Confidencial » Política » Leer artículo

Nicaragua informará a la CIJ "los extremos de las actuaciones" de Costa Rica

En una carta, Nicaragua reiteró su llamado a Costa Rica "de cumplir con la resolución" de la CIJ, del 8 de marzo pasado, y abstenerse de enviar o mantener en el territorio en disputa cualquier personal sea civil, de policía o de seguridad.

EFE | 5/4/2011

Nicaragua informará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, "los extremos de las actuaciones de Costa Rica", en relación al litigio fronterizo que enfrenta a ambos países, anunció hoy una fuente oficial.

"Nicaragua se dispone a informar ante la Corte los extremos de las actuaciones de Costa Rica, que bajo interpretaciones antojadizas de la resolución del alto tribunal internacional y actuando unilateralmente y sin contar con la fundamentación necesaria, pretende incursionar al territorio en disputa", indicó el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz.

Coronel Kautz anunció la decisión a través de una carta-respuesta enviada anoche a su homólogo costarricense, Carlos Roversi, y cuya copia fue enviada hoy a la prensa.

En la misiva, Nicaragua reiteró su llamado a Costa Rica "de cumplir con la resolución" de la CIJ, del 8 de marzo pasado, y abstenerse de enviar o mantener en el territorio en disputa cualquier personal sea civil, de policía o de seguridad "para evitar actos que agraven o extiendan" la disputa que se ventila en el tribunal internacional, "o hagan más difícil su solución". 

La CIJ ordenó a las partes abstenerse "de enviar o mantener en el territorio en disputa, incluyendo el caño, cualquier personal que sea civil, de policía o de seguridad" 

Además, permitió a Costa Rica enviar al sitio expertos en medio ambiente, "pero solo en el tanto sea necesario para evitar que se cause un perjuicio irreparable a esa parte del humedal donde ese territorio está situado", y en compañía de miembros de la Convención Ramsar y previa notificación a Nicaragua, alegó Managua.

El funcionario nicaragüense insistió, en la misiva, que la posición de Costa Rica, expresada por Roversi, "reitera una vez más la contraposición a la voluntad de acatar lo ordenado por la Corte", en el sentido de lograr, a través del diálogo, soluciones comunes al litigio fronterizo.

Por otro lado, el director jurídico de la Cancillería nicaragüense, Cesar Vega, denunció a la Convención Mundial de Humedales (Convención Ramsar) de supuestamente prestarse a la "provocación" de Costa Rica si visita la zona en disputa.

"Resulta muy extraño la actitud de la organización Ramsar porque como dice la sentencia (de la CIJ), primero deben de hacer las consultas para luego estudiar las acciones que se van a tomar previo aviso de Nicaragua", señaló Vega, según pública hoy el portal oficial El 19.

Varias organizaciones ambientalistas y científicos nicaragüenses pidieron este lunes a la Convención Ramsar abstenerse de visitar la zona en litigio entre Costa Rica y Nicaragua.

Los Gobiernos de ambos países se han acusado mutuamente de interpretar a su antojo las órdenes de la CIJ.

Los expertos de la Convención Ramsar y del ministerio de Ambiente costarricense se aprestan para ingresar hoy a la zona en disputa, con el fin de evaluar las condiciones ambientales del sitio.

Comentarios

2
Memo

Hey, apareció Coronel Kautz. Están queriendo encender las llamas del "patriotismo" para levantar los niveles de popularidad en las elecciones. Me imagino que cartas escribirán, discursos dirán todo para hacer el show.

1
Carlos Vega

La busqueda para reparar el daño generado al Humedal dentro del Territorio Costarricense por las decisiones sin sentido de un titere de Daniel Ortega, no deberia ser mas que una buena noticia y no considerada como un provocacion.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política