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Esperan que aumente producción lechera con nueva planta

Lala: estímulo a productores

Se proponen exportar leche a la región desde Nicaragua

Iván Olivares | 11/5/2015
@IvanOlivares66

El jueves pasado, el Grupo Lala inauguró una moderna planta industrial en San Benito (Tipitapa), a un costo de US$50 millones, inversión que forma parte de su estrategia para abastecer desde Nicaragua a la región centroamericana, gracias a la planta que construyeron en Guatemala, y a las que ahora poseen en Honduras, El Salvador y Costa Rica, luego de comprar Eskimo en diciembre pasado.

La noticia fue bien recibida por los productores de leche, que ven en el anuncio la posibilidad de colocar un mayor porcentaje de su producción, y presumiblemente, a  mejores precios.

Wilmer Fernández, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Industria Láctea (Canislac), también Presidente de la Cooperativa Mayales, dijo que los productores esperan que Lala se lance al acopio de toda la leche que puede procesar en sus instalaciones, lo que “solventaría la crisis del sector, y le daría el punto de equilibrio de ventas al sector formal”.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, la decisión “es una apuesta importantísima que ha hecho una empresa de enorme tamaño, que se ha sumado a otras empresas mexicanas que han venido a invertir al país”.

Aguerri opina que “esto abre un desafío muy grande, porque el sector lácteo tiene un tema pendiente como es encontrar los caminos para la formalización del sector, que permita aumentar el abastecimiento”. Una solución sería que Lala traiga un plan de inversión que permita incrementar la cantidad de leche que capta la industria. “Esperamos que así sea”, dice Aguerri.

“Esto será un enorme desafío que tendrán las empresas que van a competir por ese producto. Desde el sector privado hemos abogado porque ese abastecimiento no provenga de los mismos proveedores, sino que se busque cómo ayudar a formalizar a este sector; que esto permita agregar nuevos actores al sistema y que se amplíe el mercado”, abundó Aguerri.

Habrá más leche; precio quedará estable

Al presentar los planes de la empresa en el país, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de  Administración del Grupo Lala, felicitó especialmente al general Alvaro Baltodano, Asesor Presidencial para las Inversiones y a Javier Chamorro, Director Ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, ProNicaragua, por el apoyo recibido para finalmente poder instalarse en el país.

Chamorro opina que Lala que es “una gran industria láctea que viene a entrar con gran fuerza a Centroamérica, y ha escogido a Nicaragua como su plataforma de entrada a la región”.

“Eso significa que la producción que Lala utilice para entrar al mercado centroamericano entero vendrá de Nicaragua. Vamos a tener un efecto económico más allá del que generaría una empresa que sólo viene a vender al mercado local, porque ellos van a comprar leche para surtir al mercado local, pero también para vender en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, así es que el impacto para nuestros productores será mucho mayor”, explicó.

El funcionario reveló que la empresa tiene un plan de apoyo a los productores, que incluye desarrollar la infraestructura necesaria para poder captar más leche, pero también contempla prácticas zoosanitarias, alimentación del ganado, inocuidad en la extracción de la leche, etc. “A veces no hay leche disponible porque el proceso productivo en el campo no es el más adecuado”, sentenció.

Con todo, Chamorro no cree que la entrada de Lala en la competencia por la leche que se produce, vaya a elevar de manera permanente los precios.

“Siguiendo una lógica económica sencilla: si tenemos una producción de 100 y una demanda de 100, el productor no tiene incentivos para incrementar la oferta, pero si la producción es de 100, y la demanda pasa a 150, genera competencia por la leche, y un incremento de precios que genera un incentivo para incrementar la producción. Cuando la producción alcanza a la demanda se incrementa el precio, que no necesariamente se queda alto, pero sí generó un incremento permanente de la oferta”, explicó.

 

Planes de crecimiento

Una nota de prensa preparada por la empresa de capital mexicano explica que “para incrementar la productividad del sector primario, Lala pretende trabajar de cerca con los productores locales para promover mejores prácticas de producción. Grupo Lala genera 1,000 empleos directos en Nicaragua. En la medida en que crezca la presencia de la empresa en Centroamérica, se irán abriendo nuevas oportunidades para el talento nicaragüense”.

“El suministro de materia prima de las operaciones actuales del Grupo Lala involucra a más de 1,800 productores. Grupo Lala busca crecer de la mano con los productores, por lo que se estima que podrían integrarse de manera gradual nuevos ganaderos a la cadena de suministros de la empresa, en la medida que la operación lo requiera”.

Las instalaciones ocupan una superficie de seis hectáreas, y tendrán capacidad para procesar 300,000 litros de leche por día cuando esté terminada.

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