Confidencial » Opinión » Leer artículo

El costo del conflicto con Costa Rica

*El juicio de La Haya ha tenido ya un costo de 6 millones 169 mil 29 dólares.

Luis Gutiérrez Cortés | 18/5/2011

“Cuando yo estuve en la Cancillería me di cuenta de lo caro que es contratar consultores extranjeros, traductores, y a los especialistas en límites marítimos, así como los expertos en lectura y manejo de mapas”.  Contralor Guillermo Arguello Poessy

¿Cómo se cambia la frontera de un país?  Es imposible hacerlo.  Lo que se puede cambiar es la frontera entre dos países.  Obviamente, aunque algunos parecen no entenderlo, ambos países deben ponerse de acuerdo antes de intentar ese cambio.

Pero, insistiendo ¿Qué se necesitaría para cambiar esa frontera?  ¿Una draga?  ¿Una cuadrilla de peones armados de pico y pala?  ¿Un pelotón de infantería?  ¿O una gestión de las cancillerías?  Por supuesto que las dos primeras opciones son absurdas aunque, sorprendentemente, esas son las opciones que muchos nicaragüenses, de todos los estratos sociales y políticos, y en todos los niveles de educación, han manifestado públicamente que creen que son las correctas.  La tercera opción sería, por supuesto, contraproducente y no amerita consideración. 

Ahora, continuando ¿Cuándo sería necesario cambiar la frontera de un país?  Y todavía antes que eso, ¿Cómo podemos definir el cambio que estaríamos considerando?  ¿Con respecto a qué situación inicial estaríamos cambiando?  Pareciera que es necesario contestar todas estas preguntas antes de movilizar la draga, o reclutar la cuadrilla de peones, o enviar a los ticos el primer memo de nuestra cancillería.

Si comenzamos por la última pregunta;  ¿Cuál sería nuestra referencia para definir el cambio que nos proponemos hacer?  Inevitablemente la respuesta la tenemos que buscar en el mapa que Ineter hizo desaparecer de su servidor en la internet.  Esto es así, porque ese es el mapa oficial que, correcta o incorrectamente, ha definido nuestra frontera sur desde que fue publicado, hace más de 45 años.  La frontera en ese mapa es oficial porque ese mapa es un documento oficial publicado por una dependencia del poder ejecutivo y porque así fue ratificada explícitamente por la Dirección General de Ordenamiento Territorial en Abril del 2003, en otro mapa publicado por el propio Ineter.  Cualquier cambio que se necesite hacer a la frontera tendrá que ser respecto a ese mapa.  No existe otra referencia aparte del mapa de los ticos, que coincide con nuestro mapa desaparecido.

¿Y por qué sería necesario modificar esa frontera?  Tal vez porque el mapa no la muestra correctamente.  Pero, no la muestra correctamente ¿Con respecto a qué?  Tal vez con respecto a la descripción establecida por las Actas de Alexander.  Y aquí tropezamos con un nuevo obstáculo. 

Nuestros expertos delegados a la Corte Internacional de Justicia, declararon solemne (y candidamente) ante los jueces, que en más del medio siglo que nuestras oficinas de cartografía tienen de estar publicando mapas con tecnología moderna, jamás hemos comprobado esos mapas en el campo.  Lógicamente, después de confesar esa vergüenza, nuestro siguiente paso deberá ser comprobar ese mapa en el campo.  Nuestros ingenieros de cartografía tendrán que hacerlo.  Ellos sabrán cómo.  En todo caso, esa es una labor especializada que, para no pasar más vergüenza, no podemos asignar a nuestros expertos en leyes internacionales y mucho menos al operador de la draga.

Las Actas de Alexander describen la frontera mediante lo que en jerga contemporánea llamaríamos tres formatos.  Mediante descripción literal (que los doctos prefieren denominar el “dictum”);  mediante datos numéricos (que algunos repudian por creerlos ilegales y menospreciables respecto al “dictum”); mediante representación gráfica como croquis o mapas (que algunos consideran imprecisos además de ilegales). 

Debido en parte a que Alexander escribió sus Actas originalmente en inglés, y a que no se dispone de un glosario de los términos técnicos de uso contemporáneo con las Actas, el “dictum” presenta problemas de incertidumbre en la traducción de términos en contexto técnico.  ¿Cuál es la traducción correcta de “channel”?  ¿Es canal o es caño?  En todo caso ¿Cuál es la diferencia entre un canal y un caño?  ¿En qué se diferencia un canal de una zanja llena de agua?  ¿Cómo diferenciamos el primer “channel” que encontramos al recorrer el borde de la laguna, de la primera zanja llena de agua (o atascada de lodo y troncos) que encontramos?

Evidentemente, a más de cien años de aniversarios de las Actas, el “dictum” no es suficiente para aclarar la situación.   Tenemos que complementar la información del “dictum” con los datos numéricos o gráficos contenidos en las Actas.  Si hiciéramos eso, los ángulos y distancias, o la geometría del gráfico, podrían señalarnos directamente en el terreno, y en el mapa de Ineter, cual es (e igualmente importante, cuál no es) efectivamente el primer “channel”.  Digo “señalarnos”, en vez de decir marcarnos, porque hay que admitir que en más de cien años la geografía puede haber cambiado.  Y digo cautelosamente “puede haber cambiado”, porque una comparación del mapa actualizado de Ineter (2010), con el mapa desaparecido (1965) y con otros mapas más antiguos, parece indicar que, contrario a lo que algunos expertos opinan, el perímetro de la laguna Harbour Head, no ha cambiado significativamente desde la época de Alexander, por lo menos en los detalles necesarios para comparar con los dibujos de Alexander y para dar seguimiento a la lectura de sus Actas.

Esta operación, de comprobación en el campo, no tomaría más de dos semanas a una cuadrilla de topografía, a la que pagaríamos en córdobas.  Este costo sería insignificante, en comparación con más de seis millones de dólares que llevamos ya gastados en solo la primera parte del juicio contra los ticos en La Haya, según declaró esta semana a El Nuevo Diario, uno de nuestros ex-cancilleres.

Comentarios

93
EL EGO NUBLA LA RAZÓN

Parte 3

Este ego de no querer reconocer un error tiene tanto poder que hasta convence a algunos de que Costa Rica tiene un plan de largo plazo de conquistar Nicaragua. Por medio de la fuerza, un país que como máxime tiene una treintena de metralletas para luchar contra los narcos, que tiene que alquilar 1 helicóptero privado y usar un avión reconstruido de hace medio siglo para transportar a sus policías, jamás lo lograría. Por la diplomacia el derecho internacional jamás lo permitiría. Pero aun así creen que existe una grave amenaza a su soberanía por lo que hay que apoyar las ocurrencias de Ortega y compañía sin cuestionarlas, y si no, se es traidor a la patria como Luis Gutiérrez Cortés.

Nicaragua difícilmente va a avanzar como país mientras la mayoría de sus pobladores les crean a sus gobiernos las ilusiones de aumentar su territorio y se olviden de administrar mejor el que ya poseen.

92
EL EGO NUBLA LA RAZÓN

Parte 2

Se distorsiona la realidad diciendo que CR fue la que generó el conflicto por plantear primero la demanda ante los organismos internacionales, olvidando que fue el Gobierno de Ortega el que OCULTÓ sus planes de quitarle un territorio a Costa Rica hasta el último minuto (¿A esto le llamarán diplomacia?).

Por supuesto que si el combo Pastora (o proyecto de dragado como le llama él) incluía: 1) Limpieza del río + 2) Quitarle y Dañar a CR un territorio sin consultarle; CR no iba a estar de acuerdo con el proyecto, no por lo primero, si no por lo segundo. Pero claro, el señor Argüello sale diciendo por tele que los ticos son mala gente y que no quieren que Nicaragua pueda limpiar su querido río. Entonces nuevamente el ego nubla la razón sobre lo obvio.

91
EL EGO NUBLA LA RAZÓN

Parte 1

EL EGO NUBLA LA RAZÓN SOBRE HECHOS EVIDENTES y el señor Luis Gutiérrez Cortés toca fibras sensibles de algunos nicaragüenses (no todos) que prefieren llamarse patriotas a contestarse a sí mismos lo obvio.

El hecho de que 2 países deben de estar de acuerdo para demarcar o “actualizar” su frontera COMÚN es una cuestión de lógica, pero aun así muchos le tienen tanto odio al tico que prefieren ver como se convencen a sí mismos de que el correcto proceder fue la toma por medio de la fuerza de un territorio considerado hasta ese momento, por ambos países, costarricense.

Evaden responderse a sí mismos sobre qué necesidad había de incursionar a la fuerza si consideraban que el derecho los amparaba. Respuesta: ninguna. ¿Entonces de verdad estaban seguros de que el derecho los amparaba?

Como medicamento para esta cuestión incómoda aplican desviar el tema y evitan aceptar que se cometió una grave falta a la diplomacia internacional y por ende, también a la convivencia pacífica de ambos pueblos.

90
sierra dos

Los invito a que lean en la REvista Temas Nicaraguenses en su nnumero 33 edicion digital de enero 2011 el articulo: Convencion Matus-Pacheco y el amojonamiento de la frontera terrestre entre Costa Rica y Nicaragua", por Orient Bolivar Juarez. En el numero 30 de octubre 2010, el articulo:"Division Politica Territorial de Costa Rica y Nicaragua en 1820".- Lo pueden encontrar en www.temasnicas.net.Gracias.

