Confidencial » Política » Leer artículo

A nivel de viceministros de seguridad

Costa Rica y Nicaragua acuerdan reunirse en Guatemala

EFE | 12/4/2011

Nicaragua y Costa Rica acordaron hoy, en su primera reunión tras surgir el diferendo fronterizo que los enfrenta desde octubre, volver a reunirse en Guatemala el 5 de mayo próximo para coordinar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la zona limítrofe.

Delegaciones de ambos países alcanzaron ese acuerdo durante una cita de más de dos horas, celebrada en el puesto fronterizo nicaragüense de Peñas Blancas, con la asistencia de representantes de Guatemala y México como "facilitadores" y testigos.

Las misiones de Nicaragua y Costa Rica firmaron la Declaración de Peñas Blancas, en la que convinieron en delegar en el viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Nájar Centeno, y el viceministro costarricense de Seguridad Pública, Walter Navarro Romero, la celebración del nuevo encuentro en Guatemala en mayo próximo.

El litigio bilateral comenzó en octubre pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal en territorio costarricense de isla Portillos, en el marco del dragado del fronterizo y nicaragüense río San Juan, lo que ha sido negado por Managua.

En marzo pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó medidas cautelares en este caso, en las que ordenó a ambos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la isla Portillos y los llamó a coordinar sus acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.

En el documento oficial de hoy también se agradece a los Gobiernos de Guatemala y México por su labor como testigos en Peñas Blancas, donde facilitaron las discusiones que se desarrollaron con las delegaciones nicaragüense y costarricense.

Sirvieron como testigos de honor del encuentro bilateral el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Rubén Beltrán del Río, y el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

La declaración de Peñas Blancas fue suscrita por el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Orlando Gómez Zamora, y el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi.

Nicaragua y Costa Rica llegaron a esta primera reunión en un clima de mucha tensión por el cruce de acusaciones derivado de la interpretación que cada país ha dado a las medidas cautelares dictadas por la CIJ sobre el diferendo limítrofe.

Comentarios

1
sierra dos

Que Barbaros e ingratos ambos. Paso la frontera cerrada desde las 7 am hastas casi las 4pm del lado tico, miles y miles de horas /hombres perdidos, alguien podria calcular las perdidas ecomicas por ese tapon fronterizo? Se sentaron unas vairas decenas de funcionarios por horas , solo para acordar que se reuniran en Guatemala el 5 de mayo. Fantastico., eso lo hubieran hecho mejor basado o usando la tecnologia de una videoconferencia para acordar eso, y no la payasada realizada en la frontera.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política