Confidencial » Economía » Leer artículo

Millonaria inversión de industria mexicana

Grupo Lala compra Eskimo

Empresa líder en heladería, con un 35% del mercado de leche pasteurizada, generó ingresos en 2013 por U$54,5 millones

Octavio Enríquez | 17/12/2014
@cabistan

El gigante mexicano Lala, una de las principales industrias en alimentos en ese país, compró la empresa nacional Eskimo, establecida por la familia Salvo hace 72 años, y ampliamente reconocida por la calidad de sus helados, que representan más del 90% del mercado nacional, mientras su presencia en la leche pasteurizada equivale al 35% del mercado.

La negociación, que se venía realizando desde hace meses, fue confirmada en un comunicado oficial este miércoles. No se detalló el monto de la inversión en que se cerró la transacción. Eskimo es una empresa con profundo arraigo a nivel nacional que generó ingresos por 54.5 millones de dólares al final de 2013. Tiene más de 1,000 empleados en Nicaragua, y unos 300 en Centroamérica y cuenta con 15 mil puestos de venta en el país.

Los principales productos comercializados por la Eskimo son helados, leche, yogurt y bebidas, pero son los helados los más conocidos. Un duro rival para el almuerzo de los niños que los piden a sus padres al concluir las clases al mediodía cuando decenas de “eskimeros”, como llaman localmente a los heladeros, venden el producto a la salida de los colegios.

“Con esta adquisición reafirmamos nuestro objetivo de expandir nuestra operación en Centroamérica, donde confiamos que nuestro modelo de negocio puede ser replicable de manera exitosa”, dijo Arquímedes Celis, director General de Grupo LALA.

Nutrileche y Lala destacan entre las marcas más conocidas del comprador. El Grupo Lala tiene 60 años con experiencia en “la producción, innovación y comercialización de la leche”, operan 17 plantas de producción y 160 centros de distribución en México y Centroamérica. Operan una flotilla de 7, 300 vehículos para a distribución de más de 600 productos los cuales distribuyen a través de medio millón de puntos de venta.

Lala ya está realizando una millonaria inversión en Nicaragua con la instalación de una planta, de manera que con la adquisición de Eskimo, estaría operando dos plantas pasteurizadoras.

Roberto Salvo, en representación de los antiguos propietarios, dijo que el grupo mexicano continuará dando vida a “nuestras marcas durante las próximas décadas  y desarrollando oportunidades de crecimiento para nuestros colaboradores, proveedores y productores de leche”. “Estamos seguros que la transacción permitirá fortalecer el portafolio de productos nutritivos en beneficio de la población nicaragüense, en lo particular, y de los centroamericanos”, añadió Salvo.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor