Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

La cita es apartir del 5 de septiembre por VosTv

Un Rubén Darío de ciencia ficción

La serie "Concepto Merodeador" es la apuesta de un grupo de jóvenes por un género poco convencional en Nicaragua

Brígida Castro y Olga Sánchez | 11/8/2015
@BrigiCastroale

La Cegua, la Mocuana y la Llorona son parte de una secta oscura. Nicaragua es un estado perteneciente a la República de Centroamérica, una nación próspera que alcanza su desarrollo en una realidad paralela. Sin embargo, el mundo está en peligro, y un descendiente de Darío debe ser entrenado para salvar a todos. ¿Lo logrará?

Alternative content

Todo depende de lo que ocurra durante la serie Concepto Merodeador: una nueva propuesta televisiva producida y dirigida en Nicaragua por Arboleda Producciones. Al estilo Steampunk, es decir, con un toque retro-futurista, una narración cinematográfica y una historia tan inusual en las producciones nicaragüenses, Concepto Merodeador pretende capturar a la audiencia nacional desde la transmisión de su primer capítulo este cinco de septiembre.

La filmación de los primeros capítulos empezó en septiembre del año pasado, luego de un casting que convocó a decenas de chavalos del país dispuestos a dar vida a los personajes creados por Manuel Canales, quien también es productor general de la serie.

Una propuesta joven y diferente

Para Manu, a como prefiere ser llamado, Concepto Merodeador es un sueño hecho realidad. Hace diez años, cuando cursaba cuarto año de secundaria, escribió el libro Concepto Merodeador: una historia romántica de unos chicos en una academia de arte. Fusionado con A la luz de las velas, una historia de ciencia ficción escrita también por Canales de la que habla sobre una organización secreta que se encarga de velar por el bienestar de los planetas, nació este proyecto.

A raíz de la fusión de ambos libros para la producción de esta nueva serie, las personalidades de la primera versión de Concepto Merodeador ha cambiado. “El trabajo comparado de la creación de los personajes de antes con los de ahora, es extraordinaria y ahora verlos en carne viva, lo que solo estaba en la mente, por escribir un boceto de una historia y luego ya verla en pantalla a color, con efectos especiales, es increíble”, afirma Canales.

La trama de esta historia tiene lugar en una realidad paralela, sin distinción de época. El drama, el romance, el misterio y los efectos especiales son parte fundamental de esta serie de ciencia ficción en la que Rubén Darío resulta ser miembro de una organización secreta encargada de velar por el bien de la tierra -que se ve amenazada por una secta de magia negra conformada por personajes de populares de las leyendas nicaragüenses.

Pero, ¿por qué el nombre? De acuerdo con el creador, la serie lleva este nombre pues “en esencia, “concepto” es sinónimo de proyecto, por ser una serie experimental, porque es lo primero que se hace hasta donde sabemos aquí en Nicaragua. Y, “merodeador”, es el nombre de la academia de arte donde se desarrolla la historia”, explica. No obstante, advierte que el significado del nombre será revelado a medida que avance la serie.

Tanto para el equipo de producción como para el elenco, ser parte de este proyecto significa marcar una nueva tendencia en la televisión nacional, en la que se transmiten series de planas de contenido social. Con esta producción de ciencia ficción este esquema se rompe. “Lo interesante es que estamos acostumbrados a este tipo de series, pero extranjeras. Generalmente Nicaragua promueve producciones audiovisuales con temática social, mensajes claros, específicos; pero la idea de Concepto Merodeador es abordar ciertas temáticas de interés social, pero con un contexto totalmente distinto. (...). Hay una mezcla de culturas y temáticas”, afirma Oscar Membreño, director de la serie.

Una serie con “nada” de presupuesto

La magia de Concepto Merodeador ocurre en el estudio de Arboleda Producciones, en el costado norte de Multicentro Las Américas. Algunas escenas son filmadas en una pequeña sala, de tres paredes verdes, las que sirven para recrear algunos escenarios de la serie. De igual forma, graban en la Universidad Politécnica (UPOLI). Su equipo consiste en unas cuantas luces, computadoras y una cámara Nikon.

El equipo de computadoras y luces se fue comprando con los ahorros de los creadores de la serie. Además, Saríah Medina de Canales, productora, ganó el concurso promovido por el Programa Actores de Cambio, lo que supuso un impulso para Concepto Merodeador.

Los primeros capítulos se rodaron con un equipo técnico de cuatro personas. Manu hacía de director, luz, sonido, guionista, cámara, editor, actor; en fin, el papel del “hacelotodo”. “El reto está en el dinero porque talento  sobra en el elenco”, afirma con seguridad Membreño.

A los actores, que son en su mayoría estudiantes, les fue advertido al momento del casting que no tendrían pago al inicio del proyecto. Aunque sí se les apoya con transporte en algunas ocasiones.

Oscar Membreño, quien también es fundador del Grupo de Teatro El Cadejo, explica que muchas veces los organismos privados no otorgan el patrocinio necesario para mantener proyectos que alienten el talento joven nicaragüense, como tal es el caso de Concepto Merodeador. “Esto es meramente por amor”, afirma Marcos Alonzo, uno de los jóvenes actores de la serie.

 

Al son de Arcariel

Paralelo a los primeros bosquejos de Concepto Merodeador nació Arcariel, una banda Pop/Rock que se encarga de la banda sonora  de la serie y que está conformada por cuatro de los actores de Concepto Merodeador. Walter Zambrana “Arkane” y Manu Canales asistieron juntos a la escuela y desde entonces empezaron a desarrollar sus proyectos. En sus inicios, Arcariel empezó como un dúo.

Alternative content

El “boom” de Arcariel se produjo hasta la promoción de la serie. Tanto la banda como la serie se apoyan mutuamente. El trabajo se lo dividen entre los cuatro integrantes: Arkane se encarga de la composición de la pista; Manu es compositor lírico y edita los videos del grupo; Salvador Bello es tecladista y Sheryl García, quien también es la protagonista de Concepto Merodeador, es la voz femenina de la banda.

Alrededor de 200 canciones ha compuesto la banda. Su primer álbum “El Narrador” estuvo listo desde hace dos años, asegura Arkane, y las canciones de este disco forman parte de la banda sonora de la serie. Según Canales, Arkane es capaz de componer una canción en una hora.

“El primer disco en sí es una colección de momentos importantes de la vida (...) El Narrador es la vida de cada persona y cada canción es un punto en esa vida”, afirma Canales.

Los vídeos del grupo tienen el estilo de edición de la serie. La masterización de la pista y la edición de los mismos es responsabilidad de Manu Canales. El 29 de julio se publicó en Youtube el primer vídeo de la banda, titulado “Océano 3000”. De acuerdo con Manu, esta canción habla sobre el amor en la juventud y cómo una relación puede enfrentarse a los problemas.

El segundo disco ya está en proceso de producción. A futuro la banda seguirá componiendo y ofreciendo presentaciones de forma independiente a la serie. “Hay más canciones de las que podemos tocar”, asegura Arkane.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor