Confidencial » Política » Leer artículo

Informe policial: millonaria defraudación con devolución de impuestos

Descubren “Walter-Gate” en DGI

*La red era dirigida por Walter Porras; “gestora” compartía “comisiones” con el coronel (r) Lenín Cerna.
*Empresarios ‘sandinistas’ aceptaban delinquir, alegando que dinero era para la campaña del Comandante.
*Informe es sólo “punta del iceberg’: ¿Aceptaron extorsión grandes empresarios? ¿Quién era el “jefe” de Porras?

Iván Olivares | 30/4/2011
@IvanOlivares66

Una rigurosa investigación realizada por la Policía Nacional en el mes de abril, en poder de Confidencial, explica las principales claves en torno a la caída de Walter Porras como Director General de Ingresos (DGI), un misterio que hasta ahora se ha mantenido oculto bajo el silencio oficial.

El informe revela el involucramiento de Porras en una red enquistada en la DGI, y conectada a poderosas figuras del partido de gobierno (FSLN) como el coronel en retiro Lenín Cerna, que confabulados con algunos empresarios, causó una millonaria defraudación en perjuicio del Estado.

La investigación conducida por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), que dirige el comisionado mayor Alvaro Herrera, y por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), bajo el mando de la también comisionada mayor Glenda Zavala, se titula “Informe de Investigación sobre la devolución de Impuestos DGI”.

Un segundo informe de Auxilio Judicial, de carácter reservado, fechado el 19 de abril, presenta los resultados de la investigación sobre la autorización de “devolución de Impuestos al Valor Agregado”.

La devolución es un mecanismo legal mediante el cual el fisco regresa a las empresas lo que han pagado de más en impuestos o bien por los tributos pagados en la compra de bienes y servicios por los cuales gozan de exoneración fiscal.

Mediante la disposición administrativa 01-2010 emitida en abril de 2010, Walter Porras estableció que a las empresas se les podía desembolsar hasta el 50% de sus saldos a favor solamente sin revisión previa. El otro 50% se regresaría luego de una revisión rigurosa por parte de la Dirección de Fiscalización.

Así se comenzó a tejer una trama de extorsión en la que las empresas recibían parte de su devolución de impuestos, a cambio de una intrincada negociación en la que se lucraba una selectiva lista de gestores.

Según datos oficiales publicados en el semanario Confidencial el pasado 17 de abril, las devoluciones de impuestos se duplicaron entre 2009 y 2010, pasando de 492 millones de córdobas a 1,006 millones el año pasado. En los primeros tres meses y medio del 2011, según el informe policial, la DGI ya llevaba devueltos un poco más de C$478 millones.

El documento policial resalta que “la discrecionalidad absoluta con que actuó el Director General de Ingresos Walter Porras para autorizar las devoluciones de impuestos sin la debida revisión”, creó las condiciones propicias para que se desarrollara una red de intermediarios “para negociar directamente con los contribuyentes y obtener un lucro personal”.  

Comentarios

25
Carlos Jose Martinez M.

Ha pasado la Navidad, y siguen sacando en internet esta publicacion detractora en contra de un hombre, que lo unico que hizo fue ser un buen empleado del Estado de Nicaragua, un buen funcionario en la DGI.

3 anos casi de ese caso, y el sentido comun te dice, que si hubiera estado el Dr. Porras implicado en alguna arbitrariedad en la DGI, ya lo hubieran acusado o lo hubieran detenido. Toda la maniobra, bien se sabe, fue para quitarlo de su puesto y denigrar su imagen de hombre de bien, capaz y profesional. No se nada del Dr. Porras, pero personas como el, son las que necesita el Estado de Nicaragua, profesionales capaces y sinceros, tambien leales, porque como Sandinista que soy, se que le ha sido leal al Frente.

24
Teodoro Delgadillo Rivas

POR CASUALIDAD, BUSCO EN LA PAGINA WEB A LA DGI Y APARECE ESTE ARTICULO.

QUIEREN SABER LA VERDAD ?
EN LA PAGINA WEB, BUSQUEN 100% NOTICIAS, ENTREVISTA DE LA PERIODISTA LUCIA PIPNEDA AL LIC. WALTER PORRAS, CON FECHA 18 DE ABRIL 2012 Y ANALICEN LA ENTREVISTA.

LO QUE ESTA A LA VISTA, NO NECESITA DE ANTEOJOS. EL LICENCIADO PORRAS, HA SIDO INOCENTE DE TODA ESA MANI¡OBRA QUE LE MONTARON POR SER UN FUNCIONARIO JUSTO, HONRADO Y SANDINISTAS.

LO ANTERIOR LO DIGO, CON ASEVERANCIA DE CONOCIMIENTO Y MI EDAD DE ANCIANO CON LA EXPERIENCIA DE LA VIDA.

GRACIAS POR PUBLICAR ESTA NOTA, LIC. CHAMORRO, DIGNO HIJO DE PEDRO JOAQUIN CHAMORRO, UN HOMBRE TAMBIEN ASESINADO POR SER HONESTO Y PATRIOTA NICARAGUENSE.

23
Marylinn Medrano

Y QUE SE HIZO EL INFORME DE LA POLICIA ? YA NO APARECE EN LA PAGINA WEB, CON EL NOMBRE DE LAS EMPRESAS QUE PRESUNTAMENTE ESTAFARON AL ESTADO DE NICARAGUA.

WALTER PORRAS, SIEMPRE FUE INOCENTE !!! YO LO ASEGURO, SINO QUE BUSQUEN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RENTAS DE SAJONIA, CUANDO YAMIL AVILES ERA ADMINISTRADORES DE RENTAS Y SU GRUPO DE FISCALIZACION, HICIERON AUDITORIAS A ESAS EMPRESAS Y CON DOCUMENTOS FALSOS, DIERON TESTIMONIO FISCAL QUE ESTABAN BIEN Y QUE DICHAS EMPRESAS TENIAN DERECHO A DEVOLUCION DE IMPUESTOS.

WALTER PORRAS, NUNCA ESTUVO INVOLUCRADO EN NINGUN ACTO DE FECHORIA O CORRUPCION. SE LO LLEVARON EN EL SACO, PORQUE WALTER Y FISCALIZACION DE LA DGI CENTRAL, ESTABA DANDO SEGUIMIENTO A LAS FECHORIAS DEL GRUPO DE JAMIL AVILES Y LAS EMPRESAS REFERIDAD.

DONDE ESTA EL INFORME DE LA POLICIA Y LA LISTA DE LAS PRESUNTAS EMPRESAS QUE DEFRAUDARON A LA DGI ?

22
John Smith Balmaceda

QUE PASO CON EL WALTER GATE ? El dia de hoy, 10 de Septiembre 2012, aparece en el Nuevo Diario ese articulo. Lamentablemente, el rotativo en primer pagina reflejan de una presunta carta dirigida por la CGR al Cmte. Ortega, de que Walter Porras, estaba obstruyendo las auditorias. Yo le he dado seguimiento a toda esta "conspiracion", y la CGR tenia 10 meses de habier finalizado la Auditoria Financiera año 2009, y el Lic. Porras, en fuentes de informaciòn habia negado esta aseveraciòn.
la Direcciòn de Investigaciones Economicas de la Policia, realizo una investigacion de las presuntas Devoluciones de IVA por la DGI. Esta investigaciòn ha sido a una instituciòn, la DGI y no se ha encontrado a ningun funcionario de la DGI, trabajadores actuales o ex trabajadores de dicha instituciòn.

El Lic. Porras, segun el rotativo envio carta a su sucesor, el Lic. Martin Rivas, actual Director de la DGI, esto hace 10 meses, solicitando AUDITORIA ESPECIAL A LAS PRESUNTAS EMPRESAS. El Nuevo Diario, publica una copia de la 1er. pagina, pero yo se que existen otras paginas no publicadas, en la que el Lic. Porras pide se utilice la Ley 681, el Codigo Penal en contra de "cualquier involucrado" en esta Auditoria. PORQUE LA DGI, DESPUES DE10 MESES NO SE HA MANIFESTADO EN DAR A CONOCER ESTA AUDITORIA ?
QUIENES SON LOS INVOLUCRADOS QUE PODRIAN SER AFECTADOS'

21
Juan Antonio Trujillo

20
rafael jose perez

QUE PAGUE LAS CONSECUENCIAS, QUIEN LAS TIENE QUE PAGAR, SEA QUIEN SEA !!!!. Lamentablemente, en el mundo pagan justos por pecadores, AL PERRO MAS FLACO SE LE PEGAN LAS PULGAS. HAN PASADO SEIS MESES, Y QUE PASO CON LAS INVESTIGACIONES DE LA POLICIA ???. LOGICAMENTE, HUBIERON CHIVOS EXPIATORIOS Y TODO FUE UN MONTAJE, BIEN HECHO PARA HACER CAMBIOS EN LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS. EL OBJETIVO FUE OTRO, PROPIEDADES MILLONARIAS A TRAVES DE TESTAFERROS Y CATASTRO FISCAL DE LA DGI... JE, JE, JE.

RAFAEL PEREZ

19
Sangre de Cristo

Que horror de ladrones... ese daniel se va a ir a la olla mas grande y caleinte del infirno...sabe que sus funcionarios roban y no quiere hacer nada... jodido ya basta de robar ....lleven medicamentos alos hospitales, atiendan a los niños ancianos...... no jodan al pueblo}

18
Jose Castillo

Pobre Chabela ( elizabeth) habla como si algun gringo la hubiera despreciado. Mejor seria que se buscara un nica para que le aplaque la decepcion amorosa que se trae con USA. Ya aburre con esos comentarios fuera de lugar. Busquese un consolador nica.

17
Wiliam Gerardo Rodriguez

En mi calidad de CPA fui empleado de la DGI en dos ocasiones una cuando el Lic. Artega fue el Dir. Gral y la otra con la Admon del Lic. Porras las dos fueron experiencia distintas la primera fue una etapa de mucho profesionalismo y la segunda de mucho irespeto y menosprecio a los profesionales. Hay que preguntarle al Lic. Porras de cuanto le cobro a la Empresa TIP-TOP industrial por perdonarle cuatro periodo de IVA por la venta del pollo marinao, esto 4 años dispensado fácilmente se le perdono a la empresa un promedio de C$70,000.00 expreso esto ya que como Auditor de la Renta de Masaya me asignaron la auditoria de los cuatro periodos y sin haber terminado ni siquiera el 1er periodo por orden el Sr. Porras se suspendió la revisión tendiéndose proyectado recaudar un promedio de C$ 60,000.00 mas le 25% de recargo. Posteriormente me informe que a nivel central se negocio y no es difícil imaginarse cual fue la negociación. Como auditor renuncie en Marzo del 2008 por dignidad como profesional y como persona ya que no estaba dispuesto el andar en las rotondas. Conozco otras historia del Sr. Porras que por espacio no puedo describirla pero estando como director siempre llevo contabilidades como la del Sr. Zavala propietario de una fundidora que esta frente a las oficinas de la proveduria del estado en carretera norte.

16
York Uscita

Nicaragua disfruta de que la saqueen, parece ser su destino, Dios salve a este pueblo, aunque veo dificil que Dios le salve cuando un Viernes Santo es un dia que visten de degenere, de alchool, de desenfreno total, sexo, drogas y mas alla, por lo que la maldicion seguira ahi. Mis condolencias.

15
aura lila

Bueno, y pareciera que la olla despatada hecha humo por doquier..
ahora se rumora que tambien en la Alcaldia de Managua,
desaparecieron al Fidel..
pero no nos alegremos...
porque tanto el Porras como Fidel...
le han hecho favores...al todopoderoso de Daniel.

Ya escucharemos de castigos...
pero jamas para los del delito,
sino mas bien, para inocentes angelitos
que seran degollados por delito
que jamas cometirian
pero por debajito...
el Rey les hara regalito.
Esto es ocurrencia para continuar o imitar las que hiciera Eduardo Mejia.
Nicaragua implora a sus hijos decentes, agilizar gestion de unidad nacional para terminar de una vez por todas, lo que pareciera ser la segunda pinata oficial.

14
maria ines

Pero como siempre eso de nada sirve porque no recuperaran nada y tambien estan robando a las personas que cotizamos porque segun la ley a todo los trabajadores se les debe regresar un porcentaje de su IR.
pregunto donde entonces està ahora el dinero del sudor del pueblo.

13
eduardo mejia

Reaparacio el desaparecido Tigre musical
con mas aliento y fuerzas para Loar
y es que esta estrella del canto servilicial
se sabe protegido y que no lo van a tocar.

Dice que anda en asuntos del partido
pues ahora quiere ser un Disputado
y que todo aquello que olia a podrido
se fue por la limpia tasa del excusado.

Cristo es su mejor testigo
de que el es un hombre muy honrado
por lo que no hay crimen ni castigo
y al final el saldra rico y bien parado.

Ahora viene la pregunta del idiota:
Si Walter no purgara ninguna pena
y Lenin queda como heroico patriota
a quienes le aplicaran la condena?

12
aura lila

Inocente paloma...acabo de ver el testimonio televisivo del "inocente, manos limpias y puras, del ungido fiel" con nombre Walter Porras. Esto me recuerda de los anos 80th, donde tambien igualitas maniobras eran conducidas por el aquel entonces Ministerio del Interior y donde se encontro un mega-millonario faltante, al otro "inocente y tambien ungido" por el feje de ese Ministerio, Celebre Tomas Borge Martinez, lo unico que decidieron hacer fue el traslado del "ungido", a la Cancilleria, pasaron meses, y de pronto....otro escape monetario. Esta vez, en "lapas verdes". Siempre este "ungido" tuvo el manto sagrado cubriendolo de toda mancha....y siempre....tenia CHIVOS EXPIATORIOS....pagando por culpas ajena
El dia de hoy, este nuevo "ungido", por su lealtad cabal al Supremo, fidelidad a su partido....tambien tendra su manto sagrado que le cubra y limpie de todo pecado...y por supuesto que sera enculpado de qualquier anomalia en la DGI al designado a ser....CHIVO EXPIATORIO.
SON 135,000 TRIBUTARIOS A LAS ARCAS DEL ESTADO, PERO SON TAMBIEN MILES Y MILES...LOS QUE ESTAN PEGADOS A LA "TETA". POR DISPOSICION EXPRESA DEL REY...PARA QUEDARSE EN EL PODER TODO EL TIEMPO DE VIDA Y LUEGO...SUS GENERACIONES. MAFIOSOS.
Por eso es que el pueblo humilde, sencillo y muy trabajador tiene que unirse para que termine su viacrucis de miseria y luche por su pronta RESURECCION A LA VIDA DECENTE Y PRODUCTIVA CON HONESTIDAD.

11
victor

que barbaridad, conozco a casi todos los mencionados y me asusto al ver a todos ellos con carros nuevos, desde corolla, Hilux, prados del 2009 y prados del 2011, jeep, mercedes benz, bmw, casas en residenciales, casas quintas con piscinas y capsulas de vidrio, gastos de belleza personal, embellecimiento personal, liposupcion, banda gastrica, fiestas, financieras, viajes al exterior, y todo esto con dinero del pueblo, dinero del estado, si realizaran una inspeccion desde las colinas hacia masaya, contriclub de las jaguitas, veracruz encontraran todos este dinero robado de las arcas del estado y de los contribuyentes.

Todos estos estan escondidos en nicaragua, guatemala, mexico, costa rica, estados unidos

10
La segua

Todos los gobiernos que he conocido desde Los Somoza hasta nuestros días hacen los mismo: impulsan obras de servicio social a nombre de los pobres, pero detrás de cada proyecto hay grandes negocios ilícitos, por ejemplo Tacho se enriqueció con la industria de la construcción después del terremoto y Arnoldo construyó escuelas y carreteras muy bonitos, pero también robaron, pero lo más lamentable es que un gobierno llamado "revolucionario", haga lo mismo, francamente, ya no tenemos en quien confiar. Exijamos justicia contra los corruptos independientemente del partido al que pertenezcan

9
sierra dos

Hay que recordar que esta gente, los que mandaban en los 80"s, con gente experta en todo tipo de trama(economico-politica,etc)y tienen un enhambre de gente trabajando para elllos en todas las esferas, cumplen cabalmente sus tareas, y son organizadas como una estructura militar, tal como la tenian en esos años, lo vemos durante las campañas electorales (los comandos electorales en motos, etc, vestidos de camufle,etc, y dirigidos por.... ya saben)Desde la oficina de la famosa "secretaria" hay cuadros especializados en varios temas, y que trabajan segun los intereses y objetivos previamente identifacados y se planifica su ejecucion, mediante un previo estudio o investoigacion de los personajes a ser invlucrados o del mismo objetivo a atacar, esa es la mecanica o procedimiento usado.Ya ellos manejan la base de datos de miles y miles de nicas(ya sea su vida social, economica, politica, cultural, etc) de esa manera actuan. Quien no entienda aun toda esa trama, que lo que pasa en este pais, anda perdido o es un tonto., pero las cosas estan previamente calculadas y planificadas a corto, mediano y largo plazo para los objetivos previstos por esta organizacion de las cuatro letras, deso no hay loa menor duda, sino como es posible que en la parte politica hayan desmantelado a la oposicion y fraccionarla. Si alguien quiera comentar y me contradice, lo espero con gusto su pto. de vista.

8
Politica Mente Incorrecto

Excelente trabajo el del Confidencial, acá les dejamos nuestra opinión gráfica sobre este tema: http://pmincorrecto.blogspot.com/2011/05/lo-que-hasta-ahora-sabemos.html

7
aura lila

El dia 14 de Abril recien pasado, escribi un comentario en este mismo medio en articulo titulado "El miedo de Tomas". Mencionaba que toda la maquina gubernamental es tan corrupta y ese es precisamente el temor no solo de don Tomas sino de todito el clan en mando. Esta noticia es la prueba mas contundente de lo que han estado elaborando en todas las dependencias del Estado. Robo descarado y disfrazado; no se dan cuenta que el pueblo entero sabe la fiesta que hacen con el Erario Nacional, ahora con nombres y apellidos, citan la forma de hurtar los impuestos pagado por el pueblo. Lean quienes son los artifices en accion, de donde salen las instrucciones y como los gansters cobran sus coimas sin el permiso del jefe. No existen ni ojos, ni oidos mucho menos castigos de parte de Fiscal General, de Procurador mucho menos, de Policia capaz para delatar y apresar a cualquiera de la pandilla. Del robo es que sale el costo de tanto derroche en sus fiestas callejeras, embriagando y drogando la juventud, fantoches victoriosos, es por eso que militares jubilados estan ocupando cargos importantes para involucrarlos y de esa manera, complices y asi todos tenemos fiesta...que nada nos cuesta. Con gasolina gratis, viajes gratis, regalias, libres, negocios entre familiares y todo, para callarlos y tenerlos de socios y por supuesto buena vida en abundancia y jolgorio. Al pie de la letra, "Hagamos lo que tengamos que hacer" dijo don Tomas.

6
Juana García

Pienso que a todas esas personas las deben investigar a fondo y si son culpables pues que paguen con la cárcel, no es justo que mientras miles de personas estan sin empleo, otros se estan lucrando de los impuestos que pagamos los Nicaraguenses.

5
TINO CONTINO

La Seguridad del Estado "Conspira" (roba) contra " El Imperialismo" que quiere destruir la Robolucion orteguista.

4
cristiano, socialista y corrupto

Esto no es nada nuevo, en todos los gobiernos se ha visto una red de corrupcion tras el erario publico proveniente de nuestro trabajo mediante impuestos. Pero esto es la gota que derramo la copa, inaudito como mal utilizan nuestro dinero en campañas sucias y como tipos se lucran de ello. No sería extraño que estos dos personajes fuera la misma pareja presidencial que manipulan a gusto y antojo a los funcionarios

3
juanjose

En este caso jugo su papél que siempre ha jugado esa prestigiosa institucion, pero, hay un pero segun la ley la policia no es una institucion autonoma ni independiente es subordinada al poder ejecutivo y aunque los policias quieran continuar adelante hay un mando superior que le ordena lo contrario, no culpen a los que se desvelan por nosotros todos los dias, culpen a los cabesones de la asamblea que aprobaron un marco legal que unicamente permite obedecer ordenes.

2
Elizabeth

Que investiguen bien y q descubran en q utilisaron ese dineral segun lo expresado por el soplon o l@s soplones, q filtraron esto. Si con todo lo robado a habido dinero para beneficiar al pueblo en las obras sociales q hace el Gobierno sandinista a favor de los/as pobres, no quiero pensar la magnitud de las megarobaderas y corrupciones de los otros tres gobiernos proUSA, esa era de los neoliberales si q da ezcalofrio. Pd. Si ese dinero sirvio para beneficiar al pueblo ya sea directa o indirectamente no veo delito q perseguir. Alomejor el o l@s informantes estan mas pegad@s y se abran enbolsado grandes cantidades y ahora querreran curarse en salud?

1
elhombredelamancha

Deciamos ques es interesantisimo pero, triste.Cuando los investigadores
informaran sobre todo el "pastel"? Informaran?
Los implicados iran a la carcel?
Los responsables que invocaban a la Virgen Santisima y al Creador (no
tomaras el nombre de Dios en vano) devolveran todo lo "mal habido"?
Curiosisismo: surgio el nombre de un immune, de un impune y hasta
hoy intocable. Ese personaje ha aparecido mencionado en otras
investigaciones de actos graves y delicados ocurridos a lo largo de
nuestra historia contemporanea de los cuales ha emergido "incolume".
Es curisiosisimo tambien porque este personaje clave pertenece al
circulo cerradisimo de la pareja presidencial.
Cuanto de lo "recaudado" iba para la campana del candidato oficialista
e inconstitucional?
Arriba los pobres del mundo!
Perdon, arriba los Porras del mundo!.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor