Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

El escritor explica el proceso literario de "meterse" en la piel de una mujer

"La risa es un gran instrumento de la literatura"

Sergio Ramírez presenta ante estudiantes de la UCA, "Sara", su más reciente novela

Brígida Castro | 6/8/2015
@BrigiCastroale

Sergio Ramírez llena con humor y jocosidad los vacíos del Génesis: en su nueva obra reinventa la historia de Sara, esposa de Abraham, un personaje rebelde, la matriarca del pueblo escogido que ironiza las acciones de Dios convertido en el "Mago". Al reírse se libera y es capaz de enfrentar lo que ocurre en su entorno. ”La risa es un gran instrumento de la literatura (...). Es una manera de tomar distancia del mundo. Sara lo hace, es una manera de enfrentar las situaciones más dramáticas”, afirma Ramírez.

El novelista, en compañía de la comunicadora Melissa López, egresada de la Universidad Centroamericana (UCA),  y del joven Iván Rodríguez, estudiante de tercer año de Comunicación, presentó Sara. La presentación ocurrió el miércoles, en el tercer día del IV Festival de Literatura de la UCA, y fecha del cumpleaños número 73 del escritor.

Para los jóvenes, el humor de Sergio Ramírez en la novela humaniza una historia que en la Biblia es presentada de forma mecánica. Según Rodríguez, “desde la risa, se comienzan a tocar un sinnúmero de situaciones que cuando lo vemos desde la perspectiva del narrador bíblico, parecen pasar desapercibidas e inclusive de una manera robótica e inhumana”.

Por su parte, Melissa López asegura que esta novela es la fusión de dos mundos: el mundo presentado por Ramírez y el mundo de la Biblia.

El conflicto interno de Sara la lleva al escepticismo de las promesas hechas por el Mago a su marido. La sociedad patriarcal la obliga a callar y obedecer. Y es esta mujer el personaje con el que Sergio Ramírez se identifica. “Sara es mi personaje. Sara es el escrito de la libertad para mí”, dice.

Aunque no es la primera vez que Ramírez cuenta una historia desde una voz femenina -lo hizo en La Fugitiva, novela en la que tres mujeres son las narradoras-, encontrar la manera de que el papel de Sara fuese creíble, supuso un reto para el escritor. “Yo creo que el gran desafío para mí ha sido meterme por la piel de una mujer”, dijo. ¿Cómo logró darle voz a Sara? A través del lenguaje, Ramírez asegura fue quitando capas hasta encontrarla.

Además, tuvo que leer entre líneas lo escrito en las páginas del Antiguo Testamento. Con tan pocos capítulos dedicados a la historia de Sara y Abraham, Ramírez recurrió a textos que hablaran de la vida en el desierto y las costumbres de la sociedad humana hace miles de años. A partir de estas lecturas, el escritor logró crear el escenario en el que conviven personajes tan diversos y complejos como la misma protagonista.

Sara también es una novela en la que tanto personajes como narrador cuestionan decisiones tomadas por la Iglesia Católica. Sin embargo, Ramírez afirma que su intención no es provocar la censura de su obra. Es más, Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, durante la presentación oficial del libro el pasado 26 de julio, aseguró que esta novela permite el acercamiento literario a la Biblia. “Quizás la posición de Monseñor Báez le ha callado la boca a los que quisieran interpretar este libro desde una posición fundamentalista”, afirmó Ramírez.

---

Lea una entrevista exclusiva con Sergio Ramírez en el enlace

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor