Confidencial » Política » Leer artículo

WikiLeaks: Embajador EE.UU. revela "conexión Libia"

“Sobrino de Gadafi” es Secretario de Ortega

*Mohamed Lashtar mantiene oficina en Cancillería y maneja grandes negocios en Nicaragua.
*Libio “formó parte de red de inteligencia de Gadafi desde los ochenta”, afirma cable de embajada EE.UU.
*Ex jefe del DRI FSLN no lo conoció nunca; “relaciones se manejaban con Musa Kuza y Gadafi”, dice.

Ernesto Rivera, La Nación y Carlos F. Chamorro, Confidencial | 24/4/2011

Desde el comienzo de su administración, el presidente Daniel Ortega nombró como su secretario y asesor privado para asuntos internacionales  a Mohamed Lashtar, un ciudadano libio, nacionalizado nicaraguense, que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país desde los años ochenta, y es sobrino del presidente Muammar Gadafi.

El parentesco con el gobernante libio lo destacó el ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, en cuatro cables confidenciales que suscribió en el 2007 y que son revelados ahora por un acuerdo de La Nación con WikiLeaks, que se publican en Nicaragua en una alianza con Confidencial, Esta Semana y El Nuevo Diario.

En sus comunicaciones internas, los diplomáticos de EE.UU. expresaban una fuerte preocupación por la presencia de Lashtar en el círculo íntimo del presidente Ortega y efectuaron reiteradas consultas con distintos funcionarios del gobierno nicaragüense, incluyendo al canciller Samuel Santos, sobre las razones de su nombramiento.

El ascenso de Lashtar

Paul Trivelli, quien fue embajador de EE.UU. en Nicaragua entre septiembre del 2005 y agosto del 2008, asegura que Lashtar, conocido también como Mohamed El-Ashtar Ferrara, es sobrino del presidente de Libia, Muammar Gadafi y que formó parte de su red personal de  inteligencia.

Una investigación de La Nación en conjunto con el semanario nicaragüense Confidencial, reveló que se trata de  Mohamed Mohamed  Lashtar, un ciudadano libio de 51 años, quien llegó a Nicaragua a mediados de los años ochenta, trabajó primero en el Centro Cultural Arabe Libio, adscrito a la embajada de Libia en Managua. En los noventa se afincó como representante de las inversiones agropecuarias que el gobierno de Trípoli efectuó en la región de San Francisco Libre (2,000 manzanas) y Tisma  (850 manzanas), y durante más de una década se convirtió en un operador político-financiero clave de las relaciones internacionales de Ortega, hasta su retorno a la presidencia.

Hoy Mohamed Lashtar, es suplente del diputado Jacinto Suárez al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y desde el 29 de enero del 2007, ostenta el cargo de “Secretario Privado del Presidente para Asuntos Internacionales”, un nombramiento que le otorga rango de embajador y dispone de una oficina en la Cancillería de Nicaragua, según confirmó el canciller Samuel Santos. 

Lashtar es gerente de la empresa Agropecuaria Nicaraguense Arabe Libia (Anilib), que se fundó con capital libio-nicaraguense en 1983, y también está vinculado a diversos negocios privados. El más reciente es la firma Celeste S.A., vinculada a la familia presidencial, que según el diario La Prensa resultó beneficiada hace dos semanas con la adjudicación de la frecuencia del canal 47 de televisión.

La Nación intentó sin éxito entrevistar a Lashtar quien no respondió  los mensajes dejados en su teléfono celular, ni en su correo electrónico.

Comentarios

89
Carmen Vanessa Mena Zepeda

Tengo 23 años de conocer a Mohamed y puedo decir que calidad de persona es con toda la seguridad, no es un peligro para nadie.

88
Juan Leon Jimenez

Respuesta a Rodrigo (Parte VIII)
Sobre el Guegense claro que he oído. Hay un brillante articulo, publicado en este diario “El confidencial”, escrito por Luis Gutiérrez Cortés Ingeniero civil nicaragüense que se lo recomiendo que lo lea lentamente no tanto para que se cuenta de que no todos los nicaragüenses piensan como usted sino para que pondere el estudio de las implicaciones de lo Guegense en el Rio San Juan. La dirección es http://www.confidencial.com.ni/articulo/3027/el-gueguense-la-frontera-metafisica-y-el-pensamiento-magico

En cuanto a lo del patio trasero parece que no leyó mi comentario 72 o le entro por un oído y le salió por otro. En cuanto a su concepto de vende patria sigue usted enclochado en lo mismo. En cuanto a Usa y a wikileaks como montaje de la CIA ni modo así es su pensamiento.

87
Juan Leon Jimenez

Respuesta a Rodrigo (Parte VII)
En cuanto a que Nicaragua (el país más grande de Centroamérica) entre a polemizar que ha perdido el 40% de su territorio es un absoluto contra sentido en el contexto del derecho internacional vigente: Si han pasado 50 años las fronteras quedan como están, esa es LA REGLA DE ORO de la convivencia universal. Si todos los países se pusieran a revertir las fronteras amparados por ejemplo un “ genial y nuevo derecho internacional ortegiano” provocaría por lo menos unas 50 guerras al mismo tiempo en el planeta azul. Centrandonos en Guanacaste su anexión, sin que mediara una guerra, fue por voluntad propia. Se produjo en 1824 o sea hace 187 años. Como se recordara Guanacaste en ese momento estaba en un limbo jurídico ya que no pertenecía ni a Nicaragua ni a Costa Rica. Luego si usted fuera a hacer un plebiscito en cada uno de esos 187 años en Guanacaste solo imagínese como quedarían las votaciónes con tantas guerras civiles y atropellos constitucionales que ha tenido Nicaragua.

86
Minor Moncada

Alguien puede decirme cual es record de comentarios de un solo articulo? Porque este a como va va a llegar a 100 por lo menos

85
Claudia Somarribas

Estimados cibernautas Me gustaria que refuten los densos comentarios del Sr. Jimenez que sinceramente me han dejado muy confundida. Yo no tengo tantos conocimientos de geografia y politica porque apenas estoy en el colegio. Tengo 17 años y lo unico que me gusta es leer, de un tiempo para aca. Vengo de una familia Sandinista y me parece que hay que hacer una autocritica para no abismarnos con tantos problemas. Todos debemos dejar a un lado el egoismo y ayudarnos los unos a los otros. Gracias a todos.

84
Rodrigo

Noel me da risa que hables de integración, haz la siguiente prueba:
1. Cruzar la frontera hacia Honduras.
2. Cruzar la frontera hacia Costa Rica,
te darás cuenta que en el segundo caso encontrarás una situación muy distinta ... y mas aún Costa Rica influyó sobre Panamá para hacerle mas dificil el ingreso de nuestros hermanos que viajan a ese país... me parece inaceptable... vez que tengo argumentos solidos!!!

Y por cierto RAUL, vez que tenía razon al hablar en plural.... porque a Noel también le llegó.

83
Mónica

El periodismo serio y veraz se sustenta de información consistente y objetiva, todo lo contrario se llama Wikileaks.

