Confidencial » Política » Leer artículo

A la vista de la Policía que no brinda protección a los ciudadanos

Armado dispara contra manifestantes en Managua

“No vi nada”, responde comisionado Juan Valle al ser cuestionado por periodistas sobre la falta de actuación policial. Diputado Núñez: “Es terrorismo de Estado. Están practicando el sicariato”

Wilfredo Miranda Aburto | 2/9/2015
@PiruloAr

Un armado abrió fuego este miércoles contra los manifestantes que llegaron a las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) a exigir elecciones libres y transparentes. El hombre, vestido de negro y con botas, salió de un grupo de personas que también asistieron al lugar para “apoyar a los magistrados electorales y la institución”.

Alternative content

Hubo enfrentamiento verbal entre ambos grupos por varios minutos, y el sujeto con la cacha de la pistola golpeó a uno de los manifestantes del denominado en las redes sociales #MiércolesDeProtesta, causando alarma al ver que portaba una pistola.

“Estábamos tirando huevos a la pancarta del presidente inconstitucional Daniel Ortega cuando el señor llegó y le pegó con la cacha a un joven de nuestro grupo, Chéster, y entonces me apuntó… Gracias a Dios no me pegó y todo el mundo vio cuando me dijo te voy a matar”, describió David Campos.

Al verse acorralado por los manifestantes que gritaban “anda armado, anda armado”, el sujeto salió corriendo en dirección hacia la Avenida Universitaria. Hizo dos amagos de disparar, y fue hasta el tercero cuando lo hizo a quemarropa hacia los manifestantes que le volaban huevos y piedras para disuadirlo de la multitud que se replegó atemorizada.

Alternative content

Todo esto sucedió a menos de 10 metros de la presencia del comisionado Juan Valle Valle, jefe de la brigada de tránsito de Managua, quien dijo “no vio nada”, pese a que huyó con seis agentes que lo acompañaban para refugiarse en la gasolinera UNO, situada en la rotonda Rubén Darío.

“Nada, yo no he visto nada… ¿No ven a cuántas cuadras estoy yo?”, excusó Valle Valle ante la insistencia de los periodistas.

El hombre armado fue recogido por una moto sin placas, y ante el terror de los manifestantes, otra moto con dos hombres vestidos de negro apareció por la calle de Plaza el Sol. Pero fueron apedreados. El comisionado Pablo Emilio Avalos, quien estaba dirigiendo el cordón de antimotines en el CSE, no quiso referirse al hecho, ante el reclamo de los ciudadanos de que no les brindaron protección.

Según Campos, el encapuchado pudo haber sido policía porque portaba botas iguales a las que usan los oficiales y sus poses al disparar correspondían a las de una persona entrenada. “Es policía profesional y no es posible que nosotros que estamos protestando cívicamente, en la calle, y que no tenemos un mortero para defendernos, la policía nos dispare a mansalva”, se quejó el manifestante.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, dijo que vio cuando dejaron a los sujetos de negro detrás del cordón de antimotines. “Esto es totalmente grave, es terrorismo de Estado. Los policías no hicieron nada, porque son policías encubiertos. Están practicando el sicariato”, dijo el legislador.

Manipulan a campesinos

Al Miércoles de Protesta llegaron campesinos de Boaco, León y Masaya convocados por la “Asociación de Veteranos de Guerra sin Frontera, Fuerza Democrática Nicaragüense” a apoyar la labor del Poder Electoral. “Los ataques que ha recibido el CSE son situaciones para distraer la opinión pública nacional e internacional con planteamientos de políticos trasnochados que el pueblo ya conoce”, dijo José Luis González, quien dijo ser el “comandante Lucas”.

Sin embargo, varios campesinos humildes, que fueron trasladados a Managua, dijeron a Confidencial que vinieron motivados por los problemas de tierras que sufren, los cuales ni el gobierno del comandante Daniel Ortega ni la Intendencia de la Propiedad les resuelven.

“La venida aquí es por el asunto de unas tierras, es lo queremos para seguir adelante. Solo por eso”, afirmó la campesina Luz Marina Alvarado.

“Venimos porque tenemos una permuta, no nos han cumplido y nos han sacado del Timal… Jaime Cuadra Somarriba, un general sandinista, nos dio esa permuta, pero el comandante Daniel tiene que darnos respuesta, porque dijo que va titularnos”, aseguró Mireya Gadea Chavarría.

Al decirle a Gadea Chavarría que el motivo de la marcha era por apoyar el CSE, la campesina reaccionó y dijo que “era lo mismo” que venían hacer, pero no pudo argumentar más.

Los mismos campesinos que se quejaban por sus tierras, y que en algunos casos sostuvieron que han ocurrido fraudes electorales, formaron una barrera para impedir el paso de los que desde hace varios miércoles exigen comicios libres y transparentes. No dejaron que pasara hacia el CSE la sátira del comandante Ortega montado en un Mercedes Benz. Uno de los que apoyaban al CSE no permitió el paso a la prensa tampoco, golpeando al camarógrafo del programa televisivo Esta Semana, Ricardo Salgado.

“Sabemos que son muchos que están reivindicando derechos sociales. El orteguismo les había dicho que si venían les iban a resolver, pero lo que vemos es una treta más, una manipulación más del orteguismo. Y sinceramente vemos miedo. Por eso están tratando de hacer este tipo de cosas”, dijo Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor