Confidencial » Política » Leer artículo

Nicaragua cita con Costa Rica en Guatemala

Granera encabezará la delegación de Nicaragua

La jefa de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera, encabezará la delegación de Nicaragua en la reunión que mantendrá mañana con Costa Rica en la ciudad de Antigua Guatemala, en el marco del litigio territorial.

EFE | 5/5/2011

El Gobierno nicaragüense informó hoy en un comunicado que, además de la primera comisionada Aminta Granera, la delegación la integran el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, el contralmirante Roger González; la directora de Migración y Extranjería, la comandante de regimiento María Antonieta Novoa, y el asesor jurídico de la Cancillería, Cesar Vega. 

Asimismo, asistirán los comisionados mayores José Esteban Guido, jefe de la dirección antidrogas, y Juan Ramón Grádiz, asesor legal de la Policía Nacional, respectivamente; así como el coronel Wainer Molina, jefe de asesoría jurídica del Ejército de Nicaragua, entre otros funcionarios policiales y militares.

Esa delegación, presidida por la jefa policial, "representará con elevada responsabilidad y eficacia los intereses de nuestro país" en aspectos de seguridad, crimen organizado y lucha contra el narcotráfico en la frontera común, especialmente en la zona señalada en la providencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 8 de marzo, indicó el Gobierno de Daniel Ortega.

El Ejecutivo nicaragüense recordó que en este encuentro, el segundo que se realizará tras surgir el litigio fronterizo que los enfrenta desde hace casi siete meses, contará con la presencia "facilitadora" de los Gobiernos de México y Guatemala. 

El litigio bilateral comenzó en octubre pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal en territorio costarricense de isla Portillos, en el marco del dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, lo que ha sido negado por Managua.

En marzo, la CIJ ordenó a ambos países, como medidas cautelares, abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa y los llamó a coordinar sus acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.

La primera reunión bilateral, después de que estallara el litigio en octubre pasado, se realizó el pasado 12 de abril en Peñas Blancas, en el límite entre Costa Rica y Nicaragua por la costa del Pacífico, donde el único acuerdo sustancial fue volver a reunirse en Guatemala.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política