Confidencial » Economía » Leer artículo

Holcim amplía su planta industrial

Aumentarán la capacidad de producción en un 30%. La moderna obra es parte de un plan de inversiones de dos años valorado en 10 millones de dólares

Cinthia Membreño | 9/4/2015
@LaMembrete

Holcim (Nicaragua) S.A inauguró este miércoles la ampliación de su planta industrial, ubicada en Nagarote. Se trata de la puesta en marcha de un separador dinámico de alta eficiencia que pretende aumentar la producción de cemento de esta multinacional, misma que ejecutó un plan de inversiones de 10 millones de dólares durante los últimos dos años. Se prevé que con esta obra la capacidad aumente en un 30%, es decir, de 330 mil toneladas de cemento anuales a más de 400 mil.

Henry Rathgeb, CEO de la compañía, explicó que la operación de molienda de última generación de Holcim ahora cuenta con este separador, una herramienta que les ayudará a tener un consumo óptimo de energía. Además, indicó que han instalado un sistema de auto-ventilación que evita la contaminación por partículas y están trabajando en optimizar sus procesos de producción para mejorar el sistema de despacho y envase. Se han equipado también con mega-silos, un estilo de construcción diseñada para almacenar cemento.

Hasta la fecha, esta multinacional de origen suizo – cuya operación local arrancó en 1997 gracias a la unión de inversionistas nicaragüenses con Holcim Ltd. – ha invertido 70 millones de dólares, enfocándose en el reforzamiento de la calidad de sus productos y la atención al cliente, además de proyectos de responsabilidad social valorados en 800 mil dólares. Actualmente, la empresa cuenta con cincuenta franquiciados en 16 departamentos del país, lo que se traduce en 530 personas capacitadas en desarrollo de negocios.

Los representantes de la empresa aseguraron que la modernización de la planta industrial posee con un componente de gestión ambiental. “Con el proyecto del separador dinámico se reemplazó el separador de primera generación que teníamos por uno de alta eficiencia y rendimiento, que asegura una reducción eficaz del impacto ambiental y un uso racional de los recursos naturales y energéticos”, señaló el ingeniero Danny Totoy, gerente de operaciones de la planta industrial de Nagarote.

En los últimos años, Holcim pasó a ser una planta de cemento a un grupo empresarial para ser más competitivos en el mercado. Gracias a esta estrategia, proveyó el concreto requerido para construir cuatro puentes inaugurados en 2013, donados por el gobierno de Japón: La Tonga, Las Banderas, Tecolostote y “Santa Fe”, el último localizado sobre el Río San Juan. El Hospital Militar es uno de los proyectos más grandes en el que la compañía ha participado recientemente, pero no se quedarán allí.

Rathgeb manifestó que en 2015 arrancaron las fases iniciales del próximo acto de expansión: una prensa de rodillos. Esto permitirá incrementar la capacidad de Holcim en otro 30% y requerirá de una inversión de seis millones de dólares adicionales. Todo esto, acompañado de un plan de reforestación y control de erosión de cantera, un monitoreo de calidad del aire y aguas residuales y la implementación de colectores de polvo, esfuerzos dirigidos a minimizar el impacto de la cementera en el medio ambiente. 

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor