Confidencial » Política » Leer artículo

Denuncia golpes institucionales y violación a la Constitución, desde el poder

Carlos F. Chamorro recibe premio Maria Moors Cabot

* Cuatro destacados periodistas se hicieron merecedores del galardón internacional de periodismo, de mayor antigüedad y prestigio en las Américas: Tyler Bridges, Norman Gall, Joaquín Ibarz y; Carlos Fernando Chamorro.

Roberto Fonseca L. | 28/10/2010

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia entregó la noche de hoy (jueves 28), el premio Maria Moors Cabot a cuatro destacados periodistas que se desempeñan en América Latina y El Caribe, entre los cuales está Carlos Fernando Chamorro, director de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

El premio Maria Moors Cabot, considerado el galardón internacional de periodismo de mayor antigüedad y prestigio, se entregó a los ganadores durante una cena de gala celebrada en el campus Morningside Heights, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“Lo acepto, con emoción y humildad, renovando mi compromiso con la memoria de mi padre, con su extraordinario legado periodístico, y sobre todo ante la coherencia entre su pensamiento y su acción, que sigue siendo mi primera fuente de inspiración”, destacó Carlos Fernando Chamorro, refiriéndose a la figura de su padre, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Director Mártir del diario La Prensa.

En su discurso de agradecimiento, Carlos Fernando Chamorro, reconoció que el Premio Maria Moors Cabot, “tiene para mí un significado íntimo muy especial”, ya que 33 años atrás –el 28 de octubre de 1977—le fue otorgado también a su padre, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, meses antes de ser asesinado por sicarios de la dictadura de Somoza.

“Su muerte abrió un camino de redención para los nicaragüenses y cambió la historia del país. En medio de mi más profundo dolor, también cambió el rumbo de mi vida. Dejé a un lado mis aspiraciones de seguir una carrera como economista, para dedicarme al periodismo. Y aquí estoy ahora recibiendo este mismo premio, en una especie de carrera de relevos, con la esperanza de que inspirará a las nuevas generaciones de periodistas de mi país”, señaló el director de Confidencial y de los programas televisivos Esta Semana Esta Noche.

Galardonados

El pasado 20 de julio, a través de un comunicado oficial, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia anunció a los ganadores del 2010 al premio Maria Moors Cabot por su excelencia periodística en la cobertura de América Latina y el Caribe.

Los premios Cabot, los más antiguos del periodismo, en su septuagésima segunda edición (72 edición), se otorgaron al reportero freelance Tyler Bridges, quien cubre la región desde hace casi 30 años; a Carlos Fernando Chamorro, director de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial; a Norman Gall, fundador y editor de Braudel Papers; y a Joaquín Ibarz, blogero y corresponsal de La Vanguardia.

Los miembros del Comité del Premio Maria Moors Cabot 2010 también otorgaron Menciones especiales a la radioemisora Signal Station de Haití; y a CNN y el programa Anderson Cooper 360 por su destacada cobertura del terremoto de Haití en enero de este año.

Violencia institucional desde el poder

En su intervención, Carlos Fernando Chamorro exaltó también “el ejemplo de mi madre”, Violeta de Chamorro, quien “como estadista hizo tanto por la tolerancia y la libertad de prensa en Nicaragua, que hoy se encuentra asediada por el autoritarismo”.

El director de Confidencial y de Esta Semana destacó que el periodismo sigue siendo una profesión altamente riesgosa. Al respecto, cabe indicar que el organismo mundial Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, Francia, indica en su sitio web (http://www.rsf-es.org/) que en 2010 se han registrado hasta la fecha 36 periodistas muertos y 155 periodistas encarcelados. En solidaridad con los colegas de México y Honduras, Chamorro exigió una condena firme para que los crímenes contra hombres y mujeres de prensa no queden impunes.

“En mi país el peligro de la represión física es menos grave que en otras partes, pero hay otras amenazas igualmente letales para la democracia. Desde el poder se practica la violencia institucional, el fraude electoral, las violaciones a la Constitución, y se pretende intimidar a la prensa. Se trata de una nueva tendencia que también se practica en otros países de América Latina, en los que se promueven Golpes contra la institucionalidad democrática desde arriba, desde el gobierno”, denunció Chamorro al recibir el premio Maria Moors Cabot.

“Y cuando todas las otras instituciones colapsan, el periodismo independiente se convierte en la última reserva democrática de la sociedad. Tengo, además, la más profunda convicción que no se puede luchar de forma efectiva contra la pobreza y la desigualdad social sin plena libertad de expresión y sin democracia”, añadió.

El periodista nicaragüense señaló también que comparte el premio con sus compañeros de Esta Semana, Confidencial, Esta Noche y del Centro Cinco, que han sido “protagonistas en la aventura de practicar un periodismo creíble y comprometido con la verdad, a pesar del clima de secretismo oficial bajo el que trabajamos en Nicaragua”.

Finalmente agradeció a los ciudadanos nicaragüenses, que no callan frente a las injusticias, los atropellos, y comparten entonces sus tragedias y sus historias. “A todos los que han asumido y continúan asumiendo riesgos por defender la libertad,  también les pertenece este premio María Moors Cabot”, concluyó Carlos Fernando Chamorro. 

 

Ver video sobre la ceremonia con subtitulos: http://www.confidencial.com.ni/video/194

Ver video original en inglés sobre la ceremonia: http://www.estasemana.tv/archivo/2010/octubre/604

Comentarios

15
patricia grisell Velasquez marin

Con mucho aprecio y merecido respeto, voy a dirigirme a ustedes, Editora principal de la Revista Envío de la prestigiosa universidad UCA, y al señor José Luis Rocha.
Es bien sabido por todos, que los Españoles nos heredaron los peores vicios que campeaban en esa época de la conquista. Una de ellas, que por cierto es muy notoria en todos los ámbitos de la sociedad nicaragüense, es aferrarse a la silla del poder. ¿Qué es el poder? Vamos a escoger un concepto de tantos que están disponibles en la academia: “El poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".
Lo vimos con Zelaya, que por cierto introdujo brillantes ideas, revolucionarias en su época. Sin embargo, sucumbió ante la miel del continuismo en el sillón presidencial. Lógicamente que para alcanzar ese fin, tuvo que recurrir a sus maniobras políticas por todos conocidas. Y le siguieron otros, pero los más emblemáticos están los Somoza y Ortega. Que dicho de paso, han sido enfermos mentales, y malos administradores de la cosa pública. Esta actitud también la hemos visto en otros sectores de la sociedad nicaragüense, una de ellas, las universidades: UNAN-Managua, donde Panchito Guzmán disfrutó 15 años en el sillón de la Rectoría de esta Alma Mater. Y, en algunas Facultades de esta universidad, algunos nombres muy conocidos todavía suenan y siguen campantes, con el egoísmo y ambición enraizada en sus nalgas y manos, sin darle paso a otros.
Luego tenemos la UCA. Algunos dirán: “Bueno, la UCA es privada y pueden hacer lo que les ronca a los Jesuitas.” Allí está el problema. Actuamos como nuestros parientes caballitos cocheros, que les ponen unos pedazos de cuero que les cubre una parte los ojos para que no desvíen la vista hacia otros lados. Todos conocemos qué Rectores y períodos que se volaron en el sillón. Igual sucede con los personajes que dirigen la Revista Envío (¿Cuántos años llevan en el sillón del poder Doña María López Vigil?) ¿Y José Luis Rocha, cuántos años lleva sin darles oportunidad a otros y otras jóvenes egresados de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, de la Carrera de Sociología, etc.? También veremos de lo mismo en el Instituto NITLAPAN; en otras Facultades y puntos estratégicos administrativos.
Ya no se diga en los Medios de Comunicación Social, como La Prensa, El Nuevo Diario, Canal 2, Canal 12, Canal 23, Radio La Primerísima, Radio Corporación. Precisamente el COSEP tiene un presidente que está irradiando el mal ejemplo a nuestros niños y jóvenes del país. Y si volvemos la mirada hacia la Asamblea Nacional, encontramos a unos diputados de dudosa reputación y sin ninguna preparación académica, que hasta se dan el lujo de repetir períodos, o de alguna manera buscan a quien vender su dignidad para mantener su status de poder. Pero, en esta misma Asamblea Nacional tenemos a la vista a un René Núñez que lleva varios períodos, como todo un cacique con unas plumas más grandes que las gallinas de patio que están regalando en el Programa Hambre Cero, que dice Orlando Núñez ser el autor de esta idea. Pero este sujeto Orlando Núñez es otro que lleva varias décadas en el sillón del poder de esa ONG que dirige. Y así sucesivamente, vamos a encontrar individuos con esta enfermedad de mantenerse aferrados en el sillón del poder, en las iglesias religiosas, en ONG, Partidos políticos, Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Contraloría General de la República, Ejército Nacional, Policía Nacional, Poder Ejecutivo Presidencial, sin importarles el dolor y miseria que eso conlleva en el pueblo humilde nicaragüense. Solamente la educación, la información veraz, la organización y vergüenza contra la corrupción nos hará fuerte y dispuestos a luchar por echar al barril de la basura a todos estos sinvergüenzas y asesinos que le hacen mucho daño al pueblo que humildemente se gana el pan de cada día.

14
Rodrigo Sánchez Román

Carlos Fernando,
Te felicito, es un premio que te mereces por el gran trabajo periodistico que realizas. Es un placer saber que una persona, a quien considero un amigo, es reconocido por su calidad profesional con un premio internacional tan importante.
Un gran abrazo,
Rodrigo

13
José Luis Castillo Vargas

Mis más sinceras Felicitaciones a Carlos Fernando
Ghamorro por el premio recibido. Igual que tu padre
que murió defendiendo la libertad de Prensa; tú lo
estas relevando,en este triste ciclo histórico en nuestro país,donde desaparece una dictadura,
pero asoma otra. Pero como dice un adagio:Sin
libertad de Prensa,no hay libertad. FELICITACIONES.

12
Julio

Pedro, honestamente, que triste que exista gente como usted en este mundo. Por favor haganos un favor y abstengase de comentar ESTUPIDECES.

11
Omar Palacios

Felicitamos a Carlos Fernando y a Nicaragua por este honroso premio, que distingue el pensamiento de los hombres y las mujeres libres de Nicaragua. Gracias por dedicar tu premio en honor a los periodistas caídos en México y en Honduras. Desde el movimiento social mas grande de nuestro pueblo -La Resistencia- nos congratulamos de este merecido homenaje. Adelante!

10
Judith González

Lo felicito por su magistral lección de periodismo y por mericido premio María Moors Cabot. Con sus programas y publicaciones las/los nicaraguenses nos hemos informado de muchas cosas o hemos obtenido un ángulo diferente para ver las cosas.
Y deje relinchar a todos esos caballeros que respingan porque chimadura tienen...Cómo el dundo que dice que a Yoani no la conoce nadie en Cuba, olvidándose que la isla no es un paraíso de libertad donde fácilmente se conocen a las personas. Así y todo, la conocen y no la ignora nadie, menos el poder....

9
Benjamin

Felicidades por el premio. Ahora, como le dijeron al presidente Obama, es tiempo que demuestres merecerlo.

8
Jose Fco. Mendieta Lopez

!FELICIDADES CARLOS FERNANDO!

7
Luis

Carlos,

No pares - pero siempre expone los dos lados o los multiples intereses que puedan existir. Al final, la verdad, transparencia es la esencia de un periodista. Es el trabajo de investigacion y la constante necesidad de saber entre lo real e irreal. Una tarea que requiere de perspectiva sabia.

Felicidades y que lo gozes con tu seres querididos,

Luis

6
Carolina B

Felicidades Carlos Fernando. Eres valiente e inteligente como tu padre. Eres joven y tengo esperanza de que logres avanzar los principios de tu padre por muchos anos mas,

5
ALBERTO CHEVEZ

Un premio para ¡NICARAGUA! un orgullo para la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y un gran honor para este admirado periodista CARLOS FERNANDO CHAMORRO para quien vienen muchos más premios en un futuro muy cercano.

4
Carlos

"Uno de los periodistas más independientes y valientes en el hemisferio"

3
pedro

"Nadie es dueño del periodismo, ni los dueños de medios", decir mentiras, falsedades e inventar calumnias es penado por la ley, no como dijo el tonto ese de CNN Alberto Padilla y su charla-usa de democracia periodistica a un periodista nica de un canal 12 opositor al gobierno, que no se puede llevar a la carcel a un periodista por divulgar una noticia que es mentira, claro que si, a él y al medio, no son uds los veraces y objetivos, los que verifican la noticia para protejer sus fuentes"o es que se creen como los diputados, dioses que con cualquier imputación se esconden bajo el famoso escudo de la inmunidad otorgada en la constitución, que tan mal hablan de ella, y que cuando la utiliza el gobierno a su favor es malo. Una Verdad recorre los sistemas mediaticos dominados por el imperio.

2
pedro

Roberto

Los nicas no saben nada de premios periodisticos ni nada de eso, solo uds hacen el bum, no sera que estos premios no es mas que un agasajito por lo que le paso con su ONG, este premio no sera como los de la FAMOSA BLOGERA CUBANA YOANI SANCHEZ que a ganado un monton de premios pero nadie la conoce en Cuba solo en miami y ha ganado premios que da miedo,TREMENDA periodista solo por estar hablando mal del gobierno cubano donde son pocos los que tienen acceso a internet y twiter por ser dificil tecnologicamente y caro y ella esta conectada todo el dia.

Y por favor no cambies la historia respeto lo que su padre hizo enfrentar a Somoza pero el Sandinismo fue la clave de la Liberación de Nicaragua ademas sabemos de que tendencia son los Chamorro, parece tambien que estaba muy chiquito cuando Somoza por que no sabe que es represióny dictadura todavia y sobre el asunto de de violencia y fraudes y violaciones de constitucion porfavor su madre nunca goberno lo hizo su cuñado como capataz de nicaragua y cuantas violaciones, fraudes y corrupción se genero en el país.
Esta es la paletita que le manda los USA para que la chupe por que siempre detras de estos premios vienen sus buenos chambulines si no que le preguntes a la Cubanita Democratica Yoanis.

1
Oscar Mendez

Felicito al Sr. Carlos Chamorro por este merecido reconocimiento a su labor periodista. Siga en su trabajo tan correcto y por el bien de Nicaragua

Más Imagenes

Más en: Premio Maria Moors Cabot 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor