Confidencial » » Leer artículo

Presentan libro Guerrilla: Guerra y Paz en Centroamérica

* El libro nos habla de sus guerrillas y sus comandantes, las historias contadas por los protagonistas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Roberto Guillén | 23/4/2010

Guerrilla: Guerra y Paz en Centroamérica, es el título del ensayo documental del sociólogo holandés Dirk Kruijt, que fue presentado la noche de ayer, jueves 22 de abril, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).

La obra, publicada bajo el sello F&G Editores de Guatemala, es una recopilación de noventa entrevistas con personajes que jugaron un papel significativo en la construcción, proceso y finalización de las guerrillas centroamericanas, a lo largo de tres décadas de conflicto armado en la región.

Kruijt, catedrático emérito y profesor honorario de estudios del desarrollo en la Universidad de Utrecht, Holanda, ha fungido como Profesor visitante en Berlín, Londres y Madrid y en muchas instituciones en América Latina. En Centroamérica trabajó varios años en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El catedrático y escritor logra interpretar desde su óptica de investigador la situación que dominaba cada una de las guerrillas, tomando en cuenta la influencia de la desintegración de la Unión Soviética, de los países de Europa Oriental y la Revolución Cubana.

El libro nos habla de sus guerrillas y sus comandantes, las historias contadas por los protagonistas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. “Me interesó conocer de fondo los tres procesos revolucionarios de Centroamérica, el liderazgo, y cómo conceptualizaron, conocer el porqué hay dos generaciones que tomaron las armas y los significados para cada país de estos procesos, además de la antesala histórica”, comentó el autor.

La obra aborda el inesperado triunfo del FSLN en Nicaragua, en 1979, y el proceso de cambio de un estado-partido. Asimismo, explora las diferentes fases de enfrentamientos entre las guerrillas y las fuerzas armadas en El Salvador y Guatemala. Asimismo, dedica capítulos a los preparativos de los procesos de paz y las negociaciones, así como su reincorporación a la vida política y cívica.

En la presentación oficial de la obra, en la sede del IHNCA de la UCA, participaron como comentaristas la comandante guerrillera e historiadora Dora María Téllez, y el sociólogo e historiador Edgar Ruano Najarro, Embajador de Guatemala en Nicaragua.

Durante la presentación del libro también estuvo presente Raúl Figueroa, propietario y gerente de F&G Editores de Guatemala, quien expresó su preocupación por la poca cantidad de libros nicaragüenses en territorio guatemalteco, al igual que cualquier publicación centroamericana, “es una tristeza saber que es más barato exportar libros a Estados Unidos, que a nuestra propia Centroamérica”, señaló.

La crisis política de cada país centroamericano, obedece profundamente a los matices históricos regionales y este, es otro tema de discusión que plantea Kruijt. La composición social del istmo y las repercusiones de la revolución cubana que presentó a la izquierda joven latinoamericana una nueva manera de hacer revolución.

Para finalizar, Kruijt deja incógnitas dignas de la reflexión, ¿Cómo las guerrillas nacidas en los años 1960 quedan presas de la herencia de los enfrentamientos entre liberales y conservadores que fueron el telón de fondo de la historia del istmo desde la independencia?, y ¿cómo comprender sus reticencias y sus largos rechazos a los esquemas democráticos?

El libro está a la venta en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica y se vende a un precio de US$ 20.

Comentarios

2
Dra. Grace Prada Ortiz

dóne y cómo puedo obtener el libro lo necesito para una investigación que estoy haciendo, soy catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica, historiadora y especialista en género.

1
Maritza

Que buen libro, lo recomiendo, lo compré el viernes y me ha dado unas sorpresas inesperadas, buena idea!

Más en:

Otros artículos del mismo autor