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Administrador de la Autoridad del Canal: "no hay mercado para dos canales"

Ampliación del Canal de Panamá culmina en 2016

Quijano asegura que si el Canal de Panamá necesitara un cuarto juego de esclusas para atender la demanda de barcos de enorme calado, “tenemos la capacidad de hacerlo a un costo de una fracción de lo que puede costar a través de Nicaragua”

Carlos Salinas Maldonado | 15/4/2015
@CSMaldonado

Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, aseguró que a nivel internacional no hay mercado suficiente que justifique la construcción de un nuevo Canal Interoceánico en Centroamérica, tal y como lo han planeado el presidente Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing. Quijano dijo que si se llegara a necesitar una ruta que por la región permita el tránsito de barcos de inmenso calado, el Canal de Panamá tiene el conocimiento técnico y la capacidad financiera para construir un cuarto juego de esclusas para ese fin, a un costo de 16 mil millones de dólares, apenas una fracción de los 50 o 70 mil que costaría la ruta proyectada por Nicaragua. El funcionario panameño informó que los trabajos de ampliación del Canal han avanzado en más de un 80% y que las obras estarán listas para el segundo trimestre de 2016.

“Siempre lo he dicho: no vemos mercado para dos canales en Centroamérica. En este momento estamos concentrados en nuestro Canal. El Canal de Panamá tiene cien años de experiencia, con un conglomerado marítimo y aéreo  importantísimo para las Américas, con zonas libres que ya están construidas, por lo que para nosotros competir no es ningún problema, porque ya lo hacemos con otras alternativas al Canal de Panamá. Si el Canal de Nicaragua se diera, nosotros seríamos muy agresivos al competir”, dijo el funcionario panameño al ser consultado por Confidencial, en una conversación en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se realizó la semana pasada en Ciudad de Panamá.

Quijano informó que se ha completado un 87% de las obras de ampliación del Canal de Panamá, por lo que las nuevas esclusas podrían estar listas a inicios del segundo trimestre de 2016. El funcionario explicó que en julio o agosto próximos comenzarán a hacer las pruebas con el nuevo juego de esclusas, una vez que hayan sido inundadas. “Al final de esas pruebas podremos definir la fecha de inauguración de la ampliación”, dijo.

El Canal de Panamá genera ingresos directos a la economía de Panamá por un monto mayor a los mil mil millones de dólares, sólo por el tránsito de barcos. Quijano dijo que todo el conglomerado logístico de Panamá relacionado al Canal (puertos, aeropuertos, zonas libres, etc.) genera el 35% del PIB de este país, que se calcula en 35 mil millones de dólares.

“Estamos pensando en qué otras cosas hacer, porque el Canal tiene que seguir creciendo y estamos viendo otras oportunidades que se presentan. Creo que la ampliación del Canal de Panamá ofrece esa plataforma de crecimiento internacional”, dijo Quijano.

El funcionario explicó, sin embargo, que en este momento la Autoridad del Canal de Panamá y el gobierno panameño no están planificando la construcción de un cuarto juego de esclusas, porque consideran que no hay demanda suficiente que justifique hacer una nueva ampliación.

“Se ha creado mucha expectativa alrededor de un cuarto juego de esclusas. El Canal de Panamá en este momento no está planeando un cuarto juego de esclusas, lo que hemos dicho cuando se nos ha preguntado, especialmente sobre Nicaragua, que dice que quiere hacer un canal que sea más grande, más profundo, más ancho, que las esclusas pudieran atender a esos clientes que estamos dejando por fuera con nuestra ampliación, lo que hemos dicho es que el día que nosotros creamos que eso verdaderamente sea necesario, con un cuarto juego de esclusas a un costo de una fracción de lo que puede costar a través de Nicaragua, podemos atender esa demanda”, dijo Quijano a Confidencial.

“A lo que ellos (el Canal por Nicaragua) les puede costar 60 mil millones de dólares, nosotros lo podemos hacer con 16 mil millones. En este momento no es necesaria una ampliación de este tipo, con lo que estamos haciendo y otras mejoras que se pueden hacer tenemos la suficiente capacidad para mover toda la demanda que existe ahora mismo”, agregó.

 

Obama en el Canal

Durante la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo a Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el mandatario dio un espaldarazo al Canal de Panamá al visitar las esclusas de Miraflores. Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, aseguró a Confidencial que el mandatario estadounidense se mostró sorprendido por la tecnología y el funcionamiento del Canal y dio su respaldo a los trabajos de ampliación.

“El presidente Obama estaba interesado en el funcionamiento del Canal. Fue una gira técnica. Quedó muy impactado. Hay mucho interés de parte de los Estados Unidos, porque gran parte del mercado que atienden ellos pasa por el Canal de Panamá. El 69% de la mercancía que pasa por el Canal es de los Estados Unidos, para ellos es muy importante esta ampliación”, dijo el funcionario panameño.

 

“China no quiere financiar el proyecto en Nicaragua”

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que los constructores estatales chinos ven con recelo la nueva vía interoceánica, que se desarrolla en Nicaragua, y que no tienen "ningún interés" en financiar el proyecto.
"Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto", sostuvo Quijano en la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime, un evento que reúne a más de 400 representantes internacionales de la industria marítima.
Quijano mencionó también una reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en la que el mandatario le confesó que ese país apuesta "claramente" por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.
"El inicio oficial fue el 22 de diciembre, ¿quién ha dicho que estén construyendo nada? (...) Hasta que yo no vea que se han embarcado en hacer dragados y excavaciones no le pondría ningún tipo de valor real a ese impulso", dijo Quijano.
Quijano aseguró que "no merece la pena" invertir "70.000 millones de dólares", en referencia al proyecto nicaragüense, por solo el 3 % de la flota mundial.
"Concentrémonos en nuestro Canal, le estamos dando más publicidad a ese Canal que al propio Canal nuestro, nosotros estamos haciendo las cosas bien, tenemos el 87,5 % de un canal ya expandido, allí (en Nicaragua) apenas han comenzado a construir una carretera", añadió Quijano.

(Con información de la agencia EFE).

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