89
Eugenio Garcia

Ya esos 6 millones 169 mil 29 dólares que hace alusión el Ing. Gutiérrez se los trago el equipo de Arguello en Holanda. Pero ahora seria injusto que nuestro pueblo tenga que pagar la factura ecológica por venir. Hay que tomar en cuenta que el compañero Daniel pudo haber desconocido que esa área estaba protegida la ONU-Ramsa. Aunque eso no lo exime ya en si es un atenuante. Además yo siempre he pensado que Chávez embarco a Daniel Ortega. Chaves quizá imagino que Estados Unidos se iba a meter y que Venezuela iba a defender. En fin el show mediático en el Caribe del siglo XXI. Pero Obama no le dio bola. Muchos historiadores han dicho que un error de Estados Unidos fue darle tanta importancia a Castro en sus primeros años, ya que eso lo hizo grande. Y ahora parece que la política de Estados Unidos es más o menos “dejarlos hablar solos”. Pero insisto Chávez tiene mucha plata y estoy seguro que embarco a Daniel Ortega. No creo que el compañero Daniel haya sido tan idiota en destruir un Humedal sin tener las aseguranzas de un exentrico Chávez.

88
PARA QUE SIRVEN LOS MAPAS ANIGUOS

Nuestros expertos en leyes internacionales, en sisemas ecológicos, en protección al medio ambiente, etc. se han dedicado a elucubrar sobre cómo cambian los ríos (aunque no cambien tanto); sobre si el color de los sedimentos del río indican que vienen de los volcanes de CR; sobe si el dragado del canal de Tortuguero (que está más cerca del mar que de la bifurcación del Colorado) le quita agua al San Juan, etc. Mientras tanto, nadie se ha tomado la molestia de medir lo que ha retrocedido la costa frente a la desembocadura del San Juan y la laguna Harbor Head. Comparando el mapa desaparecido (1965) con el mapa actualizado (2010), ambos de Ineter, se determina que la costa ha retrocedido cerca de 300 metros en 45 años. Es muy cierto que si no hacemos nada, dentro de poco la costa del mar será lo que es hoy el fondo de Harbor Head y que el territorio en litigio, junto con la bahía de San Juan del Norte habrán desaparecido por completo. Todo esto se miraba venir si se estudiaban los mapas antiguos.

87
LOS MAPAS DE DOSCIENTOS AÑOS

El principal argumento para crear y justsificar el conflicto artificial del Río San Juan es que el "channel" de Alexander es el caño Pastora. Eso lo aderezan con que el texto de las Actas es impreciso; que los datos numéricos y los croquis de las Actas carecen de valor jurídico, y que en más de cien años la geografía del sitio ha cambiado hasta ser irreconocible para el propio Alexander. Esas son razones más que suficientes para dar valor a los mapas de hace 200 años. Una evaluación inteligente de esos mapas nos deja ver que los argumentos que justifican el conflicto son irrelevantes. Solo teniendo algún impedimento cerebral para analizar la geometría de las imagenes se podría decir que esos mapas no se asemejan a los mapas actuales, y que el channel de Alexander se corrió al sitio donde lo puso Pastora.

86
NUESTRA OPERA BUFA

Primero que todo, yo soy nicaragüense. Pero tengo que admitir que solo en un país con el nivel de desarrollo cívico que tiene Nicaragua, se da el caso de que un irresponsable intente modificar la frontera a su gusto y antojo; que otro irresponsable en el cargo más alto del ejecutivo lo secunde a pulmón partido en un discurso; que 90 irresponsables que forman la Asamblea Nacional se queden quietecitos, a pesar de que los dos primeros irresponsables, descaradamente hayan usurpado las funciones de la Asamblea alterando nuestra frontera; que un canciller irresponsable, que no sabe qué decir sobre la frontera de su país, a su cargo, se sume al coro por inacción y por si eso fuera poco, que seis millones de adultos despistados aplaudan la opera bufa des esos irresponsables. Solo los niños, con su sabiduría infantil, no aplaudieron.

85
BMarin

De acuerdo Rottweiler fronterizo, comparto esa opinión, lo que quisiera saber es que opinan los hermanos nicas al respecto, y quisiera que ya sea Sierra, Frambuel o Elizabeth nos dijeran algo al respecto!!!

84
Rottweiler fronterizo

Don BMarin y demás foristas un saludo cordial. En mi criterio la respuesta a la pregunta de BMarin es muy sencilla, lo que hizo el bombeta de Pastora fue ordenado por Ortega para crear un conflicto artificial y de esa manera salir él en defensa de la soberanía del río San Juan que según él los ticos lo codiciamos, con lo cual exacervó el nacionalismo nica en su favor de cara a las elecciones y la mayoría de los nicas le cree. Lo que no sabe la mayoría de los nicas es que la mayoría de los ticos no tienen codicia por el río San Juan, a lo interno de CR existen ríos más majestuosos, más turísticos, más navegables y más limpios que ese, empezando por el mismo río Colorado, el Tempisque, el Reventazón, el Parrita cuando se une con el Caldelaria, en fin en CR existen tantos recursos hídricos que no tenemos porqué codiciar el tal río San Juan, lo que sí queremos de es que nos dejen navegar libremente en el río SJ para objetos de comercio tal y como lo ordenó la CIJ y que los nicas respeten la margen sur del río, lo cual Pastora no ha hecho.

83
BMarin

Gracias a Sierra por sus comentarios

No comparto algunos puntos de vista con él, pero bueno esa es la idea de este foro, rebatirlos con altura, aprender de lo que tienen que decir los demás.

Hablando un poco sobre la parte final de este artículo, siempre les he querido preguntar a nuestros amigos nicas, porque Pastora cuando llegó al "lugar del crimen" (jaja, solo un poco de sarcasmo), en lugar de notificar a las autoridades nicas de que la frontera no era como indicaban los mapas oficiales de ambos países, y así proceder a revisarla como dicta el sentido común junto con autoridades ticas, unilateralmente decidió interpretar a su manera el tratado y abrir el canal? esto fue el hecho que disparó el conflicto, no el dragado en sí!! entonces porque también cierto sector nica dice que esto fue iniciado por Costa Rica?

Es cierto lo que dice Juan Leon Jimenez, si esto lo hubiera hecho alguien en Costa Rica, si no estuviera ya en la carcel, mínimo estaría en un asilo de locos, pero resulta que en Nicaragua más bien lo ven como un héroe y defensor de la soberanía, como se decía en un viejo programa de chistes REALMENTE INCOMPRENSIBLE!!!!

82
sierra dos

su comentario 80 JJimenez: Gracias por sus expresiones al respeco. Sin embargo, lo del plesbicito no idea mia en implementarlo ahora, sino , que fue su idea, asi como Ud. mismo sin haberlo hecho da como resultado, que los guanacastecos votarian a favor de seguir con Costa Rica, bueno, no lo se, quizas si , quizas no, no lo puedo imaginar.Agradezco su intervencion y me doy por satisfecho sobre este tema especifico, y creo que sobre el tema del titular no hubo mayores comentarios, porque abordamos temas adicionales relacionados al escrito del estimado Don LUis Gutierrez, cerrariamos la sesion a no ser que algun otro forista externa algo mas, con las disculpas debida hacia todos Uds, quedo por satisfecho. Darle las gracias al amigo BMarin, por su envio a mi e.mail sobre algunos puntos relativos a la historia de Nicoya y Guanacaste, por lo que siento que tenemos opticas de opinion distintas a lo acontecido en ese periodo 1824, lo cual aun no me convencen lo expresado por el y los demas amigos del Foro. Gracias nuevamente.

81
Eugenio Garcia

Comparta con sus amigos, a través de correos masivos las direcciones de 7 articulos del Ing.Luis Gutierrez plus 238 comentarios.
1.Lo que dicen las Actas de Alexander http://www.confidencial.com.ni/articulo/2523/lo-que-dicen-las-actas-de-alexander Comentarios:16 (30/11/2010)
2.Squier y el dragado de El Colorado http://www.confidencial.com.ni/articulo/2639/squier-y-el-dragado-de-el-colorado Comentarios: 21 (12/12/2010)
3.Hans Christian Andersen y el caño invisible del rey http://www.confidencial.com.ni/articulo/2741/hans-christian-andersen-y-el-cano-invisible-del-rey Comentarios 10: (24/12/2010)
4.En busca del caño perdido http://www.confidencial.com.ni/articulo/2873/en-busca-del-cano-perdido Comentarios: 14 (11/01/2011)
5. El Güegüense, la frontera metafisica y el pensamiento mágico http://www.confidencial.com.ni/articulo/3027/el-gueguense-la-frontera-metafisica-y-el-pensamiento-magico Comentarios: 70 (27/1/2011)
6.La lógica de nuestra estrategia en La Haya http://www.confidencial.com.ni/articulo/3411/la-logica-de-nuestra-estrategia-en-la-haya Comentarios: 27 (7/3/2011)
7.El costo del conflicto con Costa Rica http://www.confidencial.com.ni/articulo/4008/el-costo-del-conflicto-con-costa-rica Comentarios: 80 (18/5/2011)

80
Juan Leon Jimenez

Señor Sierra: sobre su comentario 76: concedo que los territorios que una vez fueron de Costa Rica y quedaron del lado de Panamá son menos importantes que Nicoya. Sobre esto último, en todo caso a la hora de la anexión de Nicoya, 1824 esta no pertencia a Nicaragua sino que dependía directamente de Guatemala. Aquí lo importante es explicarse porque las dos fronteras de Costa Rica son tan distintas. Le repito que si un presidente tico invade así sea una pequeña franja del vecino sur o vecino norte, va directo al asilo de locos mientras que en Nicaragua se asegura una reelección inconstitucional. En cuanto al comentario 77 sobre el plebiscito tiene el problema de con solo hacer la pregunta los guanacastecos se quedarían asombrados de porque se les está haciendo esa pregunta. Pero en fin que cada lector imagine el marcador final de la encuesta.

79
Eduardo

Estoy de acuerdo con los últimos comentarios en el sentido de que nos hemos desviado un poco del tema principal, lo cual es producto de la misma temática que se ha ido incluyendo en los comentarios y que poco a poco se ha ido poniendo en el tapete temas relacionados pero que no son el tema del artículo, sin embargo, ha sido interesante compartir observaciones con posiciones muy diferentes pero expresadas con respeto.

Mi posición es que Nicaragua ha incurrido en gastos muy onerosos en el inicio del juicio pero los mismos se van a incrementar considerablemente cuando la corte falle a favor de CR, ya que lo más seguro es que se pedirá una indemnización por los daños y perjuicios causados al pueblo de CR y su isla Calero. Por un lado me alegraría que se concrete esa potencial indemnización para que los gobernantes nicaragüenses no sean tan cabezones, pero por otro lado me desagrada que sea la gente más humilde la que termine pagando el costo.

78
BMarin

Hola Sierra

El arroz con mango del que hablo es mezclar cosas que históricamente no tienen que ver ni que son contemporáneas tales como la Anexión de Nicoya sucedida en 1824 con la Guerra contra los Filibusteros de 1856. Ciertamente el hablar sobre Nicoya y Guanacaste es un tema no relacionado a la noticia principal, pero si hay algo que ha distinguido este medio Confidencial es que aquellas noticias que han estado relacionadas al conflicto Tico-Nica han servido para que intercambiemos opiniones sobre temas muy diversos, lo cual no veo nada de malo en ello.

Trataré de no perderme. Más tarde le contesto sobre sus comentario 52 a 54 pues si existen inexactitudes históricas en algunas aseveraciones que menciona allí

Saludos

77
sierra dos

Su coment nr 72 JJimenez: Sobre el plesbicito, bueno, empecemos entonces a recoger plata, pisto, money, para realizarlo entre todos los foristas para hacerlo, le entra? porque si Ud. ya tiene uno realizado, haganoslo saber, porfavor., y tenga la seguridad que respetaremos la voluntad del Soberano. Mis saludos. PD. Lastima que hubiera visto esto antes su comentario, ya que almorce hace poco, con el bisnieto de mache barrios guerra (dueño original de la hacienda Santa Rosa, su patrimonio e historico lugar) para pedirle plata para recuperar la hacienda de su ancestro.

76
sierra dos

Su coment nr 59 JJimenez: disculpeme por haber sido descortez al no responderle de inmediato, ante su insistencia, ayer en la tarde postee mi respuesta, pero no se que paso, pero creame que si lo hice., lo que puedo decirle en resumidas, es que efectivamente Veraguas y Guanacaste, bien, la primera no es de interes o era de interes para inversiones en esa epoca, la segunda zona guanacaste( que era en ese entonces de Nicaragua, disculpen qaue vuelva a EVADIR LA HISTORIA actual) si tenia recursos potenciales para inversion, por lo que colinda con tierras, lagos y rios en Nicaragua de mucho potencial, esa es la razon y unica de que la vision costarricense puesta en esas zonas del sur de nicaragua, la historia asi lo han indicado o al menos asi las he interpetado yo, pero en mis 3 comentarios continuos que presente nrs. 52 al 54 no fueron invencion mia, los tome de una fuente historica, y no le estoy mintiendo. Espero haberle satisfecho mi respuesta, si no, hagamelo saber.

75
Sierra dos

Aparecio mi estimado y respetuoso amigo Marin, su comentario ultimo: El arroz con mango, se se referia a mi persona, fue en vista que los foristas que me precedieron tocaron otros temas (mapas antiguos, guanacaste, nicoya, etc, etc) entonces no tuve mas que adherirme a esa situacion del tema, el cual acepto y confieso que es muy distinto al articulo de Don Luis Gutierrez, , como Ud. apreciara, creo que el 85% de los comentarios hablan de todo (arroz conmango como Ud. dice) menos sobre el costo del juicio de la Haya que le ha tocado a mi pais. No se si le conteste su duda. mis saludos.No se nos pierda, que Ud. aporta cosas interesantes en estos foros, ya que aqui damos cabida en esta prestiogios a revista a nuestros queridos vecinos del sur , para que externen todo lo que quieran, siempre abusando de las facilidades de nuestro amigo editor y de la revista misma. Gracias.

74
sierra dos

Su coment nr. 68 don Eduardo: Cierto tenemos un monton de problemas, pero eso los resolvemos a lo interno, y no es el tema de este foro, ya que como dije antes, nos fuimos por la tangente todos y sobre el quick del tema del artiuclo de don Luis gutierrez, entonces como dijo Jose Jose: "Ya lo pasado,,, pasado, no me interesa, ya olvide", eso es lo que Costa Rica y Ud. piensan. Muy bien . Tambien ya expreso asuntos internos de la violaciones a nuestras leyes por parte del DOS (conste no soy orteguista ni sandia), de eso estamos clarisimos el 68% de esta gente noble ,trabajadora y orgullosa de ser nicaraguense. mis saludos y respetos.

73
sierra dos

Su coment nr 67 JJimenez: no evado nada, simplemente la forista Elizabeth solicito referirnos a los mapas de antaño, y yo por educacion al indicar la palabara "secundo", en realidad quise decir que le ayudaba para que buscaran referencias en la web, la cual las postee posteriormente indicando algunas referencias, mas nada. Simplemente fue una cortesia mia para que ubicaran los mapas no es que anduviera yo recordarme 200 años atras, que por si, desgraciadamente nos tenimos que referir porque los Tratados datan de esa epoca (1857 y antes) que ya explique y historie un poco en mmis comentarios numeros 52, 53 y 54. Otro punto., llegamos a tocar esos temas porque antes otro forista lo habia inducido o iniciado, no fui yo quien inicio y toco este tema en especifico., ver comentario no.18 y 22 (Beck y frambuel respectivamente) mi primer comentario fue respecto al tema principal de este articulo el cual expuse claramente, ya despues se distorsiono todo el asunto y nos envolvimos en un menu (como dicen Uds otros foristas arroz con mangos)., pero bueno, le contestare en el orden que me estan presentando sus preguntas o comentarios..... Y solo una sugerencia, tratemos de ser educados y corteses y no tratar de ofender, porque en ese campo no es mi especialidad.......cont.

72
Juan Leon Jimenez

Sr. Sierra. Estoy esperando que me conteste el comentario 59 y 60 ya que ha preferido contestar a Salvatierra y a apoyar a Elisabeth con el retorno a los mapas de tiempos coloniales de AYER. Luego, ya que se puso de moda Guanacaste, con las intervenciones suyas y las respuestas 68 y 69 de los foristas Eduardo y BMarin quiero hacerle una pregunta que espero no la evada. ¿Como quedaria HOY MIERCOLES 25 DE MAYO DE 2011, (si hoy), un plesbiscito en Guanacaste si se les preguntara a cada uno de los guanacastecos si quieren a partir de MAÑANA JUEVES 26 DE MAYO DE 2011 formar parte de Nicaragua. Tome en cuenta que Nicaragua es un lindo pais pero 1) La constitucion se hizo para ser violada con diversionismos "nacionalistas" estilo Calero? 2) El apoyo a la Educacion es cada vez menor 3) El fraude electoral esta mas que cantado a no permitir observadores internacionales 4) El estado de derecho se vulnera cada vez mas con las turbas orteguistas. 5) El original sandinismo quedo traicionado por una pandilla de rufianes que tienen una dictadura no solo sobre Nicaragua sino sobre el FSLN.

71
Eugenio Garcia

Con relación al comentario 56 en donde se señala que Nicaragua emergió como el país más grande de Centroamérica después de las desambiguaciones fronterizas heredadas de la colonia, yo señalaría que si Nicaragua hubiese intentando ser más grande de lo que resulto ser, presionando a Costa Rica, Honduras o Colombia (islas), quizá, de repente por estar en esas, hubiese propiciado un Belice II. Nuestros gobernantes supieron repartir bien las prioridades de crecimiento para poder quedar campeón de Centroamérica: 1. Nicaragua 2.Honduras 3. Guatemala 4. Costa Rica 5. El Salvador.

70
Eduardo

Buenos días Elizabeth, podría decirme para qué podrían servir los mapas de hace 200 años, será que en ellos se observa que Nicaragua era más grande de lo que es hoy en día...

69
BMarin

Estimado Sierra

Que arroz con mango les gusta hacer a muchos de ustedes los nicas (reconozco que no a todos) en lo referente a Guanacaste y Nicoya. La mundialmente reconocida anexión del Partido de Nicoya (solo en Nicaragua no la quieren ver como tal) sucedio en el año 1824, la guerra de los filibusteros ocurrió 32 años después en 1856. Como resultado del apoyo de Costa Rica en dicha guerra y del tratado Cañas Jerez, Nicaragua reconoció de una vez por todas la soberanía de Costa Rica sobre esos territorios, y desistir de hacer un reclamo sobre los mismos, esta soberanía había sido establecida 32 años antes por una anexión VOLUNTARIA y reconocida por el senado de la República Federal Centroamericana de la cual tanto Nicaragua como Costa Rica formaban parte. Así que mi estimado su aseveración de que fueron trofeos de conquista, es una de las tantas inexactitudes históricas que los nicas se dejan decir, como también el decir que durante la colonia dichos territorios fueron parte de Nicaragua, cuando la realidad es que en la mayoría del tiempo dependieron directamente de la Capitanía General de Guatemala.

Lo invito a revisar la historia antes de hacer aseveraciones tan faltas a la realidad

Saludos

68
Eduardo

Señor Sierra, la anexión del partido de Nicoya no es ningún trofeo de guerra para los ticos, esos territorios no fueron tomados a la fuerza, fueron anexados voluntariamente por las partes mediante un acta de anexión. Ya no tiene sentido avivar rencores por lo sucedido hace casi 200 años, los habitantes de este mundo en la actualidad no tenemos la culpa de lo que firmaron nuestros antepasados que ya muerieron. Lo único que queda es aceptar las cosas como las encontramos y tratar de vivir en paz. No hay que imitar a Ortega que siempre en sus discursos se devuelve al pasado a revivir rencores, incluso se dejo decir que las tierras anexadas se pueden recuperar, lo cual ya es imposible. En lugar de estar en eso, debería de buscar soluciones para el montón de problemas que tiene Nicaragua y no andar buscando otros. Nicaragua necesita surgir para bien de su pueblo, no ahogarse en un mar de rencores.

67
Juan Leon Jimenez

En el comentario 49 y ahora en el 64 y 65 nuevamente aparecen variantes del pensamiento mágico, al cual yo había hecho referencia en el 47. En el primer caso (49) es una evasión básicamente poética hacia el profundo mar azul (Rubén Darío). En el segundo y tercero (64, 65) es una evasión hacia el pasado antes de la independencia de España, como muy bien lo señala BMarin en el comentario 66. Esa construcción nostálgica se basa en el hecho de que Nicaragua fue conquistada y empezada a ser colonizada primero que Costa Rica y que el proceso para lo que iba a ser Costa Rica se dio desde Nicaragua. Los 3 comentarios (49,64 y 65) implícitamente admiten carencias del presente. Esas 3 posiciones en lugar de construir un futuro EVADEN. EVADEN el hecho, por ejemplo, de que el presidente actual usa la constitución, para reírse de ella, en la propia cara de todos los nicaragüenses.

66
BMarin

Que tal

Una pregunta Elizabeth, de que serviría revisar los mapas de hace dos siglos como indica usted? Es que acaso esos son los mapas vigentes en la actualidad o los que utilizará la CIJ como base en este diferendo? Cual es el punto con su observación? Incluso hace 2 siglos ni Nicaragua ni Costa Rica eran considerados países soberanos!!!!

65
sierra dos

Sobre la sugerencia de la estimada Elizabeth, la tomo y la secundo, pueden irse a : la publicacion del Grupo Uno, Coleccion Cultural de centroamerica, en suplemento de La Prensa el dia 14 octubre 2002, Mapas de Nicaragua ( una coleccion editada por el Dr. Francisco Aguirre Sacasa), o bien a , www.felipeovares.com/Proyecto_Frontera_Costa Rica_Nicaragua.html, tambien a google escribir: 1) Memorias graficas de HOnduras,.- 2) Mapas de Centroamerica.- saludos.

64
Elizabeth

Para los Srs. ticos y para los/as desnaturalizados nicaraguenses. Les hago una invitacion. Mejor vamonos a los mapas de Nicaragua y Costa Nica, (quiece decir CR)de hace mas de dos ciglos, q les parece?

63
Luis Davila Salvatierra

Señor Sierra Comete usted un sacrilegio, al insinuar que las acciones heroicas del General Cesar Augusto Sandino se pueden comparar con las bestialidades que hace Ortega, para desgracia de Nicaragua. Sin otro particular Luis Davila Salvatierra

62
sierra dos

Sr. Davila Salvatierra: Pensar como miles pensamos hoy o ayer de no hacer nada por nuestro pais, es lo que historicamente nos ha llevado a estas circunstancias tanto a lo interno como externo, en este tema especifico, los otros gobiernos de la epoca colonial, por estar peleandose (liberales y conservadores)otros nos arrebataron el pastel codiciado por ellos (honduras y costa rica) y aun quieren mas, entonces, no es un nacionalismo a la bruta, simplemente quizas fue un mecanismo o una accion bruta de este gobierno porque talvez ya sabian que iban a irse a la Corte para enfrentar este juicio por parte de CR., ahora si el Gral. Sandino defendio la soberania a balazos contra el yanqui invasor, fue un nacionalismo a la bruta, tambien?no tuvo otra opcion, el pais estaba invadido. en el caso que nos ocupa igualmente, nos fue cercenado un pedazo del territorio, igualmente por una guerra de los filibusteros contra los nacionalistas, y CR aprovechandose de la situacion vino y quiso y logro un trofeo de conquista (guancaste y nicoya). Sobre cuantos inversionistas no vinieron, no lo se, no trabajo en ProNicaragua u otra instancia que lleve un control o presunciones de inversiones en el pais, una cosa si le puedo decir: El BID y otros 8 org. fin. internac. financiaran US$ 405 millones en proyectos energeticos, sin incluir inversiones privadas en geotermia, eolica y hidroelectricos de aqui hasta el año 2016 aprox.

61
Luis Davila Salvatierra

Señor Sierra ''¿Cuantos inversionistas y turistas se espantantaron de Nicaragua cuando el orteguismo inicio el proceso de ocupar el territorio de otro páis? ¿Cuanto tiempo se llevara revertir esa imagen? ¿Cuantos cuadernos, computadoras y libros para nuestros hijos se hubieran podido comprar con ese dineral tan estupidamente invertido? ¿Es usted partidario de nacionalismo a la bruta? Se lo pregunta un nicaraguense de todo corazon. Sin otro particular Luis Davila Salvatierra.

60
Juan Leon Jimenez

4) Hubo dos votaciones en la OEA con respecto a la invasión a la isla Calero: Guatemala, Panamá y Belice votaron a favor de Costa Rica en las dos ocasiones. El Salvador voto a favor de Costa Rica en una y se abstuvo en otra. Honduras no estaba en la OEA, pero en ese punto estaba con Costa Rica, porque igual, también está cansada de tanta majadería nicaragüense con los limites. 5) Finalmente usted hace un llamado a cerrar filas, “independiente de las ideologías” cuando se trata del “nacionalismo”. Fatal consejo. Pregúntese porque si un presidente de Costa Rica invade 1 km2 de Panamá no solo lo destituyen de manera ipsofacta sino que con casi con toda seguridad lo remiten a un asilo de locos mientras que en Nicaragua más bien ganaría una reelección. ¿Por qué? : Por consejos fatales como los suyos

59
Juan Leon Jimenez

Sr. Sierra. Le contesto también en partes 1) Una cosa es que Costa Rica juegue de reluctante en la muy necesaria integración centroamericana y otra es invadir el territorio de otro país para poder violar la soberanía de la constitución de todos los nicaragüenses con fines electorales. Por eso lo que hizo Ortega es cínico y abyecto. Lo que hace Costa Rica frente a la integración le cabrían adjetivos como displicente o poco cortes. 2) Si usted lee el hilo conductor de mi comentario 56 notara que yo Veragua la estoy comparando con Guanacaste y no con el RSJ. 3) Sobre el RSJ el problema para muchos nicaragüenses es entender que al mismo tiempo que es rio Nicaragüense Costa Rica tiene derechos allí. Así lo han establecido los tratados y Corte de la Haya y eso se cambiara solo cuando el Sistema Solar explote.

58
sierra dos

cont....en lo personal tampoco comulgo con este partido de gobierno., pero cuando son cosas que nos atañen a todos los ciudadanos de este pais, nos debemos de quitar esa posicion ideologica, esa ha sido nuestra desgracia de tantos problemas politicos internos a traves de nuestra historia, y desa forma otros gobiernos vecinos se han aprovechado, no lo digo yo, lo demuestra el devenir de la historia. sigo, nuestros vecinos del CA4 ideologicamente no se llevan con el gobierno nica, pero lo tendran que aguantar para integrarse para los proyectos en comun de CA., si este hubiese sido un gob. de derecha y uds. tendrian uno de izquierda , creo yo pasaria lo contrario, pero como este Presidente lo fue hace 18 años aca, ya saben su estilo, poreso no lo se lo tragan bien, por decirlo de esta forma. Pero como Ud. vera en estos dos ultimos dias se pusieron de acuerdo todos ellos para lograr el regreso de Mel Zelaya a Honduras, son cosas de estrategias politicas segun la oportunidad, mas no puedo decirle, no soy politico ni analista, ni trato de serlo. Gracias y a sus ordenes.

57
sierra dos

Su coment 56 JJimenez: Le contesto por parte:1) sobre su expresion de "politica cinica y abyecta", creo que ese termino debe ser usado para su gobierno, sino como ve que el resto de Centro America esta unida, tanto en el CA-4, Acuerdos Aduaneros, etc, etc, a excepcion de Costa Rica(en adelante me referire como CR).2) Como Ud. sabe esa situacion de los limites fronterizos existe hasta hoy no porque NIcaragua quiera, sino porque creo que CR ha tenido y tiene una estrategia de querer lograr algo mas en el RSJ que la simple navegacion en sus aguas, si no, como lo redacte en mis comentarios anteriores como CR ha tenido interes en esa zona, por que? existe un Rio muy importante conectado al agua dulce que es el lago Cocibolca que con esto se unen los dos oceanos, y ese punto estrategico siempre es una atraccion para lograr una buena inversion en algun proyecto , ademas son fuentes de agua, son fuentes de interes turisticos, etc, etc, no asi la zona de veragua que Ud. me menciona, eso es un inmenso bosque precioso que lo estan desarrollando turisticamente, pero hasta alli, el asunto con nuestro Rio es otro cosa, mas alla que simples recorridos turisticos, si me explico? 3) El resto de paises hermanos no apoyaron como Ud. dice a Nicaragua en este diferendo, pienso yo porque no hay afrinidades politicas con este gobierno, al igual que en lo personal, cont....

56
Juan Leon Jimenez

Estimado Sierra: la formación de las fronteras-territorios de los países centroamericanos, después del colapso de la Republica Federal Centroamericana es todo un tema. Se pueden hacer infinidad de interpretaciones de lo que paso o de lo que pudo haber pasado hace cien o más años. Eso es válido. Lo que no, es usarlas, para hacer politiquería cínica y abyecta. Y aquí desgraciadamente Nicaragua muestra un rezago notable con respecto al resto de Centroamérica, pese a que emergió como país “ganador” por ser el más extenso de los 5 originales. Veamos sino: Guatemala finiquito amigablemente en los 90 s con Belice. El Salvador y Honduras después de la guerra de 1969 (descrita por La Monde “como tribus centroamericanas se exterminan entre sí”) arreglaron desde hace rato sus fronteras. Costa Rica no se vive lloriqueando la perdida de Veragua o invadiendo pantanos más al sur del Sixaola. Así entonces al 2011 solo queda Nicaragua usando las “desavenencias territoriales” como combustible de política interna. Pudiera ser Sr. Sierra, que usted todavía le haga falta hacerse una pregunta más: ¿Por qué Guatemala, El Salvador, Honduras mas Panamá y Belice se manifestaron en diversas instancias contra la ocurrencia de Ortega de invadir un pantano en la frontera sur?

55
Alonso Sotomayor Z.

En el comentario 29 punto 1 yo adicionaria a Arnoldo Aleman, ya que el es corresponsable del estado actual de cosas

54
sierra dos

Parte III.- En represalia VAnderbilt soborno al gobierno de Costa Rica para que organizara un ejercito que viniera a Nicaragua a derrotar a Walker y asi recuperar la compañia que le habido sido arrebatada.Fue asi que Costa Rica inicio la guerra contra los filibusteros en Nicaragua, una de las acciones del ejercito tico fue la toma de los vapores de la compaañia de la ruta de transito y se apoderaron de El CAstillo,m llegaron hasta la Virgen y le dieron continuidad a la guerra contra Walker hasta caer vencido y expulsado de Nicagua en 1857. Una vez finalizada la guerra, Costa Rica declaro que se quedaba con el Rio San Juan y de paso extendia su frontera hasta la mitad del lago de Cocibolca de la mitad del istmo de Rivas, a esto los ticos le llamaron "derechos de consquista", el presidente de tomas Martinez y Maximo Jerez reaccinaron y no aceptaron tal decision., fue asi que inicio el dialogo entre Jerez y Jose Maria Cañas(tico) que fijo los limites con Costa Rica en 1857(tratado Cañas-jerez)ASi que no tal que que les cedios por puroto gusto y antojo al los vecinos del sur la mitad de ese terriotorio que hoy ostentan, lean bien su historia a profundidad., y dejense de cuentos que porque DAniel nos esta embaucando, los asuntos locales es aparte y la soberania se defiende y no soy orteguista.

53
sierra dos

Parte II.-la frontera de CR y NIc llegaba hasta el Rio matina, en el atlantico,el Rio San Juan estaba a 12 millas de este Rio, y CR consideraba que hasta alli llegaba su frontera, pero como utilizan el Rio San Juan como ruta de transito para sus negocios, comenzaron a presionar para que su frontera llegara hasta el rio San Juan para lagarantizar la navegacion que hacian de sus productos (prueba de ello es el juicio reciente años atras que solicitaron y obtuvieron la derechos de navegacion con fines de comercio ,t urismo, etc, pero sin derecho a guardicas civiles en la navegacion,etc, etc) de ahi viene todo el tema, no es que los Ticos se hacen los inocentes, biensaben y concoen el teje y maneje de la estrategia vision de nacion que tienen y hanb tenido todos los gobienros para querer apoderarse del Rio San Juan o mas si es posible.a las pruebas nos remimtidmos. Siempre que ha habido conflicto en Nicaragua internamnete ellos han usado estos para tratar de sacarles ventajas., pero ahora Nic. se adelanto en lograr y restablecer la soberania de ese rio y sus territorios.Cuando termino la guerra con William Walker y que el ejerdcito tico vino "en apoyo al gobierno de Nicaragua" (guerra civil de Nicaragua2",Walker cancelo los contratos de navegacion que tenia Cornelius Vanderblilt dueño de la ruta de tansito (x medio del RSJ)cont...

52
sierra dos

Parte I.- Nicoya y guanacaste, El Partido de NIcoya, como era llamado la region antaño, pertenecio a NIcaragua durante todo el regimen colonnial.POr esa epoca Costa rica reconocia la soberania de NIcaragua sobre esa regiion. A partir de 1830 CR empezo a desarrollar su economia promoviendo el cultivo del cafe ytabaco, necesitaban exportar sus productos, y fue nuestro rio san juan que enocntraron la via de transito propicia para su comercio (de ahi qeu en el tratado cañas jerez, se utiliza el termino "para fines de comercio"), ya qeu en ese entoneces CR no tenia puertos ni el Atlantico ni el pacifico.Nicaragua tenia abandonado esa zona, Granada que funciobanaba como capital del pais, era una ciudad en revueltas, politica y militarmente.El partido de Nicoya, por parte de NIc. no se habian tomado medidas protegerela politica y econmicamente, por la escasez de poblbacion existente, en su mayoria indios y mulatos poca pobalcion de raza mestiza-CR inicio a interesarrse en los terratenientes productores de cafe (en su mayhoria nicaraguenses dueños de esas tierras , pero que habitaban en Nic.)y comenzaron a seducirlos para que se declararan la anexion de Guanacaste a Costa Rica,las autoridades se opusieron pero los terratenientes se inclinaron por C.R.montaron un cabildo, hicieron un Acta y Declararon la adhesion al pais vecino.

51
Juan Leon Jimenez

Muy estimado Guadamuz: leí el reporte. Junto al comentario suyo se refleja el realismo mágico nicaragüense aludido precisamente en mi comentario 47. El sueño de que la zona de litigio desaparezca “tragada por el mar”, al parecer se está poniendo muy de moda. Desde que la tierra firme es muy cara comparada con el mar, eso representaría una perdida, para, sea quien sea , el dueño. Parece entonces que la sicología de esta nueva teoría es de un deseo inconsciente de “o es mía o de nadie” es decir “mejor que se la lleve el mar”. Pero hay un obstáculo para que se cumpla ese sueño. ¿ Adivine cual? : EL DRAGADO. Este al darle una mayor profundidad de la desembocadura final del San Juan disminuye drásticamente la posibilidad de que las aguas incursionen en el TERRITORIO del humedal y lo erosionen. Y si a eso le añadimos la reforestación que emprenderá Ramsar con el gobierno de Costa Rica, el sueño de que la zona en litigio “se la lleve el mar” está todavía muy lejos.

50
Eduardo

Para Frambuel comentario 31: En primer lugar muchas gracias por la corrección ortográfica, ojalá esa misma entereza por lo gramático también se viera reflejada en los trazos cartográficos fronterizos que su desliz imaginación alimenta sin fundamentos, y que es producto de esa psicosis colectiva disfrazada de patriotismo que ha sido inyectada por sus mezquinos gobernantes para objetivos puramente politiqueros y egoístas que el sufrido pueblo de Nicaragua es el que termina pagando. En segundo lugar, me parece que usted está confundiendo el término anexión con el de migración, los cuales no son lo mismo, lo que ocurrió hace casi 200 años fue una anexión de un gran territorio que comprende incluso el Golfo de Nicoya y el río Tempisque, y que se realizó mediante un cabildo abierto voluntario de todo un pueblo y que incluso después de la firma del acta sellaron la ceremonia con güipipias, por lo tanto, eso no es un robo sino un acto voluntario y de mutuo acuerdo.

49
Guadamuz T.R.

Para Juan Leon Jimenez. Espero que usted este bien documentado y haya leido un reporte en "El Nuevo Diario" en donde expertos del Instituto Nacional Geografico de Nicaragua consideran altamente probable, que por procesos erosivos la famosa "zona en litigio" se la termine llevando el mar, convirtiendose aquello en un mar de profundo azul, azul como en la poesia de Ruben Dario.

48
Ana Somarribas Castro

Frambuel: Primero que todo dejeme decirle que soy nicaraguense con mucho orgullo. Vivo en Costa Rica donde estudio y trabajo. Habia leido su comentario 40 pero ahora que tengo tiempo de contestarle encuentro que los 41,42 y 43 mas los siempre entretenidos comentarios de la pluma del Sr. Jimenez son suficientes para su infortunado comentario 40. Yo espero que cada dia haya mas compatriotas que abran los ojos. La labor de "El Confidencial" es estupenda pero por muy intelectual y electronica no debe llegar a la mayoria. Yo hago una instancia a los educadores de Nicaragua, amenzados por el voraz militarismo presupuestario, a llevar estos debates a las aulas para que a traves de un sentido critico e inteligente construyamos una hermosa Nicaragua, como la soño una vez Sandino.

47
Juan Leon Jimenez

Parte IV La forma en que usted acomoda las palabras “No sé a qué se refiere…” nos ilumina en todo su esplendor el universo de lo Güegüence. El Ing. Luis Gutiérrez hizo en otro artículo un fascinante viaje por la psiquis nicaragüense que explica al mundo porque hay una manera tan particular de leer la realidad en una apreciable mayoría de nicaragüenses. Ver http://www.confidencial.com.ni/articulo/3027/el-gueguense-la-frontera-metafisica-y-el-pensamiento-magico Esa forma de ser tiene la virtud de que es muy literaria y surrealista la cual convierte Nicaragua en ciertas instancias como muy poética pero que según el grado de irresponsabilidad de los políticos, la puede dejar aislada internacionalmente. Es por eso que muchos nicaragüenses se quedan perplejos de que la OEA, Ecuador, Ramsa (ONU), Estados Unidos, la Unión Europea, Costa Rica, la Corte de la Haya y ahora el Consejo de Derechos Humanos (CDH), dejen a Nicaragua casi sola, pese al extraordinario potencial que tiene para convertirse en una nación ejemplo.

46
Juan Leon Jimenez

Parte III Pasa luego usted a escribir “No sé a que se refiere cuando dice que Nicaragua no ha dicho en 113 años que el humedal es de ellos, cuando implicitamente el humedal es parte integral del río que lo hospeda sobre su lecho.” Y sin embargo la realidad lo desmiente a usted atronadoramente: el Instituto Geográfico de Nicaragua le fue ordenado cambiar los mapas oficiales en el 2011. Ahora son distintos como usted mismo lo puede comprobar en Internet. Antes en los mapas de Nicaragua el TERRITORIO del humedal de la zona en litigio aparecía como perteneciente a Costa Rica. Ahora en los nuevos mapas nicaragüenses ese TERRITORIO aparece como de Nicaragua. O sea para el Instituto rio y humedal son dos cosas DISTINTAS.

45
Juan Leon Jimenez

Parte II Por otro lado el humedal de la zona en litigio no es tan “humedal”. Tiene por ejemplo arboles que algunos de ellos, fueron cortados de raiz, para abrir el famoso caño Pastora, hecho que está ilustrado fotográficamente en Internet, para cuando guste verlo. Es más cuando Carlitos Agüero tuvo que decir en la Haya que las tropas ya no estaban acampadas en la zona de litigio (nunca se hundieron las tropas en el "agualotal" ) dijo que de volver a la zona seria personal civil para reforestar la zona. Nótese que no dijo que iban a volver para reforestar el rio (?¿!?) porque rio y humedal son cosas distintas.

44
Juan Leon Jimenez

Parte I: Muy estimado Frambuel: debuta usted distorsionando la realidad al afirmar que rio y humedal son lo mismo. No lo son: un humedal es un TERRITORIO que puede ser inundado temporal o permanente por un rio, por ejemplo. Quizá su confusión nace de que las aguas del rio San Juan alimentan el humedal de la zona de litigio y que como el Rio San Juan es de Nicaragua el TERRITORIO del humedal se convierte mágicamente en nicaragüense. Bajo ese razonamiento, hasta se podría sostener, el día de mañana, que si el Rio San Juan inunda parte de las llanuras del San Carlos o Sarapiqui esos territorios inundadados, con la milagrosa agua del Rio San Juan, pasan automáticamente a ser nicaragüenses

43
LAS ACTAS NO DEJAN NADA IMPLICITO

Según las Actas, la margen sur del río, cuando está en su nivel ordinario y en condiciones navegables, es lo que define la frontera. El humedal no tiene nada que ver con la margen del río, ni con el nivel ordinario ni extraordinario del río, aparte de que el humedal no es navegable.

42
LOS COMENTARIOS DE UN CANTINFLAS

Doña Ana, yo estoy de acuerdo con Ud. en cuanto a lo de la patraña del conflicto y la inocencia, sencillez y credulidad de los nicas, para decirlo suavemente. Según el diccionario de la Real Academia, "somero" significa: "Ligero, superficial, hecho con poca meditación y profundidad". Hablar de "una somera falta de escolaridad" es lo mismo que decir "una ligera, superficial, falta de escolaridad". Lo cual no es tan grave, para el caso, eso es como cuando Cantinflas dijo que "el problema de su diputado era falta de ignorancia". Así que no le ponga mucha atención a los cantinflas. Un respetuoso saludo.

41
EL APLAUSO DE LOS ESTUPIDOS

Un machetón mueve la frontera con CR, excavando una zanja y gritando que esa es la nueva frontera, y todos aplauden convencidos de que eso es patriotismo. Ahora esos patriotas preguntan de dónde van a salir los seis millones que nos va costando esa proeza patriótica. Pues, tendrán que salir de los fondos de la campaña re-electoral de Ortega. Y por si no se han dado cuenta, él los tomará del presupuesto de educación y de la pensión de los viejitos. Hay que ser estúpido para seguir aplaudiendo.

40
Frambuel

Para Ana Somarribas Castro: lo que Ud. es una somera falta de escolaridad y aqui le digo el porqué. Lo primero no me puede refutar lo que dije que el humedal y el río es lo mismo. Por lo que Nicaragua no tiene que decir diariamente que el rio San Juan es de los nicas, si eso ya está entendido por los siglos de los siglos. No sé a que se refiere cuando dice que Nicaragua no ha dicho en 113 años que el humedal es de ellos, cuando implicitamente el humedal es parte integral del río que lo hospeda sobre su lecho. ¿Alta escolaridad tica, pero bajo entendimiento? ¿Tozudez? ¿Complejo de superioridad? Pero no puede refutar.

39
Eugenio Garcia

Una buena noticia de todo esto es que en Nicaragua todavia existe espacio para la transparencia. Felicitaciones a la Controlaria. Ha sido posible entonces que todos los nicaraguenses nos enteraramos de cuanto va costando la estrafalaria ocurrencia de la familia presidencial. Ahora nos gustaria saber los detalles de como se gasto eso. Si se pago a precio de mercado o si hubo sobreprecios escandalosos. Si es lo ultimo examinar las cuentas bancarias de los que hicieron ese despilfarro insensible, con el sudor de todos los nicaraguenses.

38
SIGAMOS APLAUDIENDO

Emitir secretamente una orden para eliminar un obstáculo por medio de intermediario, para después ejecutar la acción que originalmente era impedida por ese obstáculo, es una estrategia inteligente. Lo grandioso de esa estrategia es su versatilidad. Por ejemplo; se puede mandar a mover la frontera para cruzar al otro lado y después decir que no hemos invadido CR porque no hemos cruzado la frontera que mandamos a mover. Y asimismo, podemos ordenar a la CSJ que declare inconstitucional el Artículo 147 para después alegar que la reelección es legal porque lo dice la CSJ que obedeció nuestra orden. Indudablemente, el hombre es inteligente. Solo nos queda seguirle aplaudiendo. Y parece que todos estamos borregamente de acuerdo.

37
Ana Somarribas Castro

En el comentario 31 se afirma que el humedal en controversia por estar en un lecho acuatico es de Nicaragua. La pregunta es: ¿QUE DECÍAN AL RESPECTO LOS MAPAS DE LA MISMA NICARAGUA DURANTE MAS DE 113 AÑOS ACERCA DE ESE HUMEDAL CON MUCHOS ARBOLES INCLUIDOS QUE CORTO PASTORA? ¿No se da cuenta usted que todo es una patraña electoral de Daniel Ortega, para jugar la carta del nacionalismo primitivo, aprovechandose de la baja escolaridad ,que desgraciadamente existe en la mayor parte de la poblacion?

36
Jose Lacayo Cruz

La parte que tocó en el sorteo a la tribu de los hijos de Judá, según sus clanes, se extendía hasta el territorio de Edom y hasta el desierto de Zin en el Néguev, su extremo sur. Ponganse de acuerdo Nicaragua y Costa Rica

35
eduardo mejia

Parece que todos orinamos fuera del guacal
mientras los Ticos sacan su propia bacinilla
y es que el Bachi nos metio en un verengenal
peleandose a pañuelasos con la tal Chinchilla.

De remate, en todo este fantasioso bochinche
aparece el cero entero para encavarla demas
y es que a estos le encanta armar cada berrinche
para que los que estamos rejodidos, nos jodan mas.

Ahora solo nos resta pedirle a nuestro Diosito lindo
que mande a este par de irresponsables a la Cochinchina.
o habra la tierra y se vayan en un inmenso guindo
eso si, que al Bachi lo acompañe su Concubina.

34
LA PESADILLA DEL SAN JUAN

A propósito del caño Pastora, talvez recuerdan que este señor, en un trance de delirios mesiánicos, imaginándose el defensor de nuestra soberanía y recuperador de nuestro patrimonio, dijo que él iba a liberar las aguas del San Juan quitándoles el tapón que les impedía desaguar libremente al mar. Entonces, en vez de quitar el tapón en la desembocadura natural del río, excavó la zanja del caño Pastora, que termina desaguando en la laguna, la cual no tiene salida directa al mar. Los sanjuaneños deberían hacer las estatuas de dos individuos, uno con botitas y sombrero de vaquero, blandiendo un gran garrote y montado en un caballo cholenco y el otro, a la par, con barriguita de Sancho Panza blandiendo un AKA y montado en una draguita de juguete. Podrían incluir una Dulcinea montada en una escoba. El parque se llamaría "La Pesadilla de Cervantes" Los turistas pagarían por entrar.

33
NO SABEN QUE ANDAN EN TAPARRABOS

¿En qué país del mundo, se permite a un individuo reubicar la frontera de su país a su capricho? ¡En ningún país civilizado! No se lo permitirían, aunque fuera el propio jefe de Estado. Talvez en una tribu del Amazonas, un cacique pueda decir que ahora su territorio llega hasta las chozas de la tribu vecina, pero eso es porque las tribus no usan fronteras ... ... ni ropa. La conciencia cívica es inexistente en Nicaragua, o está tan distorsionada, que cualquiera puede cavar una zanja, decir que ahora esa es la frontera y toda la tribu lo aplaude. Talvez los que aplauden no se han dado cuenta que andan en taparrabos.

32
Ticosma Ricones

Nicaragua tiene el deber de llevar a efecto y gastar todo lo necesario para que se defina la frontera con Costa Rica. Tierra y Mar. Debe ser un gasto y juicios, uno tras otros. Entre más tiempo pasa, más puede reclamar Costa Rica lo que no le pertenece. No hay que darles tiempo, ya que son feroces a la hora de tomar lo ajeno y hacerse "el yo no fui".

31
Frambuel Naranjo Jocote Sazón

PARA EDUARDO: En primer lugar "ubíquese" se escribe sin "H". Segundo: No existe "anexación", que yo lo considero robo, si no es a la fuerza. Entendamos bien que si una o más personas se quieren "anexar" a otro país deben cambiar de nacionalidad; pero no significa que se lleven terrenos de un país a otro; sino, la mitad de la Nicaragua actual sería de Costa Rica, porque tiene mejor nivel económico. No hay ninguna lógica de que lo que sucedió con Guanacaste fue "elección propia" de sus habitantes. Fue a la fuerza.
EL HUMEDAL: Si es un humedal está sobre el lecho acuático. Si está sobre lecho acuático, este le pertenece a alguien. Ese alguien es Nicaragua. No hay peor ciego que el que no quiera ver,es como una fórmula matemática, es simple. Costa Rica reclama porque no tiene que perder, pero si algo que ganar (robar); ya que tiene entendido que la CIJ dicta decisiones salomónicas. Los ticos no han aprendido, mas bien le enseñan al mundo que se puede reclamar algo que no se tiene, y ganar un pedacito de eso. Es algo inmoral en lo que a leyes se refiere, ya que la ley deviene y tiene que ser moral.

30
Ana Somarribas Castro

Son muy perturbantes las cosas que se escriben sobre Nicaragua. Yo pido una oración al Espíritu Santo para que de ahora en adelante ilumine a Daniel Ortega y pueda llegar a puerto seguro y asi minimizar tantos daños que ha hecho.

29
Juan Leon Jimenez

Ayer en una reunión de amigos surgió una polémica que me gustaría compartir con los estimables foristas:
En caso de que Ramsa respalde a Costa Rica, con una indemnización millonaria contra Nicaragua por los daños causados por el caño Pastora se debe:

1) Pagar los millones de dólares a través de una expropiación de los bienes de la lujosa familia de Ortega-Murillo ya que la chambonada parte de ellos.

2) Hacer las de Reagan. Cuando la corte ordeno indemnizar por el minado de Puerto Cabezas no pago.

3) Pagarle a Costa Rica, a como se pueda, con plata de todos los humildes contribuyentes nicaragüenses.

4) Lanzar una contrademanda por la contaminación agro-química del Rio San Juan a causa de los afluentes ticos San Carlos y Sarapiqui.

28
Juan Leon Jimenez

Asumamos que el territorio en litigio, hoy bajo la custodia ecológica de Ramsa, vuelva a ser nuevamente parte de Costa Rica. Una asunción nada más. Surge entonces una curiosa pregunta para los estimables foristas ¿Qué pasa si Costa Rica se niega, TERCAMENTE, a cerrar el caño Pastora que se hizo con pico y pala el año pasado? Es sabido que este caño tiene un efecto similar al que provoca de manera natural el Rio Colorado: disminuye el caudal y por ende la navegabilidad final del Rio San Juan. Los barcos, pese al dragado, correrían el riesgo de encallarse, gracias a la torpeza del ESTADISTA Y VISIONARIO de Ortega.

27
sierra dos

quisiera expresarle a Beck lo siguiente, Ud. afirma que " los ticos son bien civilizados"., expliqueme su civilización, que a partir del problema de los sandinistas contra el gob. del Gral. Somoza para derrocarlos, Uds. los "civilizados" los apoyaron ( en sus tierras estuvieron, Daniel , Humberto, Tomas, etc, etc, mas el Grupo de los Doce) como es que ahora los odian? Como es que en 1er trim. 1979 su gobierno apoyó profundamente desde CR la invasion a nuestro pais de los guerrilleros sandinistas, y no hicieron nada? Claro les convenia acaso derrocar a Somoza, claro que si, pero no sabian la clase de malandrines que estaban apoyando hasta que estos subieron al poder, y mas hoy aun, no es asi? Donde está su civilizacion entonces, o es que, cuando un pais vecino se encuentra en problemas sus civilizados ciudadanos y gobiernos se juntan para aprovecharse de las situacion del vecino para caerle encima para ver qué logra? y eso es lo que han hecho en los ultimos 150 años., tan es asi, que sus civilizdos ciudadanos del campo no quieren trabajar, son los nicas trabajando, las mujeres ticas no quieren ser domesticas, ni obreras (os)., solo desean "pura vida , maje".

26
LA REALIDAD DEL CONFLICTO

Para comenzar, esta vez CR no inició el conflicto. El conflicto lo inició Nicaragua. Todo estaba tranquilo, y la frontera permaneció en su sitio, hasta que Pastora cruzó el río y maltrató a los campesinos de la Hacienda Aragón. Si los campesinos eran narcos, ese no era asunto de Pastora, era asunto de las autoridades de CR o Nicaragua ¿cuándo ha capturado Pastora un narco en toda su vida? Los ticos no movieron la frontera, la movió Pastora. Pastora no es quién para andar moviendo fronteras y no se hubiera atrevido a hacerlo sin la autorización de su jefe. De manera que fue su jefe el que provocó el conflicto para tratar de ganar los votos de los tontos útiles en las elecciones. Que los contribuyentes tengamos que pagar seis millones de dólares por esa maniobra irresponsable, no le importa al jefe. El jefe lo que quiere es reelegirse a toda costa. Y los idiotas que lo apoyan están dispuestos a costearle la reelección con la plata de los pupitres para sus hijos.

25
Eduardo

Para el señor o la señora "Tal vez andamos perdidos" y al señor "Frambuel". El primero o primera no anda tan perdido, todos los puntos enumerados en su comentario se acercan bastante a la realidad y muestran que es una persona que trata de ser objetiva al igual que el señor Luis Gutiérrez. El que sí anda perdido es el señor Frambuel. Costa Rica en ningún momento se ha robado los territorios que se anexaron por su propia voluntad. En aquellas épocas y al igual que ahora, los habitantes del partido de Nicoya eran personas pacíficas y trabajadoras y les gustaba vivir tranquilos con lo que Dios les daba, no obstante, la actitud guerrerista de los habitantes de León y Granada que siempre estaban peleando por nada (parece que no han cambiado mucho), decepcionó a dichos habitantes y decidieron anexarse a CR por su propia voluntad, ya que las guerrillas a parte de quitar la paz también generaban pobreza y ellos no querían eso para sus hijos. Esos habitantes tienen ciento y resto de años de vivir felices y en paz en CR, si no me cree, vaya y haga una encuesta. Así que señor Frambuel, hubiquese en la realidad...

24
TAL VEZ ANDAMOS PERDIDOS

Lo que este señor nos está diciendo es: 1. Que existe un mapa oficial que, correcta o incorrectamente, muestra una frontera que por por décadas hemos aceptado como nuestro límite con Costa Rica; 2. Que fue una viveza de ratón, para no decir una torpeza, esconder ese mapa, cuando existen copias en las bibliotecas de muchas universidades y en los archivos de muchos gobiernos, sin mencionar los archivos de la CIJ; 3. Que fue una irresponsabilidad y otra torpeza haber echado el lodo de la draga al otro lado de esa frontera; 4. Que fue una estupidez excavar un canal para hacer creer que ese es el canal de las actas de Alexander; 5. Que, después de todas esas hazañas, con el más frío menosprecio a la inteligencia de los nicas y los ticos, hayamos salido diciendo en un discurso del ejecutivo, que nosotros no hemos invadido Costa Rica (no hemos cruzado la frontera del mapa); 6. Que conociendo todos esos antecedentes de primera mano, y en un desplante de arrogancia extrema, el ejecutivo no tuvo reparo en embrocar a Nicaragua en un conflicto internacional que él bien sabía, y sabe que nosotros provocamos y vamos a perder; 7. Que si hubo un error en la aplicación de las Actas de Alexander, hace más cien años, el conflicto se pudo haber evitado re-examinando las Actas con los ticos

23
Frambuel

No debe quedar mucha gente en Guanacaste y Rivas que sepan de primera mano lo incorrecto que fueron los ticos en el robo de los territorios de Guanacaste y Nicoya. Pero muchos que existen ahora eran niños que conocieron exactamente lo que los ticos fraguaron para quedarse con eso. Ahora deben ser ancianos. Muchos hijos de estos deben saber lo que les fue traspasado oralmente por sus padres. Yo le recomiendo a Luis a que sea cortez y vaya a oir esas historias y sepa los vil que fueron los ticos al robarse ese gran territorio. Hable con Doña Violeta, que ella es originaria de Rivas, y se dará cuenta de la desesperación de los ticos por mantener esa estrategia de tomar lo ajeno. No espero cambiar su criterio, espero que sepa la realidad.

22
Frambuel

Los conflictos fronterizos han tenido origen en la actitud geófaga de Costa Rica; los cuales tienen una estrategia a largo plazo de obtener territorios a cualquier costo. Prueba de ello es este humedal, que obviamente es formado sobre el lecho del San Juan, por lo cual es de Nicaragua. Ya no se diga de Gauanacaste. Incluso, existen familias que fueron divididas por el robo tico de esas tierras. Unos están en Rivas, otros en Guanacaste, y las historia es que estos se "quedaron allá y nosotros aqui". Nicas regalados. De esto no queda duda, el unico que está engañado que Costa Rica nunca ha hecho lo que está haciendo ahora, es este señor que escribe esta nota. La defensa de Nicaragua es estar unidos, a pesar del regimen dictadorial de los Ortega que nos está desangrando economicamente; Ortega pasará como una atrofiedad de la historia; pero el Rio San Juan con todos sus accidentes debe quedar para nuestros hijos y nietos en una sola pieza.

21
Ana Comarribas C.

To obtain by fraudulent means: swindled money from the country...

20
Levy Ortega Sanabria

Quiero felicitar al Sr. Jimenez por describir tan adecuada y entretenidamente a Jaimito, Mauricito y Carlitos. Que gran labor hace "El Confidencial" para abrir los ojos de muchos que se dejan embaucar con tantas babosadas. Que Viva Nicaragua libre!

19
Eduardo

El gasto monetario del juicio en la haya no es el costo más importante, el verdadero costo es el precio que tienen que pagar los pueblos de ambos países soportando gobernantes como el de Nicaragua quien provocó el conflicto para avivar el nacionalismo de los pobres nicas que siempre caen en la trampa. Veanlo así: Nicaragua ha perdido más del 90% de los juicios en la haya, qué significa eso?, significa que la mayoría de los conflictos son inventados para maniobras políticas que el maltratado pueblo de Nicaragua tiene que pagar soportándolo y desembolsando además miles de dólares.

18
Beck´s

Nicaragua es la tierra de los TUVE, cuando estUVE, cuando TUVE, mi abuelo TENIA. La solución es simple, get an agreement con Costa Rica y hagan un solo país. Así se acaban las discusiones que por territorio tienen. Además la gente en Costa Rica es bien civilizada.

17
sierra dos

Lo que indica la autorizacion de exclusion de procedimientos en la SEsion 717 del 6 de ferbrero 2011 de la contraloria general de la republica (CGR) es por lo que solicito nuestra cancilleria para hacerle frente al juicio en La Haya, en esa sesion fue aprobada US$ 3,046,000., a peticion hecha por Samuel Santos , el Canciller. Eso es el presupuesto estimado por cancilleria y por eso hace esa peticion de exclusion de procedimientos, no significa que se hayan gastado en tres meses esos US$ 3,0 millones mas los otros US$ 3,09 millones solicitados por aparte y autorizados por la CGR . Amen que, en la noticia al respecto de El Nuevo Diario del 16 mayo 2011 esta mal redactada la informacion, al inicio indica lo que solicito la CAncilleria y en el desarrollo de la noticia dan como un hecho que se ha gastado US$ 6,0 millones., lo dque es realmente es un presupuesto de la inversion en la defensa de la soberania del pais ante este juicio. SEpan leer bien las notas informativas e investiguen despues, porque no todo lo que se dice en los periodicos es certero, y sobre este articulo, este Sr. gutierrez anda como cantinflas . al final no se que mensaje quiere dar a conocer.

16
BMarin

Costa Rica presupuestó $2 millones para todo el proceso de 3 a 4 años y Nicaragua ya lleva $6 millones en solo tres meses. A que se debe esta gran diferencia entre ambos presupuestos?

15
Doroteo Loaiza Cruz

Y esos 6 millones 169 mil 29 dólares incluyen los pasajes aereos, alquiler de la embajada y salarios normales del cuerpo diplomatico acreditado en Holanda ???? Por que si no esta incluido entonces seria mas. Y pensar que la educación va para atrás en Nicaragua. La situación se esta poniendo arrecha.

14
catonelnuevo

La soberanía y la integridad territorial de Nicaragua no tienen precio.

13
El Gato Vago

Otra vez este tipo, parece que sabe ganarse sus biyuyos vendiendo patria.

12
Marisol Villanueva Alcazar

Oye hostias Rosibel que te haceis pasar por española en los tiempos de la barbarie las fronteras se definian unilateralmente.Ahora bajo el amparo del derecho internacional los paises tienen que ponerse de acuerdo, bajo la sombra de la Corte de la Haya. No diagais brutalidades Rosibel que ofendeis a la madre patria.

11
Cesar Augusto Sandino T.

Tyrme Garcia es temeroso de las ideas. Vale que muy buena parte de los nicaraguenses no pensamos como ese inquisidor, que quiere retroceder a Nicaragua a los tiempos medievales.

10
Tyrme García

No se porque dejan a los ticos escribir artículos con su punto de vista de las cosas, esto es como ver un partido de fútbol del Barça vs Madrid, los fanáticos de cada equipo ven un partido totalmente diferente. Y en efecto el iluminado Luis Cortes, escribe puntos de vistas ticos de los cuales la mayoría de nicas discernimos.

A ver si se va a escribir a La Nación este señor y deja de escribir tonterías que nadie se cree por aquí.

9
Rosibel

Hostias, tìo! Acabo de cenar y me tope con este sonso comentario del sabio de las galaxias don Luis Gutierrez! "Una frontera la definen dos paises"..Ah? !!!O sea, Peru, Colombia y Ecuador estan fritos!
¿Igual los trifronterizos Chile, Peru y Bolivia? O Argentina, Uruguay Brasil tambien...Sin hablar de El Salvador, Honduras y Nicaragua,pues las fronteras, Don Luisito, no solo son terrestres..."No se puede cambiar la frontera entre dos paises" ..y entre tres y entre cuatro paises que convergen en una zona o punto fronterizo?

Esta dundera de argumento, para recomendar al final lo contrario de su primer párrafo: la cuestion de las fronteras la deciden los topografos de un solo pais "pagados en córdobas"!!!
La dundera no tiene fronteras...

8
Juan Leon Jimenez

Parte IV Que lo nombren en La Haya, en vez de Carlitos. Él se queja que a él le toco muy difícil cuando le toco ir de paseo por Europa: lo pusieron a defender nada más y nada menos que la soberanía nicaragüense sobre la Isla San Andrés . Por eso no hay que ser muy drásticos con el doctorcito. Además quizá él este muy presionado por sus familiares, que añoran los tulipanes de Holanda, de cuando estuvieron hace algunos años, en un extravagante viaje al más puro estilo del realismo mágico de García Márquez sobre las espaldas de miles de jornaleros nicaragüenses que ganan un sueldo miserable que los empuja a emigrar precisamente a Costa Rica.

7
Juan Leon Jimenez

Parte III Con el Dr. Mauricio Herdocia la cosa es muy diferente. Dotado de una inteligencia muy superior al promedio, él sabe, por supuesto, como está la cosa (igual pasa con el vividor de Carlitos Agüero. LOS 2 SABEN COMO ESTA LA COSA. Pero a ambos, no les importa, PARA NADA, el sufrido erario nicaragüense. Ambos gustosamente asumen el clásico rol de abogado: aunque sea indefendible el caso siempre buscaran artilugios y sortilegios idiomáticos para mostrar una línea de defensa más o menos plausible a la vista de los no entendidos (las pobres masas nicaragüenses). Cualquiera diría que él es irresponsable, éticamente, ya que con su agudeza mental es para que denuncie la ruta de esos costosos, absurdos e inútiles pleitos en La Haya, que en esencia siempre se terminan perdiendo ¿Qué buscara entonces el Dr. Herdocia? Ver IV Parte.

6

Parte II En el caso de Jaime Incer parece que él de veras es sincero. O sea se trago también el cuento de Ortega. Él cree que un rio, que en sí, marca la frontera, también, se debe amojonar (o sea para que marque la frontera otra vez (¿¿?!), que el caño Pastora, mejor conocido como Colorado II, (ya que debilita el caudal final del Rio San Juan), es ahora el rio San Juan en sí mismo y que entonces la frontera ya se corrió hacia el sur (que dicha) a punta de pala y machete. Así es Jaime. De él no se puede esperar más.

5
Juan Leon Jimenez

Parte I. Felicitaciones al Ing. Luis Gutiérrez Cortés por su honestidad y brillantez de sus análisis. El es otro mundo, con respecto a los “expertos” tipo, Jaime Incer o el Dr. Mauricio Herdocia, los cuales se han caracterizado por presentarse, como los sabios del Olimpo, apoyando de manera incondicional, sumisa y acrítica las posiciones de Ortega y Pastora con respecto a la frontera sur.
La matriz explicativa del circo de Calero, obedece a los perennes problemas internos de Nicaragua, que lo ha llevado a sustentar el record mundial de carísimas presentaciones en La Haya. Una vez por ejemplo, la clase política, puso a Nicaragua a “pelear” con Colombia por la emblemática isla San Andrés, a sabiendas, cinicamente, que era una pretensión absurda y onerosa pero que les redituaba políticamente a lo interno. Ahora para el caso de Calero, según las encuestas el 80 de cada 100 nicaragüenses le creyeron a Ortega. Y tanto “La Prensa” como “El Nuevo Diario”, supuestamente diarios “críticos”, confundían a las pobres masas nicaragüenses con el cuento del nacionalismo. ¿Y cuál fue el papel de Jaime y Mauricio?. Ver Parte II y III.

4
Yarrince

Este es otro artículo del mismo señor y de la misma serie en contra de Nicaragua listo para ser reproducido en el periódico la nación del país al sur de Nicaragua.

3
Carmelo Tuffi Diondo

Como no se va a gastar el dinero, si Nicaragua es la demandada. Obligadamente hay que defenderse y gastar todo lo que sea necesario. Si se ve esto friamente, este juicio es una necesidad de ambos países para definir la línea fronteriza; y para Nicaragua es mucho más, ya que Costa Rica tiene intereses petroleros y de gas natural en una zona que obviamente no le pertenece. Asi que si se gastan 6 o 10 millones, es algo necesario. Vaya que ingenierito este...

2
Nicaraguense

6 MILLONES DE DÓLARES EN 3 MESES ES MUCHO MÁS DE LO QUE IMPLICA GASTOS DE ABOGADOS EXTERNOS, TRADUCCIONES, VERIFICACIÓN DE MAPAS, ETC. ESTO ES UN CLARO INDICIO DEL SINVERGUENZA DE CARLOS ARGUELLO, QUE COMO NUNCA ESTÁ NI NADIE PUEDE FISCALIZAR SU TRABAJO, TIENE AÑOS DE ESTAR HACIENDO FIESTA CON EL DINERO ASIGNADO A LOS CASOS. HAY UNA INGENUIDAD ABSURDA DE PARTE DE LOS MEDIOS CON ESTE TEMA. EL PATRIOTERISMO NO DEJA VER MÁS ALLÁ Y EXIGIR UNA RENDICIÓN DE CUENTAS.

1
humbertox

Si hombre, que te pongan de Ministro de Exteriores a vos, con todo eso que sabes, nos economizariamos un moton...

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política