Confidencial » Política » Leer artículo

Ex cancilleres analizan la participación de Nicaragua en la cumbre

'Ortega, candil de la calle, oscuridad de su casa'

Aboga por derechos de Puerto Rico en la Cumbre, pero cedió soberanía nacional a un enclave chino a través de la ley canalera

Dánae Vílchez | 10/4/2015
@DanaeVilchez

La reunión de mandatarios del continente americano que se inaugura hoy  Ciudad de Panamá contará por primera vez con la participación del presidente cubano, Raúl Castro. Para los ex cancilleres Norman Caldera y Francisco Aguirre Sacasa la participación de Cuba en este espacio, creado desde 1994, es un hito significativo. “Esto va a desarmar a muchos que antes atacaban a Estados Unidos por que Cuba no participaba”, dijo Aguirre en entrevista con el programa Esta Noche.

Los expertos en relaciones internacionales plantean que si bien la renovación de las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos es el tema trascendental en la cumbre, también hay otros temas que están en la palestra pública y que sin duda deben discutirse en esta reunión. Entre ellos figuran las alianzas económicas entre Latinoamérica y EEUU, y la crisis política en Venezuela. 

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama expresó en una entrevista que no considera que Venezuela sea una amenaza para la seguridad de su país (tal y como lo dice una resolución de su gobierno que causó conmoción en marzo de este año). De esta manera, Obama intentó salir al paso a las críticas de muchos sectores por esa acción diplomática. “ Es absurdo estar en un proceso de amores con la cabeza del pulpo (Cuba) y estar peleando con uno de los tentáculos (Venezuela) ”, manifestó el ex canciller Caldera.

Por su parte, el también ex canciller Aguirre dijo que a pesar de que no se conoce aún que resoluciones oficiales saldrán de la cumbre de presidentes, las reuniones paralelas al evento ya han dado frutos, específicamente sobre el caso venezolano. La reunión de ex mandatarios, en los que destacan figuras como Felipe González de España y Vicente Fox de México, realizó un pronunciamiento condenando la crisis política en Venezuela y exigiendo la liberación de los presos políticos. “24 jefes de estado, gente de peso, dieron a conocer su declaración de Panamá en donde deploran el deterioro de la democracia y le entregaron la declaración a Insulza (José Miguel, secretario general de la OEA)”, expresó Aguirre.

Ambos ex diplomáticos manifestaron que en años pasados la cumbre había estado más enfocada en el ámbito de las relaciones económicas pero que el diálogo político las ha sustituido.

La política exterior de Ortega

A través de las informaciones de la vocera y primera dama, Rosario Murillo, se dio a conocer que el comandante Daniel Ortega participará en la Cumbre de las Américas. La agenda del mandatario sandinista estará centrada en temas de energía, comercio y las relaciones bilaterales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con EE.UU, a propósito de la reunión que se realiza hoy entre Obama y los jefes de Estado de las naciones centroamericanas.

Murillo también informó que otra vez formará parte de la delegación, el líder independentista puertorriqueño Rubén Berríos, que en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Costa Rica, causó un percance diplomático al asumir la presidencia de la delegación nicaragüense.

Para el ex canciller Normal Caldera, la política exterior de Nicaragua se ha concentrado en la agenda personal de Ortega y no en temas de interés nacional. “Ortega es candil de la calle, oscuridad de su casa”, dijo.

Asimismo, Aguirre expresó que el interés del comandante Ortega por impulsar la independencia de Puerto Rico, no es de interés ni nacional ni internacional, porque el status político de Estado libre y asociado de la nación caribeña ha contado con múltiples plebiscitos en los que la mayoría de la población puertorriqueña ha manifestado que  quiere seguir teniendo la nacionalidad estadounidense. “El partido independentista nunca ha logrado ni un 5 % en esas votaciones”, dijo.

Los expertos también consideran que el tema del canal interoceánico tampoco formará parte de la discusión oficial, tanto en la reunión de Obama con el SICA, como en la cumbre, a pesar que es uno de los temas que el gobierno de Ortega ha impulsado con más fuerza.

*Siga la cobertura de la cumbre de las Américas en confidencial.com.ni

Más en: Confidencial en la Cumbre de las Américas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor