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Mercado laboral exige bilingües, pero oferta nacional es muy baja

Nicaragua no prioriza inglés

Baja calidad de enseñanza en secundaria y escuelas de inglés. Presidente de Eduquemos urge una política nacional liderada por el MED con las universidades y la empresa privada, para poner el inglés en primer plano

Alvaro Navarro | 3/8/2015
@NavarroNewsNic

Wilber Mondragón dejó la comunidad El Mojón, en San José de Cusmapa, departamento de Madriz, localizada a 250 kilómetros al norte de Managua, para seguir perfeccionando su inglés. Este joven estudió este idioma durante dos años en la secundaria, con una beca del programa ACCESS de la Embajada de Estados Unidos y está empeñado en dominar el idioma porque, dice, está seguro “que abre puertas”.

“Hay muchas oportunidades para encontrar un trabajo y si nos vamos a otro país podemos comunicarnos”, refiere Mondragón con entusiasmo. Él estudia en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), uno de las más de 40 academias que enseñan inglés como segunda lengua en Nicaragua.

“Yo quiero estudiar ingeniería agrónoma y me gustaría estudiar fuera del país… creo que para poder hacerlo sería bueno aprender el inglés”, dice Indiana Hernández, también estudiante del CCNN.

El director académico del CCNN, Franklin Téllez, sostiene que en el mercado laboral nacional el saber inglés se ha vuelto un requisito indispensable, especialmente en las empresas del sector turismo. “Todas las instituciones buscan personas que les resuelvan. Desde técnicos hasta profesionales, si hablás inglés tenés mejores oportunidades de trabajo, mejores oportunidades de estudio, y hasta socialmente, el inglés es la llave para el éxito, no es un idioma único de un país, es un idioma internacional”, refiere.

Chris Kraudy, gerente de país del portal de reclutamiento de recursos humanos TECOLOCO, da fe de que el mercado laboral exige a personal bilingüe. Esta plataforma tiene 150 mil candidatos registrados y aproximadamente 400 empresas que buscan personal. Cada mes se inscriben entre 5 mil y 6 mil aspirantes, pero solo los que dominan el inglés consiguen un empleo de forma más rápida.

“Hay personas que han perdido oportunidades por no tener nivel de inglés. Tienen todas las capacidades, y son personas con un excelente desempeño, con una excelente carrera y que cumplen con todos los requerimientos del cliente, menos con el inglés, y eso los hace que pierdan la oportunidad”, señala Kraudy.

Call Centers se quedan sin recurso humano

La bonanza de los Call Centers ha abierto un mercado de empleo accesible para quienes hablan inglés. Ocho compañías emplean a 7 mil personas, con un mínimo salarial que ronda los 500 dólares mensuales.

“No voy a mencionar el nombre del Call Center, pero hay un alto nivel de personas, arriba del 85%, que están trabajando en centros de llamadas”, afirma René Acuña, director de la escuela de inglés CORNERSTONE.

La demanda laboral de los Call Center ha crecido más allá de la oferta de empleados capacitados. Hacen falta empleados que sepan inglés, una necesidad conocida por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

“Sabemos que somos el país de Centroamérica que menos empleos estamos produciendo en el tema de los call centers, y esto tiene que ver con la limitante de si hay más jóvenes ahí con la capacidad de hablar en inglés, y estamos llegando a un tope, entonces seguimos haciendo un esfuerzo desde el sector privado con los organismos multilaterales para encontrar recursos y buscar estrategias que nos ayuden a invitar a que más jóvenes vengan a aprender inglés”, explica Aguerri.

Nicaragua, niveles bajos y sin regulación

El sistema de educación pública de Nicaragua invierte muy poco en la enseñanza del inglés. Mientras países como Chile, Colombia, Costa Rica y Honduras han incluido dentro de sus programas educativos públicos feroces iniciativas para hacer bilingües a sus estudiantes, las escuelas de educación secundaria nacional enseñan el idioma extranjero a penas en una modalidad de asistencia tres veces a la semana, con periodos de 45 minutos clases.

En primaria, la currícula escolar excluye el inglés, aunque según la Asociación Nicaraguense de Maestros de Inglés (ANPI), debería existir, por lo menos desde el quinto grado. Únicamente “hay escuelas privadas que engañan, se dicen bilingües y no son bilingües", explica el presidente de ANPI, Franklin Téllez.

 

Téllez critica que sobre esas escuelas privadas "no hay regulación. Está bien que ofrezcan ser bilingües y tantas horas de inglés, pero hay que verificar si es verdad”, dice el docente.

Nicaragua fuera del ranking mundial

Un estudio del  English Proficiency Index que mide el nivel de personas que hablan inglés por país, ni siquiera menciona a Nicaragua en las categorías de países que tienen algún nivel de inglés en el mundo.

En un ranking de 63 países, de América Latina aparecen Argentina con un "nivel alto", en la posición número 15, seguida por República Dominicana en "nivel medio" en la posición 23 y en un "nivel bajo" Perú (34), Ecuador (35), Brasil (38), México (39), Uruguay (40), Chile (41), Colombia (42) y Costa Rica (43).

Con "nivel muy bajo" se cuelan Venezuela en posición 50, Guatemala (51), Panamá (52) y El Salvador (53). En esta medición desaparecieron Honduras y Nicaragua.

En Managua hay 25 escuelas de inglés, regidas por el INATEC. Esta institución otorga los permisos y contempla la cantidad de horas clases, que son por lo menos 70 horas clases por nivel calificado. "No todas las escuelas las cumplen", dice el presidente de ANPI, Franklin Téllez. "Un buen programa de inglés debe de tener entre 600 y 700 horas clase, según parámetros internacionales", explica el dirigente magisterial de los profesores bilingües.

Las escuelas más grandes son CCNN, UCA, Colegio Americano y la Keiser University. Solo el CCNN tiene cerca de mil estudiantes. En el último año, el CCNN ha crecido en niños y adolescentes en un 70%. A nivel nacional, no hay un dato preciso de cuántos estudiantes de inglés hay actualmente.

Según ANPI en los departamentos hay centros que surgen y que no reúnen las características necesarias para enseñar el idioma. Son como “escuelas de garaje” y se necesita mayor supervisión del INATEC, que se cumplan la carga horaria, porque no todas lo respetan.

La Asociación de Maestros de Inglés tiene una preocupación a largo plaza. “Tenemos que sentarnos todas las partes, la Asociación de profesores de Inglés, todos los expertos, los especialistas en elaboración de currícula en Nicaragua de Inglés, y crear un programa para presentárselo al gobierno, y que el gobierno nos apoye buscando los fondos para poder implementarla”, propone Téllez.

“Aquí se necesita capacitación a docentes de inglés, porque para hablar de un programa que a todos nos interese hay que proveerles materiales a los profesores, hay que motivarlos, y todo eso implica inversión”, agrega.

El déficit de inglés en el país inspiró un proyecto de la Agencia de Inversiones Pro Nicaragua y la Corporación Nacional de Zonas Francas, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. El objetivo es facilitar financiamiento a los jóvenes para estudiar inglés, con vistas a insertarse en el mercado de servicio del call center. Las academias de inglés que forman parte del proyecto han establecido un estándar, de acuerdo a las demandas de trabajo del call center. Un estudiante que inicia desde cero debe estudiar entre un año y medio a dos años, explican los especialistas.

“El Call Center se necesita una especialización, un curso diferente, con un propósito específico se le llama en Inglés, para especializarse en ese campo. Por qué, porque no solamente (...) hablás inglés, pero no sabés tratar con el cliente, entonces hay que enseñarle como tratar con el cliente, como vas a responder esas llamadas, como vas a resolver situaciones al cliente”, sostiene Téllez, quien participa de este programa.

Pero Mondragón, el joven que llegó desde San José de Cusmapa, no espera que todo esto suceda. Si salió de El Mojón es porque apuesta a que su dominio del idioma le abra a puerta al empleo, y a una educación superior en el extranjero.

 

Costos escuelas de inglés

CCNN

 Adultos: Programa regular Costo 90 dólares por nivel.

Cada nivel es de 5 semanas

38 dólares los libros que sirven para dos niveles

 Para niño: 99 dólares el nivel, el nivel dura 11 semanas.

Libros: 29 dólares para dos niveles.

 ACADEMIA EUROPEA

Regular: 99.60

Sabatino: 69.75

Cada nivel dura 6 meses.

Libro: 51 dólar para 6 meses

COLEGIO AMERICANO

Adultos: 130

Niños: 110

Dos meses el nivel.

Incluidos los libros.

UCA

90 dólares por nivel, por los primeros 9 niveles.

Son 14 Niveles y cada nivel tiene 9 sábados

Adulto: primeros nueve niveles: 90 dólares cada uno y los últimos 5 niveles entre 100 y 130 dólares.

14 niveles

Incluye material y matrícula

CORNERSTONE

40 dólares por nivel

Cada nivel es de 2 meses

Incluye material de estudio

 KEYSER

Niños: 95 dólares

Adultos: 150 dólares

14 niveles, cada nivel de 5 semanas

Costo de libros: 30 dólares

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