Confidencial » Nación » Leer artículo

Ejecutivo acepta "renuncia" de María Antonieta Machado

Cae otra ministra de Economía Familiar

Ministra no duró en el cargo ni un año. Había sucedido a Pedro Haslam, señalado por actos de corrupción. El MEFCCA es una institución en permanente crisis: en noviembre fueron despedidos 200 técnicos del Programa "Hambre Cero"

Octavio Enríquez | 31/1/2015
@cabistan

El Ejecutivo aceptó "la renuncia" de la ministra María Antonieta Machado, que estuvo a cargo del Ministerio de Economía Familiar hasta el 28 de enero pasado. 

Según el acuerdo presidencial No. 18-2015,  Machado ejercía el cargo desde el 17 de marzo de 2014, un mes después que se conoció extraoficialmente de la salida del cargo de su antecesor, Pedro Haslam, bajo señalamientos de corrupción según reportes de entonces de Confidencial.

Las crisis en el Ministerio también han sido frecuentes en los últimos meses. En noviembre de 2014, trabajadores de la institución informaron a Confidencial del despido "ilegal" de 200 técnicos del Programa Hambre Cero y 47 funcionarios de la entidad a quienes cuatro meses después no les habían pagado sus liquidaciones.

Machado, de 52 años, es especialista en gerencia de pequeñas y medianas empresas y dirigió un verdadero superministerio en la administración de Daniel Ortega.

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa es una entidad que "supervisa" y lleva el registro de las cooperativas, pero además absorbió al Instituto de Desarrollo Rural, al Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, al Programa de Seguridad Alimentaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y cuenta con un consejo formado por representantes de 19 instituciones del Estado.

Sin embargo hasta  ahora ninguno de estos representantes ha dicho algo sobre la gestión de Machado.  La Presidencia tampoco explicó las razones de "la renuncia" que ha sido el mecanismo como bajo esta  administración se han publicado los despidos de los altos funcionarios del Estado.

No se sabe de momento si Machado será nombrada en algún otro puesto. Al cierre de la edición, no se ha publicado ningún acuerdo presidencial en ese sentido en ese sentido en la Gaceta y tampoco el de su reemplazo.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor