Confidencial » Política » Leer artículo

Empresario se oponía a la demolición de un edificio de su propiedad en Moyogalpa

Policía detiene con violencia a Milton Arcia

La Policía capturó al empresario de transporte lacustre, acusándolo por ‘desorden en la vía pública’. En Managua, Arcia denunció ocupación estatal de su inversión, y supuestamente aceptó permuta de propiedad en Ometepe.

Iván Olivares | 3/4/2015
@IvanOlivares66

El empresario rivense Milton Arcia, fue detenido violentamente por agentes de la Policía Nacional, por oponerse a la demolición de un hotel de su propiedad, que estaba en construcción en el puerto de Moyogalpa (isla de Ometepe) desde hace varios años. Con él, también estarían detenidos los hermanos Alí y Henri Ruiz, este último, líder local de las protestas contra la construcción del canal interoceánico, así como un cuarto ciudadano cuyo nombre no ha sido posible precisar.

Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, viajó hasta la isla rivense, donde confirmó que “la demolición del edificio continúa. En este momento el señor Arcia sigue detenido, luego de ser apresado sin orden de captura, de manera ilegal”, por lo que “trataremos que la Policía lo saque en libertad”.

El defensor dijo que había funcionarios de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos con él.

La información recabada por Carmona luego de entrevistarse con la familia del afectado y las autoridades policiales de la zona, señala que la mañana de este viernes, Arcia y algunos de sus amigos y parientes optaron por entrar al edificio de su propiedad para evitar que fuera demolido por orden de la Empresa Portuaria Nacional, lo que motivó su captura.

“La Policía le dijo a los familiares que se salieran de ahí para continuar con la demolición, pero ellos decidieron permanecer dentro del edificio. En cierto momento la vida de estas personas corrió peligro”, dijo Carmona, quien tuvo a la vista las escrituras de la propiedad, expedidas por el gobierno de Daniel Ortega, con lo que confirma que “esta es una propiedad privada”.

El defensor de los derechos humanos confirmó que una vez consumada la detención del anciano, las máquinas “continuaron desbaratando el hotel. La Policía local mantiene un hermetismo total en cuanto a los nombres y condiciones de los detenidos, pero sabemos que junto al señor Arcia están los hermanos Henry y Ali Ruiz, y un tercero que aún no logramos identificar, porque no nos permiten hablar con ninguno de ellos, aunque a don Milton logramos verlo de largo y se nota abatido”.

“Hablamos con un capitán de apellido Pasos que está al mando de la situación, y lo único que nos dijo es que él sólo recibe instrucciones de su jefe, un comisionado mayor de apellido Salas, que está en Rivas, quien le ordenó que no dé ningún tipo de declaración. De todos modos, nosotros constatamos que en este caso hay abusos y detenciones ilegales, porque no hay ningún tiempo de documento que sustente estos arrestos”, explicó.

Es la segunda vez en poco tiempo que el régimen enfrenta al emprendedor sureño, que posee diversas inversiones en el campo de las bienes raíces, el transporte y el turismo, en especial, luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara (y aceptara 24 horas después), una sentencia que mandaba a Arcia a pagar una multa de C$1.2 millones por un presunto incumplimiento de contrato con la Alcaldía de Managua, por los derechos a construir y manejar un hotel y un puerto a orillas del lago Xolotlán.

Aunque oficialmente, la querella de la comuna capitalina se escudó en un supuesto incumplimiento de contrato, resultó evidente que la razón del conflicto es que el gobierno de Daniel Ortega necesitaba los terrenos para construir el denominado ‘Paseo Xolotlán’.

La noticia fue comentada con indignación en las redes sociales, donde llovieron los comentarios que criticaban la forma en que los agentes policiales redujeron al anciano empresario.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor