Confidencial » Economía » Leer artículo

Quieren recoger frutos de baja internacional del precio de hidrocarburos

Industria: que baje costo de energía

"Nos interesa analizar con el gobierno la instalación de una tarifa diferenciada para el sector, porque la pérdida de competitividad lleva a la pérdida de empleos", dijo presidente de CADIN

Iván Olivares | 13/1/2015
@IvanOlivares66

El sector industrial también quiere recoger los frutos de la baja internacional del precio de los hidrocarburos. Juan Carlos Amador, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que al tener que trabajar con las tarifas más caras de Centroamérica, la industria nacional ve reducida su competitividad.

Es por eso que “hacemos un llamado al gobierno para que se siente con nosotros, como Cámara, con el acompañamiento del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Nos interesa analizar con el gobierno la instalación de una tarifa diferenciada para el sector, porque la pérdida de competitividad lleva a la pérdida de empleos”, aseguró sin olvidar que también sería necesario revisar “los elevados costos logísticos, en especial de transporte, y la elevada carga tributaria que sobrellevan las empresas en el país”.

Esa propuesta va en la misma dirección que la idea planteada por José Adán Aguerri, presidente del Cosep, quien adelantó que el gremio propondrá al gobierno durante la próxima reunión del Gabinete de Energía que “este año tiene que cambiar el pliego tarifario, por uno que beneficie a las empresas que generan empleo, en vez de castigarlas”.

Citando datos del Índice Global de Rendimiento de la Arquitectura Energética 2013 (informe preparado por el Foro Económico Mundial), Amador dijo que Nicaragua está entre los cinco lugares con las tarifas más caras para el sector industrial. La clasificación completa muestra que el país es el peor ubicado de tierra firme en América en la posición 77 de entre 105 países, con una puntuación de 0.48, donde uno es perfecto y cero, lo peor.

Sólo Jamaica (puesto 86, 0.45 de puntuación) y Haití (94 y 0.43) están peor que Nicaragua en el ranking.

En la actualidad, el país tiene unas 40 tarifas diferenciadas para el sector industrial (27 para las que trabajan con baja tensión, y el resto para las de mediana y alta tensión), que fueron definidas en momentos en que la generación de energía eléctrica del país tenía una alta dependencia de los combustibles fósiles, que además se pagaban a altos precios, y la red de distribución eléctrica tenía pérdidas técnicas y no técnicas más altas que las de la actualidad.

“La energía es un tema toral en este negocio, por lo que nos parece que es el momento para que nos sentemos a hablar. Es cierto que podrán decirnos que la baja en los precios del petróleo puede ser temporal, pero igual existen varios modelos que se pueden implementar para mantener bajas las tarifas”, aseguró Amador, sin entrar en más detalles.

 

Nicaragua: altas tarifas eléctricas para el sector industrial

Las industrias afincadas en Nicaragua pagan el cargo fijo mensual más alto de la región (112.36 dólares vs 23 centavos de dólar en Honduras), además de mantener la banda de precios más alta de la región, que más que duplica a la hondureña y supera en más del 25% a la salvadoreña, que está en segundo lugar:

 

País                   Cargo Fijo        Tarifas

                          (Dólares)           US$/kWh

Guatemala         101.84               0.1682 a 0.1731

El Salvador       12.97                 0.1951 a 0.1974

Honduras          0.23                   0.1202 a 0.1241

Nicaragua          112.36               0.2450 a 0.2470

Costa Rica         N/A                   0.1703 (única)

Panamá              7.7400               0.1788 a 0.1792

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor