Confidencial » Reporte ciudadano » Leer artículo

Tesorero del FSLN aficionado a animales exóticos

La mascota de "Chico" López

El vicepresidente de Albanisa es propietario de un tigre. Sus trabajadores lo pasean para 'desestrezarlo' en las calles de Lomas de Monserrat

Confidencia.com.ni | 14/10/2014

Vecinos del reparto Lomas de Monserrat, de Managua, enviaron a Reporte Ciudadano una foto en la que se ve a un tigre encadenado bajo el control de unos hombres en la acera de la casa del ingeniero Francisco ‘Chico’ López Centeno, vicepresidente de Albanisa, presidente de PETRONIC y tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

López habita en este reparto en una casa de altos muros que ha sido ampliada en los últimos años. Según los vecinos, el tigre estaba en la acera a la vista de todos lo que transitaban por el sitio, lo que causó alarma por la naturaleza violenta del felino.

La tutela de la fiera es asociada a ‘Chico’ López porque los hombres ingresaban a su casa. Trabajadores cercanos al tesorero del FSLN, consultados por Confidencial y que pidieron no mencionar sus nombres, resaltaron la afición de López por los animales salvajes. De hecho, en su hacienda “La Sobriedad”, ubicada en el kilómetro 36 de la carretera vieja a León, el funcionario posee un zoológico con animales exóticos, entre lo que supuestamente destacan una pareja de tigres y una jirafa.

Confidencial llamó al ingeniero López a su número de celular. La llamada la contestó una mujer que no se identificó, y que dijo que López no estaba y que le "pasaría el mensaje". Al preguntarle sobre la mascota del ingeniero, la mujer cortó la llamada.

Según sitios especializados en felinos salvajes, conseguir un ejemplar no es difícil en Estados Unidos. Tenerlos como mascota es la moda. Un cachorro de tigre -como el de López- se cotiza entre 2 mil 500 y 3 mil dólares. Su alimentación se basa básicamente en carne roja. Un tigre puede comer al día entre 30 y 40 libras. A eso hay que sumarle un cuidado bastante delicado y un veterinario dispuesto a lidiar con fieras como éstas.

La ley 747, aprobada en 2011 y llamada Para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, demanda a los dueños de “Animales potencialmente peligrosos” la obtención de un permiso. “Los propietarios o criadores de estos animales tienen la obligación de cumplir con las normas de seguridad establecidas, de forma tal que garantice la óptima convivencia con los seres humanos y evitar molestias a la población en general”, establece el artículo 21.

Los especialistas señalan que para tener un tigre como mascota se necesita mucho espacio seguro en el que la bestia pueda saltar, trepar y nadar. Unas 5 hectáreas como mínimo. Asimismo, recomiendan que la jaula tenga techo para evitar algún escape.

Expertos señalan lo poco recomendable que es pasear a un tigre en áreas urbanas, porque asocian a los humanos como presas. Por muy domesticado que los felinos estén, sólo generan empatía con una sola persona que, sin embargo, corre el riesgo de ser atacada. Un tigre puede llegar a pesar hasta 800 libras, por lo que un zarpazo con sus garras o una mordida resulta letal para una persona.

Más en: Reporte ciudadano