Confidencial » Mundo » Leer artículo

Arturo Cruz: el acercamiento a Cuba cada vez tiene menores costos políticos para Obama

La cumbre y el deshielo EEUU-Cuba

La mesura de Ortega, al no referirse a su plan canalero en la Cumbre de las Américas, se debe a lo “intangible del proyecto”

Julián Navarrete | 15/4/2015
@juliannavarret9

El acercamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba dominó la VII Cumbre Américas en Panamá y tres días después el presidente Barack Obama avisó al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Según el ex embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, Obama sabe que el acercamiento con Cuba tiene cada vez costos políticos menores. “En los últimos años hemos observado cómo ha cambiado la mentalidad de los votantes de Florida, que tiene bastante representatividad en el colegio electoral, y que en antaño eran reacios sobre este tema. Por eso está iniciativa no le va a costar tanto a su propio partido en las elecciones venideras”, analizó en el programa Esta Noche.

El pasado domingo, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció su candidatura por el Partido Demócrata. Según Cruz, Clinton se sentirá cómoda con lo que él llama “doctrina Obama”, que promueve alianzas selectivas y busca la normalización de relaciones con en la isla.

El proceso de abolir el embargo de Estados Unidos a Cuba tiene que pasar por el congreso, un menester mucho más complejo, según el analista. “Mientras se encaminan en ese proceso, Obama va a hacer todo lo posible porque el embargo se vuelva una formalidad y no tanto una realidad”, agregó.

El catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (INCAE), considera que lo que le conviene al régimen cubano “es gradualidad, debido a sus intereses vitales”.

“Cada vez que ha habido un acercamiento de este tipo, como ocurrió con el presidente Jimmy Carter, le ha generado a  los Castro cierto trastorno en el tema de las expectativas de los cubanos, que todo será mejor”, sostuvo.

EEUU: sombra para justificar problemas

En el caso del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, el analista sostiene que, si Estados Unidos hubiera querido simbolizar su descontento con Venezuela, sin grandes consecuencias, hubieran optado a lo de siempre: quitar visas, que es un privilegio, y no acudir a tanta dureza en el lenguaje diplomático, que representó el decreto que emitió Obama.

“Hay que recordar que también existen presiones del gobierno de Estados Unidos y esto tal vez era para apaciguar la presiones de la bancada del senado en el comité de relaciones exteriores. El hecho es que eso le dio un pequeño respiro al gobierno de Maduro”, explicó.

Sin embargo, la gran mayoría de países latinoamericanos están claros que Estados Unidos no está por invadir a Venezuela, según Cruz. “Están convencidos que el grueso del problema de Venezuela es producto de sus propias decisiones y que Estados Unidos es una sombra que sirve para justificar sus problemas”, agregó Cruz en el programa Esta Noche.

El canal es un proyecto “intangible”

Cruz interpretó el silencio del comandante Ortega de no referirse al proyecto del Canal en Nicaragua en la cumbre como “una mesura que le convenía, al comparar lo tangible del Canal de Panamá y lo intangible del proyecto nicaragüense, una brecha muy grande entre lo que hace Panamá y este proyecto que sigue siendo teoría”.

El comandante Ortega, según el politólogo, en esta ocasión mostró cierta moderación comparado a otros presidentes, “una actuación consistente porque en los foros abiertos hace una retórica fuerte y en los cerrados, bilaterales, discute los temas concretos”.

El analista considera que los discursos retóricos de los gobernantes latinoamericanos contra Estados Unidos, son concesiones que hace contra los países que ellos consideran débiles. “Estados Unidos descuentan lo que dice Ortega, Correa, Kirshner, etc. Es una manera que el poderoso percibe concesiones menores a lo que ellos califican de débiles”, concluyó.

Más en: Confidencial en la Cumbre de las Américas

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor