Confidencial » Blog » Leer artículo

Letra insurrecta

Cronología de una masacre

La acción criminal de los agentes nos dejó desconfiados, temerosos y puso a la Policía bajo la lupa. Todos esperábamos justicia, como mínimo. ¿Qué se esconde detrás de esta masacre?

Alvaro Navarro | 22/7/2015
@NavarroNewsNic

La masacre nos provocó indignación a todos. Nos conmovió ver a aquella joven madre embarazada cojear y pedirle a gritos a la primera comisionada Aminta Granera que le presentara a los criminales que habían matado a sus hijos y a su hermana, y reclamarle en la cara por esa acción de sus hombres de quienes le dijo: "ya no están para cuidar al pueblo, sino para matar".

La acción criminal de los agentes nos dejó desconfiados, temerosos... y puso a la Policía bajo la lupa. Todos esperábamos justicia, como mínimo. Esperábamos que el compromiso de doña Aminta se cumpliera. Que ella demostrara que mandaba y que a partir de entonces se disiparan las sospechas de que detrás de ese operativo criminal, en realidad no hubo ningún otro interés oscuro. Poco a poco los hechos nos vuelven al punto inicial.

Solo para recordarle a la Policía recontamos aquí paso a paso los hechos que rodearon el crimen:

  1. 20 Policías (según lo declaró la Jefa Policial, Aminta Granera), asesinan a balazos a una familia que venía de la iglesia.
  2. Granera acepta que los policías violaron los procedimientos, que estaban guarecidos en una zona oscura, sin señalización y que las víctimas tuvieron razón de no detenerse, por que la emboscada era el prototipo de operativos delincuenciales.
  3. Granera fue a la vela, pidió perdón, lloró y prometió justicia.
  4. La Juventud Sandinista y los motorizados del FSLN (normalmente usados para garrotear a los inconformes), monopolizan el entierro y acorralan a familiares y vecinos.
  5. La Policía emite comunicado donde prácticamente responsabiliza de la tragedia al padre de las víctimas por no haberse detenido cuando los policías encapuchados lo emboscaron en un callejón oscuro.
  6. Los familiares y testigos de la masacre aseguran que el día de los hechos, los policías prohibieron que los vecinos se acercaran a prestar auxilio, patearon a la madre de los muertes que también pedía socorro, uno de los oficiales pateó el cuerpo ya inerte de uno de los niños acribillados, y denuncian que de las patrullas de la policía los agentes sacaron una balanza y un paquete que pretendieron implantar como prueba de que los muertos eran narcotraficantes y así justificar la barbarie.
  7. La Policía reduce el número de efectivos involucrados y para entonces ya anuncian que no eran 20, como lo dijo Granera, sino 14.
  8. Los policías implicados eran en su mayoría de las Tropas de Intervención Rápida (TAPIR) y de los DANTOS, ambos, grupos élites de la policías, entrenados como francotiradores, cateos tácticos, intervención rápida, menos expertos en operativos antinarcóticos, que es lo que se supone estaban haciendo al momento del ataque.
  9. La Policía supuestamente mantuvo a los 14 policías en El Chipote, escondidos durante más de 8 días. Sin acusación y sin presentarlos ante el juez, como manda la ley.
  10. Daniel Ortega le dedica 20 segundos en un acto masivo del 19 de julio a ese asesinato y "ordena" revisar el actuar de la Policía.
  11. La Fiscalía solo acusa a 9, menos de la mitad de los que Granera dijo al inicio que participaron en la masacre.
  12. El delito por el que son encausados es "homicidio imprudente", cuya pena ronda entre 1 y 4 años, según el Código Penal. El mismo delito por el que se castiga a un conductor cuando mata a una persona, sin ninguna motivación, un accidente, y que además les da la posibilidad a los policías de ir y negociar con la familia y quedar absolutamente libres de toda responsabilidad.

Descripción

El periodismo tiene como norma básica el balance y la objetividad. En este espacio, la única norma es decir la verdad con precisión, pero me servirá para compartir con los »

Acerca del Autor

Filólogo y Comunicador, graduado en la UNAN-Managua. Periodista, trabajo en el programa Esta Semana desde hace casi dos años. Asistente de producción de Esta Noche y redactor de »

Entradas Antiguas