Confidencial » Economía » Leer artículo

Ortega: "ha sido el año de la inversión mexicana"

Cemex inaugura millonaria cementera

Empresa mexicana proyecta invertir 55 millones de dólares en “Planta Managua”, con la que pretende producir 220 mil toneladas de cemento

Julián Navarrete | 28/8/2015
@juliannavarret9

La empresa mexicana Cemex inauguró este jueves la primera fase de una moderna planta de molienda de cemento nombrada “Planta Managua”, cuya inversión inicial fue de 30 millones de dólares con los que se pretenden producir 220 mil toneladas de cemento y duplicar esta cifra una vez se culmine la segunda fase en 2017.

Cemex proyecta invertir un total de 55 millones en esta planta ubicada en Ciudad Sandino. Para la segunda fase se prevé la instalación de un segundo molino de cemento con la misma capacidad: 220 mil toneladas métricas anuales.

En la ceremonia de inauguración se hizo presente el comandante Daniel Ortega, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerrí; el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el director general de Cemex Nicaragua, Yuri de los Santos; y el embajador de México, Miguel Díaz Reynoso.

Esta planta permitirá cumplir la meta de la empresa de producir 860 mil toneladas de cemento, incluyendo las 440 mil toneladas de producción de la planta en San Rafael del Sur, cuya inversión asciende a 75 millones de dólares. Con esta obra la empresa mexicana ha invertido más de 100 millones de dólares en Nicaragua.

El director general de Cemex, Fernando González, dijo que "debido al notable dinamismo de la economía nicaragüense" la empresa anunció en 2012 nuevas inversiones para ampliar la capacidad de producción de cemento en un 30% de la Planta San Rafael del Sur. “Al observar que la economía del país mantenía una tendencia positiva decidimos el año pasado comenzar la construcción de esta nueva planta molienda cemento”, agregó.

El empresario informó que en la primera fase de construcción se generaron más de 200 empleos directos e indirectos, y anticipa que ahora que la planta entre en operaciones se generen 100 empleos. La empresa tiene más de 600 colaboradores y más del 45% son nicaragüense, según González.

El representante aseguró que esta nueva planta cuenta con la más avanzada tecnología de la industria de cemento y permite fortalecer la oferta de los mejores productos de cemento premezclado a sus clientes.

Agregó que esto les permitirá participar en las grandes obras de infraestructura que se estiman desarrollar en el país: Carretera Rio Blanco-Mulukuku; Carretera a Bluefields, Estadio Nacional de Béisbol, Hidroeléctrica Tumarín, programas de vivienda social y el Gran Canal, entre otros.

“Estamos trabajando para que el pueblo de Nicaragua cuente con viviendas suficientes y de calidad, para que pueda transportarse por mejores carreteras y para que cuente con la mejor infraestructura del país en materia de salud y energía”, sostuvo

En 2016 Cemex cumplirá 15 años de estar en Nicaragua. González recordó que la empresa entró al mercado local en 2001 comercializando la marca nicaragüense “Cemento Canal”. En 2004 iniciaron la producción de cemento premezclado, y en 2007 lanzaron la línea de agregados mediante las plantas La Luz y San Cristóbal.

El comandante Daniel Ortega dijo que esta planta trae nuevos beneficios a las familias nicaragüenses: a los desempleados y a los comerciantes o vendedores que se instalaron en los alrededores para ofrecer sus productos a los trabajadores.

El mandatario sandinista recordó que la planta de San Rafael del Sur pertenecía a la familia Somoza y que en su momento se incluyó entre los bienes confiscados del programa de lucha del Frente Sandinista.

“Esa empresa dejó obras, indiscutiblemente. Luego se multiplicaron las calles de adoquines, buen negocio para la familia Somoza, y también beneficiaba a las familias porque les llegaban los adoquines. Y luego esos adoquines se convirtieron en barricadas, cuando se enfrentó a la tiranía. Hasta ahí jugó su papel el cemento: en las barricadas”, subrayó.

“El año de la inversión mexicana”

Ortega dijo que después de la confiscación la planta operó con problemas de contaminación que lanzaba al pueblo de San Rafael del Sur. “Al final ellos (Cemex) invirtieron para limpiar y eliminar esas chimeneas obsoletas, e  instalaron sistemas de purificación más modernos, y ahí está la planta operando”, agregó.

Según Ortega, con esta inversión el país está “dando un salto”, y señaló que este “ha sido el año de la inversión mexicana”, refiriéndose a la apertura de las plantas Sukarne (matadero) y Lala (leche), donde también asistió al acto inaugural. “Estamos contentos de cómo se han venido movilizando estas inversiones a nuestro país”.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo que lo más importantes es que esta planta permitirá aumentar el 50% de la producción que tiene Cemex en Nicaragua. “Esto refleja el crecimiento del sector construcción y cómo ese crecimiento les hizo (a Cemex) hacer esta inversión de 55 millones de dólares”, explicó.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor