Confidencial » Opinión » Leer artículo

Daniel Ortega, de revolucionario a dictador

María Lourdes Pallais Checa | 11/11/2011

A partir de enero del 2012, el otrora revolucionario izquierdista Daniel Ortega deja de ser presidente legítimo de Nicaragua para convertirse en dictador: por haberse impuesto como candidato a pesar de que la constitución se lo prohíbe, por haber inflado los porcentajes de su victoria electoral del pasado domingo 6 de noviembre y por haber encabezado un masivo fraude.

Así lo cree la oposición que ha rechazado los resultados denunciando irregularidades, favoritismos, quema de papeletas, abuso policial, proselitismo ilegal a favor del oficialismo y conteo de votos sin presencia de sus fiscales.

Pero el de facto Consejo Supremo Electoral (CSE) ya dictó sentencia: Ortega es el vencedor indiscutible con un 62.65% de los votos válidamente emitidos, una cantidad inverosímil si se tiene en cuenta que todas las encuestas le daban la victoria con un máximo de 48% y que históricamente, el techo electoral sandinista no ha subido de 38% (acostumbraba hacer alianzas para ganar elecciones).

Al margen de las graves anomalías --la distribución desigual de los miembros de las juntas receptoras de votos a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); la introducción de un nuevo procedimiento de fiscales que complicó la acreditación para el principal partido opositor; la falta de observadores nacionales; la no entrega de cédulas para los ciudadanos; un proceso de verificación que duró sólo un día y que en el pasado duraba más; juntas que tenían más votantes de los registrados-- Ortega probablemente hubiera ganado, le guste o no a la oposición.

Y es que Ortega tiene la sartén por el mango, y el mango también. Los programas sociales de su gobierno, financiados con la ayuda multimillonaria (que ha sido privatizada en Nicaragua) de Hugo Chávez, han logrado mejorar las condiciones de vida de los más pobres. El país centroamericano no solamente sobrevivió la crisis financiera mundial sino que, además, su economía creció un 4% y las inversiones extranjeras han aumentado. El FMI está contento. En esta ocasión, los pobres y los ricos han hecho causa común.

Casi sin excepción, todos coinciden que no había necesidad de inflar el número de votantes a favor del FSLN. Aunque a lo mejor sí. Igual, alegan algunos seguidores del actual partido, la oposición hubiera armado la de San Quintín. Y una cosa es ganar con un 45% y otra, con un 62%.

Pero –regresamos a lo mismo-- como las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades, pocos se creen los resultados, dentro y fuera de Nicaragua.

Hay denuncias del fraude urbis et orbe en las redes sociales. Para  muestra un botón. La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia está recolectando firmas para pedirle al presidente Barack Obama que desconozca a Ortega como ganador.http://actuable.es/peticiones/gobiernos-y-organizaciones-reconocer-y-denunciar-fraude

Además, las misiones observadoras de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) han denunciado graves dificultades para ingresar a las mesas electorales a realizar las observaciones pertinentes así como la carencia de condiciones adecuadas para llevar a cabo su trabajo, entre otras cosas. Y, tanto los observadores nacionales “Hagamos Democracia”, “Ética y Transparencia” y “Movimiento por Nicaragua”, como medios de comunicación nicaragüenses --la Prensa y el Nuevo Diario-- han dado cuenta de denuncias de todo tipo --quema de papeletas, abuso policial, proselitismo ilegal del oficialismo y conteo de votos sin presencia de fiscales de la oposición, por mencionar algunos.

Dos cosas están claras por ahora: Ortega enfrentará la poca legitimidad de su victoria y Nicaragua, un futuro sin democracia ante un proyecto autoritario ganador. Porque siendo optimistas, esperamos que la violencia post electoral (que hasta ahora ha dejado seis muertos y 50 policías heridos en enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición) no suba de tono.

En realidad, como bien dice el escritor y ex vicepresidente sandinista Sergio Ramírez, en estas elecciones perdió la democracia-- en la que por cierto ni Ortega ni su esposa y mano derecha Rosario Murrillo realmente creen. Cierto, desde 1984 han jugado ese papel --aunque mal-- porque no les ha quedado otra opción. Es más fácil esquivar denuncias de fraude --por graves que éstas sean, son difíciles de probar-- que intervenciones extranjeras y rechazo de los grandes capitales. 

Hoy por hoy, la pareja presidencial tiene lo que realmente buscaba: un proyecto dictatorial victorioso con mayoría en la Asamblea --sin necesidad de alcanzar acuerdos con la oposición, le permitirá reformar la constitución y perpetuarse en el poder “victoria tras victoria, de la mano de Dios”, como anunció Murrillo, muy devota, al conocer los resultados del domingo pasado.

No será tarea fácil evitar que se consolide una dictadura de nuevo cuño que --al igual que la dinastía Somoza durante casi medio siglo-- ha logrado cultivar buenas relaciones con los ricos, fuera y dentro del país, con los jóvenes, con la iglesia  y con las clases menos favorecidas. Hará falta nuevo liderazgo y hasta otra revolución, también de nuevo cuño.

Texto original

Comentarios

17
Lorena

Conoci a Marcel por mi hermano, companheros del colegio Centroamerica. Con alguna frecuencia aun mi hermano visita su u.ltima morada. Por el conocimos a Bach y su Clavicordio bien temperado, pues le regalo un LP que para nosotros era dificil de obtener. Siempre lo admire en silencio y senti su muerte. Sigue siendo para mi un ejemplo a seguir. Abrazos.

16
Rosas Pineda Paulino

Ya se les olvido que en el period 2001-2006, la iniciativa para l los paises altatamente endeudados Hipe, otorgo desde el club de paris nada menos que U$ 1.049.000.000, y que el ministro de hacienda y credito publico de ese momento en su informe del nueve de junio del año 2007 dijo que asigno solamente U$ 469.000.000.00 asignado a un segmento allegados al poder politico, y de U$ 580.000.000.00 no se dio informacion hasta la fecha de hoy... Ha llegado la hora de aprender a resolver problemas.existen muchos problemas:economicos, sociales, morales, politicos, religiosos, familiares, etc. Nosotros necesitamos paz, Nos dirigimos a muchos acontecimientos Mundiales, pongamonos a empujar la carreta juntos
para que Nicaragua avance en la prosperidad, y dejemos de ser el basurero de Centroamerica...


15
José Miguel Paz

¿Fraude el 6.10? No hubo fraude porque las elecciones fueron: ilegales, ilícitas y por tanto INESISTENTES. ¿NO, Chicón Rosales? El titular del ejecutivo, candidato triplemente ilegal -Vdes. lo saben; los del CSE ilegales, por su periodo vencido. ¿Qué importaría un fraude, si las elecciones fueron ilegales? La raiz de todo el mal, está en violar la constitución y las leyes cuando el actual titular del ejecutivo, le ronca la gana y sus lacayos lo "autorizan".
María Lourdes, gracias por tu artículo. Sigo sintiendo la muerte de Marcel como la de todos los que murieron, particularmente del Colegio Centroamérica, por los ideales de una Revolución que no supimos defender.

14
Joaquin E. Arguello A

Ser revolucionario es transformar los principios, pautas, politica social y economica de una Nacion para buscar el bien comun para todos los miembros de una sociedad. Ser revlucionario no implica creer que se es el propietario de la verdad, porque la verdad es dinamica y siempre al Historia se ha encargado de mostrarnos la verdad actual comparando las verdades que en el pasado sirvieron a la sociedad por medio del pensamiento de miles de personas que contribuyen con sus ideas y principios inalienables y de la moral humana. Ser dictador es imponer las ideas por medio de la fuerza, la mentira y para perpetuarse en el poder politico. La dictadura es melagomania que tiende a la destruccion del mundo de las ideas que nos decia Platon. Cuanta razon tenia este filosofo. "Todo cambia por el hecho de existir, no hay existencia sin cambio"(Heraclito). "El ser es, el no ser no es"(Parmenides).Nadie es indispensable, todos los seres humanos somo necesarios.

13
OSWALDO URBINA

ORTEGA ELIMINO VOTOS AL PLI UNOS 600,000. Y SE ADJUDICO 450,000
NUNCA PUDO HABER GANADO LAS ELECCIONES.
LOS OBSTACULOS QUE EL C.S.E. PUSO INDICAN QUE ORTEGA NO GANABA LAS ELECCIONES.
LOS PARTIDOS POLITICOS QUE PARTICIPARON EN LAS ELECCIONES, NO
DEBEN DE RECONOCERLO. QUE EXIJAN UN COTEJO DE ACTAS CONTRA BOLETAS Y NOS DAREMOS CUENTA DE LAS CHANCHADAS COMETIDAS POR EL ORTEGISMO QUE PASA A LA HISTORIA DE NICARAGUA COMO LOS POLITICOS MAS LADRONES Y DESCARADOS.
NO NOS DEJEMOS METER ESE GANCHO, BOTEMOS A ORTEGA DEL PODER AHORA.. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA DE NICARAGUA JUNTOS. LE PEDIMOS A LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, NO RECONOCER ESTE LAVADO DE VOTOS DEL ORTEGUISMO.

EL ORTEGUISMO LAVO LOS VOTOS EN NICARAGUA.

12
godo

" Para muestra un botón. La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia está recolectando firmas para pedirle al presidente Barack Obama que desconozca a Ortega como ganador", y qué que ver el Obama con Nicaragua? Pues que no le guste. Que no se meta en los asuntos internos de Nicaragua los Muertos de Hambres Unidos de América.

11
Chepe Lucho.

A partir del 10 de Enero del 2012,Ortega debe ser llamado !El titular del ejecutivo¡ y no Presidente de la República,porque no lo es. Los datos del CSE de facto,son los datos de ellos y no de las elecciones.

10
mlopezsamcam

La ignorancia hace hablar a la gente al peso de la lengua. Marcel Pallais Checa, fue un muchacho inteligente, profesional, de clase no media sino alta de Nicaragua y del Peru, cuya opcion por los pobres lo llevo a colaborar en secreto y ser militante del FSLN desde los 70s. Lamentablemente su muerte despues del triunfo del FSLN en el 79 en la carretera sur, nunca fue aclarada, solo salio Tomas Borge haciendo la payasada en sus honras funebres dando un discurso hipocrita, porque probablemente como Ministro del Interior y la Seguridad del Estado, el mismo habria dado la orden de eliminarlo. Esos son los sandinistas, traidores, que dan la punalada por la espaldo. Lo digo yo que los conozco, pues tambien colabore con ellos cuando no cualquiera se arriesgaba, "por amor a la causa", y perteneci a su asqueroso partido hasta 1981.

9
Juan D. Barberena

Ortega cree que teniendo mayoría en la Asamblea Nacional va hacer lo que se le pegue la gana, pues yo pienso que no por que el pueblo de Nicaragua se va a levantar, si bien es cierto el pueblo de Nicaragua es estaisista, tolerante pero se levanta cuando menos uno lo espera. El pueblo tiene que dejar y va a dejar de ser conformista por que no va a soportar el régimen comunista que Ortega quiere implantar en Nicaragua.

8
Freddy Narvaez

Pallais Cheka?... ummmmmmm, descalificada por dopaje ideologico!!!! Ve quien habla de dictaduras!!!! No te digo? Hay nos vemos guichoooooooo!!!!

7
Carlos

Ciertamente que en Nicaragua se está gestando una nueva dinastía Somoza. Ortega se encaramo en la presidencia luego de la revolución y gran error cometió el mismo FSLN al ubicarlo en dicho puesto. Es hora de cerrarle el paso antes de que la situación se ponga más dura y lamentable para el bastante maltratado pueblo nicaraguense.

6
Roberto

Daniel Ortega es un Dictador desde que se le viò arrogante, soberbio y cínico, debemos esperar a que los diputados de oposición no asumam sus escaños, de lo contrario el pueblo no creera más en partidos de oposición

5
Tatiana R Barberena

Ahora el Paro….Jajajajajajajaja. y Nacional. Jajajajajajajaja. Habrase visto. Ya no recuerdan nada. Si este país estaba parado antes de la llegada del Frente y Daniel. No había luz electrica y las pequeñas pulperías perdían la leche, el pollo, la carne, ya no digamos las grandes pérdidas de las empresas. Ahora vienen con el el Paro Nacional. Jajajajajajajajajajajaja. Que locuritas....No se preocupen que el 80 % vamos a estar movilizadas y movilizados construyendo el pais, el 16 % estudiando, el 2 % combatiendo el narcotrafico, el 1 % dedicados a ser guias espirituales de paz y amor de nuestra sociedad, el 0.50 % haciendo criticas contructivas para ir mejorando siempre las cosas, el 0.20 % dedicados a monitorear el impacto del cambio climatico en nuestro pais, el 0.20 % monitoreo de los avances en salud y educacion, y el 0,00000000000000010% en Paro OCASIONAL, siguiendo a la Sofia Montenegro y a su grupito del MRS.

4
Giwreh

La ley electoral de Nicaragua necesita una reforma. Quiénes crearon en gran parte la ley y ganaron con esa ley sin criticarla? Los liberales! Quién puso a Rivas al CSE? Los liberales! Quién comenzaba con la gran corrupción en el país? Un liberal! Quién inició el juicio contra la corrupción de Alemán? Una jueza sandinista! Cuales diputados cambiaron sus actitudes políticos como camisetas? Liberales y del MRS! Cuales grupos políticos no pueden presentar ningun tipo de programa político creible? La oposición! En que epoca se entregó la más gran cantidad de cedulas a la población? Entre las dos últimas elecciones presidenciales! Quiénes amenazan a los votantes de Nicaragua con sus amigos en el extranjero? La oposición! Qué significa Liberalismo, la palabra clave en los nombres de los partidos PLC, ALN, PLI? Qué no quieren una sociedad social sino liberal, promueven la privatización de la educación, de la salud. Se puede criticar mucho en la política del frente, pero ellos parecen a una mayoría del pueblo como los únicos, de cuales pecados sale algo bueno para el pueblo y no sólo para ellos mismos.

3
Sofia

Lo unico que ahora nos queda es que los organismos internacionales nos ayuden a anular estas elecciones.

No queremos mas derramamiento de sangre. Solo Dios nos salva de esta dictadura.

Por el momento:

¡DESOBEDIENCIA CIVIL, PARO NACIONAL!

2
Boanerge Ojeda Baca

Esta mutacion de revolucionario a dictador no es novedosa en la historia moderna lo ves en casos como Fidel Castro usted lee su famoso alegato denominado La Historia me absolvera en su defensa en el juicio por el asalto al cuartel moncada no tiene nada que ver con el cercenador sempiterno de las libertades publicas del pueblo cubano , tenemos tambien de ejemplo a Roberft Mugabe en Rhodesia hoy Zimbawe que lucho por años contra el colonialismo para imponer una dictadura de mas de cuarenta años a la que se aferra con fraude electoral e hiperinflacion al poder ya en el ocaso de su vida no tuvieron la valentia y la sabiduria de hombres como Nelson Mandela que sabe el precio de la libertad porque vivio sin ella treinta años y no se perpetuo en el Poder eso es un lider de verdad , un estadista .

1
Frambuel Naranjo

"Revolucionario" es un romanticismo que no tiene una definición fija. Daniel Ortega ha estado marcado en la historia como un matamama, alguien que con su hermano y los que actualmente le siguen, nunca han puesto en riesgo su bolsillo mucho menos su vida. Conociendo la historia de tan nefasto personaje, lo que le calza mejor es "De corrupto oportunista a dictador". Ortega nunca ha dicho lo que es, nunca ha filosofado acerca de tal cual o cual ideologia; no es nada, ni chicha ni limonada. Ha tenido alrededor a personajes corruptos que lo han llevado adonde está aprovechando la rebelión de 1979, y la política irresponsable que han ejercido ciertos personajes como Arnoldo Alemán y acólitos. La mejor frase que se le puede decir es la que le dijo Victor Jara a Pinochet: "Usted, oiga, no es na'a, ni chicha ni limonada".

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política