Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Galería Códice acoge muestra de "Operación Queer"

Censuran exposición sobre diversidad

Artistas decidieron retirar 25 obras después que Hispamer consideró inapropiadas a cuatro. El nombre de exposición es "¿cuál es tu cochonada?"

Brígida Castro | 10/8/2015
@BrigiCastroale

La muestra de Arte Contemporáneo “¿Cuál es tu cochonada?”, del movimiento artístico Operación Queer, se traslada a Galería Códice, luego de que la dirección general del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC) pidió el retiro de cuatro de 25 obras.

Víctor Rodríguez, en representación del centro PAC, dijo en el programa televisivo Esta Noche que no lograron “dimensionar” cómo los contenidos de la exposición podían afectar a los diversos públicos que asisten a la Librería, en Managua, aunque reconoció que el tema de derechos humanos es de mucha actualidad y la muestra tenía calidad artística.

Hay obras de artistas de México, España, Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. Además, incluye muestras de distintas técnicas, como fotografía, instalación, videoarte, videoperformance, intervenciones públicas y presentaciones.

Para Alejandro Belli, miembro de Operación Queer, la diversidad de piezas recogen distintas expresiones. Asegura que aunque algunas pueden parecer ofensivas para el público, lo que se muestra es natural, sin perversiones. Otras piezas puede ser divertidas y todas “son una manera de expresar la identidad sexual”, dice.

Entre las obras que fueron censuradas están “Éxtasis/Orgasmo: Apropiación de la Transverberación de Santa Teresa, de Lorenzo Bernini”, creada por el artista nicaragüense David Ocón.

Artistas retiraron sus obras

“Cuando nos comunicaron lo de estas cuatro obras, nosotros tuvimos una reunión. Estuvimos valorando qué hacer y llegamos a la conclusión de que el centro como un espacio privado tiene derecho a definir qué público va a priorizar y respetamos la decisión. (...)”, afirmó Ana Victoria Portocarrero.

En la página de fanáticos de “Operación Queer” se reprodujo el comentario hecho por David Ocón ante la censura. “Aclaro al público que aunque rechazo como todo creador la censura y, por ende la coacción a la libertad de expresión, detesto el papel de víctima, pero sí lamento que en el país, grupos de poder y el medio en general se manejen con patrones culturales desfasados varios siglos”, dijo.

En su tercera edición, Operación Queer tuvo cinco días de actividades, con el objetivo de celebrar la diversidad sexual. “Todos estos temas los queremos politizar, los queremos discutir, queremos presentar arte, pero también queremos divertirnos, bailar, compartir y eso es parte de los objetivos de Operación Queer, que la diversidad no es solo  discriminación y exclusión, sino que también es celebración de las diferencias”, añadió Portocarrero. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de agosto, de 10:00 am a 5:00 pm.

 

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor