Confidencial » Política » Leer artículo

Más de 800 periodistas buscaron paso a paso los gestos entre Obama y Castro

La cobertura de una cumbre histórica en Panamá

Confidencial fue el único medio nicaragüense cubriendo la Cumbre de las Américas

Julián Navarrete | 14/4/2015
@juliannavarret9

Más de 800 periodistas cubrieron los entretelones de la VII Cumbre de las Américas, entre ellos la revista Confidencial, el único medio nicaragüense independiente, donde se presenció el histórico apretón de manos entre los presidentes Barak Obama (Estados Unidos) y Raúl Castro (Cuba).

Todos los periodistas, explicó Carlos Salinas Maldonado, enviado especial de  Confidencial, buscaban paso a paso los gestos que hicieron Obama y Castro en la Cumbre. “Todos los medios lo que discutíamos en los pasillos, giraba en torno a Raúl Castro y Barack Obama, porque era la gran historia del evento, el foco de la Cumbre”, agregó en el programa Esta Noche.

El periodista aseguró que Obama y Castro se reunieron después que hicieron sus intervenciones en el plenario. “Ellos se separaron en un auditorio donde sostuvieron su reunión a puertas cerradas. Luego hicieron una aparición pública, donde sólo hubo acceso a medios audiovisuales y más tarde Barack Obama dio una conferencia de prensa, a la que sólo accedieron los periodistas acreditados por la casa blanca”, informó Salinas.

El tema del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos era el otro foco que generó expectativas antes de que iniciará la Cumbre, pero al final Maduro quedó cómo un actor secundario, según el periodista. “Se esperaba que Maduro llegará con su discurso incendiario, con las más de 10 millones de formas que dijo que había reunido en Venezuela para pedir la derogación del decreto que impuso Obama, pero al final él se plegó al tema EEUU-Cuba”, agregó.

Al final de la Cumbre no se logró una declaración oficial, porque no hubo acuerdo en el tema de las relaciones Venezuela-Estados Unidos, sin embargo el documento que se preparó se enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para se discuta y se apruebe.

“El mismo presidente de Panamá Juan Carlos Varela sabe que no se va a llegar a un acuerdo con ese documento, pero el triunfo de la Cumbre fue la presencia de todos los presidentes y que se llegó un consenso, respecto al dialogo que debe de haber en una nueva era política en América Latina”, valoró Salinas.

Luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificara a la prensa latinoamericana como “muy mala” y pidiera el cierre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), todos los periodistas presentes lo abuchearon, según el editor de Confidencial.

Salinas dijo que hubo poca atención al discurso de Daniel Ortega en la Cumbre, quien se mantuvo distante de la prensa. No brindó declaraciones, “entró y salió sin decir una palabra y hasta hubo un pequeño forcejeo con un corresponsal de Costa Rica”.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, según Salinas, fue uno de los mejor preparados para esta reunión porque llevó propuestas concretas, acerca de migración, seguridad y apoyo a educación y acceso a internet.

“Toda la información dependía del manejo de los delegados de prensa. Mi problema es que tenía cero accesos de información oficial. En el caso de Nicaragua era difícil seguir la pista porque no había información”, aseguró Salinas.

Más en: Confidencial en la Cumbre de las Américas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor