Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Desafuero de Pérez Molina y sus implicaciones en la región

Hito histórico contra la impunidad en Centroamérica

Retiro de inmunidad presidencial pone a lo inmediato en la agenda común centroamericana la lucha contra la corrupción y el ejercicio de la ciudadanía. Fiesta cívica en Guatemala: Centenares de guatemaltecos celebraron el retiro de la inmunidad del Presidente a cinco días de las presideciales

Octavio Enríquez | 2/9/2015
@cabistan

El desafuero del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ocurrido este martes con votación mayoritaria del Congreso, marca un hito en la región y pone a lo inmediato en la agenda común centroamericana la lucha contra la corrupción y el ejercicio de la ciudadanía, aunque la realidad de cada país tenga sus propios matices, coincidieron analistas políticos nicaragüenses.

Minutos después del retiro de la inmunidad, con la Corte Constitucional pendiente de fallar aún una solicitud de amparo del Ejecutivo guatemalteco y faltando cinco días para los comicios presidenciales, la población salió a las calles para celebrar la decisión parlamentaria, la primera que se conoce de un presidente en ejercicio en Centroamérica, adonde se han procesado ya como ex mandatarios por casos de corrupción a Arnoldo Alemán en Nicaragua, Miguel Ángel Rodríguez en Costa Rica, y Francisco Flores en El Salvador.

Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua en Guatemala y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede se encuentra establecida en ese país, valoró como positivo el mensaje que la población ha enviado con el caso de Pérez Molina.

Desde hace días, la crítica popular se acentuó sobre Pérez tras la detención de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti. La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron el 21 de agosto pasado al gobernante y su ex segunda de encabezar una red gubernamental de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Díaz destacó la presión popular, la autoconvocatoria de la población para llenar plazas, movilizarse voluntariamente. “Es la manifestación de una sociedad cansada de tanto abuso de poder y, sobre todo, de tanta corrupción. Me alegra ver lo que está pasando en Guatemala porque nos están diciendo que los ladrones van a la cárcel, pero además el funcionamiento independiente de las instituciones, un ámbito que se  ha constituido en uno de los principales problemas de la realidad nicaragüense, donde los críticos a Daniel Ortega han denunciado su control vertical sobre cada una de las instituciones", dijo Díaz.

Las lecciones que el caso de Pérez ha dejado en Centroamérica fueron el tema del programa televisivo Esta Noche, en el que el general retirado Hugo Torres Jiménez, también diputado del PARLACEN, y la Directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), coincidieron también en señalar que el Ejército guatemalteco se quedó como testigo para ver desde lejos cómo la puerta se abre para procesar a Pérez, un ex general retirado.

Según Díaz, se revela también que hay funcionamiento de instituciones del Estado, “que no hay control de alguien sobre estas instituciones; que el Ejército a pesar de la mala fama histórica que ha tenido, ha optado por retirarse a los cuarteles y ver desde largo el desarrollo de los acontecimientos”.

“Otto Pérez Molina representa un acto protagonista del poder de otros tiempos, que es el Ejército, la fuerza militar; que llegó a la Presidencia a través de un proceso electoral, investido con un ropaje civil, pero que ahora lo tiene que abandonar a causa de la presión, no solo de la movilización social, sino de toda la sociedad guatemalteca. Esa es una gran elección para el resto de Centroamérica en el sentido que esas figuras realmente ya no son figuras factibles o viables para pensarlo en términos democráticos”, dijo Cuadra.

El ex embajador Díaz añadió que tampoco en Guatemala se ve a un Ejército reprimiendo y actores claves, como el sector empresarial, la sociedad civil, la Iglesia Católica, la Contraloría o la Procuraduría se han pronunciado a favor de que retiren la inmunidad a Pérez, tal como ocurrió ayer.

La importancia de la CICIG

Los tres analistas señalaron la importancia de la CICIG en el proceso que se le seguirá a Pérez. El general Torres recordó que este órgano, de carácter supranacional, contribuyó a la resolución de importantes casos que, de otra manera, hubiesen quedado en la impunidad y mencionó específicamente el asesinato de diputados del PARLACEN ocurrido en 2007 que terminó con el descubrimiento de que los responsables era una unidad elite del crimen organizado de la Policía de Guatemala.

Según Torres, la CICIG empezó a tener un espacio mayor, pero igual sumó detractores. La solicitud de que se instauren organismos similares en Honduras y El Salvador, que ha surgido precisamente al ver sus resultados, evidencia la falta de independencia de las instituciones para poder fiscalizar el ejercicio de la función pública que impera en Centroamérica.

La decisión de quitar la inmunidad a Pérez se da a las puertas de las elecciones presidenciales que se realizarán el seis de septiembre y lo único que queda es que el mandatario pase a un segundo plano, asuma su segundo y continúe el proceso, donde se visualizan tres candidatos fuertes: Manuel Baldizón, candidato del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder); Sandra Torres, esposa del ex mandatario Alvaro Colom, y Jimmy Morales.

“Probablemente los guatemaltecos comiencen a criticar a los líderes cuestionados y están llamando a un voto castigo, a pesar que va haber una alta abstención, están llamando a votar por la quinta línea hacia abajo, hacia arriba, es una manera interesante de voto que no había visto en Nicaragua”, resaltó Díaz.

Conocedor de la política guatemalteca, Díaz explicó que Baldizón es un personaje que califican como oscuro, “se le vincula, eso no me consta, con actividades ilícitas y con relaciones sectores corruptos del ejército de Guatemala”. El ex embajador recuerda que se sorprendió cuando miró en una memoria del Ejército de Nicaragua a Baldizón reunido con el Estado Mayor nicaragüense, lo que consideró una visita extraña.

Díaz recuerda que conoció a Baldizón en el foro de partidos políticos del Parlacen en Tegucigalpa, en Honduras, y, en un breve intercambio, le confirmó sin detalles que él tiene negocios con motocicletas en Nicaragua.

“Vamos a llegar a elecciones del seis de manera atropellada, no sé qué va pasar en estos días, pero se va abrir un compás de espera hasta entrega del poder de las autoridades elegidas este seis de septiembre, que es en enero de 2016”, vaticinó.

Cuadra calificó de complejo lo que está ocurriendo en Guatemala, mientras Torres advirtió para quienes creen que puede haber un efecto contagio en el resto de repúblicas centroamericanas que cada país tiene sus peculiaridades y se obedecen a procesos  políticos distintos. No se puede por lo tanto esperar que haya “una caja de resonancia”.

“Estamos presenciando una crisis profunda, crisis de los partidos políticos, del sistema electoral y lo lamentable que ese desborde popular convocado no tenga un partido político serio, demócrata, progresista que pueda capitalizar ese estado de ánimo”, lamentó Torres.

 

Guatemaltecos celebran

Centenares de guatemaltecos celebraron el retiro de la inmunidad del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

Los manifestantes empezaron a vivir una fiesta cívica a las afueras del Congreso, donde quemaron cohetes y entre abrazos y gestos de alegría aplaudieron la decisión del ente Legislativo de retirarle los privilegios a Pérez Molina, quien ahora puede ser investigado sin impedimentos legales por las autoridades.

El mandatario es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 27 personas.

Los manifestantes cantaron el himno tras la votación del Congreso y con bombos y pitos estallaron en júbilo al conocer que los 132 diputados votaron de manera unánime a favor de removerle los privilegios al mandatario. Algunos de los indignados afuera del Parlamento incluso llegaron a las lágrimas.

La jornada de manifestaciones inició por la mañana con la protesta de un grupo de personas identificadas como sindicalistas, quienes pretendían evitar el ingreso de diputados al hemiciclo.

Sin embargo, al filo del mediodía, manifestantes que pedían privar de sus privilegios a Pérez Molina habilitaron junto a la Policía Nacional Civil una ruta de ingreso para los legisladores, quienes finalmente pudieron votar sin mayores inconvenientes.

El mandatario, quien tomó posesión en enero de 2012, puede ser citado a declarar por el juez a cargo del caso en su contra en cualquier momento, o incluso ser arrestado.

A media tarde, los manifestantes se trasladaron al parque central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia del Gobierno, donde con clamores y consignas recordaron la caída de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo.

Baldetti dimitió tras verse salpicada por el escándalo de corrupción y actualmente está en prisión, acusada de liderar, junto con Pérez Molina "La Línea".

"Guatemala ya está harta del Gobierno del PP", "Ya cayó la Baldetti, Otto Pérez pronto va a caer", eran algunos de los clamores que se podían escuchar en la plaza entre bocinazos, silbatos y tambores, horas después de que el Congreso desaforase al primer presidente de la historia del país y a cinco días de unas elecciones generales.

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor