes”.

La directiva explicó que la Fundación Fundeser “sigue existiendo con nuevos roles, pero enfocados en apoyar a los pequeños productores, en especial, a los del campo”.

Por su parte, Félix Jiménez Sánchez, presidente del Directorio de la nueva entidad, mantuvo su compromiso con los “pequeños productores, amas de casa que atienden pequeños negocios”, a los que brindarán “mucha mejor atención, calidad de servicio, y mayor seguridad, al ser regulados por la Superintendencia”.

Al momento de pasar a cobijarse bajo el ‘paraguas’ de la Siboif, Financiera Fundeser posee un capital de C$150 millones (de los que dos tercios pertenecen a tres socios europeos: el luxemburgués KCD, que cuenta con apoyo de un banco alemán; Rural Impulse Fund II, de Bélgica, y ANMF, de Holanda); una cartera de crédito de US$23 millones, con una cartera en riesgo de 0.01%.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor