Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Julio Rocha, el polémico hombre de la FIFA en Nicaragua

Es considerado por muchos como el dirigente deportivo más grande de la historia de un país con poca tradición futbolera

EFE | 27/5/2015

Managua.- El nicaragüense Julio Rocha, detenido como sospechoso de integrar una red de corrupción que involucra a altos mandos de la FIFA, es considerado por muchos como el dirigente deportivo más grande de la historia de Nicaragua.

Rocha, de 64 años, ingeniero de profesión y futbolista discreto en sus años de jugador, dirigió la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) desde 1987 hasta diciembre de 2012, cuando pasó a ser director de la Oficina de Desarrollo de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).

Entre 1995 y 2009 presidió el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), y entre 2003 y 2007 fue presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), elegido por unanimidad en una asamblea celebrada en Panamá y supervisada por la FIFA.

En 2012 fue contratado por la organización internacional para la dirección de la Oficina de Desarrollo de la Concacaf, que atiende los programas, planes y proyectos de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Nacido en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, una de las zonas con mayor tradición futbolera en Nicaragua, Rocha ha sido integrante de la comisión de torneos olímpicos de la FIFA y del comité de asociaciones de la organización, así como instructor de administración del deporte y comisionado de partidos para la FIFA y la Concacaf en eliminatorias mundialistas.

Bajo su mandato en la Fenifut, gestionó la visita a Nicaragua, un país sin mucha tradición futbolera, del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. La organización internacional dio apoyo económico a la construcción de un estadio de fútbol con grama artificial, en la periferia sur de Managua, valorado en 30 millones de dólares, y que sigue sin terminarse.

Durante la gestión de Rocha en la Fenifut, Nicaragua se convirtió en el único de los 209 países afiliados a la FIFA que tiene seis Proyectos Gol ejecutados, aprobados por la organización en el marco de su sistema de ayuda solidaria. Asimismo, fue durante el mandato de Rocha en la federación que se denunció a Nicaragua por amañar partidos.

El anterior técnico de Nicaragua, el español Enrique Llena, ya despedido, dijo en noviembre del 2014 que tuvo conocimiento de al menos cuatro amaños de partidos por parte de jugadores del equipo nicaragüense entre 2009 y 2012.

La FIFA ha confirmado que investiga la goleada por 5-1 que le propinó Panamá a Nicaragua en octubre de 2011 en el estadio Rommel Fernández, de la capital panameña, como parte de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran Rocha y dos vicepresidentes del organismo, fueron detenidos hoy en Zúrich, antes de participar en el congreso anual de la FIFA, por cargos de corrupción.

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia del país europeo hasta que puedan ser extraditados.

Más en: Arte y Ocio