82
Jose Lacayo T.

Son muy interesantes las acotaciones del Sr. Jimenez con respecto a la problematica del Rio San Juan. Yo nunca las habia pensado asi, hasta ahora. Ahora caigo en la cuenta de que eso de hacer un caño sin ningun estudio tecnico y ninguna seguridad juridica fue una imprudencia impulsiva al calor de la lucha por el Rio San Juan. En todo caso si Ramsar les da razon a los tiquillos y tenemos que pagar por los daños ecologicos que se produjero con la apertura del caño primero ellos tienen que pagar por los daños ecologicos que sus afluentes (San Carlos y Sarapiqui) producen con sus agroquimicos.

81
Emiliano

Ahora con wikileaks, ya la hicieron en el confidencial, pues solo deben copiar y pegar información de los cables para generar noticia, pero quizas no se pusieron a pensar ¿que pensaríamos de ustedes, nosotros sus lectores? obvio que muy decepcionados...

80
Noel Davila

Muy pobre la defensa de Rodrigo frente a Juan Leon Jimenez. Como dice el forista Raul parece que se ha quedado sin argumentos.Eso de cerrar la retroalimentacion con los centroamericanos o de cualquier parte del mundo es lo mas descabellado que he oido, cuando el mundo avanza hacia una integridad informativa. Parece que el ideal de Rodrigo es una Corea del Norte en donde leer un periodico "capistalista" esta catalogado, en su concepto como traicion a la patria. Me uno a la estimable dama Maria Luisa para felicitar a "El Confidencial" para ponernos a pensar en el futuro de la patria.

79
Rodrigo

Para Raul, bueno mi comentario fue el 60, segundo no me he quedado sin argumentos, mas bien son escuetos pero contundentes: "alianzas con aquellos que nos roban territorio, es ser vende patria", y "wikileaks claramente tiene objetivos políticos".

y tercero escribí en plural, porque el mensaje no solo iba para vos si no para aquellos que se tropiecen con las mentiras de wikileaks...

78
Rodrigo

Rodrigo (2):

Finalmente Juan Leon Jimenez, no creo que USA sea una santa paloma, siempre tratarán de inducirnos hacia sus intereses, y wikileaks ha sido una excelente oportunidad, yo les daria el Oscar, por la mejor actuación.

77
Rodrigo

Rodrigo, le ratifico que soy 100% nicaraguense, sin embargo usted pide disculpas y continúa ofendiendome, ¿no es su actitud una contradicción? Tambien enumera una serie de situaciones (del 1-10) que a mi parecer deben ser resuelto ENTRE LOS NICARAGUENSES, y no estar dependiendo de manipulaciones auspiciadas por diarios extranjeros. Estoy seguro de que es el 100% de los nicaraguense quienes no quieren ver lesionada su soberanía, que ya nos ha costado un 40% de nuestro territorio original.

Ahora sobre la encuesta realizada a nuestros hermanos nicaraguenses en Costa Rica, no ha oído hablar del GUEGUENSE, obvio que nuestros hermanos vertieron esa opinión para no ser aún más discriminados y asediados por los ticos... ¿que nos cree tontos?....

Costa Rica es y seguirá siendo el patio trasero de los ticos, que solo saben decir "si señor"... si así ellos son felices es su problema, pero que no se metan con nosotros. Si usted cita unos cables de chismeleaks para contradecir esto, le recomiendo que busque información confiable y verificable.

También le insisto que mi concepto de vende patria no se asocia a problemas internos de los nicaraguenses, sino a manipulaciones extranjeras que encuentran adeptos o socios en nuestro país.

76
Juan M

En ninguna parte de los cables de wkleaks se dice que Lastar sea un terrorista. Obviamente la embajada USA clasifica a toda persona cercana al gobierno libio como "peligro". No comparto esa vision. Libia o su presidente Kadafi dieron un apoyo moral y material muy valioso a la revolucion sandinista. ANILIB no fue ninguna empresa fantasma o de oscuros intereses. Su primera inversion fue al lado de San Ramon en San Francisco Libre, una inversion agropecuaria. Igual que otros que ayudaron en los 80 este Sr. se quedo en Nicaragua y si su gestion es beneficiosa para el pais consiguiendo recursos e inversiones no veo todavia el lado malo. Ahora es DOS quien se pone en ridiculo cuando defiende lo indefendible.Las preocupaciones del Sr. Trivelli, las conclusioines del Sr. Jimenez aqui mismo solo me causan risa de forma muy estridente. No condeno a los periodistas y quiero seguir leyendo los cables de wikileaks. Porque condenar a los periodistas? Adelante Sr. Lashtar. Necesitamos inversiones. No a la reeleccion. Exijamos la ciudadania a Alberto Boschi que igual que Lashtar ha venido a ayudarnos a levantar a Nicaragua, aunque este ultimo sin los recursos del primero, pero si cumpliendo igualmente requisito indispensable para ser nicas: Amar a Nicaragua.

75
Raúl

Respuesta a comentario de Rodrigo No. 63.
Parece que te has quedado sin argumentos. Nuevamente, tu idea está basada en la premisa de que yo tengo un interés político, y vos no. Yo estoy defendiendo intereses perversos, mientras vos defendes una causa transparente y sin ningún interés político ni partidario, va pué, sólo decirte "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Además, me decís "ustedes" como si fuera parte de algún ente plural. Mi nombre es Raúl, y represento a Raúl. ¿Vos representas a alguien?, digo, no me vayas a decir que representas al Pueblo, porque entonces significaría que me representas a mí, y con toda sinceridad te digo, vos no me representas.

74
Maria Luisa Robles Castro

Quiero felicitar a "El confidencial" por facilitar refrescantes angulos sobre nuestra sociedad. Que Dios los bendiga

73
Juan M

Me gustaria saber si este Sr. Lashtar es un agente de inteligencia libio. No porque eso lo convierta en un criminal, sino porque al tener la nacionalidad nicaraguense debe precisar sus lealtades que es lo minimo que se le puede pedir a quien se covierte en uno mas de nuestros ciudadanos. Por lo demas creo que los cables de wikileaks son comunicacion entre diferentes esferas del gobierno USA, llenos de valoraciones propias y de acuerdo a los intereses de USA. Estan llenos de apreciaciones a veces muy subjetivas. A su vez valiosas para ver como miran nuestro entorno. Querramoslo o no la influencia de USA es determinante en muchos aspectos de nuestra propia vida por muy antiimperialistas que seamos y darle seguimiento a estos cables es muy interesante y conveniente para todos. Recordemos que USA esta persiguiendo a quienes los filtraron. Publicarlos es no solo buen periodismo sino obligacion de quienes llegan a tener acceso ellos en el ambito p[eriodistico. No hacerlo seria de medios mediocres. El FSLN o DOS estan en su derecho de buscar fuentes de financiamiento para fines electorales, pero deben cumplir con nuestras leyes no ponerse sobre lass mismas(algo muy comun con DOS). No apruebo ni la fobia anti libertad de prensa de los Srs. Zeledon y Narvaez de condenar y atribuir a los periodistas intenciones imperialistas por publicarlos, ni la utilizacion de la misma informacion para condenar a Lashtar y al gobierno por mantener una relacion de cooperacion.

72
Juan Leon Jimenez

Respuesta a Rodrigo (Parte V)

Termina diciendo usted que Costa Rica es “patio trasero”. No es muy así. Dos ejemplos:
Ejemplo 1: Mientras el 80% de los nicaragüenses alababan al violador de la Constitución por invadir la parte norte de la isla de los Portillos, el Congreso de Costa Rica no dio el aval a Laura Chinchilla para que el ejército norteamericano usara infraestructura tica para combatir el narcotráfico y entonces implícitamente asustar la pandilla de Ortega.
Ejemplo 2: Entre los wikileaks que le tocaron a Costa Rica, ver http://www.nacion.com/2011-03-10/Investigacion/NotasSecundarias/Investigacion2707712.aspx) queda resumida la línea independiente de Costa Rica, en el Consejo de Seguridad de la ONU segun la perspectiva de los diplomaticos norteamericanos. Esa situación, más el hecho de que USA, quería que Costa Rica apoyara la arrogante idea de que un norteamericano no pudiera ser juzgado, excepto en USA misma, le termino de costar a Costa Rica una sustancial ayuda económica por varios millones de dólares. Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional y links afines.
Me despido aquí. Muy buena suerte en sus proyectos personales. Cualquier replica suya con muchísimo gusto será atendida.

71

Respuesta a Rodrigo (Parte IV)

Los descalificativos que usted alude son paranoico y evasivo. Pido disculpas.

En cuanto al concepto de vende patria ciertamente el concepto mío es más amplio, más suelto, y entonces coincido con usted de que” es una expresión manipulada preparado para obtener una respuesta inducida.” Muy brillante. Ese chisponazo suyo no rima para nada con su dogmatismo de que el 100% piensa igual a usted, de que USA todo es malo y que Ortega es un querubín. En ese sentido son muy aleccionadores los correos 58 y 64 de Raúl, en donde sobretodo en el ultimo le da un tratamiento filosófico a la perspectividad muy fino. Allí por cierto Raúl también usa el concepto vende patria de manera menos encasillada, a la suya, sin el pecado de buscar una respuesta “inducida” como yo lo intente.

70
Juan Leon Jimenez

Respuesta a Rodrigo (Parte III)
Usted afirma que el 100% de los nicaragüenses piensan igual que usted en la problemática con el Rio San Juan/Costa Rica. Ese es un acto de fe cuasi religioso devenido de sus raíces en los esquemas totalitarios cuyo ideal máximo era el cero pluralismo y todos entonces pensando igual como borregos. Por eso es que usted, esta aterrorizado con los leaks. Siente peligro que la ilusión “del 100% de unanimidad” se le desencaje y desde ya anuncia, para desacreditarlos que los leaks es la CIA misma (¿¿!??¿!??). Pero con o sin leaks la realidad es otra a su ilusión. Por ejemplo en Costa Rica, en una encuesta realizada en Febrero 2011 a la comunidad nicaragüense, resulto que la mayoría desaprobó la ocurrencia electoral de Ortega de invadir del norte de la isla Calero. Lo anterior naturalmente explicable ya que, esa ocurrencia electoral, puso en una posición muy incómoda al casi un millón de nicaragüenses que ha buscado refugio en Costa Rica. (Es, guardando las grandes diferencias, como hacer una encuesta entre los cubanos de Miami acerca de los Castros) Si quiere ver un testimonio real y vivido de lo que lo estoy diciendo váyase a youtube: http://www.youtube.com/watch?v=7D0YC390h18.

69
Juan Leon Jimenez

Respuesta a Rodrigo (Parte II)

7. Denunciar a Estados Unidos porque no ha pagado los daños que ocasiono la sucia guerra de Ronald Reagan, que causo miles de muertos inocentes. 8. Denunciar por que pusieron a un ex agente de Ronald Reagan a hacer un caño que en definitiva, lo único que hizo, fue debilitar el caudal de la desembocadura del Rio San Juan en el Caribe. 9. Denunciar a un sector de costarricenses xenofóbicos que promueven la idea de no cerrar el Colorado II (caño Pastora) para que el Rio San Juan no pueda desembocar de manera navegable que era precisamente lo que las legitimas operaciones de dragado buscaban. 10. Denunciar a ciertos sectores de la derecha tica de querer cobrar $10.000.000 millones de dólares, en una orden de magnitud inicial, basadas en estimaciones preliminares de Ramsar por los daños ecológicos en territorio eventualmente tico otra vez. (Y si se tuviera que pagar, por presiones internacionales, no lo debe pagar el sufrido pueblo de Nicaragua sino que se debe expropiar a los Ortega y a Pastora por chambones).

68
Juan Leon Jimenez

Respuesta a Rodrigo (Parte I)
Afirma usted que tiene la identidad de ser nicaragüense. Yo afirmo que usted lo que tiene es “la identidad de ser orteguista”. Dos cosas distintas. Usted las mezcla para alcanzar legitimidad en el entorno. Una cosa es representar a toda la nación y otra a un sub-grupo que ha pervertido el sandinismo. De una persona con autentica identidad nicaragüense se esperaría: 1. Denunciar porque Alemán anda suelto con derecho a llegar otra vez la Presidencia de la Republica 2.Denunciar porque Ortega, pisotea la constitución en la plena cara de todos los nicaragüenses. 3. Denunciar porque no hay independencia de poderes en Nicaragua. 4. Denunciar la opresión del orteguismo sobre los derechos de la mujer nicaragüense 5. Denunciar porque Nicaragua aparece apoyando a un grotesco Adolfo Hitler que igual que Somoza le tiro la aviación a miles de civiles inocentes. 6. Denunciar porque Nicaragua se haya cada vez más aislada internacionalmente (OEA, Medidas Cautelares de la Haya 2011, Ramsa 2010 y 2011, Usa, Honduras, Colombia, Costa Rica y Europa Occidental) todo ello implicando menos turismo e inversión que tanto necesita Nicaragua.

67
Ana Patricia

Granizo sorprende a Managuas: sorprende porque se esfumo tan rápido como la credibilidad de los cables de wikileaks!!!!!

66
Rodrigo

Raul, el concepto de vende patria que ustedes utilizan es manipulado, mezclandolo con politica, y que contrasta con el concepto comun, que cualquier ser pensante puede tener de este. Los problemas de nicaragua los tenemos que resolver nosotros los nicaraguenses y los ticos no tienen porque estar metiendo su cuchara... es una lastima que haya nicas que le sigan el juego...

65
Cassandra

En todo el mundo los cables de wikileaks han servido a los pueblos para abrir los ojos, conocer como actúan sus políticos y como lo hacen los diplomáticos gringos. Pero en Nicaragua sucede todo lo contrario: Nadie cree, acusan al mensajero de "vendepatria", se niegan a ver la realidad porque existe una "malvada conspiración en su contra".

Maduren de una vez por todas, nadie es culpable de sus males excepto ustedes mismos.

Por si no lo saben, los cables originales de Costa Rica están a disposición de quien quiera leerlos en (http://www.nacion.com/2011-04-28/Investigacion.aspx). Ahí también irán apareciendo los cables sobre Nicaragua.

Sería bueno que ustedes hicieran lo que se está haciendo en Costa Rica, un grupo de personas está traduciéndolos con el fin de que están a disposición de toda la ciudadanía.

No olviden, en el mundo globalizado NADIE es dueño de la información.

64
Raúl

Rodrigo. Vos te das la libertad de llamar vende patria a alguien, porque sí, porque te parece que lees entre líneas y sabes de las intenciones ocultas y macabras que existen, como si yo no pudiera decir lo mismo de varios personajes de la política nicaragüense (FSLN, PLC, UNE, TODOS)... pero en realidad, al final, todo es un montón de suposiciones propias y un análisis mezclado con sentimientos en contra de un pueblo entero (Costa Rica), una persona y un medio... Claro, vos no ves ningún interés político, ni de ninguna índole, cuando alguien llama narco-Estado a un país, pero también envía a sus hijos a estudiar allá... tampoco que el hermano de Roberto Rivas tenga un interés económico de ser Embajador, y que de alguna manera eso influya en su hermano que dirige el Poder Electoral. No lo ves, porque cada quien ve lo que quiere. Para mí alguien que llama vende patria a otro por publicar información es el vende patria, porque queres vender tu patria al poder sin al menos discutirlo. Saludos.

63
Katia

En política, nada sucede por accidente. Si algo sucede, puedo apostar que fue planeado de esa manera. En Wikileaks cada detalle no es al azar, tiene una meta y esta friamente calculado, listo como una pastilla para ser tomada sólo por los más ingenuos.

62
Vilbiana

En mi humilde opinión, las últimas revelaciones del portal de Internet Wikileaks carecen en su mayoría de valor político profundo y en ellas prevalece una “inmensa chismografía, superficial y frívola. Es una total irresponsabilidad asumirla como verdaderas.

61
Rodrigo

Respuesta a Juan Leon Jimenez
Con todo el respeto, yo si tengo la identidad de ser nicaraguense, de la cual me siento muy profundamente orgulloso, y soy parte, no del 80, sino del 100% de los nicas que creemos que Costa Rica se nos quiere robar nuestro preciado Rio San Juan, dificil es tapar el sol con un dedo. El hecho de que usted haya utilizado descalificativos hacia mi persona, puede hacerme pensar que es tico, porque es muy propio de ellos, aunque intente camuflarlo.

Yo no le he dado la razon, sino le hice ver que su concepto de vende patria no se parece en nada al mio, pero no solo eso, no coincide con cualquier definicion que usted busque en la web : "traidor de un pais.
Alguien que se averguenza, le da la espalda y TRAICIONA aquel lugar de donde es originario", esto me lleva a pensar que su concepto es una expresión manipulada preparado para obtener una respuesta inducida.

Y por ultimo, sobre Estados Unidos, este nunca descansara en vernos sometidos a sus intereses, y wikileaks es otro intento fallido... ellos nunca cambiaran, ya quisieran que fuesemos igual a los ticos, que se sienten felices siendo su patio trasero.

60
Rodrigo

Estimado Raul, en primer lugar yo se que hay alianza entre empresas, o gente estudiando en Costa Rica, pero la naturaleza de esas actividad no esta centrada en objetivos políticos, en cambio la divulgación de estos cables claramente los tiene... esa es la gran diferencia y segundo lugar, Costa Rica tiene claramente intereses en contra de nuestro territorio, de los que "La Nación" se hace eco cada vez más ¿como le llamarías al hecho de aliarse con ellos? no encuentro uno mas apropiado como el de vende patria.

Y finalmente no me mortifica para nada el hecho de leer comentarios distintos, al contrario eso me da la oportunidad de exponer un punto de vista distinto, pero con argumentos razonables.

59
Juan Leon Jimenez

Rodrigo -11:57
Con mucho gusto paso a contestarle. Ni me considero ni tico ni nicaragüense.(Ver comentario 30). Me considero ciudadano del Planeta Tierra. Los nacionalismos son en general sinónimos de estrechez mental, atraso, instintos primitivos y superstición barata para bendición de los dictadores. Luego descubro que usted está en el 80% de los nicaragüenses que sinceramente creen “que Costa Rica les quiere robar el rio San Juan”.( Ver comentario 42).
De su nueva respuesta se confirma que usted en el comentario 52 estaba jugando de subliminal. Ahora se vuelve mas claro. De sus nuevas palabras se revela usted con una paranodia más o menos seria pero muy comprensible. Pasa que efectivamente Estados Unidos le hizo mucho daño a Nicaragua: invasiones, saqueos, Adolfo Díaz, los gánster de Somoza y la sucia guerra que hizo Reagan. Pero Estados Unidos ahora ha evolucionado. Compare nada mas a Reagan con Obama. Estamos en la post guerra fría y usted sigue manejándose en otros tiempos. Todo cambia muy rápido. Otra característica sicología de Rodrigo es la evasión. ESPECTACULARMENTE, estimados lectores, Rodrigo evade, soslaya, “pasa de larguito” de mi pregunta final del cometario 53 y en definitiva no la contesta de manera concreta, dándome entonces la razón inconscientemente.

58
Raúl

Rodrigo, para mí vende patria es aquel que no cuestiona a los poderosos, que se hace de la "vista gorda" y aunque ve que hay cosas que pueden hacer daño al país (como la cercanía de una persona que nadie sabe quién es ni cuáles son sus intenciones), no dice nada, ni reclama, todos derechos que tenemos como ciudadanos que les pagamos sus salarios y los elegimos. En fin, tenemos derecho a pedir cuentas claras. Ahora, si usted piensa que un medio nicaragüense que hace una alianza con otro medio costarricense es vende patria, creo que debería de llamar vende patria entonces a todas las empresas y personas que tienen relaciones con ese país, incluidos los hijos del Presidente Ortega que estudiaron allá, el hermano de Roberto Rivas que aprovecha su libre de impuestos para comprarse carros último modelos, las tour operadoras ticas que hacen negocios en Nicaragua, en fin, una lista interminable, pero me parece que el asunto aquí es que usted tiene un problema personal con este medio y esta persona, quizás debería de dejar de leerlo como castigo, digo, así no gasta su tiempo ni le da más visitas. Saludos.

57
Julio

NO ENTIENDO: WIKILEAKS ES UN MÁRTIR MEDIÁTICO QUE "DESNUDA" TODAS LAS MENTIRAS DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS .... PERO SUS CABLES SON PUBLICADOS POR LOS DIARIOS PRO IMPERIALISTAS!!?? Como se explica ésto??

56
Rodrigo

Le pregunto Juan León Jiménez: ¿de qué lado de la frontera está usted?

Para mí el concepto de vende patria más bien se asocia a establecer alianza con extranjeros (aquellos que se nos quieren robar el Rio San Juan), utilizar información que no es confiable, sesgada a los intereses yanqui, para con ello dañar la imagen de nuestro país. Y luego lanzar titulares cuyos temas están quemados, repasados, de dudoso fundamento, y que no tienen nada de seriedad…

La verdadera catatonia consite en quienes quieren impulsar esto como verdad absoluta, pero por lo publicado hasta ahora no pasará de ser panfletario…

A mí lo único que me huele a manipulación son los tales leaks, más que un “logro” de Julian Assange, parece más bien montaje MADE IN USA... y POWERED BY CIA.

55
Aclaracion

La desverguenza de los ticos no tiene limites. Acaso Daniel Ortega era el presidente de Nicaragua cuando Abel Pacheco demando a Nicaragua porq querian navegar el Rio San Juan armados entre otras cosas. Sin pena alguna much@s ticos/as. han dicho q ellos ta sabian q la CIJ,no los dejarian navegar armados por el RSJ, pero q conseguirian q sus turistas navegaran sin tener q pagarle nada a Nicaragua por ello. Ahora es lo mismo. L@s ticos estan cacareando invacion a sabiendas q son ellos los q nos han invadido nuestro territorio a mas no poder. No les a bastado despojarnos de Nicoya y Guanacaste, an sedimentado y siguen sedimentando nuestro RSJ, por cionto y tantos a~os se han estado robando el 90% del agua de nuestro Rio San Juan y todavia quieren robaenos mas territorio del q ya nos han robado! Por eso estan desesperados conq cualquiera de los afines del Gob. gringo gane las elecciones en Nicaragua porq saben q esos no son nacionalistas y a la minima se~a del imperio a q dejen q la expansionista tica entre los demas gobiernos aves de rapi~as nos sigan despojando de nuestro territorio nicaraguense.

54
Selene

Esto es puro sensacionalismo, no veo nada nuevo que aporten estos cables, más bien da vergüenza que estén como tontos tras ellos.
Cuál es el problema que un libio sea secretario de Ortega? Acaso en USA no hay también miles de extranjeros en cargos publicos? Ocupense de temas más importantes y no en cables, estos diplomaticos de eso viven de pura noticia amarilla.

53
Juan Leon Jimenez

Estimado Rodrigo 27/4/2011 18:32:
No le entiendo bien. Quiza lo escribió rápido. Sus primeras palabras se van entendiendo. Sin embargo cuando usted aterriza con los conceptos de “malos hijos” o más radicalmente “vende patria” podría ser mas bien que usted este jugando de subliminal. De hecho retrospectivamente se prenden dos señales, que no se habían prendido. 1) La manera como usted encabeza su comentario: un estilo contestatario 2) El uso de la palabra patria por primera vez.
Usar el slogan “vende patria” es muy panfletario en el actual contexto político de Nicaragua post-guerra fría. En general ese concepto es manipulador y puede ser usado para combatir el espíritu crítico y asi crear borregos detrás de un dictador. Pero en fin todo puede ser porque usted andaba precisado y lo escribió rápido y así le salió. Pero para salir de dudas yo quiero saber si usted está de acuerdo con mi siguiente ejemplo de un “vende patria” : vende patria seria aquel político que por mezquino cálculo político, y entonces económico, se vomita sobre la CONSTITUCION DE NICARAGUA. ¿Está usted de acuerdo con mi concepto de vende patria?
Saludos

52
Rodrigo

Para Juan Leon Jimenez:
Me intereso en los leaks de Nicaragua por la sencilla razon de que soy 100% nicaraguense, porque el compromiso es primero con la patria, la ansiedad catatónica la tienen otros que ni siquiera son conscientes de ese principio y mas bien actuan como malos hijos o mejor dicho como vende patria.

51
Urbina

Sabían ustedes que la ex Presidenta, Michelle Bachelet se quejó con los gringos por la falta de veracidad de los wikileaks, por eso revisen bien lo que publican, porque al parecer los gringos y los ticos les estan dando atole con el dedo....

50
Juan Leon Jimenez

Noto una ansiedad catatonica en los que aplauden el pisoteo de la constitución de Nicaragua. En todos ellos se nota un deseo inconsciente de poner una mordaza a los Leak nicaragüenses pero supongo que no a los de Guantanamo.

49
Benito

OJO: A quién beneficia WikiLeaks?
A la apariencia de democracia USA: En primer lugar muchos analistas reconocen que los documentos hechos públicos por Wikileaks no aportan NADA NUEVO que otros medios no hayan dicho antes. Cual es el interes entonces???

48
Leticia

Por cada tonelada de roca excavada se obtienen 0.42 gramos de oro. ¿Por qué nos extraña que la mayor parte de revelaciones del cablegate sean de baja calidad informativa? La auscultación de la montaña de 251,287 documentos diplomáticos de Estados Unidos ha sido el parto de los montes. No se necesita un cable secreto de un embajador para saber que Washington desconfiaba de Ortega... Señores ¡que gran descubrimiento!

47
Fernando

Escucho Wikileaks y la palabra que resuena en mi cabeza una y otra vez es: manipulación.

46
Guillermo

Hombre! Que corta vision la que tienen estos lectores! Ahora resulta que, como el convenio periodistico fue hecho con La Nacion de Costa Rica, toda la informacion es mentira! Disculpenme señores pero hay que ser medio estupido para descartar estos cables unicamente por que vienen de CR...

Es esta estrechez de vision lo que nos tiene (y parece que tendra) sumidos en la miseria por los siglos de los siglos! Aqui lo que se esta presentando son datos, informacion y al que le guste bueno y al que no, tambien.

45
Leandro

Esto cables son un refrito de mentiras, que copian y pegan las tapas de La Nacion y ahora ustedes le siguen la corriente...

44
Orlando

¿A quién le conviene el protagonismo de "La Nación" con los cables de wikileaks? ¿De qué lado del rio esta nuestro periodismo nacional?

43
Aclaracion

Ahora resulta q los sandinistas son los q fueron inpuesto por los gringos?Los sandinistas fueron los q bombardearon a la poblacion civil durante en el 79 etc, etc, etc...?? Verguenza hay q sentir cuando se apoya el genocidio q cometen los gobernantes gringos a nivel mundial para robarse las riquezas de los pueblos y/o demostrar su poderio no inportando a quienes tenga q asesinar. Verguenza hay q sentir el ser antinacionalista, porq no se neceseta ser matematico ni lumbrera para saber quienes directa o indirectamente son los causantes de nuestros problemas y del despojo q le han hecho a nuestra patria en todos los sentidos incluso hasta el despojo de muchisimos cientos de k:2 de nuestro territorio.Les recuerdo q fueron durante los Gobs. proUSA, q Nicaragua retrocedio hasta colocarse en el segundo lugar. La Nacion debio de pedir los de Panama y/o los de Colombia, porq con dichos paises es q CR. es u~a y mugre.

42
Juan Leon Jimenez

Estimado Jose Alfredo 27/4/2011 11:22: De casualidad escribi un comentario hoy en http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/100553_nuevo-ministro-de-seguridad-tico-es-la-ant%C3%ADtesis-de-tijerino del cual extraigo un fragmento en donde sin saberlo estaba aludiendo directamente a usted:

“ … subir los votos a Ortega, ya que el 80% de la población nicaragüense, cree sinceramente, que Costa Rica quiso quitarles el Rio San Juan, cuando en realidad todo fue una ocurrencia artificiosa de Ortega, en octubre de 2010, para poder pisotear la constitución y perpetuarse como dictador. La artificialidad mencionada queda demostrada MATEMATICAMENTE, por el hecho de que teníamos 113 años de que Nicaragua nunca y jamás había hecho problema por lo que hoy considera repentinamente como suyo.”

41
oswaldo quezadao

recomiendo "doblar la página". Si el Señor Lashtar es o nó sobrino del Señor Gadafi, pues no tiene la culpa de serlo y si trabaja con el Presidente Ortega y además tiene negocios en común, tambien está en su derecho (siempre y cuando no cometa ilícitos, pague al día sus impuestos, etc. etc.), máxime que ya es ciudadano nicaraguense desde hace mas de 20 años, al igual de que el Señor Paul Oquist (nacido en Estados Unidos pero igualmente nacionalizado nica desde hace muchos años y a este, que yo tenga conocimiento, nadie le está imputando poder ser un agente de la CIA). En lo que si hay que remarcar la constante DOBLE MORAL de nuestros gobernantes......."si estás nacionalizado y conmigo está bien, pero si nó, por ser miembro del MRS, señor Boschi, te quitamos la nacionalidad"........ojalá que los próximos cables que se hagan del conocimiento público sean mas interesantes

40
Jose Alfredo

Qué quiere ahora Costa Rica, no puedieron en la Haya, el Rio San Juan es todo nuestro. ¿creen que los nicas nos amedrentamos con una avalancha de cables de dudoso fundamento?

39
nicaragua

NICARAGUENSES TODOS HAY QUE SER MAS OBJETIVOS EN LA INFORMACION QUE PUBLICAN Y DE LA QUE SACAN PECHO PRINCIPALMENTE POR LOS RIESGOS COLATERALES QUE CONLLEVAN TODAS ESTAS DECLARACIONES, PUES DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO LA EMBAJADA AMERICANA ANDA INVESTIGANDO SOBRE EL ASESOR DEL COMANDANTE QUERIENDO CREAR SITUACIONES Y VINCULOS CON EL TERRORISMO INTERNACIONAL, Y CONPERSONAS DE BAJOS ESCRUPULOS, POLITICOS EN DECADENCIA, Y QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE MENTAN EN SUS PROBLEMAS PORQUE LO UNICO QUE QUIEREN DE LIBIA ES EL PETROLEO Y EN NICARAGUA SON LOS POLITICOS QUE NO JALAN GENTE. ESTO DE EXPERIENCIA PROPIA DONDE ME HICIERON MILES DE PREGUNTAS SOBRE ACTIVIDADES TERRORITAS.

38
No hay pa nadie paz

El derecho a la salud educacion, a costa de producir malos bachilleres y altos indices de mal cuidado del paciente. Solo por decir. Si nadie ha hecho nada por Nicaragua. Pero Daniel no es el Salvador. Para vos puede ser. Lleveselo con usted pero no nos obligue al resto que no pensamos como usted, a los que pedimos que se respete la institucionalidad del país.Simple. Pudo haber hecho llover Maná del cielo. Pero violo la constitución. Simple. Por eso se crearon las leyes para eliminar los reyes.
Es un actuar criminal e ilegal y eso puede tener las explicaciones mas Macondo. Pero la verdad es una.Rompieron el orden institucional.

37
Roberto

Entiendo su preocupación Sr. Gustavo Sierra, soy nicaragüense por gracia de dios y he vivido todo mi vida en este país, he sufrido de todo, desde persecuciones en los años de Somoza por mis preferencias político ideológico, hasta desempleo abierto en los diez y seis años de neoliberalismo (1990-2008), así pues puedo con autoridad, decirle que los mejores momentos que he tenido han sido en los períodos en que Daniel ha gobernado este país. Porque he tenido trabajo y oportunidades diversas y créame Sr. Sierra, nuestro pueblo tiene acceso a la educación, hasta alimentación se les da a los niños en las escuelas, algo que no tuvieron ni con Somoza, ni con los mandatarios de los años 90, solo con Daniel. Aquí tenemos derecho a salud hasta ahora, porque con los gobiernos neoliberales todo fue privatizado. Por ello Sr. Sierra, le pido sea amable en no opinar en algo que no tiene ni la menor idea.

36
Gustavo Sierra

Estimados! Desde sudamérica les enviamos nuestro comentario.
Nadie se sorprende de este tipo de noticias, ni siquiera ustedes. TODOS saben que defender al orangután de Ortega es de enfermos que tienen intereses en sus ladronadas.
NICARAGUA es el segundo país mas pobre del hemisferio. No tan lejos de Haití (con terremoto y todo). Y Ortega ha estado directa o indirectamente en el poder desde hace unas décadas. COMO ES que algunos Nicaraguenses todavía le creen cuando es evidente que el país sigue mal? El tipo es millonario! Sus hijos viajan por todo lado y estudian en otros paises!
Como es que fue el primero que defendió a Kadafi!? Obvio, tiene intereses personales. Creen que todo el dinero que le dieron se lo repartió a los pobres? NO!
Adonde están los intelectuales, patriotas y valientes nicaraguenses que van a levantar a ese hermoso país de una vez por todas?
No es por meterse en asuntos de otros paises... pero uds tienen que saber que como latinoamericanos, nos da verguenza también.
Saludos!

35
Juan Jose Urbina

Si hubieran entrevistado antes Eduardo Montealegre quizas no hubieran realizado este reportaje, pues los gringos dicen que el secretario de Ortega es terrorista y el lider de la oposición dice que es chef. No entiendo. ¿Que podra cocinar Bin Laden?

34
Juan Leon Jimenez

Se equivoca Sujey en el comentario 31. Los Leak referentes a Costa Rica no la dejan muy bien parada que digamos. Vaya a la dirección http://www.semillaslibres.org/wikileaks/?tag=la-nacion. Y luego similares. Y asi de memoria recuerdo que se decía que la división de poderes se estaba eclipsando. Que San Jose era una ciudad congestionada por la basura. Que Oscar Arias era un presumido. Que ya no era tan “suiza centroamericana” como siempre se había dicho, etc, etc.

33
paola barilas

es triste ver tanta hipocresia en los pseudorevolucionarios orteguistas, ahora son gatos panzones y ricos, vendiendo la patria a la escoria del mundo arabe, como son los genocidas de Kadafy, sino veamos como a diario por el mes pasdo le hecho la guardia asesina y mercenaria a la poblacion civil y unos cuantos exmilitares sublevados.se vendio literalmente nicaragua, tisma y otras tierras, pasportes y el arabe descarado que soborono para usar el aeropuerto "sandinoi" como privado...llevar empleadsa a managua de indonesia???como llevar cocos a la playa???
ortega verguenza nacional ..simbolo de la contradicion e hipocresia de una revolucion fracasada y distorcionada para enriquecer viles almas en penas...

32
Henry

será que no existen documentos de wikileaks, antes del 2006, es bastante raro que solo publiquen del 2006 al 2010, curiosamente coincide con el periodo del dictador de Ortega, pero raro que no hay archivos de la época de la Violeta, habra mano pachona (Carlos Fernando Chamorro)

31
Sujey

Aldo tiene razon, nosotros mismos no estamos perjudicando, ahorita lei los comentrios de wikileak relacionados a Costa Rica en la Nacion y ahi no dicen absolutamente nada malo de ellos, al contrario los tildan de los chicos buenos del mundo, me pregunto, la gran corrupcion que hay en Costa Rica que ha llevado a dos expresidentes a la carcel donde quedó, o los secretos a voces en CR sobre las relaciones entre las autoridades policiales y politicos con el narcotráfico en costa Rica nada de eso sale ahi. ahora, esto de wikileaks mas bien deberia de alertarnos a todos los Nicaraguenses y exigir a los extranjeros que dejen de andar espiandonos, ideay, nosotros como somos pobre tenemos que permitir que EEUU haga lo que le de la gana aqui, haber que le pasa a un pobre cristiano que ande averiguando la vida del tal Bush allá, inmediatamente te pasan la cuenta. solo aqui es todavia hay tontos que son agringados, hasta medios, como este que son agringados

30
Juan Leon Jimenez

Desde la perspectiva de un tico he aqui 8 razones que pueden explicar el interés de “La Nacion” de publicar los wikileaks de Nicaragua.
1) Seremos limitrofes hasta que explote el Sistema Solar 2) Hay casi un millon de nicaraguenses que viven en Costa Rica que deben ser informados 3) Ortega, por razones electorales, intento cambiar el mapa que la misma Nicaragua habia presentado en la Haya 2009 4) Pastora hizo un Colorado II, en el que es ahora territorio en litigio (casi tico otra vez) debilitando entonces la fuerza del caudal del Rio San Juan en su desembocadura final. Que absurdo ¿No? ¿Para clavarle una factura a Chavez? 5) Ustedes nos formaron intelectualmente a nuestros primeros gobernantes del siglo XIX (Juan Mora Fernandez y Braulio Carrillo para citar a los dos mas notables) 6) Ustedes nos han trasmitido muchas comidas que ahora se han aticado. 7) Tambien nos han dado mucha musica (muchos ticos sabemos de memoria muchas canciones de los 2 Mejias y Katia Cardenal) 8) Igual en literatura el traspaso ha sido notable.

29
Santo Cachon

Traidores traidores de quien de quien de Ortega de Ortega o de la Chayo la chayo,,,

que te perdonde yo q te perdonde como si yo fuera el santo cachon
mira mi cara ve yo soy un hombre y no hay q andar repartiendo perdon

ajuisate Aldo busca el jucio
busca el jucio Aldo ajuisiate

28
El Pirata del Caribe

Por mas que quieran tapar los escribanos de El Carmen esta liquiando Ortega esta sumando un buen curriculum no vemos en Enero 2012. Los sacaron a escribir después del curso intensivo donde les enseñaron a escribir sin el hígado. Pero auque lo quieran esconder y tengan la orientacion de Paz y Amor la violencia se les sale por los poros. Esto solo se resuelve de con el único lenguaje que entienden energúmenos

27
Aldo

Que desgracia la de mi pais, maldita maldicion de malinche, cuando dejaras mi tierra?. otra vez se unen algunos nicas a los ticos para despedazar este maravilloso pais. con estas publicaciones esperan que haya inversion extranjera, con estas publicaciones esperan que la economia del pais mejore. la verdad, no. lo unico es crear la mala impresion, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, todavia recuerdo los titulares de los periodicos cuando inicio la segunda guerra del golfo pérsico, decian que Ortega era amigo de Sadam Hussein, Cuando comenzó la guerra en Afganistan, dijeron que Ortega tenia nexos con los Talibanes. pero ahora que los costarricenses, llenos de odio por este pais y con el miedo de perder inversionistas, por la recuperacion económica de este pais, con grandes potenciales de seguir creciendo, donde la mano de obra es mucho mas barata que en Costa Rica, (pues que inversionista no desea recuperar su dinero rápidamente?) salen ahora con esta vaina y claro encontraron a un grupo de Nicas que llenos de odio no les importa lanzar al pais al basurero con tal de destrozar a su adversario politico. traidores, traidores traidores traidores traidores traidores traidores traidores traidores traidoes, no les importan los de apie, solo les importa su higado

26
Gobernado

Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los Gobiernos para adormecer a sus gobernados.

25
Triste

La corrupción, el síntoma más infalible
de la libertad que otorga la Constitución.

24
sergio

Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo:
no digas en el poder lo que decías en la oposición.

23
Libertad

La libertad no es posible mas que en
aquellos países en que el derecho
predomina sobre las pasiones.

22
sergio

No aspiremos a lo imposible, no sea que
por elevarnos sobre la región de la
libertad, descendamos a la región de
la tiranía.
Simón Bolívar

21
Tania

estos periodistas deberian de buscar bien su informacion y no hablar locuras, yo conosco personalment a Mohamed y es una persona sencilla, amable y muy querida por donde va llegando, nada que ver con lo que dicen aqui

20
Gersan Silva

Aunque la información no dice nada nuevo, debo reconocer que hubo un esfuerzo por hacer algo diferente a lo que hicieron los otros periódicos del mundo que fueron beneficiados con las primeras filtraciones. El problema es que el esfuerzo que se hizo se mira opacado por la polarización que hay, estamos hablando de un año electoral y todo lo que se publique estará salpicado de algún tinte político, aunque el esfuerzo busque objetividad. Para nadie es un secreto aquí que Carlos Fernando se opone a este gobierno, después de haber pertenecido al mismo por muchos años. Ese el punto. Creo que hay que separarse de la política para hacer periodismo, pues de no hacerlo caemos en los mismos vicios de los medios oficialistas. Otro problema en contra de Carlos Fernando es que su cuñado fue ya candidato y lo será nuevamente, sin olvidar a su otro cuñado que fue funcionario de Gobierno en algún momento y le pican los pies por volver a ser.

19
Ivan

Por eso el terrorismo es el pan nuestro de cada dia en este pais. Si protestas te apalean. Los CPC terror de las comunidades no te dejan en paz y te vigilan en todas tus actividades. El manoseo de la dignidad de los trabajadores estatales obligandolos a proselitismo politico, eso es terrorismo laboral. Seguro que el terrorista libio ha enseñado muy bien a toda la manada de chupa sangre que rodea a Daniel para someter de esta manera al pobre pueblo. Por eso estimado ciudadano que estas conciente de este terrible mal que se llama Danielismo y Terrorismo, en estas proximas elecciones pasale la cuenta votando por la libertad y la verdadera democracia. No le heredes a tus hijos y nietos un pais lleno de tanta corrupcion. Limpiemos de tanta inmundicia este pais con nuestro voto. No tengas miedo y que nuestras voces se escuchen a la hora del escrutinio cuando el vencedor sea la democracia y la libertad para todos.

18
Santiago Montes

¿Y por qué no resaltaron que este sujeto comía también con Alemán y Bolaños? Seguro porque vende más Ortega. Esto es un asunto de mercadeo. Extraño para mi fuera que Ortega tuviera a un gringo de Secretario, pero un libio, un búlgaro, un ruso, en fin cualquiera de los países socialista de Europa, con los que el país tenía muy buenas relaciones en los años ochentas.

17
Ramón Machado

Como Martínez Cuencas ya volvió al orteguismo lo chicharronearon en este trabajo, contrario con Toño Lacayo, pues bien sabemos que siempre ha sido fiel a la embajada americana. Y digo esto porque es lo único nuevo que veo aquí, a dos sujetos corroborando las conversaciones sostenidas con el ex embajador de Estados Unidos. Me hubiera gustado ver pruebas de que los negocios del sobrino de Gadafi en Nicaragua son ilícitos, pero no lo veo.

16
julio moreira

si el a cumplido los requisitos legales no hay problema

15
Armando C Lios

Y de que se asustan si en los Ochenta Nicaragua era considerada el Club Med de todos los terroristas, atorrantes, asesinos y perseguidos desde la OLP, Brigada Roja en Italia, ETA, IRA, Tupamaros, FARC y demas letras del alfabeto. Alli tienen al Italiano buzo libre y con restaurante en Nicaragua. Asi se paseaba Pablo Escobar en Nicaragua, como otros mas que no sabemos o sera que si?

14
Solidaridad con la comunidad árabe en Nicaragua

Todos sabemos que el ex-embajador Tribilín tenía la visión política de un topo ciego al que le han zurcido los párpados. Estoy seguro que su CI no podría competir contra la del pollito intelectual. Y del Sr. Lacayo, ¿qué más podemos agregar? Fulano servil, arrastrado, zalamero, vende patria (le viene como anillo al dedo su apellido), pésimo administrador de la cosa pública, corrupto, tonto solemne, mentiroso, hipócrita.
¿Qué es esto? ¿Pretenden crear un estado de persecución contra la comunidad árabe en Nicaragua agarrando a un nica-libio como chivo expiatorio sin ninguna prueba que lo incrimine con algún hecho ilícito? De un escaso párrafo con pocas líneas han creado esto: BASURA. ¿Por qué no publican los originales? ¡Háganlo! Por lo menos esos wikichismes hacen reír (entiendo la hilaridad de los amigos árabes).
Siempre he apoyado el derecho que tienen los periodistas opositores como ustedes -que no independientes- a escribir, decir y difundir los que se les venga en ganas en contra del gobierno. Pero condeno que inicien una cacería de brujas contra ciudadanos árabes-nicas por la obcecada obsesión de perjudicar al gobierno.

13
elhombredelamancha

A--Lo triste es que a nuestro pais muchos llegan y se les abren los brazos y se
les "da cancha" tan facilmente...
En los anos "robolucionarios" llegaron tantos y tantos "robolucionarios" de
otras latitudes y muy facilmente se les extendio residencias y ciudadanias.
(Algunos en realidad eran perseguidos por la justicia). Algunos de esos
nuevos ciudadanos hasta representan a este pais diplomaticamente.
Debemos de sorprendernos que "el" sobrino del coronel Gadafi,,, Uno de los
tantos sobrinos: recordemos que son musulmanes y pueden tener multiples
esposas... asi que este sera uno de los tantos...
Recordemos que el presidente Ortega tiene un problema de confianza:
cuando un cercano es demasiado mencionado en los periodicos y muy
popular pues, es mejor alejarlo. Entonces, es mejor confiar en un
cercano colaborador, no nacional, y nada mejor que el sobrinisimo del
coronel libio.
Entedemos que este es el que ha instruido a nuestra pareja presidencial
en la doctrina de la revolucion "verde" (Los CPC etc vienen de eso).
Ahora, seria muy interesante saber "la hoja de vida" de este sobrinazo,
que "letras" se apunto en Tripoli y alrededores.

12
julio moreira

viva nicaraguaa bendita y siempre libre . aqui si hay democracia .

11
Jose

YO TAMPOCO VEO EL GRAN DESCUBRIMIENTO, SI EL TIPO HASTA EN LOS HIPICOS DICEN QUE ANDADA.... SI DE CIUDADANOS ARABES SE TRATA, HABRIA QUE VER CUANTOS ARABES SON INVERSIONISTAS EN USA, SI HASTA CASI SE ADUEÑAN DE TODOS LOS PUERTOS MARITIMOS DE USA, COSA QUE A ULTIMA HORA EL CONGRESO DECIDIO CANCELAR ESA OPERACION, PERO POR DINERO LOS GRINGOS VENDEN HASTA SU MAMA (COMO DECIMOS EN NICA) Y LO OTRO ES VER EL DOCUMENTAL SOBRE LOS NEGOCIOS PETROLEROS BUSH-CHEENY-BINLADEN, UN NEGOCIOS QUE HARIA VER EL DE ORTEGA-KADAFI COMO UNA SIMPLE VENTA DE TORTILLAS..... VAYA DESTAPE, LA VERDAD QUE ESPERABA ALGO MAS ¨GORDO"

10
Walter Peralta Reyes

Que dios salve a nicaragua del ingerencismo terrorista del medio oriente.

9
garcía sol

demasiado estilo FOX este (supuesto) destape: fomentando el odio a los árabes por ser tales, aunque se trate de alguien nacionalizado...

8
huron patriota

pero si es ciudadano nicaragüense, cuál es el problema?

7
Freddy Narvaez

Creanlo que a mi si me preocupa. Parece que estamos frente al inicio de un proceso de desacreditación diseñado no solo para señalar a Daniel por tener un ciudadano libio nacionalizado nica desde hace mas de veinte años, sino de vincular a la nación a criticas de sistemas que culminan con invasiones imperiales, bombardeos criminales y crimines masivos de poblacion civil, o sea, parece que Confidencial y su equipo de editores, estan apostando a "apoyar" a la "oposicion" con temas tan peligrosos que no les basta verse en el espejo del mundo arabe actual, de Irak, de Afganistan, para desearle a nuestra nacion un mal de esa naturaleza y lo peor, muchos de los que ahora "filtran" estos temas, fueron participes de ellos en los 80´s, realmente es repugnante su actitud.

6
Mario P

Su Pais esta en la Ruina con ese Monarca Descarado y no hacen el cambio!!Pobre Gente la de Nicaragua!!

5
haroldmejia

uyy , ahora si ya perdio las elecciones daniel, con semejante destape de carlos fernando. Me tube que tragar semejante trabuco para no hallar absolutamente NADA de todo lo maligno y pernicioso que encontraron todos los cabezas calientes trasnochados de confidencial, el tipo no ha robado, no ha matado, no ha violado y si lo ha hecho, el articulo no lo dice y entonces en que quedamos?? y no lo olviden la embajada no vota en las elecciones.

4
Suya

este pias esta lleno de corruptos comenzado con el bigotudo de daniel y la bruja mayor.

3
Roberto

Luis Zeledon yo tampoco le veo el problema; se nacionalizo el hombre es nicaraguense, se nacionalizo Casimirri ok, pero que se use el quita pone nacionalidad como una arma politica en el caso del Sr. Boschi ahi es la incongrencia que no entiendo.

2
wilfredo jose mendieta v

cualquier persona tiene derecho a tener amistad con otra persona de cualquier parte del mundo, pero un presidente tiene que tener prudencia en los amigos que va a seleccionar por que si no no tendria moral, no se puede tener de amigo a alguien que esta delinquiendo, fichado, y sin valores morales si no viamos lo que hizo nuestro Señor Jesucristo, convencio a un mercader y lo volvio persona justa, viamos ahora lo contrario el presidente viola a cada rato la contitucion y de refresco tiene a personas no nicaraguense en cargos que deberia ocupar un nicaraguense conclucion:ambos son personas sin valores morales ademas reflejan lo oscuro por el cual se asocian y viven.

1
Luis Zeledon

Yo no veo cual es el problema acaso tenemos que pedir permiso a los Estados Unidos a quienes decidimos darle la ciudadania, el hombre se hizo nicaraguense. Deberian de preocuparse por otras cosas como por ejemplo ser mejores periodistas y dejar de andar publicando chismes.

Cables Adjuntos:

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política